51
|
501 Estado febriljueves, 31 de marzo de 2022 Hacía tiempo que no me encontraba así, mediomuerto en la cama, sudando y temblando, sin ganas de nada, ni de comer. La fiebre por las nubes; un horror. Afortunadamente a última hora del día me pude levantar a comer una tortilla francesa y un yogur de chocolate; sí, me encontraba mejor, Es poco lo que se puede contar de un día que se ha pasado íntegro en la cama, sumergido hasta las orejas y quieto como una estatua,. Ah, sí, hay algo: que antes de dormir vimos un capítulo de la tercera temporada de «Viajeros», díficil pero entretenida. | #gripe - #fiebre - #serie - #viajeros
502 Pretamartes, 29 de marzo de 2022 La palabra sánscrita preta deriva de pra-ita, literalmente [alguien que se ha ido]. Originalmente se refería a los espíritus de los muertos. Más tarde en la época puránica y budista, el término quedó confinado a un tipo de espíritu malvado e infeliz.
Los seis reinos del samsara (sánscrito: gati; tibetano: 'gro tuba; chino: qu; japonés: shu) también llamados seis reinos de existencia o seis reinos del renacimiento, según la cosmovisión budista, son las formas de existencia o destinos que conforman el ciclo de la existencia (samsara), en las cuales renacen los seres sintientes en tanto no se hayan liberado y alcanzado la iluminación (nirvana).
Los seis reinos de existencia son:
- Reino de los Deva, el reino de los dioses, dotados de felicidad y orgullo. Asociado al color blanco.
- Reino de los Asura, el reino de los "semidioses" o "demonios" que son caracterizados por su ansias de poder. Asociado al color verde.
- Reino humanos, también conocido como Reino Manuṣya, está basado en el deseo y apego, pasión y duda. Asociado al color amarillo.
- Reino animal, o Tiryag-yoni, determinados por la estupidez, y el dejarse llevar por los instintos naturales. Asociado al color azul.
- Reino de los Pretas, o reino de los espíritus hambrientos, estado de ser posesivo, avaricia, y envidia. Asociado al color rojo.
- Reino de los Narakas (o reino de los nirayas), equivalente al infierno, el reino del sufrimiento, ira y maldad pura. Asociado al color gris.
| #meta - #lectura - #tiemposdearrozysal
503 Reunión Santelicessábado, 26 de marzo de 2022  A primera hora nos dedicamos a repensar las mejoras de bricolaje en la casa del pueblo. Abandonamos la idea de tirar tabiques y mover muebles; nos limitamos a imaginar los cambios en paredes, colores y muebles. Por fortuna Esther está por la labor de deshacernos del mueble de la tele!!! Esto cambia mucho las perspectivas y las posibilidades decorativas se amplían un montón. Veremos qué hacemos finalmente... A eso de las nueve nos preparamos para subir a Paño, cosa que hacemos. El día es perfecto para caminar. Y reconozco que me encanta caminar por esos parajes. Ganas de volver a practicar tranquing por esos senderos... Al bajar nos pasamos por donde Radú a comer un pincho y una caña. Y seguidito a la reunión. Son las 12 en punto. En la calle, frente al portal nos vamos reuniendo todos los vecinos. También concurre el constructor, Boris, un búlgaro con aspecto competente. Y, resumiendo, hemos dejado aparcado el proyecto del Alcalde Belisario, que creo yo que pretendía básicamente timarnos, y nos hemos puesto en las manos del tal Boris. El presupuesto ha pasado de los 100.000 y pico mil euros a unos 75.000€; una rebaja considerable. Además Boris se ha comprometido en comenzar las obras a finales de Mayo y terminarlas en un plazo de tres o cuatro meses. Veremos. La cosa pinta mejor. Además hay que añadir que vamos a gestionar unas ayudas europeas que de salir bien nos supondrán una ayuda del 50% del coste de la obra !!! Veremos también. Una vez terminada la reunión nos vamos a comer a donde Radú. La nena, rollitos de berenjena y entrecot; el nene, pasta al ajillo con gambas y pechuga de pollo a la plancha. Muy rico todo. Antes de comer, que se ha retrasado hasta casi las cuatro, hemos echado unas cañas con Pitxi... qué más decir. Tras comer: siesta gorda. Raquel comienza a sentirse mal y la cosa pinta... gripe o algo así. Trato de cuidarle lo más amorosamente posible y me encargo de cena etc. Un día completito la verdad. Caminata por Paño, reunión... leer más | #202203santelices - #boris - #gripe - #radú - #begoñita
504 Sí, la historia ha terminadodomingo, 20 de marzo de 2022  Los críticos son gente con halitosis en el cerebro. La frase pertenece a un conocido músico brasileño, pero seguro que le pasará muchas veces por la cabeza a Francis Fukuyama. Autor de uno de los libros más influyentes de la post-Guerra Fría, el académico norteamericano se convierte en piñata de uso común siempre que brota violencia de larga escala en algún lugar del planeta.
La razón es simple: en un artículo publicado en 1989 en la revista The National Interest, tres años más tarde convertido en libro titulado El fin de la historia y el último hombre, Fukuyama sentenció el término de la historia. Es cierto que los veredictos grandilocuentes suelen llevar a melancolías punzantes, y no sin razón, aunque en este caso el candidato a oráculo merece benevolencia.
Su argumento se basa en la premisa de que la confrontación ideológica en el mundo, y por ende la historia, se saldó con la victoria de la democracia liberal sobre el comunismo soviético. La caída del muro de Berlín, además de romper la escala de Richter de la geopolítica mundial, representó un punto final en todos los debates sobre la forma de gobierno humano. La democracia liberal se había impuesto por méritos propios y el comunismo, el último sistema en retarla, colapsó como los demás sin la más mínima condición de apelo.
Luego vino el 11S y el yihadismo global, el ascenso de China, la gélida primavera árabe y, ahora, la invasión rusa de Ucrania. Colgado de una cuerda en medio del patio y pintado con colores resplandecientes, Fukuyama hace lo que puede para desviarse de los palos.
En este mismo periódico, Joseba Louzao alertó con mucho acierto de la importancia de escritos posteriores donde el autor matiza su tesis y señala las amenazas que siguen presentándose al sistema liberal. Sin embargo, sobre el fin de la historia, Fukuyama podría ser perfectamente el Harper Lee de las ciencias políticas. Un libro le basta.
El fin de la historia y el último hombre no vaticina la desapa... leer más | #fukuyama - #historia
505 Novedades obras terrazasábado, 19 de marzo de 2022  El arreglo de la terraza y adyacentes avanza sin contratiempos. Esta mañana están rematando el techo de la terraza, para a continuación comenzar con la aplicación del acrílico y rematar todos los detalles. Por mi parte, a primera hora he cogido la escalera y un par de destornilladores y he desmontado las canaletas del techo de la terraza, para facilitar el raseo con mortero. Creo que va a quedar genial. Hay que reconocer que hace unos pocos meses ni se me hubiera pasado por la cabeza que la terraza iba a recibir estos tratamientos sin apenas coste. La comunidad se ha portado con nosotros. El rumano de 50, el de las cuatro mujeres, el rumano de 60, el forofo de los deportes de butaca, y el senegalés Bara Meny o Baramendi, el de 35 y cuatro hijos y nueva mujer de 19, ellos tres están dándolo todo en nuestra fachada trasera y nosotros estamos haciendo bien nuestro papel de anfitriones... o algo así. De hecho, ayer al mediodía les saqué unas cervezas y estuvimos una hora charlando animadamente y contándonos nuestras anécdotas y tal; muy divertido. Haciendo migas. Esta mañana los planes son de puro ocio. Seguiremos informando. | #obrapatios - #terraza
506 The New FunkyPapi Foundation Returnedlunes, 14 de marzo de 2022 Hoy he estado un rato retomando el manejo del Ejay. Me lo he pasado de puta madre. Esto hay que repetir, darle continuidad. | #funkypapi
507 Fideos de arroz: 3 recetasmiércoles, 09 de marzo de 2022 :format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F990%2F24b%2F11f%2F99024b11f8ddf39763a4225beecd217c.jpg) | Con verduras
Ingredientes:
250 g de fideos de arroz 1 pimiento rojo 1 pimiento verde 1/2 calabacines 2 zanahorias 1 cebolla 2 diente de ajo Salsa de soja Aceite de oliva, pimienta y sal
Elaboración. Comenzamos limpiando y picando en bastoncitos los vegetales. Luego, sofreímos los ajos en una sartén con aceite de oliva. Cuando hayan tomado color, incorporamos las zanahorias, la cebolla y los pimientos, y salteamos a fuego intenso durante dos o tres minutos. Pasado dicho tiempo, echamos los calabacines, una pizca de sal, otra de pimienta y un chorro de salsa de soja; removemos y salteamos un par de minutos más. Finalmente, hervimos los fideos en agua y una pizca de sal, los escurrimos, los juntamos con las verduras y salteamos un par minutos más.
Con champiñones y rape
Ingredientes:
250 g de fideos de arroz 500 g de filetes de rape 20 g de almendras 2 dientes de ajo 4 cebolletas 150 g de champiñones Aceite de oliva y sal 2 cucharadas soperas de salsa de soja 2 cucharadas de jerez
Elaboración. Hervimos los fideos de arroz durante cinco minutos y reservamos. A continuación, doramos las almendras fileteadas en una sartén sin grasa y reservamos también. Luego, salteamos los ajos, los champiñones y las cebollas en un wok con una pizca de aceite de oliva durante unos minutos. Cuando estén tiernos, incorporamos las almendras, la pasta, la salsa de soja, el jerez y los filetes de pescado, y salteamos durante unos minutos más.
Con pollo
Ingredientes:
200 g de fideos de arroz 2 pechugas de pollo 2 dientes de ajo 2 cebolletas Una cucharada de salsa de soja Aceite de oliva y sal
Elaboración. Comenzamos cocinando los fideos de arroz en una cazuela con agua y una pizca de sal siguiendo las instrucciones del fabricante y reservamos. A continuación, sofreímos las cebolletas y los ajos picados en una sartén o w...leer más | #arroz - #fideos
508 Mañana en el Valle de Losadomingo, 27 de febrero de 2022  El plan era montañear. La tarde anterior elegí una ruta por los montes que se asoman al Valle de Mena, pero accediendo desde el sur, desde el Valle de Losa. El monte elegido fue el Castrogrande, para visitar también el Túnel de la Complacera. Salimos a eso de las once menos algo en dirección Arceniega, Quincoces de Yuso y Relloso; desde este último se iniciaba la ruta. El tiempo perfecto para caminar: nublado y fresco. La ruta? muy cómoda, con una pendiente tranquila y llevadera. Cuando llegamos al túnel descubrimos, al atravesar hasta el otro lado y asomarnos al Valle de Mena, que la opción de subida desde el otro lado, una que intentamos hace un par de años, es más peliaguda y resbalosa; vamos que elegimos bien esta vez. Del túnel seguimos hasta la cima del CastroGrande, en donde nos encontramos con 4 torres de comunicaciones y con... el Picacho que tantas veces habíamos visto desde el coche al circular por la carretera a la altura de Villasana de Mena, y que tantas otras me había intrigado. Pues intriga resuelta, jeje. [nota.- En los mapas he visto que recibe el nombre de «Pico del Fraile», el mismo que recibe otro picacho cercano al Txarlazo; de hecho el del CastroGrande tiene una silueta más esbelta, más escultórica,] Raquel no pudo dejarme sin disfrutar de su momentito «yo hasta allá no voy, te espero aquí», cuando sólo faltaban los últimos metros para llegar al final de la ruta, donde están las torres y el mojón, cuando sólo faltaban... 80 metros? jajaja. Ella es así, desde que la conozco es así, vagoneta vagoneta. Jajaja. Al regresar paramos a echar una caña en Quincoces de Yuso, tan ricamente. Por cierto, en el bar estaba Iñaki Alaña. Ay ama. Y el resto del día en casita. Raquel cocinó un par de chuletas de ternera con arroz y pimientos rojos. Estaba todo rico, rico, rico. Es una cocinera quasiprofesional. Cenar y dormir.
Nota Jesús.- El poeta ahora es más bueno que e... leer más | #senderismo - #joshua
509 Viernes de pasiónviernes, 25 de febrero de 2022  Noche de mal dormir. Noche de rugidos estomacales e insomnes gases. Noche de fin anticipado. El caso es que he pasado mala noche. Los porqués son los habituales: demasiadas cervezas por hora, una velocidad excesiva suele conducir al desastre; en este caso un desastre estomacal, un sinfín de rugidos y pedos, de casi náuseas. A las cinco de la madrugada me he cansado de dar vueltas en la cama y me he levantado, para... qué? Básicamente para visitar el excusado unas cinco veces, a intervalos de pocos minutos. He acabado derrotado física y emocionalmente. A las siete me sentía tan cansado que me he vuelto a la cama... hasta casi las doce del mediodía!!! Cuando me he levantado aún flojeaba, pero después de comer unas deliciosas carrilleras de cerdo con patatas que ha preparado Raquel me he empezado a sentir mejor. Y además nos hemos metido un buen apalanque televisivo en la cama hasta las cinco y media, viendo una divertida comedia francesa. A media tarde nos hemos liado con la sustitución de la tele Samsung vieja por una nueva que nos ha llegado esta mañana, una de 55 pulgadas que he cogido Raquel en las ofertas de Movistar+. La tele mola un rato, jeje, y suena de cine. El resto de la tarde? haciendo ná.
Nota María Jesús.- Me llaman de Leroy Merlin. Me dice una muchacha que mi vecina se queja del tendedero, dice que está defectuoso... Bajo a su casa. Qué le pasa? Nada, que es medio boba. Le coloco una llave allen a modo de pasador para sustituir al que viene de serie, que a la pobre se le hace dificultoso de usar...
Nota Joshua.- A eso de las siete nos toca el timbre del portero automático; optamos por no abrir. Raquel se queda jodidilla, pero acepta que tenerle en casa, sentado en una silla, pretendiendo que le escuchemos sus mierdas de siempre, pues que no, que no se puede soportar. Lo siento por ella, pero por mi parte esas situaciones ya son cosa del pasado y no deseo que vuelvan a repetirse. | #joshua - #samsung - #televisor
510 Día para borrarviernes, 18 de febrero de 2022 Casi prefiero no anotar nada, casi prefiero olvidar el día de ayer. Borrachera y fumar (llevaba 28 días, casi 4 semanas), incluido costo.
Nota yo.- [Escrita el lunes 21 al mediodía, más tranquilo y con la memoria más confusa y diluida.] Jesús da señales de vida, o de muerte. Raquel no puede evitarlo y sale hacia su casa. Pasado un rato no puedo permanecer impasible y me voy para allá. Me encuentro a Raquel con Ima en pleno ajetreo para poner orden y limpieza en su casa. Han preparado dos bolsas grandes con ropas para lavar, han barrido, han recogido por aquí y por allá, y, mientras tanto... dónde está el poeta arruinado? Pues sí, me lo encuentro en su cuartucho de siempre, poniendo cara de circunstancias y intentando dar la mayor pena posible, que en mi caso no le sirve de nada, no le creo NADA. En vez de regresar a casa, nos quedamos con la camarilla a relajarnos... Y bueno... cerveza, petas y de todo, hasta que logran que nos vayamos. En fin, un desastre en toda línea. 28 días sin fumar echados a perder. De nuevo una borrachera indecente. Una mierda todo. | #joshua - #camarilla - #petas
|