10
91 Inminencia biónica
miércoles, 04 de septiembre de 2024

Tras una mañana más sosegada de lo habitual (Raquel ha hecho jornada presencial; siempre un miércoles) en la que me he dedicado a mis cosas telemáticas y a mis labores del hogar, léase compras y guisos, tras un breve impasse en la cama he salido bien listo y guapetón en dirección a Manuel Allende 14, al escaneo maxilar concertado para las diecisiete horas cero cero. ¿Scanner? a solicitud de Susana para ir preparando el terreno para los trabajos de implantación de muelas falsas, las pseudomuelas.

En fin. Durante la mañana he atacado algunos frentes de menor incidencia; he comprado una pila de 12 voltios para el mando del portón del garaje; he comprado tres paquetes de Sheba en Mascotas el Karmelo; he comprado seis tajadas de lomo ibérico adobado en Ibéricos; y he cocinado garbanzos con el caldo de pollo de ayer, como el de la canción de la chica y eso. Muy sencillo y muy bien.

También he atacado dos frentes de mayor trascendencia; he colocado en la mosquitera de nuestro cuarto el sistema de sujeción de las otras mosquiteras, a base de alambre de acero y agujero en el perfil; he efectuado la probatura de la muestra de color verde clarito que había comprado Raquel.

¿La sujeción? perfecta; ¿la prueba de color? insatisfactoria. Cuando ha llegado Raquel del currelo le he enseñado el resultado de la prueba de color y ha estado de acuerdo conmigo en que no mola. Así que nos hemos puesto a mirar verdes en el catálogo de fichas de colores y hemos dado con una que nos ha satisfecho: el verde helecho, el RAL 6025, el #53753C.

#escaner - #scanner - #mosquitera - #pintura - #implante - #susana - #dentista - #verdehelecho

92 La guerra bizantino-sasánida y el surgimiento de los musulmanes
martes, 03 de septiembre de 2024

Los bizantinos y los sasánidas eran poderes rivales que lucharon entre sí por la supremacía en el Medio Oriente. Aunque el conflicto entre las dos potencias comenzó durante el siglo VI d.C., de hecho, es una continuación de una rivalidad mucho más larga que fue iniciada por sus predecesores durante el siglo I a.C. La guerra bizantino-sasánida del 602 al 628 d. C. se considera la más devastadora de las guerras libradas entre las dos potencias. Además, también es el conflicto final entre ellos, ya que el Imperio Sasánida fue completamente conquistado por los musulmanes poco después de que concluyera la guerra. El Imperio Bizantino también fue severamente debilitado y agotado por la guerra, lo que contribuyó a la pérdida de gran parte de su tierra al Califato Islámico Rashidun. Sin embargo, los bizantinos, a diferencia de sus rivales persas, no fueron completamente destruidos por los musulmanes, y los dos se vieron envueltos en una serie de guerras que duraron hasta el siglo XI.

El conflicto comenzó mucho antes de la guerra bizantino-sasánida
El conflicto entre bizantinos y sasánidas por el control de Oriente Medio fue solo la última versión de una rivalidad que comenzó en el siglo I a.C. En el 54 a. C., cuando Roma todavía era una república, el triunviro Marco Licinio Craso lanzó una campaña militar contra los partos, los predecesores de los sasánidas.

La campaña terminó en desastre con los romanos sufriendo una gran derrota en la batalla de Carrhae. Según el antiguo historiador Plutarco, 43.000 soldados participaron en la campaña de Craso, de los cuales aproximadamente 20.000 murieron y 10.000 fueron capturados. Se cree que la Batalla de Carrhae es la peor derrota de la República Romana desde la Batalla de Cannas en 216 a. C.

Como uno de los triunviros, la muerte de Craso en la Batalla de Carrhae trastornó el equilibrio de poder en Roma. Esto llevó a una guerra civil entre Cneo Pompeyo Magnus y Cayo Julio César, los dos triunviros restantes. Au...

leer más

#roma - #bizancio - #bizantino - #sasanida - #islam - #musulman

93 El Surrealismo también es una actitud
martes, 27 de agosto de 2024

Cada vez me gustan más los días entre semana, o entresemana, y por razones diversas; un motivo fundamental es que las personas en activo laboral suelen estar muy atareadas con sus cosas y eso permite, me permite, dedicarme con cierto disimulo a mis placeres sencillos y un poco vergonzantes, dedicarme a básicamente dejar pasar las horas con actitud de observador imparcial. Hoy martes, por ejemplo.
Para empezar bien el día nada como madrugar una cosa loca, una cosa como las cinco y pico de la madrugada, o de la noche; circunstancia que se la debo a mi querido y admirado gato Indalecio, el pesao de tomo y lomo. Pero me viene bien ese plus de horas inesperadas para instalar mi mente en el universo telemático y hacerlo en un estado próximo al nirvana. Sólo hay que hacer un cálculo sencillo, contar los minutos que van desde las cinco y medio, más o menos, hasta las ocho menos diez, que es el momento en el que distribuyo en el salón todos los elementos de la sesión gimnástica que toque en el día en concreto, o concretamente, jajaja. Es martes, luego piernas, o normalmente, jajaja.
Dejando atrás las palpitaciones y las contracciones llega el momento de decidir en qué emplear el tiempo hasta la hora de comer, y más un día como hoy en el que la cocina corre a cargo de Raquel y su Air Fryer; yo soy el responsable de salir a comprar los ingredientes de los platos del menú, jamoncitos de pollo en este caso. En cualquier caso, salgo al mundo. Mochila verde al hombro me acerco al BM a pillar los jamoncitos; dos bandejas de pollo amarillo con cuatro jamoncitos cada una; y compro más movidas que no vienen al caso.
Inciso. Lo planificado para el tema «recados» está basado en acarrear lo comprado en el carrito de la compra, valga la redundancia; pero hoy no va a ser posible de momento: el ascensor se encuentra en la mesa de operaciones de la séptima planta, siendo debidamente atendido por una pareja tipo «Manolo y Benito», los cuales me informan de la situación "tranquilidad,...

leer más

#Decathlon - #txoznas - #BBVA - #surrealismo - #ZUGA - #tachon - #palahniuk

94 Una perspectiva genealógica
lunes, 26 de agosto de 2024

Sesión matutina con Maite para calentar las extremidades superiores y todo lo que queda por encima del ombligo.

Sin pausa me ducho y me visto para meter otro día más el taladro en la mochila azul: hoy he quedado en Sani con Tachón para ayudarle a colgar su pintura en el salón. Así es mi muchacho, un artista y una persona maravillosa :D
El cuadro tiene título: Camión en Kioto

Ida y vuelta en metro. Descenso en Santutxu y ascenso hasta la boca de Zabalbide para hacer compras variadas en el BM; tonterías básicamente, caprichos más bien, alimentos innecesarios pero que forman parte de nuestra esencia consumista y capitalista. Yo ya digo «quien no esté orgulloso del trabajo que hicieron nuestros antepasados no merece lo que tiene»; así lo veo yo, es mi perspectiva genealógica.

En casa sobre las once y poco. Atender a Indi y a Raquel. Preparar una ensalada de ésas que llamamos «campera», con su patata, su huevo cocido, su ventresca de bonito del norte, su aguacate, su jamón york, sus rabanitos, su cebolleta, su lechuga y su aliño a base de aceite de José Antonio, su vinagre de miel, su jengibre, su mostaza y su sal; muy aromática y muy saciante (son las seis de la tarde y mi estómago ya ruge jajaja).

Y Raquel sale a recorrer el mundo inditéxico para adormecer sus pensamientos reiterativos y agobiantes, sus ansiedades hinduistas, sus padeceres laborales; que tampoco es para tanto. Yo me he echado un rato en la cama a descansar, mirando el móvil y montando alguna entrada para las redes, y al rato me he levantado a pasar el rato en el PC (he borrado muchas cosas del Dropbox, directorios incluso, por hacer sitio y por ser archivos que ya reposan en mi hospedaje de pago).

Notas.-
Indi tiene comedero nuevo, se lo ha regalado Raquel; es más maja.
Tachón ha encargado una aspiradora como la nuestra, la Xiaomi, por Amazon. Se le ha pagado yo; le quiero.

#pintura - #tachon - #camionenkioto - #comedero - #indalecio - #aspiradora - #xiaomi

95 Txistularis y otras hierbas
domingo, 25 de agosto de 2024

De regreso del trabajito bricolajero en La Peña nos encaminamos sin pausa hacia la Plaza Nueva, donde dice Raquel que sobre la una hay un alarde de txistularis, miles, jajaja.
Las Siete Calles comienzan a ser un hervidero de gentes variopintas. En la Plaza Nueva ya están los músicos acomodados en su sitio en el interior de una horrible carpa negra que cubre un escenario típicamente festivo y típicamente vascorro.
El sol se asoma con timidez por entre las nubes de agosto que recorren el cielo mañanero. Voy cargando en la espalda una mochila en la que pesa más de lo deseado mi taladro inalámbrico y no mejora las sensaciones el hecho de que comience a sentirse un cierto calor sobre nosotros.
Nos sentamos a echar una caña en el murete que cierra la plaza, pendientes de las mesas de las terrazas: hay que estar al loro si se libera alguna. Al poco rato la suerte nos acompaña: se libera una mesa estupenda perteneciente a la terraza del bar del jamón. Desde esta terraza tiro las fotos que se ven en esta entrada.
Pues lo cierto es que el hecho de pillar mesa bajo sombrilla hizo que nuestras sensaciones y nuestras emociones se enfocaran claramente hacia lo positivo y lo alegre, iniciando una deriva inevitable hacia la golfería y los malos hábitos.
Más de una hora en la Plaza Nueva y dos medias raciones de sabrosos embutidos ibéricos (y sus cervecitas correspondientes) es el resultado de tan buenos augurios. Finalmente decidimos que mejor vamos yendo poco a poco a casa, que tampoco hay que abusar.
Ascensores de Solokoetxe, una en el Bar Maite y cerramos la movida en donde Karim, con unos blancos y unos champiñones. Suficiente.
En casa se remata la jornada no haciendo básicamente nada, yo menos que Raquel, yo ni cenar. Unos capítulos de Breaking Bad y a sobar. Un día muy entretenido, comenzando con bricolajes pendientes y terminando con las cositas habituales (algún día habrá que dar la vuelta a todo esto, pero algún día...)
Es domingo noche y ya no hay p...

leer más

#semanagrande - #plazanueva - #txistularis

96 La negritud como espíritu
viernes, 23 de agosto de 2024

Este artículo fue escrito por Antonio Escohotado el 29 de abril de 2021

Algunos términos pasaron del prestigio indiscutido al abandono como el flogiston, un supuesto elemento en el que creyó la comunidad científica desde mediados del siglo XVII hasta finales del XVIII, cuando identificar el oxígeno reveló como oxidaciones los procesos antes explicados por “deflogistización”. Algo muy parecido ocurrió con el éter propuesto por Aristóteles como quinto elemento, en el que siguió basando Newton su sistema del mundo, descartado más tarde por no confirmarlo el experimento de Michelson y Morley, e irrumpir en escena la física relativista.

Flogiston y éter son ejemplos perfectos para quienes pretenden hoy zanjar dudas recurriendo a entelequias como “el 90% de los científicos”, cuando la abundancia de desmotivados entre docentes y discentes ha ido contagiando su actividad de amarillismo periodístico, hasta equiparar el valor del voto en elecciones y en asuntos como cambio climático o virología. En cualquier caso, el proyecto científico nunca será una verdad revelada, que pueda consultarse como el Corán o la Biblia, y cuanto más herede funciones clericales más se acercará a una burocracia con espíritu de gremio, dispuesta a prometer lo que Stephen Hawking llamaba ecuación cosmológica total, donde el sentido de los sentidos cabrá en media línea de guarismos.

Investigar fenómenos complejos por definición protege en teoría a las ciencias humanas del infalibilismo dogmático y sus simplezas; pero mirar con algo más detenimiento muestra que la tentación de formular ecuaciones cosmológicas totales tiene entre quienes estudian al ser humano su análogo en las religiones políticas, cultos ateos cuyo denominador común es precisamente el totalitarismo: controlar todo hasta su último rincón. La semilla de dichos cultos se hizo esperar hasta que la Revolución francesa suspendió la declaración de derechos aprobada por ella misma, y decretó “el terror como ataj...

leer más

#escohotado

97 Fiestón en las fiestas de Bilbao
jueves, 22 de agosto de 2024

12:43 del viernes 23 de Agosto de 2024.
Viernes festivo de la Semana Grande.


Para relatar todo lo de ayer es preciso un nivel de concentración muy alto, uno que se origina en un entrecejo plano, en un sobreesfuerzo mental que pone mueca en el rostro; son tantas las cosas...

Lo suyo es comenzar preparando un esquema tipo «lista ul»; por ejemplo.

  • Un madrugón para la sesión de piernas con Maite.
    ¿Lo damos todo? Dejémoslo en casi todo, Raquel estaba un poco achacosa, con moquillo y voz tomada; yo en mi línea, ni fú ni fá.

  • Mi planteamiento original era salir a primera hora, tras Maites, a caminar y hacer compras, pero me lié yo solito:
    me pues a ordenar y, ya se sabe, eso en un no parar, una historia interminable.
    En esta ocasión les tocó a los módulos del salón, los colgantes y el que tengo a mi izquierda cuando ocupo mi lugar ante la ventana telemática.
    Les di un buen meneo, pero aún falta; tengo que meter mano a los 2 muebles rojos metálicos, que no es moco de pavo.

  • Serían las once y algo cuando di por terminado ese momento orden y me preparé para salir a comprar.
    Me pasé por el BM. Lomo adobado (6), bonito del norte (4 lomos que hacían casi 2 kilos), queso de Santi (2 tápers), Monopol (2), alhambras (8), lechuga, pepinos (2), palitos de sésamo y fijo que algo que ahora no recuerdo.

  • Un pase rápido por Mi Bodega a echar una caña con pulga de bonito muy rica y a casa.

  • Congelación de 3 de las 4 piezas de bonito; la que restaba se dejó en la nevera para su posterior inclusión en el guiso de patatas (más adelante se verá que todo ello terminó en la basura... cosas etílicas lógicas y esdrújulas).
    Preparación de caldo de pescado con espinas y demás.

  • Son pasadas las dos cuando Raquel termina su agotadora jornada laboral, rematándola con dos horas de multi con el traspaso de poderes a la firma hindú como tema único; pobre muchacha mía.
    Comienza el descorche de los Monopo...

    leer más

#semanagrande - #bonito - #monopol - #plazanueva - #7calles - #fuegosartificiales - #solokoetxe - #fieston

98 Huelva en el horizonte
miércoles, 21 de agosto de 2024

El regreso a casa al salir de Resonancia Magnética Bilbao S.A. lo hago caminando tan a gusto, cruzando mi ciudad, atravesando sus partes nobles, observando un poco como de lejos los restos de los festejos etílicos de la noche anterior; estamos en Semana Grande, Aste Nagusia, las fiestas de Bilbao, con sus fuegos artificiales y sus txoznas dándolo todo por sus vecinos. Esta mañana los trabajadores municipales se ufanaban como ha de ser: manguerazos a destajo, jajaja.

Un recorrido de primera. Doctor Areilza, parque de Doña Casilda, Alameda Mazarredo, ascensor hasta paseo Uribitarte, puente del Ayuntamiento, Arenal, ascensores de Solokoetxe, bar Maite (pincho tortilla y zurito), y antes de subir a casa hago una visita rápida al BM para comprar cuatro básicos; leche, latas de tomate triturado, queso fresco, una morcilla de Villarcayo para incorporar al guiso de lentejas que sería la comida del día.

En casa me encuentro a Raquel ocupada en sus cosas telemáticas y yo me lo tomo con calma y me adelanto a los acontecimientos y dejo la olla preparada para su encendido, con todos sus elementos correctamente acoplados en su interior. Y me abro una lata de cerveza; Raquel también quiere, retomamos el tema del viajecito que queremos hacer a primeros de noviembre, del 1 al 9 o así. Y a lo tonto y a lo tonto... le damos una vuelta a los planes anteriores (lo de recorrer el levante levantino jajaja visitando el mundo ibérico romano y tal) y nos desplazamos a las tierras megalíticas de Onuba, a los territorios tartésicos. A Raquel le mola tanto aquella tierra que al poco de hablar de esa opción sus ojitos preciosos comienzan a brillar y agigantarse, y quién le quita ya esa ilusión, yo no desde luego, la quiero.

Así que parece que las mini vacaciones de otoño se moverán entorno a Huelva, a sus tholos y yacimientos. Dado que el viaje es largo hemos previsto hacer una noche en el camino, en principio en Ciudad Rodrigo, pero está sin concretar. Lo importante es que l...

leer más

#2024huelva - #resonancia

99 Vísperas de mucho
viernes, 16 de agosto de 2024

Rebeca cumple 41 años hoy, es ya una mujer de mediana edad, aunque duela. Mañana está prevista la jamada festiva para celebrar, está previsto montar el sarao en nuestra casa, para mayor comodidad de los participantes. De todo ello ya informaré en su entrada correspondiente; ahora sencillamente hablaré de las horas de un viernes entre festejos y devaneos.
A primera hora nos entregamos al crujir de los músculos abdominales, al sufrimiento con sentido, eso parece. Es media hora y menos mal, jajaja.
Me ducho, organizo mi macuto hidrocompacto, pienso el plan, lo esbozo, y salgo con los auriculares instalados en mi cerebro para hacer un intento intenso de adormecimiento pensante. El día acompaña: se puede afirmar que moverse en bermudas y manga corta es el mínimo aceptable para poder asegurar que no se está pasando frío. Pero muy bien. Ascensores de Solokoetxe, puente del Arenal, Gran Vía hasta Moyua, media vuelta y 3ª planta del Primark: nada despierta mi interés, así que me las piro a la calle y emprendo regreso a casa por un itinerario semejante: puente del Ayuntamiento, ascensores de Solokoetxe; en este punto me detengo en la frutería, son necesarios algunos elementos, que adquiero, sonrío y me las piro también de ahí. Esto da comienzo al tronco diario de las actividades de supervivencia; adelante pues.
Subo las verduras a casa, doy unos besos a Indi, un poco de pechuga de pavo también, y a la calle de nuevo, esta vez con carrito...
Pase rápido por el BM a comprar muslitos de pollo, 4 botellas de sidra, un paquete de 8 cervezas Estrella Galicia, leche, queso fresco y "eso" que no recuerdo. Sin pausa dejo todo en casa para que al menos los muslitos estén disponibles para su inminente marinado, y regreso con carrito a las calles...
Pase por el LIDL: latas de bonito y sardinillas, dos paquetes de cerveza Málaga de 12 latas cada uno, spray antigrasas KH7, bolsas de basura, champiñones de los gordos y "eso" que tampoco recuerdo. De regreso a casa me detengo d...

leer más

#primark - #muslitos

100 Descanso semanal en el Extremeño
miércoles, 14 de agosto de 2024

Con la pereza habitual comenzamos las actividades del día practicando posturitas a las órdenes telemáticas de Maite; por cierto que ayer llegó su hijo Haitz a Castro a recuperar fuerzas y tomar impulso para reemprender sus viajes de amor y desconsuelo... qué carga más pesada, tanto que a Maite ya no le pesa, o eso cree ella...
Vale, se terminan los ejercicios de piernas y sin mucha pausa me ducho y salgo a dar un voltio. Solokoetxe, Arenal, Campo Volantín, puente Zubizuri, Corte Inglés, metro Berastegui, casa.
La salida necesitaba un objetivo y lo he encontrado en El Corte Inglés: comprar sobres Sheba al muchacho, de ésos que son sus preferidos. La salida ha producido efectos satisfactorios, ha relajado el cuerpo y adormecido el pensamiento; o algo así. 4 sobres he comprado y en el supermercado una botellita de vinagre de arroz; qué molón es el supermercado del Corte Inglés.
Para la comida he adelantado el cocineo haciendo tiritas de las vainas, a mi estilo, unas vainas de gran aspecto que nos regaló Nerea, vía Terín. Pero hete aquí que a media mañana Raquel sugiere salir a comer al Oldsangai, y qué se puede esperar de mi respuesta, pues que sí obviamente. Hago reserva telefónica para las dos y media, y me dedico a la holganza total, incluso me acuesto sobre la cama mientras trasteo con el móvil; planazo.
En el Oldsangai. Menú habitual de los miércoles; Raquel sashimi de salmón y pollo teriyaki; sashimi de salmón y pato yo. Un caldo blanco llamado Brandán; pendiente de investigación (investigado: es un Godello). En las escaleras de la entrada del chino me despido de la nena y salgo raudo en dirección a mi butaca, o mi cama, o mi PC, pero a mi casa. Raquel se va de tiendas y no aparece hasta allá las siete y media.
Cenamos tortilla francesa con tomate aliñado y queso de Burgos en taquitos y nos vamos al catre a seguir viendo capítulos de la 2ª temporada de Breaking Bad. Un buen día, más o menos, salpicado con pensamientos negativos y excesivamente sobr...

leer más

#haitz - #corteingles - #sheba - #oldsangai

© Zalberto | enero - 2026