18
|
171 La trampa ideológica de Vladímir Putinlunes, 03 de octubre de 2022 El discurso “programático” de Vladímir Putin con motivo de la anexión rusa de las provincias orientales de Ucrania no ha sido un repentino arrebato de furia antiestadounidense. En los últimos años, Putin ha ido desarrollando un corpus de pensamiento político destinado a hacer frente a las pretensiones hegemónicas de Estados Unidos con una forma rusa distintiva de excepcionalismo. En su visión, el conflicto de Rusia con Occidente no es sólo un choque de aspiraciones geoestratégicas; es también una profunda falla civilizatoria, una colisión entre los supuestos valores universales de Occidente y la búsqueda de una identidad propia por parte de Rusia.
Occidente no es un espectador inocente en este choque ideológico, ya que siempre ha creído altaneramente que la paz con Moscú dependía de si Rusia buscaba un lugar en la órbita occidental o se aferraba a los valores tradicionales que han conformado la civilización rusa. Sin embargo, el desafío de Putin al principal logro de la victoria estadounidense en la guerra fría (una arquitectura de seguridad europea basada en la integración de toda Europa oriental en la esfera occidental) viene acompañado de la exaltación de la médula no occidental de la historia y la tradición rusas, a saber, el cristianismo ortodoxo, la diferenciada cultura de Rusia y el ethos de un país poderoso y orgulloso de su inmensidad geográfica.
La ansiedad demográfica de Putin se ha convertido en una obsesión.
Las fuentes de inspiración ideológica de Putin se remontan a la época zarista. Es ahí donde acude en busca de una galvanizadora ideología vieja-nueva con la que sustituir la derrotada Weltanschauung comunista. Su fallecido mentor es el filósofo cristiano-fascista Iván Ilyín, cuyos restos Putin repatrió en el 2010 desde Suiza, donde había vivido y muerto como enemigo jurado de los bolcheviques. De modo llamativo, Putin también repatrió los restos del jefe militar de los rusos blancos, el general Antón Denikin, y los del escritor I... leer más | #rusia - #putin
172 Las guerras cántabrasdomingo, 11 de septiembre de 2022  LAS GUERRAS CÁNTABRAS
Las guerras cántabras duraron diez años (del 29 ac. hasta el 19 ac.)
Cántabros, astures y vacceos, junto a otras tribus pequeñas de las montañas del norte de Hispania se defendieron de los invasores romanos.
El emperador César Augusto decidió terminar la conquista de Hispania en el año 26 ac. Emprendió una dura campaña en el norte peninsular, pero fué su general Agripa quien acabó con la resistencia cántabra siete años después.
Desde Tarraco ,( actual Tarragona),la capital de la Hispania Citerior, el emperador enfermo coordinó la estrategia de las guerras cántabras.
La mayoría de las batallas importantes fueron libradas entre los años 26 y el 22 ac. siendo esta la época de mayor intensidad de la guerra. Las principales batallas fueron:
Peña Amaya y Monte Bernorio, en el año 26 ac, Augusto estaba al mando de los romanos.
Bergidum, ciudad astur, conquistada en el 26 ac.
Bergida o Vellica, gran batalla en Monte Cildá; o la llanada de Mave (Palencia), en el verano del año 26 ac.
Lancia, en la primavera del año 25 ac. En esta batalla, un gran ejército formado por astures de diferentes tribus es derrotado.
Sitio del Monte Vindio, en el otoño del año 25 ac. La mayoría de los cántabros refugiados en los riscos perecen de hambre y frío al llegar la nieves.
Aracillum, en el invierno del año 25 ac, esta fué, probablemente la batalla más importante de las guerras cántabras, el castro, que ofreció una resistencia heroica fué rodeado por tres campamentos y tomado por Antistio, con cinco legiones a su mando.
Cerco de Monte Medulio, en el año 22 ac. Los cántabros rodeados por un cerco de 15 millas, prefieren la muerte antes que la esclavitud.
En esa época, los cántabros eran hábiles a la hora de montar a caballo como lo refleja el hecho de que algunas de sus tácticas de caballería pasaran a ser empleadas por el ejército romano. Flavio Arriano describ... leer más | #roma
173 Un jueves sencillojueves, 01 de septiembre de 2022  Clase con Maite Caminata por la Vía Verde Empanadillas donde Ascen En Cigüenza: botellín donde Ana y comida en La Tabla. Menú en La Tabla: - Alubias rojas Raquel - Ensaladilla yo - Albóndigas ambos - Queso de Burgos con membrillo - Botella de Crianza Rioja Muy bien todo Siesta toda la tarde Para cenar tortilla francesa Vemos documental sobre los gatos y me supone giro definitivo: haréme cargo del Indi como si de un hijo adoptado se tratara.
Nota obras Santelices.- Están preparando la fachada norte izquierda, la nuestra. Hoy han desmontado las rejas de las ventanas de la cocina y el baño. | #202209santelices - #restaurante - #latabla - #indalecio - #obraspueblo
174 Placidez en las Merindadeslunes, 29 de agosto de 2022 Un día sosegado. En el mini mundo de las cosas cotidianas que es menester llevar a cabo, para hoy lo más perentorio es reponer víveres de todo tipo. Tras unas leves dudas nos inclinamos por acercarnos a Medina; gasoil en la gasolinera de Medina, verduras en la frutería de Medina y en Mercadona el resto de movidas; completando la salida con un pincho en la cervecera de MedinaBella. Pero antes de ese viajecito local dedicamos la mañana a las cosas del hogar y a la preparación de la comida. Hoy tocan vainas con arroz basmati y un tajadón de lomo adobado. Un papeo de primera. Y siesta obligatoria. Y a media tarde... damos cumplimiento al plan de Medina en su integridad. Por cierto que en Mercadona hemos comprado una arena diferente para Indalecio; veremos cómo funciona, que el chaval es un pelín exigente, por no decir rarito. De regreso de la Merindad de Castilla La Vieja, hacemos parada técnica en donde Ascen para tomar algo; un algo que se convierte en cena, ya que la muchacha nos ha preparado exprofeso una tortilla de patatas, preparado "al momento"; de cine, y así además me ahorro el cocineo nocturno; super. Y digo, un día relajado y sin complicaciones. | #202208santelices - #medina - #mercadona
175 Un día más disfrutando de Raquelsábado, 27 de agosto de 2022  Monte, Soncillo, hamburguesa casera, siesta y vainas. El índice lo dice casi todo; "casi" porque siempre se quedan momentos y detalles en el tintero. A primera hora, mientras hojeaba mis webs de cabecera y me despertaba lentamente al mundo (no tan lentamente, gracias al terrible pesado Indalecio...), decidí que la ruta del Cielma, largamente postergada, era la elegida para esa mañana de sábado, ni calurosa, ni húmeda, una mañana perfecta para subir a una cima pendiente. Así que preparamos la mochila, nos enfundamos el atuendo montañero y... a la carretera. En Soncillo se coge el desvío que indica "TORRES DE ABAJO". En ese pueblo se gira hacia "MUNILLA". En Munilla se aparca el coche. Los tramos de carretera desde Soncillo hasta Munilla transcurren por unos parajes muy muy rurales; hermosos, naturales, golosos para la mirada ansiosa. El caso es que desde Munilla ascendimos por la carretera hasta lo alto, desde donde, girando hacia la izquierda, comienza la subida montañera propiamente dicha: montañera y agreste. La ascensión es suave, tendida, similar a subir a la Maza o a Dulla, incluso el terreno es idéntico. En la zona más elevada del cerro las formaciones rocosas sugieren que allí hubo en su día un amplio oppidum; esto queda pendiente de corroborar. Raquel protesta, como es su deber, pero no demasiado. Las vistas desde la cima son espectaculares, sólo por eso ya merece la pena subir hasta allí. Lástima que no lleváramos bocata, pues el lugar es perfecto para descansar un rato mientras se degusta un piscolabis montañero. Y, bueno, la bajada la hicimos por la pista habilitada para subir hasta la caseta de control de fuegos, echando un ojo a la flora que crece por las cunetas: retoños de chopo (populus alba), carlinas aún en flor, ¡¡¡tusílagos!!!, y cromelias, etc. Y la nota negativa... la bajada activó mi dolor en el gemelo izquierdo, que ya me acompañó durante la bajada y durante el resto del día. En el regreso habíamos planeado hacer ... leer más | #202208santelices - #monte - #munilla - #cielma - #soncillo - #serie - #goliath
176 Engaña, Ascen, marmitako y Radúdomingo, 21 de agosto de 2022  Un día perfecto. Caminata hasta el túnel de la Engaña. Unas empanadillas en donde Ascen. Un marmitako raquelino estupendo (Indi ha probado el pescado en crudo y le ha parecido bien) Antes de sestear un gintoni en donde Radú tan ricamente. La siesta. Y la tortilla de patatas que está preparando ahora Raquel... | #202208santelices - #engaña - #marmitako
177 Jueves limpio de polvo y pajajueves, 18 de agosto de 2022  Amanece, hace frío. La campa luce un brillo sutil, la hierba se regodea en el rocío y el recuerdo de la llovizna reciente hace florecer la nostalgia y una sonrisa tímida que ilumina el recuerdo de otras tantas veces y otras tantas campas derramando el petricor de sus aromas.
Nada mejor que matar el tiempo hurgando en la Red. Noticias intrascendentes de guerras crueles; prototipos de motores electromagnéticos aún sin patentar; traspasos millonarios de futbolistas en su más espléndido declive; versos y canciones en inglés; y traductores biónicos explayándose desde su nada telemática para dejar en reposo nuestras atormentadas almas intangibles. Un despertar a un mundo en paz.
Cuando la imagen de Maite se desvanece en el más allá del trípode Xiaomi, llega el momento más esperado: la cebolleta en laminados gajos que se deshace lentamente al fondo del hierro forjado en rojo pasión. Es mi más esperada receta que regresa y se desarrolla en versión alfa, mi salsa tomatera aliñada con pimentón dulzón, pulpa de pimiento choricero y polvo en suspensión de pimienta recién exprimida. Lo pruebo y me concedo un 10 sobre 10. Todo listo para el espagueti que adora Raquel.
Salimos. Caminamos unos metros, nos miramos: hay acuerdo. Hago un pase y gambiteo; las llaves del Lodgy ondean en silencio junto a la puerta. Es casi mediodía y hace frío. Mejor circular en coche para rodar hasta el bar de Ascen. Son empanadillas y alegrías riojanas que nos esperan, y un par de Estrellas Galicia, frías como témpanos.
La cartera contratada de aquella manera nos encuentra sentados en la terraza de Los Llanos. Por la ventanilla de su coche en marcha le hace entrega a Raquel de las 5 bombillas vela que un rato más tarde sustituirá por las viejas ya gastadas y por las fundidas. Cosillas sin importancia, cosillas que no pululan por la maraña telemática, pero cosillas que son cosas para nosotros dos.
Más tarde, al mediodía, cocino los espaguetis que cantaba Van Morrison... leer más | #202208santelices - #literario
178 Un día de lluvia y gatos negrosmiércoles, 17 de agosto de 2022  Hoy es el Día Internacional del Gato Negro. Indalecio hace honor a su estirpe y pone en fuga a un gatete grisblanco que ha invadido su territorio. Es un valiente. Esta mañana he subido a Dulla, indiferente ante los embates climáticos. Lluvia, frío, niebla, todo me ha dado igual, envuelto en mi capa china transparente y calzando mis Salomon Goretex he caminado escuchando a ELP y a Van Morrison hasta superar la Puerta de Quintanilla y coronar las afueras del Oppidum de Dulla. Y... sí, he disfrutado. En el descenso he padecido un poco por mor de mi gemelo izquierdo herido desde hace días; pero he soportado el dolor y he culminado la caminata llegando a casa cuando los Boris Boys se ufanaban en la colocación de las guías en la fachada derecha del bloque. Raquel ha forrado la mesa de la cocina con el vinilo que usó hace días en la restauración del mueble del baño. Tras un rápido cambio de ropa nos hemos ido en coche a echar unos pinchos al bar de Ascen. Luego he preparado la comida: vainas con pechuga rebozada. Y siesta. Hoy hemos iniciado la temporada de chimenea. Ha sido un capricho de la nena. Eso sí, nadie piense que el encendido ha sido sencillo, pues hemos tenido nuestro ratito de estrés. Entre que ella lo enciende, que yo lo apago antes de tiempo, que si tal y que si cual, el caso es que el software del chisme es de lo más pasado de moda y se ha quedado en modo "APAGANDO..." durante más tiempo del normal, con el consiguiente arranque de nervios locos de la chavala. Pero afortunadamente al rato largo la máquina se ha normalizado y las llamas han brotado como debe ser. Y la muchacha se ha tranquilizado.
Nota Indalecio.- A última hora de la tarde, estando Indi sentado en el mueble bar, observa atentamente algo que sucede fuera en la terraza a los pies de la puerta. Nos acercamos a ver y allí vemos a un gatete joven y lustroso husmeando en el territorio de Indi. Abrimos la puerta de la terraza y el Indalecio sale disparado tras del gato d... leer más | #202208santelices - #dulla - #gatonegro - #indalecio - #calderapellets
179 Dominicales placeresdomingo, 14 de agosto de 2022  Después de unas jornadas convulsas, estresantes, cargadas de emociones innecesarias, hoy hemos gozado de un día pleno de paz, armonía y, en resumen, felicidad y amor. Aunque parezca excesivo, ésta es la realidad, y no es mi estilo camuflar los hechos, o envolverlos en palabras y excusas. Nos ponemos en marcha a eso de las nueve y media. Previamente hemos hecho una colada y un orden y limpieza. Raquel ha enchufado en sus nuevas ubicaciones a nuestra Virginia iRobot; pobrecita, lo que le queda jajaja. Y tras transformarnos en montañeros avezados nos hemos puesto en marcha. El plan es caminar por la Vía Verde hasta Quintanabaldo y regresar al pueblo por el sendero que bordea el Nela y sube hasta el camino de Puentedey. El plan es casi perfecto, casi hasta que hacemos un previo en el bar de Radú para echar un pincho de tortilla; y comprar unos mini bocatas para llevar en la mochila. Y nos ponemos en marcha. El caminar es placentero. La temperatura es la mejor: 18º. El cielo está salpicado de nubes de algodón, que filtran los rayos del sol de agosto. La Vía Verde está como uno desearía que estuviera: lisa, limpia, esponjosa. Tras unos cuatro kilómetros llegamos a Quintanabaldo. Cruzamos el puente sobre el Nela y giramos a la izquierda, para enlazar con el sendero que corre junto al río antes de ascender por la ladera buscando el camino ancho que lleva de Santelices a Puentedey. Junto al puente charlamos un ratín con una pareja madurita que encontramos cuidando amorosamente de su huerta; nos cuentan sus avatares con las crecidas, la sequía y el cambio climático. El sendero que buscamos se nos resiste un poco, o un mucho, ya que durante unos doscientos metros o así nos vemos obligados a abrirnos paso entre los arbustos espinosos y las ramas de los quercus. Por suerte, al cabo de un rato damos con un buen sendero que nos lleva sin problemas hasta el camino ancho. Este sendero nos ha puesto la miel en los labios y ya hemos hecho planes p... leer más | #202207santelices - #202208santelices - #quintanabaldo
180 Paz, Soncillo y más pazviernes, 12 de agosto de 2022  Una jornada dedicada a recuperar el control y la limpieza, el orden y la calma. Una gozada que se hayan pirado a Bilbao los alegres divorciados. Resaltar que al Indalecio no se lo han querido llevar, que a nosotros apenas nos molesta, es más, nos divierte. El chaval se dedica a dormitar por las zonas más frescas de la casa, a pedir comida cada poco y a pedir mimos todo el rato. Lo dicho, es un buen muchacho. A primera hora hacemos Maite. Seguido cojo el coche y me voy a Villarcayo a comprar tabaco y a comer un pincho. El día es luminoso y se adivina que según pasen las horas las temperaturas irán ascendiendo como los días pasados. Cuando regreso de Villarcayo me encuentro a Raquel en pleno zafarrancho de limpieza y orden. La verdad es que la casa una vez recuperado el criterio y la pulcritud es una gozada, un remanso de paz. A eso de la una hemos ido a Soncillo. Se habían dejado encargadas unas morcillas para llevar a Barrika. Así que... morcillas, bacón, entrecots y huevos caseros. Mientras Raquel compra en la carnicería yo me acerco a la farmacia a reponer Gaviscon; por cierto, que el farmaceútico es cada día más encantador, la amabilidad es su fuerte. Un vermú en el bar de los vermús y un pote más con pincho y torrezno en el otro bar, en el de la carretera, casi enfrente de la farmacia. Vuelta a casa, cocinar entrecots con champiñones plancha y siesta gorda. Al atardecer, cuando las temperaturas dan un respiro nos vamos dando un paseo hasta Valterria, se anuncia una actuación "Homenaje a Dire Straits". Nos sale mal la jugada. Cuando llegamos está todo abarrotado, no hay un puñetero sitio y en el bar hay un barullo del copón. Raquel sugiere largarnos y yo apruebo la moción. Nos autoproponemos echar una cerveza en la piscina. De camino nos encontramos a Raúl. Los tres nos apalancamos en la terraza y allí nos dedicamos a la plática batallera hasta quedarnos solos y anochecidos. El día se remata cenando huevos cocidos y poco más. Y en la tele Raq... leer más | #202208santelices - #villarvayo - #soncillo - #tachon - #barcelona
|