7
|
61 Bajo la fregadera y caja cartón para el menajemartes, 10 de enero de 2023  Ayer ataqué sin previo aviso la construcción de un cajón deslizante en el interior del mueble de bajo la fregadera. Era una idea que venía de atrás, una idea que solucionara el descontrol y desorden de los elementos de limpieza, tales como jabón de lavar ropa, fairy, vinagre de limpieza, limpiacristales, limpiatodo, etc. Echando mano de los elementos que atesoraba en el trastero, tablas de madera oscura resto del algún viejo proyecto de la Feli, dos rieles que me sobraron de cuando el montaje del cajón de la mesa del despachito de la nena, etc. | #cajon - #caja - #fregadero - #cocina
62 Putin: de espía a presidentemartes, 27 de diciembre de 2022  Después de ganar su primera elección como presidente de Rusia en 1999, Vladímir Putin no atendió la llamada de Boris Yeltsin, su antecesor, que había apostado por él. El rostro de Yeltsin ante la cámara, tras hora y media sin respuesta, es un poema. La escena es una de las joyas de Putin: de espía a presidente, la miniserie de la BBC (en Movistar+) que explica cómo se las gasta el líder ruso.
De familia humilde, Putin era un agente secreto de segunda fila en Dresde, en la RDA, cuando cayó el muro de Berlín. Trepó entre los reformistas corruptos, desde el entorno del alcalde de San Petesburgo Anatoli Sobchak, y saltó al Kremlin durante el caótico mandato de Yeltsin hasta quitarle la silla. La ocupó dos mandatos, luego puso a un subordinado, Dmitri Medvédev, y volvió. Ya ha reformado la Constitución para poder seguir hasta 2036.
En tres capítulos, la serie se detiene en cómo han ido cayendo sus rivales: opositores, periodistas, activistas u oligarcas. Unos acabaron en prisión; muchos más, hasta perder la cuenta, fueron asesinados a tiros o envenenados, algunos en el Reino Unido. El documental reúne testimonios de disidentes y recupera la memoria de los fallecidos. Se explica que intoxicar a alguien con polonio o novichok no es la forma más eficiente de matarlo, pero sirve de aviso a los demás. Al ser preguntado por algunas de esos ataques, Putin niega su implicación, pero aprovecha para denigrar a la víctima (lo ha vuelto a hacer con Alexéi Navalni).
Se retrata también al líder al que adora una mayoría de los rusos, amantes de la mano dura, temerosos del desorden, nostálgicos del imperio. Lo vemos a caballo, pilotando un caza, jugando al hockey, cantando, pescando a pecho descubierto. Se anexiona Crimea, recupera el control de Siria, se masajea con Trump. Es admirado por populistas de los dos extremos del arco ideológico en todo el mundo. Rusia se le queda pequeña: ya solo le excita la influencia global. Una inquietante historia de éxito en la demo... leer más | #putin - #serie
63 Felshtinsky: «Solo la intervención directa de la OTAN detendrá a Putin en Ucrania»sábado, 10 de diciembre de 2022 /cloudfront-eu-central-1.images.arcpublishing.com/prisa/EGNFOHOFXRFF3GKXKFN55HL3FQ.jpg) «La democracia no tuvo nunca la menor oportunidad en Rusia», dice Yuri Felshtinsky (Moscú, 1956). Los ocho años de Boris Yeltsin, entre 1991 y 1999, fueron un espejismo, porque tras las bambalinas conspiraban oscuros intereses que no creían ni en la economía de mercado ni en el estado de derecho.
Vale, pienso mientras escucho en la Fundación Rafael del Pino a este historiador rusoestadounidense. Los fácticos no descansan, ni en Rusia ni en ningún otro lado.
Pero Felshtinsky no se queda ahí.
De acuerdo con su tesis, Vladimir Putin es el último representante de una larga dinastía de espías que lleva moviendo los hilos del Kremlin desde 1982. Ese año la sorda batalla que desde 1917 venían librando el Partido Comunista de la Unión Soviética y el Comité para la Seguridad del Estado (más conocido por sus siglas en ruso, KGB) se decantó en favor de este último. «El PCUS colapsó tan fácilmente en 1991 porque a la KGB no le interesaba mantenerlo al frente del país. Sus agentes necesitaban el control absoluto, sin cortapisas ideológicas».
«¿Para qué?», le pregunto.
«Para dominar el continente», responde sin inmutarse, y añade más adelante: «Si echa un vistazo al mapa, no hay ni un vecino al que la URSS no arrebatara una rebanada de territorio». Es, por lo visto, superior a sus fuerzas, y Felshtinsky entiende que a los occidentales nos «suene un poco estúpido, primitivo, irracional, loco», pero en lo más hondo del alma eslava alienta la eterna sospecha de que «todos quieren destruirlos».
Huir a toda costa Felshtinsky descubrió pronto cuál era la verdadera naturaleza de Putin. Corría 1999 y Boris Berezovski lo había contratado para que escribiera su biografía. El oligarca se hallaba en la cúspide de su carrera. Era propietario de la petrolera Sibneft y accionista mayoritario de la principal televisión del país, la ORT, que había puesto al servicio de Yeltsin. «Se le consideraba la eminencia gris del régimen», dice Felshtinsky. «Nada o... leer más | #politica - #rusia - #guerra - #ucrania - #putin
64 China está dinamitando su propia economía, y podría hundir al resto del mundo con ellamiércoles, 02 de noviembre de 2022  El país con una economía de rápido crecimiento y una sociedad de lenta apertura ha desaparecido. En su lugar hay una economía que se marchita y un Gobierno cada vez más autoritario controlado por un solo hombre: el presidente Xi Jinping.
Esta nueva China es más peligrosa que la antigua. Su tambaleante sector inmobiliario y el envejecimiento de su población amenazan con arrastrar a toda la economía mundial; la voluntad de Xi de atacar a las industrias y bloquear las inversiones extranjeras supone una amenaza para la estabilidad financiera del mundo, y el fortalecimiento militar del país y su deseo de reunificación con Taiwán son una amenaza para la estabilidad geopolítica.
Hubo un tiempo en el que la promesa del mercado chino podía ser suficiente para que las empresas y los gobiernos estadounidenses y europeos dejaran de lado todo, desde la vigilancia y la extralimitación del Gobierno hasta el robo de la propiedad intelectual, pero ese tiempo ha terminado. En las capitales y salas de juntas occidentales, parece que el horror de la transformación de Pekín se ha instalado finalmente y el atractivo del futuro económico de China se está desvaneciendo.
Sin embargo, cuanto más débil sea el poder blando de China en la escena mundial, más tentada estará de resolver los conflictos utilizando su poder duro. La máquina de los milagros económicos de Pekín se ha agotado, pero eso no ha reducido sus ambiciones, y deja una China más peligrosa que ninguna otra que hayamos visto antes.
Peligro económico Si quieres una pista de hasta dónde ha llegado la caída de la economía china, no busques más que los intentos de Pekín de ocultar información sobre el crecimiento del país. La semana pasada, durante el Congreso del Partido Comunista —reunión que se celebra cada 5 años y en la que se producen cambios en la dirección del PCCh—, se retrasó la publicación del informe sobre el PIB de China y otros datos económicos, que se publicaron después del Congreso sin p... leer más | #politica - #china
65 Las guerras cántabrasdomingo, 11 de septiembre de 2022  LAS GUERRAS CÁNTABRAS
Las guerras cántabras duraron diez años (del 29 ac. hasta el 19 ac.)
Cántabros, astures y vacceos, junto a otras tribus pequeñas de las montañas del norte de Hispania se defendieron de los invasores romanos.
El emperador César Augusto decidió terminar la conquista de Hispania en el año 26 ac. Emprendió una dura campaña en el norte peninsular, pero fué su general Agripa quien acabó con la resistencia cántabra siete años después.
Desde Tarraco ,( actual Tarragona),la capital de la Hispania Citerior, el emperador enfermo coordinó la estrategia de las guerras cántabras.
La mayoría de las batallas importantes fueron libradas entre los años 26 y el 22 ac. siendo esta la época de mayor intensidad de la guerra. Las principales batallas fueron:
Peña Amaya y Monte Bernorio, en el año 26 ac, Augusto estaba al mando de los romanos.
Bergidum, ciudad astur, conquistada en el 26 ac.
Bergida o Vellica, gran batalla en Monte Cildá; o la llanada de Mave (Palencia), en el verano del año 26 ac.
Lancia, en la primavera del año 25 ac. En esta batalla, un gran ejército formado por astures de diferentes tribus es derrotado.
Sitio del Monte Vindio, en el otoño del año 25 ac. La mayoría de los cántabros refugiados en los riscos perecen de hambre y frío al llegar la nieves.
Aracillum, en el invierno del año 25 ac, esta fué, probablemente la batalla más importante de las guerras cántabras, el castro, que ofreció una resistencia heroica fué rodeado por tres campamentos y tomado por Antistio, con cinco legiones a su mando.
Cerco de Monte Medulio, en el año 22 ac. Los cántabros rodeados por un cerco de 15 millas, prefieren la muerte antes que la esclavitud.
En esa época, los cántabros eran hábiles a la hora de montar a caballo como lo refleja el hecho de que algunas de sus tácticas de caballería pasaran a ser empleadas por el ejército romano. Flavio Arriano describ... leer más | #roma
66 Navajazo en El Vaticano: el papa Francisco y el ajuste de cuentas de los jesuitas con el Opus Deidomingo, 07 de agosto de 2022 :format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F8ca%2Fb49%2F5de%2F8cab495de18447da108e109239f18620.jpg) Cuando Monseñor Escrivá de Balaguer divisó por primera vez en Roma la cúpula de San Pedro desde la Vía Aurelia, quedó conmovido y rezó un credo. Era el 23 de junio de 1946. El fundador del Opus Dei había alquilado con su comitiva unas habitaciones de un apartamento en la plaza de Cittá Leonina 9, que tenía una terraza desde la que se veía la Basílica de San Pedro y el palacio Pontificio y desde donde pasaría 30 años gestionando la Obra y su encaje en Roma.
"Esa noche se quedó el Padre —como recordaría Álvaro Portillo— a pesar del viaje accidentado y de estar enfermo, rezando toda la noche, un episodio que puede dar una idea de la intensidad con la que el Fundador amaba a la Iglesia y al Papa". Escrivá de Balaguer rezaba el credo con una fórmula castellana aprendida de su madre y cuando llegaba a las palabras "creo en la Santa Iglesia Católica, añadía el adjetivo romana y, a continuación, un paréntesis: 'A pesar de los pesares...'".
Cuatro Papas después de aquella noche y de que Escrivá de Balaguer falleciera y fuera canonizado tras una beatificación exprés en 1992, el papa Francisco ha reformado —parcialmente— uno de los sueños del fundador de la obra, el que cumplió Juan Pablo II en 1982 con 'Ut Sit', que les otorgó —ya fallecido Escrivá de Balaguer— la prelatura personal al Opus Dei, la única de toda la Iglesia.
Jesús Juan, director de comunicación del Opus Dei en Madrid explica a El Confidencial que el 'Motu Proprio' que se ha conocido esta semana con los cambios jerárquicos de la obra estaba ya incluido en la reorganización de febrero de la curia, la 'Predicate Evangelium', "que están contentos de servir al Papa y tienen la confianza del Santo Padre para rehacer sus propios estatutos y que mucha gente dentro de la organización está contenta con la decisión, que es sobre todo de tipo organizativo, jerárquico y que no afecta en sí a la prelatura personal".
Lo cierto, sin embargo, es que el cambio e... leer más | #express - #ocartiz - #opusdei - #jesuita - #vaticano - #cristianismo - #catolicismo
67 Cita en la notaría del Carmelomiércoles, 18 de mayo de 2022  Cita el Miércoles a las 17:00. Cita en la notaría del Carmelo para recabar información acerca de los pasos a dar para ejecutar la herencia de Feli.
La consulta ha resultado satisfactoria. Sugieren ejecutar la herencia como la manera más positiva para los intereses de las hermanas, ya que al hacerla efectiva se puede hacer la repartición en las dos partes, 50% para Jesús y 50% para Esther y Raquel, de tal modo que en la mitad de las hermanas quede incluido el 100% del piso de Santelices y el resto hasta completar su mitad con la parte correspondiente del piso de Zabalbide. Así se consigue que Jesús sólo mantenga en su poder la parte que le toca del piso de Zabalbide, con lo que se elimina la condición fundamental por la que siempre se le deniegan ayudas: el ser propietario de dos viviendas.
Ahora sólo falta acudir el próximo 31 de Mayo al notario a echar las firmas correspondientes. Veremos cómo se resuelve este tema. Crucemos los dedos.
Tras las gestiones notariales nos dimos un respiro echando una caña en el Piérolas. Después acompañamos a Esther a su casa para organizar el papeleo que van a necesitar para la ejecución de la herencia; Esther nos agasajó en su terracita con unas cervezas y un picoteo a base de bonito con alegrías. Al terminar en su casa nos bajamos los tres a echar otras cervezas en el Jarritas; para dejar la tarde en todo lo alto... pelín pedetes. Y a casa a descansar.
Por cierto, ¿hay novedades en las andanzas del egregio Joshua? Las hay...
Nota Jesús.-
El poeta está que se sale. Ya a media tarde hizo una fugaz aparición en nuestra casa con la única intención de hacernos saber que estaba muy preocupado por su novieta Francisca. Supongo que una excusa más en su afán por tejer una maraña de situaciones en las que no salgan a relucir sus desvaríos y sus ataques de vanidad.
Charlando con Esther descubrí cómo, más o menos, fueron los «hilarantes» momentos que se vivieron en la Asociación de los Poet... leer más | #notaria - #joshua - #esther
68 12 valientesmartes, 17 de mayo de 2022  A modo de recordatorio cinéfilo. Basada en hechos reales. Los primeros pasos de los USA en su lucha contra los talibanes de Afganistán y contra Osama Bin Laden, tras los ataques a las Torres Gemelas de Nueva York. Me ha gustado bastante. Bien ambientada y con un ritmo mantenido hasta el final. Cierto que a los 12 valientes se les presenta como unos héroes al estilo anglosajón, pero obviando este aspecto la película se ve a gusto... si te gustan las películas bélicas. | #pelicula
69 Los Jázarosmiércoles, 06 de abril de 2022  | Los jázaros o jazares (en hebreo, singular «kuzarí» כוזרי, plural «kuzarim» כוזרים; en árabe, singular خزري, jazari; plural, خزر, jazar; en turco, hazarlar, en singular, «hazar»; en griego, χαζαροι; en ruso, xазары; en tártaro, singular Xäzär, plural Xäzärlär; en persa, singular «xazar» خزر, plural «xazarhâ» خزرها; en latín, gazari o cosri) fueron un pueblo túrquico procedente de Asia central. Su nombre parece estar vinculado a un verbo túrquico que significa «errante» ('gezer' en turco moderno).
En el siglo vii, los jázaros fundaron un kanato independiente, el Kaganato de Jazaria o Kaganato jázaro, en el Cáucaso Norte a orillas del mar Caspio, donde con el paso del tiempo el judaísmo se convertiría en religión oficial. En su momento de máximo esplendor, ellos y sus tributarios controlaron buena parte de lo que hoy es el sur de Rusia, Kazajistán occidental, este de Ucrania, una parte importante del Cáucaso (Daguestán, Azerbaiyán, Georgia...) y Crimea.
Los jázaros fueron importantes aliados del Imperio romano de Oriente contra el Imperio sasánida, además de constituir una significativa potencia regional en su momento de máximo esplendor. Emprendieron una serie de guerras, todas victoriosas, contra los califatos árabes, evitando así posiblemente la invasión de la Europa oriental. A finales del siglo x, su poder declinaría frente al de la Rus de Kiev, siendo su imperio absorbido por los emergentes estados eslavos, posteriormente emigraron hacia Europa donde formaron comunidades judías. Pequeños núcleos jázaros sobrevivieron en la estepa póntica hasta que en el siglo xiv las epidemias de peste y las invasiones mongolas los disiparon.
Orígenes y prehistoria
Los orígenes de los jázaros son inciertos. Tras la conversión... leer más | #primermilenio - #jazaros - #caucaso
70 El día después del reinicio de la historialunes, 14 de marzo de 2022  La invasión rusa en Ucrania ha vuelto a sacar de paseo a Francis Fukuyama y su propuesta del «fin de la historia» (y del «último hombre», que esta última parte de la formulación siempre se nos queda en el tintero). El propio Fukuyama se ha arremangado y ya ha firmado varios análisis a lo largo de estas semanas sobre la cuestión. En cualquier caso, permítanme que sume mi voz a este largo y caótico debate. Aunque podríamos convenir que, ahora mismo, nos encontramos ante una discusión bizantina entre los defensores del fin del fin de la historia y los que creen que nos encontramos ante el fin del fin del fin de la historia. Y así, entre ideas y venidas, la querella se ha transformado en un trabalenguas artificial que facilita ensamblar columnas como esta con referencias que todos tenemos presentes en el debate público.
Como avezado epígono de Hegel, y tras la digestión que hizo de los planteamientos de ese peculiar pensador que fue Alexandre Kojève, Fukuyama consideró que el régimen político definitivo era la democracia liberal conjugada con el capitalismo: «El punto final de la evolución ideológica de la humanidad y la universalización de la democracia liberal occidental como la forma final de gobierno humano». Aquel libro se publicó en 1992, aunque el origen se encontraba en un artículo que había escrito para The National Interest en el verano de 1989. La Unión Soviética estaba volando por los aires en mil pedazos y Borís Yeltsin alteraba política y económicamente Rusia a golpe de decretos. Y es esa época en la que aún vive, siempre esbozada como tragedia, Vladímir Putin. Lo que, en el fondo, no deja de ser una prueba más de que la propuesta de Fukuyama no iba tan desencaminada.
Ya sea para aplaudirle o fustigarle, Fukuyama ha sido utilizado como un auténtico hombre de paja. La vida intelectual es así: a unos se les perdona todo y a otros no se les pasa ni una. Cada cual utiliza la formulación para arrimar el agua a su molino. Sus críticos han utilizad... leer más | #politica - #fukuyama - #historia
|