2
11 Castilla La Vieja
jueves, 08 de abril de 2021

Castilla fue conocida como una unidad hasta el s. XVI, cuando se popularizó el concepto de 𝘊𝘢𝘴𝘵𝘪𝘭𝘭𝘢 𝘭𝘢 𝘕𝘶𝘦𝘷𝘢 para referirse al antiguo Reino de Toledo, en contraposición a 𝘊𝘢𝘴𝘵𝘪𝘭𝘭𝘢 𝘭𝘢 𝘝𝘪𝘦𝘫𝘢, identificada con el antiguo Reino de Castilla.
A la muerte de Fernando VII en 1833, Isabel II decidió continuar con las reformas administrativas adoptadas en 1822. A tal efecto, en octubre de ese año, nombró ministro de Fomento a Javier de Burgos, que sería el máximo responsable de llevar a cabo la ansiada división provincial.
De Burgos adoptó el plan de Larramendi y Bauzá aprobado en 1822, del que restó tres provincias (El Bierzo, Calatayud y Játiva) y además añadió un nuevo ente supraprovincial: las regiones, que fueron configuradas en base a las regiones históricas y antiguos reinos preexistentes. Así, a Castilla la Vieja, vinculada al antiguo Reino de Castilla, le fueron asignadas las provincias de Valladolid, Palencia, Burgos, Soria, Segovia, Ávila, Santander y Logroño.
Esta división se mantuvo hasta 1978, en que se inició el proceso de constitución de las autonomías. El famoso "café para todos" que especialmente afectó a Castilla, de donde se segregaron Cantabria, La Rioja y Madrid y a la que se añadieron Albacete (a Castilla - La Mancha) y la Región Leonesa, que fue unida a los restos de Castilla la Vieja para formar la artificiosa "Castilla y León".

#castilla

12 Castro de Ulaca
martes, 24 de noviembre de 2020

El geógrafo griego Estrabón (III, 3, 6) hace referencia a la existencia de estas prácticas entre las poblaciones del Duero:

“De algunos de los pueblos que viven en las inmediaciones del Duero se dice que viven a la manera espartana, ungiéndose dos veces con grasas y bañándose de sudor obtenido con piedras candentes, bañándose en agua fría y tomando una vez al día alimentos puros y simples”.

Edad del Hierro

A finales de la Edad del Hierro (siglos III-I a.C.) una comunidad del pueblo vettón se estableció en el cerro amesetado de Ulaca, que se convirtió en el centro más grande e importante del Valle Amblés, donde existían otros grandes asentamientos fortificados (Las Cogotas en Cardeñosa y La Mesa de Miranda en Chamartín). Sus aproximadamente 1.500 habitantes levantaron un asentamiento fortificado de unas 70 ha de superficie, una auténtica ciudad u oppidum en la terminología latina. Por tanto, Ulaca es un testimonio fundamental de los inicios de la vida urbana en el occidente de la Meseta. Sin embargo, hacia mediados del s. I a.C. el enclave fue abandonado y la población debió establecerse en el lugar que ocupa hoy en día la ciudad de Ávila. En la actualidad Ulaca y su entorno están declarados Bien de Interés Cultural con la categoría de Zona Arqueológica.

El Nemeton.

En el sector noroccidental del poblado se ha planteado la existencia de un área sacra o nemeton formada por un santuario y una sauna ritual, separados entre sí unos 150 m en línea recta. El emblemático santuario de Ulaca está compuesto por dos estructuras que forman parte del mismo conjunto: una estancia rectangular de 16 x 8 m excavada parcialmente en la roca y el “Altar de sacrificios”, una gran peña de granito con una doble escalera labrada que conduce a una plataforma con dos cavidades comunicadas entre sí. Una de ellas vierte a una tercera que, a su vez, comunica con la parte inferior de la peña a través de un canal.

#avila - #oppidum - #paravisitar

13 Día 50
sábado, 02 de mayo de 2020

Comida en el Palomar con la Tata, pedete monumental y mucha zarzuelería de poco postín.
El plato fuerte del menú ha consistido en Fabes del Barco de Avila con todos los sacramentos habituales. La cierto es que las alubias estaban estupendas: éxito de Raquel.

#fieston - #esther - #alubiada - #confinamiento

14 Problema solucionado en elíptica
miércoles, 15 de abril de 2020

PROFORM 525 CSE+
La conexión de la biela derecha en la parte trasera se aflojaba cada vez que se usaba la máquina. Lo apretábamos pero volvía a aflojarse. Era algo difícil de explicar y difícil de solucionar... hasta que he puesto todo mi cerebro a cavilar y... EUREKA!!! la clave estaba en la arandela, que no hacía bien su función. He añadido una arandela más pequeña y más delgada y HA QUEDADO PERFECTO. De momento la hemos usado en tres ocasiones y sigue tan apretadita como la la de la parte izquierda, que nunca ha dado guerra.

#eliptica - #averia

15 Castro de las Cogotas
viernes, 10 de abril de 2020

Las Cogotas es el nombre que recibe un yacimiento arqueológico situado en el término municipal de Cardeñosa en la provincia de Ávila (España). Situado en un cerro y fortificado, deparó una secuencia estratigráfica que fue dividida en dos grandes periodos con un hiato entre ambos, uno propio del Bronce Final (Cogotas I) y otro del comienzo de la segunda Edad del Hierro (Cogotas II). La investigación de Las Cogotas permitió conocer mejor los modos de vida peninsulares previos a la invasión romana.

Fue excavado por Juan Cabré en los años 1920 y es la principal referencia de los vetones, un pueblo de cultura celta que habitó una extensa zona que abarcaba las actuales provincias de Ávila y Salamanca y parte de Toledo, Zamora, Cáceres y los Trás-os-Montes de Portugal durante la Edad del Hierro.

Cogotas I


Se distinguen las siguientes fases en su formación y desarrollo:[1]​

Fase 1: Proto-Cogotas I (2000 – 1700 a. C.). Incursión por el Alto Ebro.
Llamativamente, los primeros elementos del "complejo" Cogotas I no hacen su primera aparición en la que se considera su cuna de origen (Meseta Norte), sino en las proximidades del alto Ebro (El Portalón de Atapuerca 2034 a. C.) y poco tiempo después se hallan en el Ebro medio, llegando en poco más de un siglo hasta el bajo valle del Duero. Esto se debe a que las nuevas formas cerámicas en el repertorio de la alfarería, entonces tradicional de esas áreas geográficas, son consecuencia de una primera llegada de "elementos" europeos en busca de territorios en los que asentarse que, lógicamente, hacen su primera aparición a través de los pasos pirenaicos.

Fase 2: Cogotas I inicial (1700 - 1550 a. C.). Asentamiento en la Meseta Norte.
En esta fase los mayores y mejores yacimientos adscritos a ese horizonte se localizan ahora en los valles del Duero, Tajo y alto Ebro (Los Tolmos, Arevalillo, La Plaza, El Cogote, La Corvera, La Venta). Se caracteriza por: 1) cerámica incisa con decoración i...

leer más

#neolitico - #edaddelbronce - #edaddelhierro - #yacimiento - #castilla - #avila - #oppidum - #paravisitar

16 Arévalo noche
domingo, 04 de octubre de 2015

Toca dejar Mérida y emprender el camino de regreso a Bilbao, pero... haciendo noche en Arévalo.
Hemos reservado en la Posada Real los Cinco Linajes.
En el viaje hay que comer, y nos ha parecido una buena opción un restaurante de Ávila en el que cocina uno de los participantes en MasterChef o en TopChef.
Una comida de la hostia en el Restaurante El Almacén: Ctra. Salamanca, 6, 05002 Ávila.
Llegamos a Arévalo a media tarde. La habitación es amplia y luminosa, tiene dos paredes en esquina todo ventanales desde donde se ve la plaza, la iglesia y todo el asunto. Salimos a dar un voltio y a conocer el famoso castillo. La cena la hacemos en el propio hotel, posada más bien.
Pendiente visitar la Ávila intramuros.

#viaje2015 - #avila - #restaurante - #elalmacen - #arevalo - #hotel - #loscincolinajes

17 tengo un problema
martes, 20 de mayo de 2003

tengo un problema, me aqueja desde hace una semana, más o menos
mi problema es que «no puedo estarme quieto»
por la mañana, en cuanto algo me despierta, el ruido de las duchas, el cacharreo en la cocina, en cuanto abro un ojo: me levanto como un rayo de la cama, me ducho, me tomo un cafetón potente, le echo un vistazo al correo y a los posibles comments nocturnos (que casi nadie me deja... que casi es mejor), me visto con ropa cómoda y salgo de casa; todo eso en media hora
es mi problema «no puedo estarme quieto»
tengo los pies destrozados de tanto caminar; porque una vez que estoy en la calle mi cerebro se pone a cavilar « veamos, ¿por dónde nos perdemos ahora? », en segundos toma decisiones y activa las articulaciones de mi cuerpo: pim pam, paquí pallá; me recorro calles, me recorro barrios enteros, me recorro municipios; a medida que me desplazo voy absorviendo imágenes, rostros, cuerpos, fachadas, vehículos, sombras, relaciones, conflictos; de vez en cuando, sin detenerme siquiera, saco del bolsillo trasero mi mini-bloc y mi mini-lápiz IKEA y tomo notas... « esto y aquello »; pero, claro, tanto he abusado de la historia que finalmente me he convertido en un enganchao, en un adicto, en un atrapao, cada día necesito más y más y más, más tiempo, más kilómetros, más velocidad; atravieso la ciudad a velocidad de vértigo, a una velocidad constante, indiferente a la inclinación de las calles, insensible al cansancio, insensible al dolor, y eso que tengo los pies destrozados; cada día cambio de calzado, para que las ampollas y rozaduras no se acumulen siempre en los mismos dedos, para hacer un uso solidario del dolor; me pregunto si no tendré un punto masoca; desde luego no me extrañaría nada descubrir nuevas facetas en mí; nada me sorprende; es estimulante
ya lo veis, tengo un problema: «no puedo estarme quieto»
también me estoy planteando cambiar de estrategia física en el currelo: reubicar mi PC en una mesa elevada, para p...

leer más

#flissbis - #zalberto - #prosa

© Zalberto | febrero - 2026