37
361 Camisetas Intimissimi
jueves, 16 de mayo de 2024

Mañana de corto recorrido, pero de largo desarrollo.
Mi rodilla, toda mi pierna izquierda, aún no se ha recuperado como yo, y cualquiera, desearía. Al rato de caminar se me va cargando hasta que de la molestia leve se pasa al dolor leve, momentos en los que, por experiencia personal, sé que lo sensato y pasar a practicar el descanso activo y sentarme en un acomodo cómodo, jeje, y no estirar más la cuerda.
De esta manera.
Salida al BM a comprar poca hostia y a la frutería otro tanto. Dado que la mañana todavía está a medio recorrido y que a Raquel mi presencia ociosa en casa no le relaja, me animo a bajar al centro con el objetivo de comprar más camisetas veraniegas en Intimissimi.
Me animo, pero bajo en metro, jaja, hasta Abando. La visita a la tienda de Uomo es tremendamente positiva: salgo con tres camisetas muy muy cómodas y veraniegas y un niki con las mismas cualidades. Por cierto que al llegar a casa y enseñarle las prendas a Raquel, la de color arena no le ha gustado nada, dice que se me transparentan los pezones etcétera; creo que tiene razón, por lo que tengo pendiente ir a cambiar de modelo, de color más bien.
De vuelta a casa me pongo con las tareas culinarias. Alubias blancas cocidas de bote sobre un sofrito de cebolla roja y ajetes tiernos, todo ello cocinado con caldo de pollo del que guardé del día de ayer o anteayer; exquisitas.
El resto del día en casa, en modo relax.
He visto en la tele tres capítulos de una miniserie documental, «Escapando de la secta», basada en hechos reales. Cuenta la historia de la comunidad cristiana de Gloriavale en Nueva Zelanda, nada menos. Neville Cooper, Hopeful Christian. En fin, muy interesante.
Para cenar, sopa de fideos y huevos escalfados hecha con el caldo de pollo que sobraba. Y a la cama a seguir viendo capítulos de la serie irlandesa «Bodkin», un thriller divertido y bien tratado.

#intimissimi - #serie - #gloriavale - #serie - #bodkin

362 Indi vuelve a casa
lunes, 13 de mayo de 2024

Hoy es Martes, ayer lunes. Hoy he perdido la memoria de ayer; lentamente logro un cierto nivel de concentración y vuelven a la luz imágenes y momentos, y de cada una de esos instantes básicos manan hilos de secuencias características y un orden cronológico que lo ata todo; por fortuna.
El primer fogonazo me ha traído el aroma de la marihuana fluyendo por mis fosas nasales camino de un cielo taciturno. Y he recordado; un par de petas de media tarde, tranquilo en mi hogar de las alturas, en la soledad que me regala Raquel cuando sale de compras al azar (en este viajecito consumista me ha comprado un par de camisetas en Intimissimi uomo que me han encantado (adoro a mi chica)). Esos porritos qué ricos saben; son los últimos rescoldos de la bolsita que me trajo Raquel cuando estuvo de quedada con Nekane, Ima y Santi; una hierba casera de pobres efectos, pobres y suficientes.
El segundo fogonazo me ha llevado a Prim, a la casa de Esther. Ha sonado el teléfono a eso de las doce: la Tata y Jorge estaban por el barrio de mandados y preguntaban si era buen momento para que me acercara con ellos a su casa a poner en servicio el segundo ventilador de techo, el que nos quedaba pendiente de la vez anterior (ver enlace); me parece propuesta guay y bajo; me esperan en la terraza de Mi Bodega echando una caña.
El ventilador se ha resistido un poquillo: el mando a distancia es rarito y tiene un funcionamiento diferente a los otros mandos que manejamos (éste ha sido el ventilador nº 6 de la tanda de ventiladores de techo que llevamos instalados en esta temporada). Pero tras unos momentos de desconcierto Esther ha descubierto que estábamos usando mal el mando y... todo arreglado.
Y una cosa lleva a la otra, y el recuerdo del ventilador me ha revelado otra imagen: Indi regresa a casa, jajaja. Madre mía, mira que no recordar esto, estoy fatal.
El pobre chaval ha llegado mareado, con vomitona en el transportín y todo. El trayecto de Prim al Palomar estaba trabado de ...

leer más

#ventilador - #esther - #perejil - #serie

363 Munigua: una ciudad romana en mitad del campo
domingo, 12 de mayo de 2024

En la extensa campiña sevillana, entre los pliegues de la majestuosa Sierra Morena, yace un tesoro arqueológico poco conocido para muchos: el conjunto arqueológico de Mulva - Munigua, una antigua ciudad romana que desafía los esquemas convencionales del urbanismo de la época. Este enclave, situado en las inmediaciones de Villanueva del Río y Minas, se erige como un impresionante testimonio de un pasado glorioso que se remonta al siglo IV a.C., un tiempo en el que la Bética romana florecía con esplendor.

A una hora en coche desde la capital, el viaje hacia Munigua te adentra en un paisaje salpicado de olivares y campos dorados, donde el pueblo de Villanueva del Río y Minas sirve como puerta de entrada a este fascinante mundo antiguo. Con cerca de cinco mil habitantes y una rica tradición minera, este encantador pueblo es más que un simple punto de partida; es el guardián de un legado que se extiende a lo largo de los siglos.


Orígenes
El descubrimiento de Munigua se remonta al año 1756, cuando dos eruditos de la Academia de Buenas Letras de Sevilla, Sebastián Antonio de Cortes y José de Cuentos Zayas, desenterraron sus primeros vestigios. Desde entonces, el Instituto Arqueológico Alemán ha llevado a cabo un arduo trabajo de excavación y preservación, rescatando esta joya del olvido y devolviéndola al escenario histórico.

#roma - #yacimiento - #paravisitar - #sevilla - #andalucia

364 Volando de Canarias a Bilbao
domingo, 12 de mayo de 2024

Se terminan los días vacacionales en Gran Canaria.
A primera hora Raquel sale a pasear mientras yo me dedico a recoger el apartamento y a limpiar.
Son las 12 y pico cuando damos por terminadas las labores de preparar el equipaje, etcétera.
Pedimos taxi potroso y nos vamos al aeropuerto.
Facturación, escaneo y a hacer tiempo en el aeropuerto. Nos echamos un bocata y una cerveza en la terraza del aeropuerto; los aviones aterrizan y despegan; el tiempo pasa reposadamente.
A la hora prevista comienza el embarque. Un autobusito nos lleva al avión; nada es perfecto, jajaja.
Raquel y yo nos aposentamos en butacas sobre las alas, las butacas de salida de emergencia. El vuelo transcurre sin novedad; Raquel lee sus cosas, yo leo, más bien releo, un libro de Jarred Diamond, "Armas, gérmenes y acero".
Aterrizamos sin contratiempos, recogemos las maletas y en un taxi tope guay vamos para casa; son las nueve y media cuando finaliza el viaje de retorno. Estamos cansados pero cenamos de cine: Ima nos ha aprovisionado la nevera, y, entre otras muchas viandas, nos ha dejado un cacho hermoso de tortilla y un tuper con caldo rico; una buena cena sin trabajos añadidos.
Resumen del viaje: descanso y recuperación de rodilla; descubrimiento de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria; un apartamento de nivel superior, otro más que añadir a nuestra lista de apartamentos top: Ático del Marqués, Bueu.
Habrá que regresar a Gran Canaria para conocer un poco la isla, que nos ha quedado pendiente.

#grancanaria2024

365 Desalojo en Zabalbide 50
miércoles, 01 de mayo de 2024

Día festivo, día del Trabajo.
El famulio se ha congregado en el piso heredado para retirar los trastos que aún quedan, ya que la firma en la notaría es el día 15 de este mes. Apenas quedaban mierdas variadas, pero ya se sabe que para Esther todo es motivo de conservación y de allí salió con... más mierdas variadas; en fin; je.
La finalización es entorno a los contenedores de colores. Yo no he participado en las labores de recolección, pero sí me he unido en el momento de bajar los trastos a la basura.
Una jornada muy sentimental; mis motivos son evidentes: enterrar definitivamente en el olvido todo ese período y todas esas figuras estrambóticas.

#zabalbide50 - #famulio

366 Ventiladores en Prim y pedete Karim
domingo, 28 de abril de 2024

Bueno, un estupendo día con final nebuloso, una jornada dominical en la que confluyen las actividades productivas y las recreativas, un rematar el fin de semana por todo lo alto. Je.
Esther ha comprado dos ventiladores de techo idénticos a los que pusimos en el salón del Palomar; en realidad la compra la ejecuté yo desde el PC; je.
El plan era ir a casa de la Tata a montar los chismes y, a cambio, ella nos daba de comer; y de beber; je.
Jorge también estaba al pie del cañón, engalanado con su camiseta «Freddy Mercury», para hacer su papel de colaborador necesario del nene cojito.
Conclusión ventiladores. Iniciamos la colocación en el salón, y todo perfecto hasta que al pasar las pruebas de aceptación detectamos un clic clic a cada vuelta de las aspas; no hay más remedio que desmontar y buscar el origen del problema. Localizamos el foco del clic: el motorcillo de corriente continua 12 voltios, el que mueve el girar de las aspas, ése era el que hacía el ruidito. No había otra que recurrir al segundo ventilador, para echar mano del motorcillo. Tras sustituir el elemento discordante, el ventilador pasa la prueba con sobresaliente; lástima que haya que tener que ir a Leroy Merlin a hacer una devolución, etcétera...
Pero ni tan mal. Siguiente acto de la comedia del día: comida en Prim. Esther es experta en montar esos ágapes, aunque también es experta en repetir los mismos cocinados; je. Croquetas, anchoas, pimientos asados, rabo de toro y fresas con nata; una jamada de puta madre.
Tercer acto. Sociedad Extremeña. Karim. Cava hasta morir y muchas risas. Jorge que quiere echar abajo el empotrado del dormitorio del pueblo; jajaja. En fin, me lo pasé en grande; je, las consecuencias el día siguiente, qué se le va a hacer.

#famulio - #esther - #ventilador - #karim - #fieston - #foto

367 Cita con Leticia/Libe a las 10:45
miércoles, 24 de abril de 2024

Hoy tocaba acudir al Ambulatorio de Sani, a la cita con mi médico de cabecera para enfocar el tema de mi lesión de rodilla y para consultar la conveniencia de realizar una resonancia.
Aún me duele bastante al caminar; lo peor las escaleras; lo más peor bajar escaleras.
Me atiende la compinche de Leticia, la Libe. Para el chequeo me bajo los pantalones hasta el tobillo y me tumbo sobre la camilla. Libe hace diferentes movimientos y palpaciones, y concluye que tengo todavía líquido y que no tiene pinta de estar afectado el menisco; genial. Para salir de dudas y hacer un buen diagnóstico cumplimenta en el PC la solicitud de realización de resonancia; para concretar la cita me tengo que poner a la cola en el mostrador de la entrada, el cual está petado de peña; en fin. Cuando me llega el turno me atiende una muchacha y me informa de que será el hospital de Basurto el que me llame para concertar la fecha y hora; quedo a la espera.
De regreso a casa hago un paradita en donde Karim a echar un picho y un zurito tostado; y un sandwich para llevar a Raquel...
Y eso es todo, en resumen, sin más. Unas compras en la frutería. Unas horas multimedia y mucha paz gatuna.

#rodilla - #leticia

368 San Pedro de la Nave
jueves, 18 de abril de 2024

La iglesia visigoda de San Pedro de la Nave se encuentra en la localidad de El Campillo, término municipal de San Pedro de la Nave-Almendra, en la provincia de Zamora (España). Fue declarada Monumento Nacional el 22 de abril de 1912 (publicado en el BOE de 29 de abril de 1912).

La construcción del templo se remonta a finales del siglo vii e inicios del siglo viii, se cree que pudo construirse entre los años 680 y 711, es decir, en los años previos a la conquista musulmana, por lo que puede tratarse de una de las últimas obras del arte visigodo. Originariamente tuvo su emplazamiento a orillas del río Esla, pero, al construirse el embalse de Ricobayo, habría quedado sumergido en sus aguas, por lo que, a iniciativa de Manuel Gómez-Moreno, se decidió su traslado piedra a piedra a la actual ubicación. Esta operación se llevó a cabo entre los años 1930 y 1932 bajo la dirección del arquitecto Alejandro Ferrant Vázquez.

#meta - #historia - #visigodo - #unitario - #iglesia - #castilla - #zamora - #paravisitar

369 Domingo de tranqui
domingo, 14 de abril de 2024

Raquel hace plan de monte con Esther: van a subir en funicular a Artxanda para caminar por allá. Cachis en la mar, la cosa no prospera porque la Tata es experta en estropear los planes de los demás, y finalmente van al mercadillo de Bolueta a comprar bragas... y a echar un pincho en La Peña... En fin...
De regreso al barrio me llaman para tantearme, por si me apetece bajar al Karlos a echar unas cañas. Qué pregunta!!!, por supuesto que bajo al bebercio, jajaja. La plaza estaba a tope, los perretes montando una gresca preciosa y nosotros libando un par de cervezas tranquilamente; al rato ha aparecido Jorge.
El plan de comer en el Karlos el sábado que viene para celebrar la venta del Zabalbide50 se trunca por no disponer de reservas libres hasta Junio... No hay problema, se decide montar el fiestón en nuestra casa, terraza y todo. Comprar solomillos y marisco y a tope; me mola el plan.
Después de las cañas cada uno a su casa a comer a su manera; nosotros le damos al plato combinado de tomate, queso, etc.
Y a descansar sabiamente.

#karlos

370 San Vitale de Rávena
miércoles, 10 de abril de 2024

La iglesia de San Vital de Rávena (it. San Vitale di Ravenna) es uno de los templos más importantes del arte bizantino y, como otros de la misma ciudad, se reformó por deseo expreso del emperador Justiniano a partir de construcciones anteriores, con el objetivo de acelerar la integración de los territorios conquistados por el Imperio bizantino (en el 402, Rávena fue la capital del Imperio romano de Occidente, en tiempos del emperador Honorio, y en el 493 fue la capital del reino ostrogodo de Italia, en tiempos de Teodorico). La obra se financió con el dinero del acaudalado banquero Juliano Argentario, de origen griego (aportando una cantidad aproximada de 26 000 besantes de oro), y fue supervisada por el arzobispo de la ciudad, Maximiano, quien la consagró en el año 547. Todos estos personajes aparecen en la decoración musivaria que se realizó entre los años 546 y 548, año de la muerte de la emperatriz Teodora. Estos mosaicos son el mejor ejemplo de las artes figurativas bizantinas y nos dan una idea de lo que pudieron ser las obras que fueron destruidas, durante la Querella Iconoclasta de los siglos vii y viii, y con la caída de Bizancio a manos de los turcos. En San Vital se han preservado, en el primer caso, porque Rávena se posicionó en contra de los iconoclastas y, en segundo lugar, porque ya no era bizantina durante la invasión turca. Por estas razones, las imágenes se salvaron de ambas catástrofes artísticas.

La iglesia tiene la consideración de basílica menor desde el 7 de octubre de 1960.1​ En 1996 la iglesia, con otros edificios paleocristianos, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, con el nombre de «Monumentos paleocristianos de Rávena».2​

Tipo de edificio y función
El templo había sido comenzado en el año 527 bajo el patrocinio del arzobispo Ecclesio, cuando Rávena aún pertenecía a los ostrogodos; más tarde, tras la conquista bizantina, se decidió que sería el templo oficial para el gobernador de la región oc...

leer más

#express - #iglesia - #arriano - #italia - #ravena

© Zalberto | enero - 2026