51
|
501 Siempre es un nuevo comienzolunes, 28 de agosto de 2023 Este fin de semana pasado que vivimos en Salamanca da paso a un nuevo tiempo, un empezar en Bilbao un capítulo aún por escribir. Escasean las metas, los objetivos; y pienso que esto supone un avance hacia la luz tenue de la paz interior, o algo. Lo de la «paz interior» es uno de esos conceptos que está instalado en la parte más onírica de la mente desde algún tiempo muy lejano, y que, sin duda, carece de la más mínima legitimidad intelectual. No sería mala cosa hacer una limpieza en el pensamiento -y en la memoria- y poner bajo el foco de la realidad todo tipo de premisas y de axiomas que están ahí nadie sabe porqué, al menos yo no. El tiempo ha dado un giro radical. Después de unas semanas de calor insoportable, el regreso del frescor y de la lluvia me pilla desprevenido, aunque también agradecido. Que llueva es una bendición; de eso no hay duda tampoco, también. Este lunes ha jarreado a ratos. A primera hora he colgado una lavadora, bien protegida con el plástico azul del Marta. Chaparrones a intervalos. Unas compras rápidas en el BM y la frutería y a casa a pasar las horas ante el PC, conectado a la gran red virtual, leyendo, escribiendo, y, sobre todo, poniendo al día esta bitácora... Estaba pendiente de cumplimentar todo lo vivido y todo lo sentido durante los cuatro días que pasamos en Salamanca (un trabajito arduo: seleccionar fotos, subirlas, colocarlas, escribir texto, recuperar menús, sitios, etc). La comida ha consistido en lentejas con chorizo y morcilla; el sobrante de lentejas lo he hecho puré y se ha convertido en la cena; es decir, hoy lentejas a tutiplén. Y poco más. Terín ha pasado el día en Urgencias; creemos que la noche también -falta información al respecto-. Tachón sigue en Japón. Jorge está desde hace unos días en el pueblo. Esther nos informa que quiere pasar unas semanas en el pueblo en Setiembre con ¿?; por mí encantado, me apetece estar en casa de tranquis, insistiendo en la lectura y la escritura. | #terin - #tachon - #japon
502 De Salamanca a Bilbaodomingo, 27 de agosto de 2023 Un domingo que amanece en Salamanca y que llega al cenit solar cuando los personajes asientan sus cuerpos sobre el ático de Santutxu; es decir, regresamos a Bilbao tras un largo y prolífico fin de semana en Salamanca. Un regreso con sabor acuoso, con nubes negras, charcos y humedades. Tiempos. Salida del apartamento Gaiarooms sobre las 9.30. Parada en el área de servicio de Briviesca sobre las 11:30. Llegada a Santutxu a las 13:15 aprox. Tiempo. En Salamanca el cielo es azul, sin nubes, la temperatura fresca y agradable. Por el camino el cielo se ve azul y veraniego, hasta aproximarnos a los desfiladeros de Pancorbo, donde el anuncio de un Mordor de andar por casa nos pone levemente en alerta. El descenso desde el puerto de Altube hasta los valles vizcaínos se hace bajo una espesa cortina de lluvia que me obliga a retener la velocidad del coche y a aguzar la mirada sobre la carretera y en los espejos retrovisores. En casa. En casa todo en orden, incluso huele bien. Para comer aprovechamos lo poco que dejamos en la nevera y el lomo fresco que traemos desde las tierras charras; y una buena porción de arroz basmati, el acompañamiento que nunca nos decepciona. Ah, y dos botellas de tinto... La siesta. Necesaria la siesta sin duda. Y no se me pregunte ni cómo ni cuándo Raquel se esfumó de casa para ir a plimplar con su hermana; el caso es que a eso de las ocho y pico de la tarde, y empapada de lluvia, aparece la chavala por casa, en un estado así así, con el transportín del gato y llevando dentro al susodicho, maullando desesperadamente, apestando a vómito y mojados ambos. Un desastre. El caso es que me deja con Indalecio y se vuelve para la calle, donde le espera Esther para continuar con la libación de la cerveza, una fiesta de cuyo fin de celebración aún no se conoce fecha. El caso es que me ocupo de todo el asunto: limpieza, gato, cena y tal; qué remedio. Y a las diez me acuesto, cansado del día y cansado de esperar a la nena, que aparece castaña a e... leer más | #2023salamanca
503 Arte Criselefantinosábado, 26 de agosto de 2023  Demetre H. Chiparus Ferdinand Preiss
Demetre Haralamb Chiparus (16 de septiembre de 1886, Dorohoi, Rumanía - 22 de enero de 1947 , París, Francia) fue un escultor del periodo art déco. Vivió y trabajó en París.
Chiparus es conocido principalmente por sus esculturas en bronce ( y marfil) que representan a bailarinas exóticas.
Realizó sus obras más significativas entre 1914 y 1933. Con sede en el Palacio Sorzano de Tejada , Orihuela, Colección Pedrera Martínez expone las esculturas de Chiparus: "Dourga", "La bailarina de la mariposa", "L´etoile", "La bailarina de los abanicos", " La actriz vestida con traje oriental", "Starfish", " Danza Persa", "The Girls".
Johann Philipp Ferdinand Preiss nació el 13 de febrero de 1882. Nació en un pueblo alemán llamado Erbach im Odenwald.
A la edad de 15 años, Preiss perdió a sus padres, uno poco después del otro, y Preiss y sus 5 hermanos fueron cuidados por amigos y familiares. Ferdinand vivía con la familia del entonces famoso tallador de marfil Philipp Willmann, donde se formó para ser tallador de marfil.
En 1901 abandonó el taller de Willmann y viajó a Mailand, Roma y París. Se ganaba la vida como modelista.
En Baden-Baden conoció a Arthur Kassler, quien se convirtió en su compañero. Con él fundó la empresa Preiss & Kassler, una empresa de talla de marfil con taller en Berlín. En 1907 se casó con una berlinesa, Margarethe Hilme. Poco después nacieron su hijo Harry y su hija Lucie. Al principio, la colección de modelos de la nueva empresa consistía en pequeñas tallas de marfil, incluidas estatuillas de niños y tallas cuyos motivos se orientaban en su mayoría hacia los ideales clásicos.
A partir de 1910 se produjeron las primeras tallas que combinaban bronce con marfil. El casting fue realizado por la compañía Gladenbeck en Berlín. Cuando estalló la Primera Guerra Mundial en 1914, la empresa había aumentado el número de empleados a seis; todos eran destacados talladores...leer más | #2023salamanca - #artdeco - #casadelis
504 Isquites, Escitas o Sakasviernes, 25 de agosto de 2023  Es un pueblo de Asia Central que vivió en el siglo VII en la parte occidental de Europa y Asia, entre los ríos Danubio y Volga. Junto con los iraníes, se sabe que la primera patria de esta tribu, que los turcos llaman Sakalar, es Trabzon y viven en la aldea de Kilat. Migraron de esta región al oeste en un siglo.
La mayoría de la información sobre residencias proviene de fuentes griegas. No hay información de esas fuentes de que los iskit sean iraníes. La historia de Herodoto afirma que los isquites vinieron de Asia y se vieron obligados a emigrar a Occidente bajo la presión de los masajes. Además, mientras explica que el emperador iraní Darío libró para conquistar Iskite, Heródoto explica que los isquites definitivamente no son como los iraníes.
Saka Turks con inmigrante de caballos, primera migración.
En 680, cruzaron los pasadizos del Caucásico y se extendieron a las alturas del Irmu Kurdo. Las nuevas y más poderosas ramas migratorias Saka que vinieron después de ellos conquistaron Aras Bois y se instalaron en Azerbaiyán cuando llegaron al lago Urmiye. Poco después, se extendieron a toda Anatolia, Siria y Palestina y conectaron a Irán con ellos mismos.
Al dominar los territorios asiáticos y europeos desde China en el este hasta los Cárpatos con el Danubio en el oeste, desde Siberia en el norte, y desde la puerta egipcia hasta el Sinaí en el sur; establecieron el primer gran imperio más grande conocido en el mundo.
de la wiki turca
Los escitas , o sakas como se les llamaba en las regiones orientales donde se extendieron , vivieron entre el siglo VIII a. C. y el siglo III d. C. en el este de Europa ( Crimea y estepas pónticas ) y Asia central , en regiones que incluyen las montañas Tian Shan. y el valle de Fergana , y vivieron en Tuva y son un pueblo nómada heterogéneo origen ( altaico-sayano ), que se supone contiene [ 1 ] cultural y genético de Eurasia oriental - Eurasia occidental [ 2 ] [ 3 ] [ a ]&... leer más | #historia - #prehistoria - #asia - #estepa - #nomadas - #escita
505 Viaje al Oestejueves, 24 de agosto de 2023  Este jueves se presenta un tanto diferente. Arrancamos el día con una sesión de piernas con Maite, que se ha despertado con ganas de provocarnos unas buenas agujetas; pero la queremos bastante. Y una vez concluida la clase empieza lo bueno... Inciso. Creo que no he dicho que hoy salimos de viaje de minivacaciones a Salamanca; no, no lo había dicho. Pues sí, a Salamanca que nos vamos, hasta el domingo, tres noches, cuatro días. Así que los preparativos son importantes; maletas repletas de todo tipo de cosas: ropa para buen tiempo, calzado para buen tiempo, cables y cacharritos frikis, medicinas y cosas de aseo, etc. De todo, hay que llevar de todo. A media mañana interrumpimos los preparativos para llevar al chaval a casa de Esther; como siempre, va muy contento, jejeje, qué capullín. Más preparativos. Cocino un tortillón de patatas para el picoteo a mitad de camino; Raquel le lleva un pincho a Terín, que la pobre se ha hecho socio premium de las Urgencias de Basurto... Y nada, a eso de las doce y media nos ponemos en marcha, en dirección Oeste, con destino Salamanca. Por el camino hacemos dos paradas técnicas: una en una gasolinera a las afueras de Burgos y otra unos kilómetros más allá para comer la tortilla a la sombra de una tejavana. Por cierto, no lo he dicho: hace un calor de la hostia, casi 40º. Llegada a Salamanca sobre las cinco y media. El coche a un parking hasta el regreso. El apartamento está a tiro de piedra del parking, en un bonito edificio que hace esquina con la Calle Toro, una de las arterias de la ciudad renacentista, creo. El apartamento, el 2C, es una maravilla; espacioso, sin adornos inútiles, con aire acondicionado tanto en la zona común como en el dormitorio; cerca de todo el asunto turístico que nos ha traído a Salamanca; muy bien, muy bien. Una vez organizado el equipaje -más o menos-, salimos a conocer la ciudad. En primer lugar: un bareto donde echar un par de cañitas frescas y refrescantes, jeje. Segui... leer más | #2023salamanca - #gaiarooms - #visitaguiada - #beatriz - #restaurante - #elpecado
506 Heurísticamiércoles, 23 de agosto de 2023 La heurística (del griego εὑρίσκειν),1 que significa «hallar, inventar» (el pretérito perfecto de este verbo es eureka),2 aparece en más de una categoría gramatical. Cuando se usa como sustantivo, se refiere a la disciplina, el arte o la ciencia del descubrimiento. Cuando aparece como adjetivo, se refiere a cosas más concretas, como estrategias, reglas, silogismos y conclusiones. No se debe confundir con la erística, que es en cierto modo lo opuesto a ella.
Estos dos usos están íntimamente relacionados, ya que la heurística usualmente propone estrategias que guían el descubrimiento. El término fue utilizado por Albert Einstein en la publicación sobre efecto fotoeléctrico (1905), con el cual obtuvo el premio Nobel en Física en el año 1921 y cuyo título traducido al idioma español es: “Sobre un punto de vista heurístico concerniente a la producción y transformación de la luz” (Über einen die Erzeugung und Verwandlung des Lichtes betreffenden heuristischen Gesichtspunkt).
Actualmente se han hecho adaptaciones al término en diferentes áreas, así definen la heurística como un arte, técnica o procedimiento práctico o informal, para resolver problemas.3 Alternativamente, Imre Lakatos lo define como un conjunto de reglas metodológicas no necesariamente forzosas, positivas y negativas, que sugieren o establecen cómo proceder y qué problemas evitar a la hora de generar soluciones y elaborar hipótesis.4
En general, se considera que la capacidad heurística es un rasgo característico de los humanos5 desde cuyo punto de vista puede describirse como el arte y la ciencia del descubrimiento y de la invención o de resolver problemas mediante la creatividad y el pensamiento lateral o pensamiento divergente. Según el matemático George Pólya6 la base de la heurística está en la experiencia de resolver problemas y en ver cómo otros lo hacen. Consecuentemente se dice que hay búsqued... leer más | #meta - #filosofia
507 Berwick: Un inglés en la historia de España del siglo XVIIImiércoles, 23 de agosto de 2023  James Fitz-James Stuart, duque de Berwick, de Fitz-James y de Liria y Jérica (Moulins, Francia; 21 de agosto de 1670-Philippsburg, Wurtemberg; 12 de junio de 1734) fue un militar anglo-francés, hijo ilegítimo del rey Jacobo II de Inglaterra e Irlanda y VII de Escocia y de Arabella Churchill, hermana del duque de Marlborough. En Inglaterra fue I duque de Berwick, barón de Bosworth y conde de Tinmouth, en Francia I duque de Fitz-James, y en España I duque de Liria y Jérica y caballero de la Orden del Toisón de Oro.
Orígenes y familia James Fitz-James nació en Moulins, Francia. Era hijo ilegítimo del futuro rey Jacobo II de Inglaterra e Irlanda y VII de Escocia, entonces duque de York, y de Arabella Churchill, hermana del duque de Marlborough. Su padre era católico y puso especial hincapié en que su hijo recibiera una educación católica en Francia. En 1684 regresó a Inglaterra durante un breve periodo y posteriormente volvió a Francia para cursar estudios en el colegio jesuita de La Flèche.1
En 1685 su padre accede al trono británico. Fitz-James, que se encontraba en París, se decidió por la carrera militar. Entró al servicio de Carlos V, duque de Lorena, y en 1686 participó en el asedio y asalto a Buda (Hungría), que estaba ocupada por los otomanos.1
En el invierno de 1686 Fitz-James regresó a Inglaterra. Recibió el título de duque de Berwick de manos de su padre en 1687, así como los de par de Inglaterra, barón de Bosworth y conde de Tinmouth.2 Después volvió a Hungría y combatió en la batalla de Mohács.
Retornó posteriormente a Inglaterra y fue nombrado gobernador de Portsmouth. El rey Jacobo nombró a Fitz-James caballero de la Liga, pero debido a la invasión de Guillermo de Orange en 1688, la imposición efectiva del título nunca tuvo lugar. En 1688 Jacobo fue derrocado, convirtiéndose en el último monarca católico de Gran Bretaña, y Fitz-James se exilió con él a Francia.1
En 1689 Fitz-James tomó parte... leer más | #meta - #historia - #españa - #inglaterra - #XVIII
508 Malí: radiografía de un fracasomartes, 22 de agosto de 2023 El apoyo que dio Francia tras la descolonización, sosteniendo regímenes por prebendas, es ahora ofrecido por los rusos.
Con anterioridad a la llegada y consolidación de la telefonía móvil, en los contingentes militares españoles en misiones en el exterior se conectaba con casa desde dispensarios de comunicaciones habilitados al efecto en las bases. Una especie de decálogo recogía las claves para el enlace. Un gran cartel presidía el espacio de los recintos prefabricados. El primer punto señalaba: «Nunca llames desde el enojo o la tristeza. Solo conseguirás contagiarles tu melancolía».
Tal premisa debería ser aplicada del mismo modo con África. Quienes divulgamos sobre este continente, deberíamos estar imbuidos del color esperanza que tinta el corazón de la mayoría de sus gentes. Colores alegres y vistosos, como los de los pañuelos con que se cubren sus mujeres. Por el contrario, es el escepticismo lo que ronda mi pensamiento. Cualquier medida o iniciativa para con África, se trueca en fracaso las más de las veces. El empeño de mucha gente comprometida en distintos ámbitos y sectores, hermoso en no pocas ocasiones, y la generosa financiación que solía acompañar los proyectos, reconocida incluso por los receptores, se quedan las más de las veces en iniciativas inconclusas. En fracasos que rasgan la ilusión de quienes los acometieron, y sobre todo, de quienes esperaron y soñaron el bálsamo reconfortante, que luego no fue tal.
Franco contraste el de la dura realidad africana, y el modo amable y resignado con el que la aceptan sus gentes, todas humildes. Es muy difícil no dejarse arrastrar de la desesperanza que invade gran parte de las reflexiones de los occidentales. Es imposible eludir la sensación de considerable fracaso, de la casi única vertiente de acción militar con la que Occidente pretende hacer frente a la amenaza terrorista en la región. Es difícil no apreciar la progresiva y persistente desestabilización saheliana, pese al enorme esfuer... leer más | #meta - #africa - #tuareg - #wagner - #francia - #colonizacion - #descolonizacion
509 Eugenesiaviernes, 18 de agosto de 2023  La eugenesia (del griego εὐγονική /eugoniké/, que significa ‘buen origen’: de εὖ /eu/ [‘bueno’], y γένος /guénos/ [‘origen’, ‘parentesco’]) es una filosofía social que defiende la mejora de los rasgos hereditarios humanos mediante diversas formas de intervención manipulada y métodos selectivos de humanos.12
El origen de la eugenesia está fuertemente arraigado al surgimiento del darwinismo social a finales del siglo xix.345
El eugenismo pretendería el aumento de personas más fuertes, sanas, inteligentes o de determinada etnia o grupo social para lo que promueve directa o indirectamente la no procreación de aquellos que no poseen esas cualidades llegando a considerar su aplicación como una ventaja en el ahorro de recursos económicos para los países. En este sentido estaría relacionado con el malthusianismo, el natalismo selectivo y el nacionalismo. El medio tradicional de selección genética, en plantas y animales, era la selección artificial (basada, aunque se desconocieran, en la leyes de Mendel). Los métodos del eugenismo del siglo xix y xx incluyen desde la esterilización forzada hasta el genocidio. Los métodos eugenistas modernos se centran en el diagnóstico prenatal, la exploración fetal, la orientación genética, la fecundación in vitro y la ingeniería genética.6También existe el aborto eugenésico que es la interrupción voluntaria del embarazo cuando se puede predecir con probabilidad o certeza que el feto nacerá con un defecto o enfermedad.7
Los opositores de la eugenesia aseguran que esta es inmoral y está fundamentada en, o es en sí misma, una pseudociencia. Históricamente, la eugenesia ha sido usada como justificación para diversas formas de discriminaciones coercitivas y violaciones de los derechos humanos que fueron promovidas por sistemas políticos, por ejemplo: casos de esterilización forzosa de personas con defectos g... leer más | #meta - #filosofia
510 El reino de Navarraviernes, 18 de agosto de 2023  Escudo de Carlos I de España en la muralla de Viana, con las armas españolas de la Monarquía y las de Navarra en lugar preferente.
El Reino de Navarra fue un reino europeo situado a ambas vertientes de los Pirineos occidentales. Sucesor del Reino de Pamplona, fundado en torno a la capital navarra circa 824, según establecen la mayoría de los historiadores. El reino de Navarra fue conquistado por Fernando el Católico en 1512 e incorporado a la corona de Castilla en 1515. Fue el último de los reinos cristianos en integrarse políticamente a la Monarquía española.
Dentro de la abundante producción historiográfica que ha tratado la historia de los reinos de España sorprende la relativa escasez de obras que profundicen en el estudio del longevo Reino de Navarra (posterior al astur-leonés pero previo a los de Aragón y de Castilla). Quizás sus pequeñas dimensiones y la ausencia de grandes levantamientos armados o revolucionarios, ni tan siquiera en el conflictivo siglo XVII, han hecho que no despierte el mismo interés que otras regiones de la monarquía española, limitándose su análisis a obras de carácter más localista. Por esta razón destaca el interesante trabajo del catedrático Alfredo Floristán Imízcoz, El reino de Navarra y la conformación política de España (1512-841).
Son varios los geógrafos romanos que citan a los vascones, como Plinio, Estrabón y Ptolomeo, delimitando el territorio mediante la relación de sus ciudades: Oiasso (Oiartzun/Irún), Itourissa (Espinal), Iacca (Jaca), Alaunoa (Alagón), Segia (Ejea), Cascantum (Cascante), Graccurris (Alfaro), Calagurris (Calahorra), Andelos (Andión), Nemeturissa (Santa Criz de Eslava).Los primeros contactos de vascones y romanos pueden situarse en el siglo II A.C. Ya en 179 A.C. Tiberio Sempronio Graco funda Graccurris (Alfaro) en territorio vascón. La intensidad de los contactos aumenta durante las Guerras Sertorianas, Pompeyo se retira a estas tierras como retaguardia, lo que indica la confia... leer más | #edadmedia - #españa - #navarra - #pamplona - #vascos - #vascones
|