62
611 La Virgen de Agosto en Brizuela
lunes, 15 de agosto de 2022

Esta mañana hemos hecho esta ruta y nos ha encantado.
A eso de las nueve y pico, tras comprar pan en el pueblo, nos dirigimos a Puentedey.
Aparcamos en la entrada de la zona del río y nos preparamos para caminar.
El tiempo es fresco, perfecto para caminar.
Después de un leve despiste por no querer seguir las instrucciones al pie de la letra, damos con el sendero que asciende al Castro de Brizuela.
El sendero es una chulada. El castro es una chulada. Las vistas son una chulada. El descenso también mola. Al llegar a las afueras de Nela tomamos un sendero que discurre junto al río, bajo los árboles de ribera; otra chulada.
Y bastante cansados llegamos a Puentedey sobre la una y media. Nos echamos una caña con gaseosa en el bareto nuevo y pá casa.
Preparo lentejas con morcilla congelada de Soncillo y al apalanque siestero: Raquel e Indalecio en la cama, y el chache en el sofá.
Sobre las siete de la tarde abro el portátil y me pongo a escribir... esto, jajaja.
Un día de monte de los guays guays guays.

Nota Tachón.-
Alberto ha regresado de Barcelona.
Me cuenta que ayer tarde, estando en el camping a las afueras de Barcelona, le cayó un tormentón de ésos que sueltan un diluvio en unos minutos. Tenía previsto dormir esa noche y al levantar emprender viaje de regreso. Pero el chaparrón le propició un cambio de planes: decide salir de viaje ya casi anochecido.
El tema se le complicó por mor del sueño al volante, que le forzó a hacer un par de paradas para dormir, sobre todo la segunda, a poco más de hora y pico del destino.
El caso es que ya está en casa, sano, salvo y descansado.
Le he notado bien.
Sigue quejándose del grifo de la ducha... joder, jajaja.

#puentedey - #brizuela - #castro - #tachon - #alberto

612 Navajazo en El Vaticano: el papa Francisco y el ajuste de cuentas de los jesuitas con el Opus Dei
domingo, 07 de agosto de 2022

Cuando Monseñor Escrivá de Balaguer divisó por primera vez en Roma la cúpula de San Pedro desde la Vía Aurelia, quedó conmovido y rezó un credo. Era el 23 de junio de 1946. El fundador del Opus Dei había alquilado con su comitiva unas habitaciones de un apartamento en la plaza de Cittá Leonina 9, que tenía una terraza desde la que se veía la Basílica de San Pedro y el palacio Pontificio y desde donde pasaría 30 años gestionando la Obra y su encaje en Roma.

"Esa noche se quedó el Padre —como recordaría Álvaro Portillo— a pesar del viaje accidentado y de estar enfermo, rezando toda la noche, un episodio que puede dar una idea de la intensidad con la que el Fundador amaba a la Iglesia y al Papa". Escrivá de Balaguer rezaba el credo con una fórmula castellana aprendida de su madre y cuando llegaba a las palabras "creo en la Santa Iglesia Católica, añadía el adjetivo romana y, a continuación, un paréntesis: 'A pesar de los pesares...'".

Cuatro Papas después de aquella noche y de que Escrivá de Balaguer falleciera y fuera canonizado tras una beatificación exprés en 1992, el papa Francisco ha reformado —parcialmente— uno de los sueños del fundador de la obra, el que cumplió Juan Pablo II en 1982 con 'Ut Sit', que les otorgó —ya fallecido Escrivá de Balaguer— la prelatura personal al Opus Dei, la única de toda la Iglesia.

Jesús Juan, director de comunicación del Opus Dei en Madrid explica a El Confidencial que el 'Motu Proprio' que se ha conocido esta semana con los cambios jerárquicos de la obra estaba ya incluido en la reorganización de febrero de la curia, la 'Predicate Evangelium', "que están contentos de servir al Papa y tienen la confianza del Santo Padre para rehacer sus propios estatutos y que mucha gente dentro de la organización está contenta con la decisión, que es sobre todo de tipo organizativo, jerárquico y que no afecta en sí a la prelatura personal".

Lo cierto, sin embargo, es que el cambio e...

leer más

#express - #ocartiz - #opusdei - #jesuita - #vaticano - #cristianismo - #catolicismo

613 Finalizan trabajos salón Santelices
viernes, 05 de agosto de 2022

Con la colocación de los dos estores que compramos ayer en IKEA se dan por concluidos las reformas del salón, que ha quedado fetén.
Está preparándose el festejo anual de Santelices en nuestras campas, bajo nuestras ventanas. Están colocadas las estructuras de las choznas y los chiringos; incluso hay una especie de escenario donde han de actuar los rabelistas y dulzaineros. Habrá que sobrellevar con estilo las incomodidades y los ruidos, ya que sólo serán dos días. Veremos.
Rebeca ha marchado a eso de las ocho, perezosa y adormilada. Hemos pasado el día juntos los tres. Comida a base de arroz modo Raquel. Colocación de los dos estores que compramos ayer. Siestas y apalanques varios. Un viernes reposado.
¿El tiempo? Ha refrescado bastante.
¿Mi gemelo izquierdo? Mejorando poco a poco.
¿Novedades? Pocas. Alberto hoy vuela de Atenas a Roma. Me da la impresión de que lo está gozando; qué bien.
Mañana vendrán los alegres divorciados con sus queridas e inseparables mascotas; a ver qué pasa.
Y ya.

#express - #202207santelices - #202208santelices - #bricolaje - #rebeca - #atenas - #roma - #tachon - #alberto

614 Bricolajes dominicales
domingo, 31 de julio de 2022

Seguimos trabajando en la remodelación del pisito de Santelices.
Esta mañana Raquel ha tuneado el mueble del baño, forrando por dentro con papel adhesivo. Y le ha quedado muy bien.
Mientras, el chache, en el salón , he sudado la gota gorda para sustituir el enchufe de la TV por uno nuevo de color negro que compramos en Leroy Merlin. Las he pasado putas, pero finalmente lo he logrado, y ha quedado también de cine.
Y lo más importante: he colocado canaletas para ocultar la tirada de cable que va desde el mueble TV nuevo hasta el registro de conexiones eléctricas que hay tras del sofá. Y también ha quedado perfecto. Mi esperanza en que toda esta sección de los trabajos concluyera con éxito no era muy notable, pero tengo que reconocer que el resultado es óptimo; soy una máquina del bricolaje.
Al terminar los curros mañaneros nos hemos dado un pequeño homenaje en el bar Los Llanos: unas rabas de domingo, sentados a la fresca y acompañadas por un tercio frío y espumoso. Y a casa a comer. Raquel ha preparado un guiso de carne del tipo clásico. Unas cervezas en la terraza mientras se termina de hacer el guiso, un disfrutar de la apacible serenidad de la merindad y un no dejarse arrastrar por un exceso de planificación vital, que siempre termina por dejar marca y no arreglar nada.
Siesta y cena; huevos cocidos, espárragos y aguacate, regados con un chorro de AOVE y un leve toque de sal.
Y a la cama a descansar.

#202207santelices - #bricolaje

615 En MegaPark pasando el día
jueves, 28 de julio de 2022

Un jueves volcado en compras variadas para completar el cambio de cara que le estamos dando al salón del pueblo.
En IKEA compramos los módulos para la tele y el material necesario para las cortinas.
En Maison du Monde compramos las dos lámparas a las que ya en otra ocasión habíamos echado el ojo, ambas dos para el salón.
En Leroy Merlin ni entramos jajaja.
Y bastante cansados regresamos al pueblo; el trabajo duro será al día siguiente, cuando toque pintar la pared blanca, montar los módulos y colocarlos en su sitio, etc.

#202207santelices - #bricolaje - #IKEA - #modulos - #maisondumonde - #lamparas

616 Caminado por Paño
lunes, 25 de julio de 2022

Comenzamos la semana valdeporrina subiendo a La Cruz a sembrar las rocas con las cenizas de Jesús, derramando su esencia poética sobre las luces y sombras de la Feli, su añorada compañera de fatigas.
El día es estupendo para caminar. Al pasar por delante del Serio se une a nuestra expedición la cariñosa Zara, que nos acompañará durante toda la caminata.
Raquel cada vez sube con más garbo, y esto se agradece. El plan es subir hasta Dulla. Una vez sobre Paño decidimos cambiar el plan: nos atrae más la idea de bajar por el camino de Pedrosa. Y a ello nos ponemos.
Una vez de vuelta al valle nos tomamos un refrigerio en la terraza del Serio, botellín y patatas fritas. Y pá casa.
Comida? Un arroz estupendo made in Raquel, con sus cosas, su pollo, sus verduras y su caldo rico de caparazón de pollo. Comer, peta y siesta; una virguería de plan.
A lo largo del día continuamos enfrascados en los trabajitos de la casa. Yo he retocado la perlita de los desconchados y he rematado los detalles imperfectos del mueblecito de bajo la ventana; ha quedado de cine.

Nota Calle la Vega.-
El Boris y sus secuaces han instalado sus pertrechos junto al edificio: todo indica que en breve comenzarán las obras de restauración de la fachada, tan largamente esperadas.

#202207santelices - #cenizas - #boris

617 BricoPorres on fire
martes, 19 de julio de 2022

Día tranquilo. El bricolaje señorea todas las actividades fundamentales.
He atacado con confianza el arreglo del lienzo de pared bajo la ventana del salón. Está hecho una mierda: bajo la pintura sólo sale arena, textualmente... arena. Es harto complejo reparar esa zona sin recurrir a la retirada de todo el material en mal estado, que es mucho. Yo he optado por levantar toda la zona que estaba agrietada y con burbujas de aire bajo la primera capa. A continuación he rociado toda la zona arenosa con un spray de pegamento de cianocrilato o como se diga. Cuando ha secado el pegamento, más o menos, he procedido a aplicar perlita, yeso fino, con toda la habilidad de la que soy capaz, que es bien poca. Y a esperar al día siguiente, para dar tiempo a que el secado sea lo más completo posible.
Tras el momento albañil he comenzado con el momento pintor de brocha fina. Sí, he cogido el relevo a Raquel en el trabajito de cambio de cara del mueble castellano de bajo la ventana. He retocado con Aguaplast todas las imperfecciones de las puertas, que son muchas. Mañana seguiré con un suave lijado, una revisión de posibles retoques pendientes y un repinte que pide a gritos. Creo que va a quedar muy decente, o por lo menos muy distinto, muy cambiado, rejuvenecido.
Al mediodía hemos comido una ensalada campera preparada a toda prisa, entre mano y mano de yeso etc. Luego sesteo tranquilo.
Por la tarde descanso, paseo hasta la carnicería a pillar huevos, filetes, lomo adobado y tres botes de bonito en aceite de oliva. Un pote en Los Llanos y a casa a cenar, ver Masterchef y descansar.
Un día tranquilo y ligeramente productivo.

#202207santelices - #bricolaje

618 Pollos GOZO-GOZO y frescor en El Palomar
sábado, 16 de julio de 2022

La ola de calor sigue a tope de calor. En el termómetro de abajo he llegado a ver este sábado unos tremendos 42º; casi nada para Bilbao, ya te digo.
A primera hora hemos cogido el coche para acercarnos a casa de Esther a llevarle la silla de escritorio. Dicho y hecho. Raquel ha subido la silla y al rato han bajado las dos. Nos vamos a Leroy Merlin a devolver el ventilador de techo de la Tata y a comprar movidas para las obras del pueblo. Hemos estado bien, sin historietas raras. Y hemos comprado muchas cositas variadas, incluso una mariquita aspiradora, jeje.
Del Leroy hemos ido a Erandio a recoger a Jorge. Dejamos en casa de Jorge una caja con los bronces de la Feli; el plan es que Jorge los lleve a un mercadillo solidario perruno que se organiza todas las semanas en la plaza del pueblo. Daba un poco lo mismo cómo, pero lo necesario era deshacerse de los chismes, cosa que se ha hecho, o sea que bien, por fin.
De Erandio a Santutxu. Me paso por el Gozo-Gozo a recoger un par de pollos que dejé encargados unas horas antes. Y a casa a comer y beber y hablar y estar a gusto con nuestro aire acondicionado, mientras en el afuera el calor está a un pelín de derretir el mundo; un calor insoportable. Un sábado recalentadísimo, y caserísimo también.

#leroymerlin - #gozogozo - #oladecalor

619 Reformas en calle La Vega
jueves, 14 de julio de 2022

La jornada ha estado fuertemente impregnada de las emanaciones de los productos clásicos del bricolajeo amateur. Disolventes, esmaltes, desinfectantes, antimohos, lijas polvorientas y polvos en general.

A media tarde ha venido Araceli con dos de sus hermanos a llevarse el mueble grande horrible del salón; y la lámpara grande horrible de Esther.
Ahora el espacio ha cambiado, no sabe uno si pensar que se ve más grande o más pequeño, no se sabe qué pide a gritos, si pide color o si pide sencillez. No se sabe.
Lo cierto es que por fin esos enseres han volado y se puede continuar con la transformación del salón. El siguiente paso es dar color a las paredes y adecentar los lugares más machacados, como por ejemplo la pared de bajo la ventana, que está hecha una mierda.

El Plan avanza poco a poco, pero sin pausa.
Este próximo finde de semana no podemos seguir con las ñapas porque regresamos a Bilbao hasta el arranque de la siguiente semana. ¿Motivo? Que Rebeca y Txetxu se vienen a pasar el finde y preferimos dejarles la casa a ellos, los cuatro y el chucho somos demasiados, sobre todo teniendo en cuenta el desorden que hay en la casa a cuenta de los trabajos etc. Pero casi lo prefiero, así descansamos un poco del estrés mental de las ñapas etc, y el lunes o el martes próximo retomaremos todo con más energía y con las ideas más claras.

Notas bitacorianas.-

Almuerzo. Tostada con guacamole premium y huevo ligeramente cocido.
Comida. He preparado carrilleras con verduras y patatas; aligeradas con un culín de cerveza.
Cena. Tortilla francesa.
Ocio y bares. En la piscina un par de tercios mientras las golondrinas a cientos pescan insectos al vuelo.

#202207santelices - #reformas - #araceli

620 De nuevo gozando por Paño
jueves, 14 de julio de 2022

Nuevo madrugón para ir a caminar antes de que el Sol despierte a los insectos.
De nuevo a Paño, de nuevo por el sendero bajo Dulla.
Novedad humeante...

Nota Wikiloc.-
DESCRIPCIÓN DEL ITINERARIO
Esta mañana todo parecía tranquilo...
hasta que un tábano feroz me ha forzado a patentar otra modalidad de carrera al trote por el campo, tábaning la he llamado, y su característica más notable es que es un tipo de carrera similar a la de las carreras de galgos; en el tábaning el corredor, yo, es el galgo y la liebre es el tábano, y la diferencia está en que el orden de competidores está invertido y el galgo corre despavorido huyendo de la liebre. Ya ves.

#202207santelices - #paño - #tabaning

© Zalberto | enero - 2026