66
651 Viernes de pasión
viernes, 25 de febrero de 2022

Noche de mal dormir.
Noche de rugidos estomacales e insomnes gases.
Noche de fin anticipado.

El caso es que he pasado mala noche. Los porqués son los habituales: demasiadas cervezas por hora, una velocidad excesiva suele conducir al desastre; en este caso un desastre estomacal, un sinfín de rugidos y pedos, de casi náuseas.
A las cinco de la madrugada me he cansado de dar vueltas en la cama y me he levantado, para... qué? Básicamente para visitar el excusado unas cinco veces, a intervalos de pocos minutos. He acabado derrotado física y emocionalmente. A las siete me sentía tan cansado que me he vuelto a la cama... hasta casi las doce del mediodía!!!
Cuando me he levantado aún flojeaba, pero después de comer unas deliciosas carrilleras de cerdo con patatas que ha preparado Raquel me he empezado a sentir mejor. Y además nos hemos metido un buen apalanque televisivo en la cama hasta las cinco y media, viendo una divertida comedia francesa.
A media tarde nos hemos liado con la sustitución de la tele Samsung vieja por una nueva que nos ha llegado esta mañana, una de 55 pulgadas que he cogido Raquel en las ofertas de Movistar+. La tele mola un rato, jeje, y suena de cine.
El resto de la tarde? haciendo ná.

Nota María Jesús.-
Me llaman de Leroy Merlin. Me dice una muchacha que mi vecina se queja del tendedero, dice que está defectuoso...
Bajo a su casa. Qué le pasa? Nada, que es medio boba. Le coloco una llave allen a modo de pasador para sustituir al que viene de serie, que a la pobre se le hace dificultoso de usar...

Nota Joshua.-
A eso de las siete nos toca el timbre del portero automático; optamos por no abrir. Raquel se queda jodidilla, pero acepta que tenerle en casa, sentado en una silla, pretendiendo que le escuchemos sus mierdas de siempre, pues que no, que no se puede soportar. Lo siento por ella, pero por mi parte esas situaciones ya son cosa del pasado y no deseo que vuelvan a repetirse.

#joshua - #samsung - #televisor

652 Domingo postSábado
domingo, 20 de febrero de 2022

Salimos a dar una vuelta bajo la lluvia. La Plaza Nueva está abarrotada. Nos damos un voltio observando el ambiente y entramos al Bar ANTXOA a comer unas anchoas rebozadas y un verdejo. Llama Esther y se apuntan al garbeo, así que quedamos con Jorge y Esther en el Café Bilbao en donde tomamos un par de potes, y luego en el bar del jamón de la esquina, otro pote.
Sobre las dos nos despedimos y caminamos hasta el centro: he reservado una mesa en el Old Shangai para la nena y el nene. Menú: hakao, sao mai, empanadillas de verduras, arroz oldsangai y fideos de arroz frito. Y una botella de cava. Aprox. 61€. que pagamos con cheques gourmet.
El resto de la tarde en casa. Nos apalancamos en la cama nada más llegar y nos tiramos ahí toda la tarde, hasta las siete. Nos cepillamos unos cuantos capítulos de Quién es Anna? que protagoniza la actriz que hace de Rush en Ozark, la pequeña con mala hostia, jeje.
Y ya. Cena y dormir con Dormidina, por supuesto.

Nota yo.-
No deseo mostrar emociones ardientes, mejor exponerlas ya frías.

Nota Tachón.-
Se ha comprado otro teclado guay. Jeje.

Nota Jesús.-
Raquel recula, no lo puede evitar. Jesús es un maestro en el uso de las técnicas del chantaje emocional; usa todo tipo de recursos, pero estos días se está limitando a dar pena, mucha pena, y le está funcionando con su hija pequeña. De hecho, Raquel ya se está planteando en volver al esquema de visitarle todos los días, de alimentarle, de organizarle la logística, etc, justo enfocándose al objetivo que su padre persigue, que no es otro que el de recuperar su sitio en la familia y en el entorno.

#oldsangai - #tachon - #teclados - #joshua - #urgencias

653 Anitua, el mejor dentista de España
lunes, 14 de febrero de 2022

Por su consulta en Vitoria pasan miles de pacientes al año y algunos tan conocidos como Rafa Nadal, su tío Toni, José Mota, David Bisbal o el rey emérito. Eduardo Anitua es el mejor dentista de España por su actividad investigadora y ocupa la posición 58 a nivel mundial, según el último ranking de la Universidad de Stanford que evalúa a los científicos más prestigiosos de todo el mundo. Otros nueve españoles aparecen en en el campo de la odontología.

Anitua, nacido en Vitoria en 1956, atesora 40 años de profesión y 30 de actividad investigadora. Además, mientras que la mayoría de los investigadores del ranking ejercen esa actividad en universidades o centros públicos, el vasco lo hace en su propia empresa. Fundó BTI Institute en 1999 y desde 2015 es la empresa biotecnológica española que más investiga anualmente.

Rafa Nadal, su tío Toni, David Bisbal, José Mota y el rey emérito han sido pacientes de Eduardo Anitua

Uno de sus mayores éxitos es el plasma rico en factores de crecimiento, una tecnología que surgió en el área de la odontología y que ahora han exportado a otras muchas especialidades. «El plasma rico en factores de crecimiento se basa en la obtención de nuestras propias proteínas a partir de nuestra sangre. Se obtiene un extracto de la sangre del propio paciente donde concentramos todas las proteínas responsables de la regeneración de los tejidos», explica Anitua en conversación con El Independiente.

En 1999 este científico publicó por primera vez su descubrimiento, que utilizaban para el tratamiento de los implantes bucales, con el objetivo de mejorar la regeneración y disminuir el dolor y la inflamación en los pacientes. «Con este plasma conseguimos optimizar la respuesta del organismo y hoy día tenemos ya las máximas evidencias que sustentan que esta técnica mejora la cicatricación, la regeneración ósea y hace además que todo esto sea con menor dolor e inflamación y por tanto mejorando significativamente la calidad de vida de ...

leer más

#vitoria - #dentista

654 Tantas cosas un 13 de Febrero...
domingo, 13 de febrero de 2022

Ha sido éste un día tan intenso, tan repleto de sucedidos y emociones, que cuesta empezar. Lo mejor es proceder de modo secuencial, siguiendo con mimo la línea temporal de los acontecimientos.
Madrugada.
Jesús ataviado con pijama y bata de cuadros aporreando timbres y puertas, molestando a Aintzane y a Ima. Terminando en la cama arropado por Ima.
Mi teléfono registra 2 llamadas bloqueadas sobre las 4.05.
A primera hora de la mañana registra 4 llamadas a las 10.15 y 10:16.
A continuación vuelve a tocar frenéticamente el timbre del portero automático y al poco aporreando la puerta con furia. Raquel le abre y Jesús avanza por el pasillo farfullando incongruencias con la indisimulada intención de colarse en casa; yo no puedo consentirlo y me planto ante él y le digo «tú aquí no entras, fuera». El poeta se gira y sale al rellano murmurando bobadas del tipo «me estoy muriendo, queréis que deje de vivir, clavarme un puñal, acabar de una vez bla bla bla». Le echamos al ascensor.
Sin pausa posible salimos a la calle con la idea de caminar por el parque y el puente de la Salve etc, improvisando. Casualmente vemos al moribundo que entraba en su portal con el periódico bajo el brazo; no muy muerto sin duda.
El garbeo? lo mejor del día. Regresamos por Ledesma, Raquel quería comprar unas palmeras de chocolate para postre y una carolina para Terín, que habíamos quedado con ella a las 13:30 para felicitar el cumple.
Y sí, con Terín en el ErrondaBerri charlamos y charlamos de Jesús etc. Agotador. Ima nos llama y le dice que les esperemos diez minutos, que quieren acercarse a darle a Raquel su regalo de cumpleaños. Los diez minutos se convierten en treinta y yo me harto «vamos a casa, que se pasen por allí». Nos les encontramos en la calle, nos dan la caja de trufas de Arrese y nos vamos a casa.
Y empieza lo bueno.
Tenemos bien organizada la comida: pencas de la OKA, presa ibérica con patatas al horno y palmera de chocolate de Arrese. Apetitoso todo. Per...

leer más

#raquel - #joshua - #ertzaina - #ambulancia - #terin - #caminata - #cartas

655 Mandados por Santutxu
viernes, 11 de febrero de 2022

Voy recorriendo lugares de culto en el Santutxu profundo, voy caminando y voy arrastrando este cuerpo fatigado tras una hora con Maite y mis piernas y otra hora encaramado a la elipse diabólica, voy con la mirada fija en el horizonte de esas cosas que se hacen porque si no se hicieran esas cosas no se sabrían qué cosas hacer...
He comprado dos piezas de Presa Ibérica en el minicomercio de ibéricos de la Plaza de Noséqué, en donde siempre. 33€.
Me he dirigido al BM de Zabalbide y en el camino me he encontrado de sopetón con Ana Revuelta, vaya, media hora de charleta; tiene buena conversación, sí, me ha informado que su hijo, 34 años, sigue viviendo y trabajando en Asturias, vive en Gijón y trabaja en Llanes y Ribadesella, ocupado en tareas de personal para las Carnicerías Noséqué, ésa que tiene una tienda en la plaza de Llanes, bajo los arcos. Y todo eso. Que su madre, que vive en Santander tiene 97 años!!! Etc etc etc
Pues al BM. He recorrido los pasillos cogiendo cosas de aquí y allá. Cervezas y leche de soja. Y tal.
Y ya en casa me he dedicado a las tareas cotidianas, tareas como preparar la comida, como hacer y colgar una colada, tareas como estar en todo momento pendiente de Raquel, de su estado de ánimo, de su tristeza y de su alegría y de que no cayéramos otra vez en el abismo de alcohol, en ese refugio maldito que ni refugia ni protege ni soluciona nada.
Después de comer, Raquel ha salido a airearse. Ha regresado a las siete; ha perdido el foulard...
Y la cena, lechuga, cebolla, aguacate y atún en escabeche.
Y las programas de reformas en el hogar.
Y las series en la cama.
Y dormir soñando cosas enrevesadas, siempre en Soria. Maldita Soria.

#irati - #foto

656 Muere Fernando Marías
lunes, 07 de febrero de 2022

Ha muerto Fernando Marías, un hombre profundamente culto, generoso, capaz de reinventarse una y otra vez en todos los planos humanos y culturales y, probablemente, el bilbaíno más alegre, universal, desprendido y creativo que hayamos podido conocer. El escritor nacido hace 63 años fue autor de (al menos) dos novelas memorables, imprescindibles para quien quiera aprender de la lectura y no solo entretenerse. Una fue La luz prodigiosa (1992), sorprendente ficción en torno a un Lorca que habría sobrevivido a los captores y que lucha por abrirse paso en territorio hostil. Hoy se han hecho comunes esas ráfagas de reinterpretación de la vida de autores como el grandioso Hamnet, de la mano de Maggie O’Farrell (Libros del Asteroide) o el recién publicado Melvill, de Rodrigo Fresán (Literatura Random House). Pero aquella novelita de Marías fue todo un anticipo, y bellísimo, de esa libertad de reinvención que supo captar en el drama nacional que encarnó el poeta granadino y que sigue agitando nuestro problema con la memoria.

Y esa capacidad para la reinvención es la que marcó su vida desde los abismos del alcohol hasta su curación total y que reflejó en su segunda (al menos) novela memorable, El mundo se acaba todos los días (2005), un desnudo integral, una inmersión honesta, escandalosa, en las pulsiones suicidas de la adicción capaces de arrastrar a quien más quieres y en los frágiles asideros en que puede sustentarse la salvación.

Hubo salvación para Marías, pues dejó atrás el alcohol, aunque nunca la conciencia de lo quebradiza que es la voluntad, pues fue un militante constante del agua y hasta la cerveza 0,0 era anatema para él. Además, ganó premios como el Primavera con Todo el amor y casi toda la muerte, el Nadal con El niño de los coroneles o el Biblioteca Breve con La isla del padre.

Le conocí en la última Semana Negra de Gijón que fletó un tren propio, una antigualla que fue serpenteando desde Madrid hasta el norte con lentitud, sin un triste bo...

leer más

#literatura - #muerte

657 Aleksandr Duguin
Fundamentos de Geopolítica
domingo, 06 de febrero de 2022

Fundamentos de geopolítica: el futuro geopolítico de Rusia es un libro geopolítico escrito por Aleksandr Duguin. El libro ha tenido una gran influencia dentro del ejército ruso, la policía y las élites de la política exterior​ y se ha utilizado como un libro de texto en la Academia del Estado Mayor del ejército ruso.​ Su publicación en 1997 fue bien recibida en Rusia y poderosas figuras políticas rusas se interesaron posteriormente en Duguin,​ un nacionalista ruso​ que ha desarrollado una estrecha relación con la Academia del Estado Mayor de Rusia.​

Klokotov declaró que en el futuro el libro "serviría como una poderosa base ideológica para preparar un nuevo comando militar".​ Dugin ha afirmado que el libro ha sido adoptado como un libro de texto en muchas instituciones educativas rusas.​ El expresidente de la Duma Estatal de Rusia, Gennadiy Seleznyov, para quien Dugin fue asesor en geopolítica,​ "instó a que la doctrina geopolítica de Dugin se convirtiera en una parte obligatoria del currículo escolar".

En el libro, Duguin pide que la influencia de Estados Unidos y el atlantismo desaparezca en Eurasia y que Rusia reconstruya su influencia a través de anexiones y alianzas.​

El libro declara que "la batalla por el dominio mundial de los [étnicos] rusos" no ha terminado y Rusia sigue siendo "el escenario de una nueva revolución anti-burguesa y antiamericana". El Imperio Euroasiático se construirá "sobre el principio fundamental del enemigo común: el rechazo del atlantismo, el control estratégico de Estados Unidos y la negativa a permitir que los valores liberales nos dominen".​

Las operaciones militares juegan un papel relativamente pequeño. El libro de texto cree en un sofisticado programa de subversión, desestabilización y desinformación liderado por los servicios especiales rusos. Las operaciones deben ser asistidas por una utilización dura del gas, el petróleo y los recursos natu...

leer más

#rusia - #nacionalismo

658 Cerdo & Perro
domingo, 06 de febrero de 2022

Cerdo
Si tu año de nacimiento es 1935, 1947, 1959, 1971, 1983, 1995, 2007 y 2019 entonces perteneces a este signo.

Eres valiente, honesto y entusiasta, aunque tienes muy clara cuál es la realidad de todo lo que te pasa.

Después de unos años donde tuviste suerte en lo personal y profesional, este 2022 te traerá algún ligero problema, además de cambios más o menos significativos.


Perro
Los que están bajo este signo son personas leales, sinceras, prudentes y calmadas, pero solo en apariencia, puesto que internamente se preocupan por muchas cosas.

A este signo pertenecen los nacidos en 1934, 1946, 1958, 1970, 1982, 1994, 2006 y 2018.

El año 2022 se presenta como uno lleno de altibajos, algo a lo que los perros no están muy acostumbrados.

Cuenta la leyenda que el Emperador de Jade, gobernante del cielo, quería 12 animales como sus guardianes. Entonces se les ordenó que fueran cruzando la Puerta Celestial y, dependiendo del orden en el que lo hicieran, se les otorgaría un año.

La primera en llegar fue la rata, seguida del buey para que el tigre se convirtiera en el tercero en estar donde Jade les mandó.

En cuarta posición llegó el conejo y luego apareció el dragón. Poco después el caballo llegó galopando, aunque una serpiente le asustó y por eso el puesto fue para el reptil. El equino llegó en séptimo lugar.

Seguidamente, cruzó la meta la cabra, el mono y el gallo, que entraron ayudándose entre sí. Para terminar el perro fue undécimo, dejando al cerdo último, porque se durmió y llegó tarde.

#horoscopo - #china

659 Raquel de visita en el currelo
lunes, 31 de enero de 2022

Día sosegado.
Raquel pasa el día en la central, de quedada con los nuevos prejubilados y con algunos de los viejos (Txerra, Arantza y Javi, Mikel, Cinta y alguno más sin interés). Aparece por casa a eso de las seis en un estado sorprendentemente aceptable; bien.
Y yo? Poca hostia. Bajo al LIDL a comprar movidas. Preparo mi mítica sopa de muslos de pollo y me relajo disfrutando del encuentro de la final del Open de Australia, la que ganó el domingo Nadal a Medvedev, un partido intenso y emocionante; su 21 Gran Slam.
Y poco poco más.
[Seguimos viendo la T4 de The Sinner, que me gusta bastante, me entretiene]

Nota COVID.-
Tachón ha dado positivo. Está asintomático total, confinado pero contento. Dice que se lo contagió Imanol en el último ensayo del grupo; pues vale.

#raquelcurrelo - #tachoncovid - #serie - #thesinner - #presencia

660 Neil Young no es forever young
domingo, 30 de enero de 2022

El pulso de estos día entre Neil Young y Spotify a cuenta de la supuesta publicidad antivacunas que alberga la plataforma -en realidad, las grabaciones de Joe Rogan, una de las mayores estrellas mediáticas surgidas del universo podcaster, si no la mayor- permite algunas reflexiones; no necesariamente sobre el covid, aunque también. Mientras escribo estas líneas se ha unido a la controversia Joni Mitchell, lo que no modifica la sustancia de mis argumentos.

Por un lado, y lo hemos expresado varias veces en esta misma casa, el covid pone fin al ciclo histórico de los baby boomers. Pone fin ideológico y cultural, constata el fin político y marca incluso la extinción física de no pocos de ellos y de sus referentes. Ya no son muertes prematuras, hermosos cadáveres: es el paso natural del tiempo más la enfermedad. La centralidad de lo sanitario y asistencial, como antes la de las pensiones o la propiedad de la vivienda, subraya además el hecho de que los protagonistas de la primera cultura juvenil auténticamente global, y auténticamente decisiva en términos económicos y políticos, se ha convertido hoy en la mayor causa de desequilibrios generacionales, casi siempre en detrimento de los más jóvenes. La distancia entre las preferencias de mayores y jóvenes en cuanto a gestión del riesgo social, redistribución (pensiones vs. trabajo) y valores es una fuente permanente de fricciones en las sociedades desarrolladas.

Como es obvio, la manifestaciones culturales responden a este cambio de estructura, por expresarlo en términos de marxismo vulgar: hace acaso 20 años que el rock-pop blanco no es la música popular culturalmente dominante o generatriz -por más que se siga manifestando y por más que, gracias a las long tails e internet, todos hallemos un acomodo más o menos amplio para nuestros gustos y hobbies particulares. Hoy en día uno puede encontrar sin dificultad comunidades donde practicar el tiro con armas de fuego históricas o incluso donde vestirse a la manera ...

leer más

#babyboomers - #neilyoung - #musica

© Zalberto | enero - 2026