69
681 Doggerland
lunes, 01 de noviembre de 2021


Doggerland (Dogerlandia en castellano) es el nombre dado por arqueólogos y geólogos a una antigua masa de tierra en el sur del mar del Norte, que conectaba la isla de Gran Bretaña al continente europeo durante y después de la última Edad de Hielo. Se mantuvo emergida hasta 6500 o 6200 a. C., aunque poco a poco fue tragado por el aumento del nivel del mar. Estudios geológicos han sugerido que Doggerland fue una gran área de tierra seca que se extendía desde la costa este británica y frente a la actual costa de los Países Bajos hasta las costas occidentales de Alemania y Dinamarca.2​ fue probablemente un hábitat rico con asentamientos humanos en el período mesolítico.3​

#doggerland - #mesolitico - #neolitico - #mardelnorte

682 Kai-Fu Lee
lunes, 25 de octubre de 2021

Las grandes compañías, detrás de Kai-Fu Lee

Pero antes de fundar el fondo de inversión, Kai-Fu Lee fue uno de los directivos más importantes de Apple o Microsoft. El taiwanés de 59 años emigró a Estados Unidos de la mano de sus padres y fue allí donde se convirtió en un experto de la inteligencia artificial, una vez que logró el doctorado en la Universidad de Carnegie Mellon en el que llegó a desarrollar el primer sistema de reconocimiento del habla independiente, conocido como Sphinx.

Dicho trabajo le sirvió para que Apple pusiera su mirada en él y en 1.990 aterrizó en una de las compañías tecnológicas más importantes del mundo. Durante su estancia, tal y como se señalaba anteriormente, desarrolló Casper, el primer sistema de reconocimiento de voz.

Tiempo después, Kai-Fu Lee ficha por Microsoft con el propósito de expandir la marca y avanzar tecnológicamente en Asia. De hecho, la compañía abre en Pekín uno de los centros más importantes a nivel mundial en materia de inteligencia artificial, en el que se desarrollaron importantes investigaciones sobre esta tecnología.

Google, más tarde, pone toda la carne en el asador y acomete su fichaje. No obstante, dicha incorporación no iba a dejar de tener polémica puesto que la incorporación de Lee podría suponer un perjuicio a Microsoft, tal y como explicó la tecnológica, ya que hubiera podido revelar importantes “ventajas competitivas”. Tras varios meses de pleitos, el experto en inteligencia artificial consigue desembarcar en Google y se marca como objetivo desplegar la marca de la compañía en su país natal, China, algo que consigue alcanzar de manera óptima.

Una vez que Google aterriza en China, Kai-Fu Lee decide abandonar la empresa privada para ser el gestor de la firma de capital más importante del mundo en materia de inteligencia ...

leer más

#inteligenciaartificial - #KaiFuLee

683 Cuentero y Caminante
sábado, 23 de octubre de 2021

PREMIOS LITERARIOS BBK.


Título: Cuentero y Caminante. Primer premio de narrativa.


PROLEGÓMENO.


Corría la segunda década del pasado siglo XX cuando (todavía) poetas, músicos, titiriteros y cuantos artistas ambulantes de la citada época compartían dichas y desdichas, coincidieron -veleta del azar- Cuentero y Caminante, dos sexagenarios a cual más dichero. Uno, además de poeta, era excelente narrador de sus propias leyendas; el otro, más que tocar, se diría que acariciaba con una púa las cuerdas de su amada cítara. Desde aquel mismo día unieron artes y amistad y así, juntos siempre, asistían a cuantos acontecimientos festivos les era posible. Nunca faltaba quien les prestase una mesa o una silla donde posar sus sombreros (siempre hacia arriba los cuencos, elemental preocupación de ambos artistas), y al punto se escuchaban la voz de Cuentero y el tañer de la cítara. Huelga mencionar que las buenas gentes contribuían con algunas monedas como pago a sus humildes pero fatigosos trabajos.



RELATO NOVELADO EN PRESENTE.


¡Mira lo que se nos viene encima!, señala Caminante, un tanto asustado. Se acercan a nosotros cantando a voz en grito y pateando cuanto se les cruza al paso. Y cuento cinco: cuatro mozos y una muchacha. ¡Vámonos, Cuentero, que a lo peor se les ocurre lanzar piedras tomándonos por blancos de sus tinos! Si al menos uno de ellos metiese la mano a su faltriquera… Pero qué vas a esperar, si hasta es posible que entre los cinco no lleven una perra chica.(1)

(1) Perra chica: moneda de cobre equivalente a 0,05 pesetas

¿Y la alegría que les acompaña?, sondea Cuentero. ¿No merecen ser escuchados? ¿Cuándo mejor que este momento para que nos roce la virtud de sus fogosos años?
La virtud, si puede decirse así, no se contagia.
Tremendo error, Caminante: cuanto poseen los jóvenes evoca nuestra ya ida juventud…Y recordar es vivir.
Laudable definición, mas no deja de se...

leer más

#jesus - #vidal - #joshua

684 Poemas sin tinieblas
* Jesús Vidal Gallaga *
sábado, 23 de octubre de 2021

PROLEGÓMENO (a modo de autoapoyo).

Si me preguntaran qué es poesía, abierta y sinceramente respondería que no lo sé, o, como mucho, y convencido de no alterar acertados aforismos de otros poetas, diría que es imaginación, quedándome, posiblemente, tan fresco. Confesado lo cual, no anida mi ánimo intenciones de definir las licencias de los últimos modernismos, sino la poesía nacida de mi inexperta pluma.
Muchos son los que consideran Obra Magna al poema que consta de seiscientos, ochocientos, mil e incluso más versos o versículos. Todo razonamiento es respetable, pero también discutible. Por significarme de alguna manera, me revelo ante el popular “Ande o no ande, caballo grande” nada más lejos de pretender con ello minimizar la magnificencia a que tal o cual poema es acreedor, antes al contrario. No obstante, permítaseme dudar en cuanto a lo acertado de su amplitud. Sabemos, la mayoría por experiencia, que, transcurridos los doscientos o trescientos primeros versos, va decayendo nuestra avidez de lectura - cuando no susceptibles de provocar fatiga- así llegamos, si no al tedio, sí al aburrimiento, y cuando ya imposibilitados de proseguir nos lo saltamos hasta sus cuatro o cinco últimas líneas, leyendo éstas por la simple curiosidad de saber en qué o cómo termina la supuesta Obra Magna. Lo peor de todo, diría el filósofo, es que apenas damos mérito a su autor.
Consecuente con lo ya escrito –principalidad por la que motivo el presente ensayo-, mis poesías, al menos las de este libro, son, intencionadamente, cortas; intencionadamente dispares unas de otras en rima, metro, cadencia, contenido…, e intencionadamente exentas de ornamento retórico y ajustadas, lo más posible, al orden sintáctico del idioma en que pensamos, hablamos y escribimos. Así, pues, y siendo más conciso, estos poemas nacidos de mi pluma en diversas épocas, los aporto en el presente libro con la intención de que conformen una miscelánea. O lo que es lo mismo: dispares entre sí sus respet...

leer más

#jesus - #vidal - #jesusvidalgallaga - #joshua

685 IDEA WEB
3 comentarios martes, 28 de septiembre de 2021

Preparar un launcher con iconos gordos desde los que acceder a mis mundos web, por ejemplo, recetas, alarmas, trabajos pendientes, ideas, etc.

#diseño - #ideaweb - #idea

686 07-vacaciones2021 / Casa Solla
jueves, 09 de septiembre de 2021

En bus a Pontevedra.
Parada anterior a estación de autobuses.
Caminando bajo el sirimiri hasta Poio.
A las 13:30 entramos a Casa Solla.
Y da comienzo al espectáculo.
Tras 317 euros emprendemos regreso caminando a Pontevedra, a estación de autobuses.
Justo cogemos el bus de las 15:35.
De regreso a Bueu pasamos el resto del día haciendo el vaguete.
Raquel sale a pasear a su aire.
Tortillas de bonito y a ver series: La casa de papel T5, hasta ver lo que queda (en diciembre publican nuevos capítulos), y más de Candice Renoir.
Y a dormir

#2021vacaciones - #bueu - #autobus - #pontevedra - #poio - #casasolla - #serie - #lacasadepapel - #candicerenoir

687 02-vacaciones2021 / Bueu
sábado, 04 de septiembre de 2021

Desayuno a las nueve: bien, sencillo, servido en la mesa, tostadas con aceite y tomate triturado, café y leche a discreción. Un alojamiento que nos ha dado sólo satisfacciones.
A las diez y algo ya estamos en la carretera. Sin pausas ni descansos llegamos a Bueu sobre las doce. Los propietarios nos dicen que hasta la una y media no estará el apartamento listo para entregar a cliente.
Damos una vuelta, inspeccionamos la zona y echamos un par de cañas. A la hora convenida subimos al ático: Olaláaa, una chulada, una auténtica chulada.
El coche lo he aparcado en el propio parking del bloque, y se accede a la planta directamente, genial para el tema equipaje.
El apartamento ático está de diez.
Dado que la reserva para comer en La Estrella la teníamos para las tres y media, hicimos tiempo dando una vuelta y echando un par de cañas en un chiringuito en la playita de al lado del piso. Un chiringuito muy guapo.
La comida.
Mal. ¿Quizás no pedimos bien? Quizás, pero nos defraudó un montón. Los percebes tenían tamaño pero estaban gomosos. Los berberechos pasables, pero sin más. Y las almejas a la marinera un desastre: arena, salsa grasosa y sin gracia y tiesas o pasadas o malas.
En fin, para olvidar.
Y después...
Golfear hasta perder el recuerdo... Te levantas al día siguiente y te encuentras en un escenario que denota mucha actividad reciente y que no sabes encajar en la memoria, o que directamente no recuerdas nada a partir del gintoni en la terraza, que compensaba de alguna manera el bajonazo del menú en La Estrella.
Y ya.

#2021vacaciones - #puebladesanabria - #bueu - #callecormoran - #atico - #restaurantelaestrella - #fieston - #petas - #apartamento

688 Argumento central: impresora nueva
miércoles, 25 de agosto de 2021

Hemos amanecido un poco bastante resacosos, el día de ayer con los barceloneses estuvo muy cargado de comida y alcohol, y pasa lo que pasa. Pero por eso mismo me he permitido hacer el holgazán en la cama hasta poco más de las ocho y media, lo justo para sentirme levemente recuperado.
A media mañana he bajado por Zabalbide hasta coger el tranvía en el Arriaga para ir hasta Zubiarte, con el objetivo de comprar una impresora y, de paso, buscar unos auriculares nuevos para mí.
Pues eso. Ha sido entrar en Mediamarkt y sin pausa ponerme en manos de un empleado que rápidamente me ha aconsejado una HP Deskjet 3700, por 69 euros. Y unos auriculares por 20. Y sin más a casa.
Después me he ocupado del tema cerradura estropeada del cuarto de la limpieza del portal. Ha venido el cerrajero y la ha cambiado. He informado a Bernardo.
He cocinado lentejas con mucha cebolla y mucho puerro; han quedado bien.
Luego apalanque en el sofá.
Y seguidamente intenso trabajo de configuración de impresora. Ha ido bien. Ya imprimimos desde el PC, desde el portátil y desde los móviles. Un éxito.
Y unas vainas para cenar.

Nota Jesús.-
Ahí sigue el poeta, entregado a su faena sin aflojar un momento. Raquel le hace las veces de aprendiz encargada de las labores de corrección e impresión. Hoy ha habido paz. Veremos.

Asunto Terín.-
Y menudo asunto, tremendo asunto.

#impresora - #auriculares - #cerradura - #terin - #zabalbide52 - #zubiarte - #mediamarkt

689 Sábado sabadete
sábado, 21 de agosto de 2021

A primera hora Raquel efectúa visita de inspección a su padre. Básicamente Jesús está entregado en cuerpo y alma a dos grandes asuntos: uno, preparar el lanzamiento de su obra magna, la definitiva, su "Miscelánea Poética", su obra maestra; y dos, seguir tocando los huevos con el tema del trastero, aunque en esta mañana de este tema apenas se ha tratado, más que nada porque el día anterior ya tocó los cojones lo suficiente y tampoco es cosa de abusar de la paciencia de sus queridas y amantes hijas.
Más tarde, padre e hija salen a tomar el aire, y un algo, por los rincones de nuestro querido Santutxu y, como era de prever, la hija disfruta enormemente de que al menos en ese rato su padre se haya comportado como una persona medio normal, medio, pero medio normal, afortunadamente.
En cualquier caso Raquel regresa de su visita/paseo con la satisfacción de poder dar por cerrado el caso de "Mi padre se ha vuelto tarumba", y eso la llena de felicidad; yo, obviamente, reboso escepticismo, qué le vamos a hacer, no puedo dejar de pensar "a ver qué es lo siguiente...".
El caso es que mientras Raquel está ausente yo me subo a nuestra bicicleta elíptica, en el dique seco desde hace un montón de semanas, y con los cascos bien ajustados y una braga de colores en el cabeza me meto un palizón de exactamente una hora, once kilómetros y medio, y medio litro de sudor como poco.
Toca comer en casa. Del día anterior sobró merluza, ya limpia para albardar; además me apetece darme un capricho: rellenar unos huevos cocidos con bonito y mayonesa.
Así que tomando cerveza, luego abriendo una de blanco y una de tinto, cocino el menú con total éxito de público y crítica. Y comemos bajo el toldo en la terraza, tan panchos.
Por supuesto que la siesta es de obligado cumplimiento, porque hay que bajar un poco el pedete. En la cama se está dabuti.
Al despertar Raquel propone salir a cenar, ha reservado en un mejicano, en Colón de Larreátegui, el Chilango; ya estuvimos no hace much...

leer más

#joshua - #eliptica - #fieston - #merluza - #chilango - #restaurantemejicano

690 02-Z50 2021 / Trabajos intensidad
miércoles, 11 de agosto de 2021

Tras hacer media hora larga de abdominales, con Maite, de 8 a 8:40, me ducho y me piro a la casa de Jesús, a seguir.

Durante la mañana.
Desmontar la librería made in Alberto que construí para él.
Apilar todo en el pasillo y limpiar.
A eso de las doce menos algo cortaron el agua en la comunidad por avería en la BBK. Raquel vino a esa hora más o menos y trajo pincho de tortilla de La Jarrita Helá y cervecita. Mi plan era desempapelar el cuarto de Jesús una vez quitado de en medio todo el artilugio libreril, pero sin agua es inviable la tarea; había que esperar.
Hasta la una, hora en la que me cansé de esperar a a que dieran el agua, estuve ordenando y organizando.

Durante el mediodía.
Decidimos repetir comida en el Batzoki, aunque no el menú. Esta vez pedía espaguetis boloñesa y chipirones a la plancha; Raquel el mismo segundo y una ensalada de primero. Unos cafelitos y una copita de Bailys.

Por la tarde.
Sin hacer pausa para digerir, regresamos al piso. Raquel se pone a tope con orden y limpieza, yo con el desempapelamiento. A las seis paramos, agotados. Hemos tomado decisiones nuevas: la fundamental, que las paredes de la cocina no se van a tocar, no merece la pena el esfuerzo si no vamos a cosechar agradecimiento y aplauso. Un sofocón menos.

Al atardecer.
Cervezas en la terraza, parloteos, cigarrillos, agotamiento y apetito.
Preparo tortilla de atún y a la cama: son las nueve menos algo, da igual la hora, el cansancio es importante.

Mañana será otro día.

#zabalbide50 - #batzoki

© Zalberto | enero - 2026