1 Alfredo Alcaín
viernes, 19 de septiembre de 2025

El suelo de la casa-estudio de Alfredo Alcain es testigo de su creación. Es de baldosas hidráulicas, con estampados tradicionales castizos como los escaparates que tanto le gustaba inmortalizar. Un suelo que accidentalmente ha hecho suyo y que ahora está repleto de gotas de pintura. Los motivos en el suelo de otra de las estancias se pueden reconocer en uno de sus bodegones; uno construido como en bajo relieve y cuyas frutas brillantes parecen resbalar más allá del marco. Porque para un artista como Alcain, la creatividad se encuentra hasta en lo más cotidiano: en el cartel de un comercio tradicional, en los motivos de un papel pintado, en un objeto encontrado en la calle e incluso en los restos de madera sobrante tras otras de sus creaciones.

Casi 160 piezas dan forma a la gran retrospectiva con la que la sala Alcalá 31 le rinde homenaje. La exposición reúne pinturas, esculturas, collages y dibujos que permiten recorrer toda una vida entregada al arte y la creación. Incluye además una pieza audiovisual dedicada a un altar que el artista instaló en 1970, en el Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerni, en Villafamés (Castellón).

Entre las series que hasta el 11 de enero podrán verse en la sala destaca la dedicada a Cézanne -inspirada a partir de un cañamazo de petit point con la imagen de uno de sus bodegones-, así como sus naturalezas muertas en las que las frutas acaban por desligarse del tema para ser las protagonistas. Asimismo, la muestra reserva espacio para piezas más inesperadas, como una serie de dibujos que realizó casi en un acto inconsciente mientras, enganchado al teléfono fijo, divagaba con familiares y/o amigos.

Con motivo de la exposición, el artista nos abre las puertas de su estudio. Con 89 años sigue pintando, como demuestra el lienzo en un caballete que queda a su espalda, con una de las composición no figurativa en la que ahora está trabajando. Allí, muy cerca del Retiro, una luz dorada baña cientos de obras colgadas...

leer más

#arte - #pintura - #españa

2 Zaytún, la increíble metrópoli en los confines del mundo
lunes, 14 de abril de 2025

Zaytún, la increíble metrópoli en los confines del mundo donde comenzó la globalización


Adelantamos un capítulo de '1493. Cómo el descubrimiento de América transformó el mundo', centrado en la historia de la ciudad china que fue el centro del comercio de la plata


¿Por qué Fujian y no cualquier otro lugar de China llegó a ser el centro del comercio de la plata? Una respuesta es que era la región de China con más experiencia en el intercambio a través del océano. La muy cantada ciudad de Zaytún, una bahía al norte de Yuegang, era el punto final oriental de la ruta de la seda marítima. Zaytún, una metrópoli brillante y congestionada, ocupa un sitio clave en lo que podríamos llamar un primer intento de globalización, un sistema de intercambio a través de Eurasia que llegó a su apogeo en el siglo xiv. Había una ruta de comercio que iba por tierra, cruzando la China occidental hacia el Oriente Medio y el mar Negro antes de llegar, pasando, a través de muchos intermediarios, al Mediterráneo.

La otra iba por mar, tocando Indochina y la India antes de subir por el mar Rojo; también terminaba en el Mediterráneo. La ruta terrestre predominó hasta que el Imperio mogol empezó a desintegrarse violentamente y la ruta marítima pasó a ser más segura. De los muelles de Zaytún zarpaban juncos chinos cargados de seda y porcelana hasta quedar muy bajos en el agua; a ellos llegaban juncos chinos cargados, según el muy impresionado Marco Polo, de "ricas cantidades de joyas y perlas, de cuya venta obtienen beneficios muy considerables". Las descripciones del comercio fujianés de Marco Polo se concentran obsesivamente en los bienes suntuarios asiáticos —piedras preciosas, seda, porcelana, especias— que fascinaban a los europeos. Sin embargo, de hecho, la mayor parte de las ganancias de los comerciantes fujianeses provenía de artículos que Polo habría considerado mundanos, como cobre y hierro en bruto, que templos de toda el Asia sudoriental necesitab...

leer más

#china - #imperio - #colon - #plata - #america - #literatura - #paraleer

3 Domingo casero
domingo, 30 de julio de 2023

Dedico el día a un marujeo constante. A primera hora le sugiero a Raquel que salga a dar una vuelta para poder darle un meneo bueno de limpieza a la casa sin que nadie me moleste. Raquel acepta y se va a dar una vuelta hasta el Guggenheim, de donde regresa muy satisfecha de la experiencia; qué bien.
Una vez terminado el momento limpieza general, me ducho y me maqueo; sin pausa comienzo a hacer los preparativos de la comida; es que hay que darse aire, ya que viene a comer el peque, con sus prisas habituales, en este caso porque tiene que coger el tren de Barcelona que sale a las tres y pico. El menú de hoy: chipirones de La Oka con arroz basmati, y para picar una ensalada de lechuga y cebolleta.
Cuando ya tengo todo controlado le llamo a Raquel para quedar en la plaza para echar un zurito; dicho y hecho. A la una y poco subimos a casa a rematar la comida.
El peque llega perfectamente puntual, como le corresponde. Comemos tan a gusto, y según terminamos el peque sale camino de la estación de Abando. Nosotros? Apalanque y siesta. Yo he aprovechado para ver la película «Midway», que me ha gustado, pues ya se sabe que me ponen los temas bélicos... qué se le va a hacer.

Notas.-
La Tata nos informa que Juan Luis ha apañado con cemento cola las baldosas sueltas de la terraza; de puta madre. Por cierto, el chaval se ha hecho una brecha en el coco por un mal movimiento y un golpeo duro contra la máquina elevadora deL Boris... jeje.

Tachón a Barcelona a pasar una semana de vacaciones. Viaje en tren. Camping en Gavá. Seguiremos informando.

#tachon - #alberto - #barcelona - #raquel - #guggenheim

5 ayer noche
viernes, 07 de mayo de 2004

ayer noche, al regresar a casa tras una dura jornada aplicado a la labor vespertina de redirigir los problemas del prójimo hacia la papelera de reciclaje más próxima, sintiendo en la nuca la respiración jadeante de los deseos frustrados de casi media humanidad, al regresar, me sentía tan fresco, a pesar de que eran más de las once, que sin poder contenerme, ni intentarlo, me calcé la ropa de correr y... ahí me tienes: resoplando durante casi una hora por las calles de algorta, subiendo y bajando de las aceras, rozando las chaquetas de los solitarios paseantes de perros, haciendo crujir las baldosas y los adoquines; sí, vaya, qué gozada, puse el arena200 en modo «repeat» y me harté de escuchar el cinema show de PG; pim pam; el sudor y el mador edulcorando mi cuerpo; pim pam; las zapatillas resonando rítmicamente sobre el asfalto; pim pam; y mi corazón feliz e incontenible; sí, vaya, como que no tenía ganas de regresar a casa; pero tuve que parar: el tobillo derecho había comenzado a quejarse de nuevo [hoy aún me duele]

#flissbis

6 1.IX.84
martes, 28 de octubre de 2003


Qué vagos conceptos físicos se conjugan en tu sexo
qué gritos alucinados conjuran esos labios tuyos distendidos qué bien los oigo
eso me basta para ir a tí con mi electrodo de crema arcana
buscar en las baldosas tu gesto feroz
el odio necesario el que no puede borrar el tiempo
no tocarte !
«Vi que cruzabas la calle airosa y tú me viste a mí
confundí tu silueta de encanto con la de cierta mujer pretenciosa y coqueta
y aún siendo otra te ibas de improviso: no estaba previsto
pensé que tus alas gaseosas debían ser eléctricas debieran serlo
soñé ser los que te acogieron con labios contenidos buscando tu sabor
me vi en el cuerpo del recuerdo que se hizo hombre y mujer contigo joven aún
nada excepto las celdas de mi infancia alcanza a frenar tu carne de fuga...

#flissbis - #poema - #poesia

© Zalberto | enero - 2026