28
271 Día 11 - Regreso a casa
domingo, 06 de abril de 2025

Domingo soleado y luminoso.
Nos tomamos con calma la cosa del desalojo. Raquel sale muy pronto a recorrer las calles, baja hasta el Puente Romano y regresa fresca como lechuga portando una barra de pan bajo el brazo; prepara dos tortillas francesas y yo las embalo convenientemente para disfrutar de un par de bocatas a mitad de camino, en una zona de parada muy guay poco después de pasar Palencia.
Coche 15€ de parking y a circular. El tiempo es perfecto para conducir; el sol acaricia el lado del copiloto.
Llegamos a casa a eso de las tres y poco. Subimos el equipaje y sin demora nos vamos a cas de la Tata a por el chaval. Indi está solito, los alegres divorciados han ido con Amaia a pasear perretes por la playa de Pobeña. El muchacho nos hace un quiebro y se oculta bajo la cama de la Tata cuando comprende que le toca paseo en transportín; pero no opone casi resistencia y se deja meter en el chisme. De camino a casa echa la pota en el transportín, pero sin más. Esa tarde todo son cariñitos, besos y abrazos; Indi es cada día más nuestro y nosotros de él; yo le quiero un montón, es que es tan listo... :D
Cenamos unas vainas que compramos en el Covirán de Prim y descansamos por fin. Han sido unas vacaciones tranquilas, etílicas sin abusar y físicas en la medida justa. El siguiente periplo tendrá como destino Órgiva, allá por el 23 de Mayo; la etapa a mitad de camino ya está reservada: Aranjuez otra vez, jajaja.
En fin, ahora lo que toca es prepararme para la operación del próximo miércoles 9 y hacer una recuperación en condiciones que me ponga en órbita para disfrutar de un ben verano.

#2025cadiz - #salamanca - #mikel - #marta - #ruben - #irati - #foto

272 Día 10 - De Cádiz a Salamanca
sábado, 05 de abril de 2025

El día amanece húmedo, pero no llueve como los dos anteriores.
La movida consiste en recomponer el apartamento y en meter todos nuestros enseres y trastos variados en maletas, mochilas y bolsas de todo tipo, y en salir sin prisas del apartamento; no es tarea fácil ni rápida, mas nosotros ya somos expertos en estos menesteres.
Y, bueno, son algo así como las once de la mañana cuando bajamos los trastos al coche, en dos tandas, y antes de partir buscamos un garito para desayunar fuerte y una panadería para pillar una barra para el viaje... bocata de lomo junto al coche. El desayuno en el Café de Ana.
La llegada a Salamanca es tumultuosa: los accesos cortados, por ensayo de procesión y por prueba deportiva, nos hacen buscar una forma alternativa de llevar el coche a un parking lo más próximo posible de la Plaza Mayor, que es donde se encuentra el apartamento. El parking está junto al Botánico y el apartamento es una auténtica maravilla. Salimos del aparcamiento caminando con nuestra maleta intermedia y la bolsa portacomida; la distancia hasta la Plaza Mayor no nos resulta incómoda. Al apartamento se accede desde una de las plazas traseras de la Mayor, la Plaza del Poeta Iglesias, en el número 1: El Mirador del Poeta.
El apartamento que Raquel eligió da a la Plaza Mayor. Está en la primera planta, es el 1.1. Es una pasada de chulo. Tiene sus deficiencias, como bien se explicó la nena en la reseña de Booking; pero en líneas generales la nota es un 10.
Una vez instalados salimos a dar una vuelta y a comprar suministros para la cena y el desayuno, que decidimos preparar en el alojamiento. En un Eroski compramos aceite, huevos, patatas. Y a recorrer las calles peatonales en busca de una tienda de vinos de calidad; compramos un Toro especial, que nos recomendó el de la tienda, un tinto de uva Rufete y D.O.P. Sierra de Salamanca. Antes de subir al apartamento nos echamos dos o tres tintorros para arrancar la velada con buen pie.
En la ciudad se respira un ani...

leer más

#2025cadiz - #salamanca - #apartamento - #elmiradordelpoeta

273 Un linaje humano perdido emerge del corazón del Sáhara prehistórico
viernes, 04 de abril de 2025

Un grupo de investigadores ha proporcionado nuevos datos genómicos completos de varios individuos que vivieron en la región suroeste de Libia, en el refugio de Takarkori


Lejos quedan los años en los que el pasado de la raza humana era una completa incógnita. Hasta la fecha, la evolución humana ha sido el resultado de millones de años de proceso, que ha dado como resultado la especie Homo sapiens actual. Tenemos que retroceder unos cuantos miles de años para encontrar al escalón anterior: los neandertales. Desde que se encontraran los primeros fósiles de esta especie en 1829, muchas han sido las teorías para explicar cómo evolucionaron. De hecho, una última investigación habría dado nuevas pistas sobre el modo de vida de esta especie.

Un grupo de investigadores ha proporcionado nuevos datos genómicos completos de varios individuos que vivieron hace aproximadamente 7.000 años en la región suroeste de Libia, en el refugio de Takarkori. El estudio, publicado en la revista Nature Ecology & Evolution, ofrecería nuevos datos sobre la población humana que habitó África del Norte durante el Período Húmedo Africano –un intervalo que se extendió entre hace 14.500 y 5.000 años–.

Los análisis realizados por los investigadores revelan que la gran mayoría de esta población procedería de un linaje norteafricano que se separó de las poblaciones subsaharianas hace unos 50.000 años. Según los investigadores, este linaje permaneció genéticamente aislado durante milenios.

Pese a que dicho linaje no pervive en estado puro en la actualidad, sus componentes genéticos continúan presentes en los pueblos norteafricanos modernos, lo que evidencia la profundidad de su legado.

«Nuestros hallazgos sugieren que si bien las primeras poblaciones norteafricanas estaban en gran parte aisladas, recibieron rastros de ADN neandertal debido al flujo genético desde fuera de África», dijo el autor principal Johannes Krause, director del Instituto Max Planck de Antropol...

leer más

#prehistoria - #sahara - #libia - #paleolitico

274 Día 9 - Chaparrones y descanso por el Pópulo
viernes, 04 de abril de 2025

Hoy amanece tras una noche de fuertes lluvias que aporrean el tejadillo de la terraza; llueve a lo bestia. El plan se simplifica mucho, pues el agua limita las posibilidades. Salimos a hacer unas compras y nos tenemos que guarecer en el Café Royalty, donde nos tomamos un café con un mollete de jamón. Cuando escampa compramos en la Mantequería El Bulevar un poco de lomo, una botella de blanco, unos grisinis y unas patatas fritas. Raquel ha salido a primera hora al mercado a comprar verduras para preparar una ensalada campera, la comida de hoy en el apartamento.
Entre chaparrón y chaparrón nos tomamos unas manzanillas en un par de baretos de la zona. Cerca del apartamento en la taberna Candelaria unas manzanillas con atún en manteca, caliente y curioso. En el Bar Casa Palacios, donde la muchacha rubia de ojos claros, una botellita de manzanilla La Gitana con unas lonchas de chorizo morcón. Y a casa a comer.
Raquel sale a caminar por la ciudad a media tarde y yo me quedo en el ático descansando y escribiendo todo lo pendiente.

#2025cadiz - #lluvia - #royalty - #populo - #casapalacios - #ensaladacampera

275 Stefan Zweig: Las dos caras del escritor
jueves, 03 de abril de 2025

Stefan Zweig no era ni tan pacifista ni europeísta: "Alemania debe golpear con los dos puños"


La editorial Bauplan publica por primera vez en español ocho artículos en los que el escritor austriaco defendió ir a la guerra en 1914 y exaltó la fuerza de la voluntad del pueblo austriaco y alemán


Stefan Zweig ha pasado a la historia, sobre todo en España, por ser el gran escritor pacifista y europeísta de entreguerras. Pero, como (casi) todos, él también tuvo sus propios cadáveres en el armario. Uno de los aspectos más contradictorios del autor de El mundo de ayer fue, precisamente, el fervor belicista que mostró en 1914 y 1915, en los inicios de la I Guerra Mundial. Ahí no hizo ningún llamamiento en sus artículos periodísticos ni a la calma, ni al europeísmo ni a la negociación ni a la diplomacia; al contrario, exaltó a Alemania y a Austria para ir a la guerra, para coger las armas y acabar con Francia con frases como “ahora Alemania debe golpear con ambos puños, de derecha a izquierda, para escapar del doble confinamiento al que le someten sus enemigos” (6 de agosto de 1914, Neue Freie Presse, de Viena). Todos tenemos una hemeroteca.

La buena fama de Zweig en nuestro país se la debemos en gran parte al magnífico editor Jaume Vallcorba, que puso en marcha la editorial Acantilado y que rescató la novelística, las biografías y las memorias del austriaco, que ya había tenido un éxito monumental en su propia época. Ahí hemos podido leer en estos últimos años en español las maravillosas (y bestseller) 24 horas en la vida de una mujer, Carta a una desconocida, Novela de ajedrez, el ya citado El mundo de ayer, El librero Mendel y biografías como la de María Antonieta, Fouché o Verlaine, por citar solo algunas. Y es ahí donde leíamos sobre esa formidable Viena de cafés e intelectuales… Ese mundo fantástico que se acabaría con la terrible guerra.

“Jaume Vallcorba fue muy listo porque aquellos libros daban una imagen de Europa que permit...

leer más

#meta - #literatura - #zweig - #escritor - #alemania

276 Día 8 - Los Jueves: los expertos en grandes momentos
jueves, 03 de abril de 2025

De nuevo es un jueves cuando se hacen cuerpo y carne algunos de los grandes momentos de nuestras esforzadas existencias; hoy no ha sido la excepción.
Dado que se van terminando los días vacacionales en Cádiz, hoy hemos salido a las calles con la intención de dar cumplimiento de varias de las actividades indispensables sim uno se quiere licenciar como turista de pro. Hoy nos tocaba visitar, como la vez anterior que estuvimos por estas tierras, el Museo Provincial, para rememorar las vitrinas fenicias y tal. Además también tocaba conocer la Catedral por sus adentros, y dar uso al bono del autobús turístico, que incluía una visita al mencionado templo, incluyendo la subida al campanario.
La visita al museo ha molado mucho. Todo lo relativo a los fenicios me tiene últimamente muy interesado y qué mejor que Gadir para sumergirse en ese período. Tengo que subir fotos.
Salimos del museo y sin pausa nos dirigimos a la Catedral, a participar en la visita de las 12. Llegamos pocos minutos antes y entramos. La Catedral es sencillamente impresionante, una pasada, con ese interior todo recubierto de mármoles y esa mezcla de gótico, renacimiento y barroco; una maravilla.
Estamos en plena visita con nuestra audioguía enchufada, cuando suena mi móvil: me llaman de Osakidetza para decirme que me pueden adelantar la operación de la hernia al miércoles que viene, al día 9 de Abril. No doy crédito a la buena fortuna que me ha sonreído. Para mayor felicidad me dice la muchacha que me llamarán a lo largo del día para darme fechas para las pruebas previas del anestesista (como ciertamente ocurrió durante la tarde). Joder qué felicidad, ya está todo organizado.
El Lunes a las 9 tengo que ir a la Cruz Roja de Alameda de Urquijo a la extracción de sangre. Seguido me iré a la Cruz Roja de Simón Bolívar a hacerme la placa y el electro. Y el Martes a las dos o así de nuevo a Simón Bolívar a la consulta con el anestesista. Y ya el Miércoles me operan en la de Urquijo, a la hora nos...

leer más

#2025cadiz - #operacion - #hernia - #trump - #aranceles - #restaurante - #ettu - #catedral

277 Día 6 - Al Puerto y al Pópulo
martes, 01 de abril de 2025

En barco cruzamos la bahía para ir al Puerto de Santa María, a visita guiada en la bodega de Osborne. Cogemos el barquito catamarán de las 10:30, por cinco € los dos. El paseo en barco es agradable, una gozada. Al llegar al Puerto hacemos tiempo hasta la hora de la visita, las 12, echando un café con leche y un mollete con jamón en un bar de la Plaza de noséquién.
La visita mola. Nos atiende un empleado entregado a su causa. Las instalaciones son de aúpa, una pasada. Compartimos la visita con un grupo numeroso de variados turistas, entre ellos una cuadrilla de trece personas de San Sebastián. Tras las explicaciones y todo el tema, pasamos a la cata de cuatro vinos y un vermú; muy divertido. Después nos echamos unos vinos en la barra de la cafetería de la bodega, picando embutidos ricos. Lo cierto es que lo pasamos guay, pero no podíamos distraernos pues teníamos que coger el barco de las 14:50, ya que si no lo hacíamos teníamos que esperar a que pasara el mediodía, hasta el primer barco de la tarde, más allá de las cinco.
De regreso a Cádiz nos internamos por las callejuelas del Pópulo a darle al plimple, demostrando a los gaditanos nuestras capacidades festivas; lo pasamos de puta madre. En el Bar Gorrión Wine nos triscamos 5 copas de vino blanco por cabeza, acompañadas por queso payoyo y yoquésé más. Ya en casa la borrachera se transforma en un drama demasiado habitual, con la nena expresando su malestar por mi comportamiento para con ella; le pido mil veces perdón y es cierto pero cierto que no me siento muy orgulloso de ser de esa manera; en fin. Esto último: para olvidar y no volver a vivir.

#2025cadiz - #catamaran - #puertodesantamaria - #bodega - #osborne - #populo - #fieston

278 Ray Loriga y la caverna de su conciencia
domingo, 30 de marzo de 2025

«Nada que ver, claro». Esta frase resume la historia de la vida del narrador de TIM (Alfaguara). Y de Tim, ya de paso. Si es que Tim es verdaderamente el narrador, y no un amigo de este. U otro, ¿por qué no? Al fin y al cabo, en la última novela de Ray Loriga, nada tiene que ver, claro. El epitafio de su protagonista convertido en el de la propia novela. Sé que suena confuso, pero es que, esencialmente, ese es el sabor que se paladea en la lectura: una extraña mezcla entre intriga y confusión.

Se ha ido David Lynch a zumbar por las carreteras perdidas de la otra vida, y Ray, quien sé por su boca que fraguó amistad con Lynch (Loriga fuma American Spirit Azul a recomendación del cineasta) ha recogido su testigo de lo inexplicable. El libro derrapa en los arcenes de lo psicoanalítico, mientras aprieta el acelerador de unas distorsiones físicas propias de la escopolamina. Hay que estar sintonizado, vamos. Dejarse llevar por la onda. Como en una película de Giórgos Lánthimos, o en una novela de Thomas Pynchon. Aunque lo de Ray tenga poco que ver con la propuesta de ninguno de los dos.

No me he arrastrado hasta el resumen porque más allá de una premisa no hay mucho que resumir. Un tipo (¿tipe?) despierta en una cama. No sabe dónde está esa cama, sólo que está tumbado en una. Más quieto que un besugo congelado (como escribe el autor). El caso es que le da palo moverse, abrir los párpados, enfrentarse a la vida. Así que piensa. Se lanza a un torrente de reflexiones fragmentarias e interrogaciones. Una corriente submarina hacia ninguna parte, donde la perogrullada machadiana del caminante sin camino se hace carne.

En esta novela, los recuerdos son como esos goterones fríos que te atinan en la nuca cuando caminas tras el chaparrón bajo los alféizares de las ventanas. Algunos son largos. Un viaje a unas pozas. Una abuela que asegura haber avistado un OVNI. Otros más conceptuales. Perfiles de truhanes que ponen la cocaína en pañuelos para fingir que se suena...

leer más

#meta - #literatura - #españa - #novela

279 Día 4 - Pon una gaviota en tu vida
domingo, 30 de marzo de 2025

Domingo, no procede nada que no sea encomendarse al creador, al afán de nuestros desvelos, nada que no luzca con el resplandor del sol de primavera. Sí, hoy amanecemos en el punto final, en el origen de la leyenda hispánica, en el lugar donde se expusieron sobre las arenas del mar los dones que la tierra entrega a quienes tienen la fuerza y el valor para extraer la esencia mineral y la transformación en todo eso que nos empuja en pos de sueños aparentemente imposibles, reales a nada que seamos...
Las luces dominicales tienen la fuerza suficiente para empujar al más sufrido, para levantar ánimos alicaídos. Salimos a caminar por cualquier calle, por cualquier plaza sombreada por magnolios hiperdimensionados: vamos camino de la arena del mar atlántico, buscando lo que sólo existe en nuestros deseos. Hemos regresado a las calles del Barrio La Viña, donde las gentes esperan con ansiedad que los garitos expongan sus delicias, buscando el Dorado de la felicidad... y encontrándolo, sin duda.
Raquel me lleva y yo le sigo con devoción amorosa, hago lo que puedo para mostrar mi alma sincera. El sin rumbo prescrito nos lleva de vuelta al Mercado central, pasadas las doce, a degustar Manzanillas y Chocos, y patatas fritas. Han sido unos cuantos tragos y unas cuantas risas, y un disfrute in crescendo. En el Pópulo también han sido testigos de nuestra sencilla manera de vivir, sumidos en el placer de lo esencial: reir, soñar, dejar que la vida haga su magia. Finalmente hemos subido al ático: ensalada campera que Raquel ha elevado a las más altas cumbres gastronómicas, astronómicas.
Después, largas horas entre sábanas blancas, esperando el anochecer. Ella ha salido a caminar, a recorrer el Cádiz con el que sueña, el que se hace real cuando el deseo es tan intenso que puede con lo imaginado. Mi amor...

#2025cadiz - #populo - #manzanilla

280 Día 3 - Chicharrones y manzanilla
sábado, 29 de marzo de 2025

Primer cafecito mañanero en Cádiz, en nuestro precioso ático.
Salimos casi a las diez en dirección al Mercado, con la idea de avituallarnos con los básicos y con lo necesario para preparar la comida en casa (por llamarlo de alguna manera jeje). Me he colocado las bermudas deshilachadas en modo comando y una camiseta fresca: el día se anuncia primaveral veraniego.
El Mercado está como siempre; las pescaderías parecen joyerías. Compramos mucha verdulería: lechugas, tomates, cebolletas, patatas, vainas, y tal y cual. Y un par de chuletas de cerdo ibérico. Desandamos el camino para dejar las compras en el apartamento y nos echamos a las calles.
Raquel tiene decidido el destino de la mañana, la zona de La Caleta, el barrio La Viña y Casa Manteca. Todo eso es lo que hacemos. La primera parada para descansar e hidratarnos la hacemos en la Peña Flamenca de Juanito Villar. De allí ya nos adentramos en las callejuelas del barrio La Viña. Localizamos Casa Manteca y nos aposentamos en la barra: vinitos de la zona y chicharrones; qué bueno todo. La zona se va llenado de gente. En otro garito de la calle que tiene palmeras nos sentamos fuera, en una mesa alta y degustamos un par de copitas de Manzanilla y unas croquetas de puchero muy buenas; nos divertimos con nuestras chorradas de siempre. Y poco a poco regresamos a la Plaza del Ayuntamiento; en el Carrefour de la plaza compramos una botella de blanco y una de vinagre (para la ensalada que tenemos pensado comer).
La nena ha preparado una comida de diez: tomate en aceite, patatas cocidas en aceite, lechuga con cebolleta en aceite, y chuleta de cerdo a la plancha. Superior menú, perfectamente ejecutado.
La sobremesa me la monto en modo siesta, mientras Raquel sale a hacer un reconocimiento de las tiendas de las calles del centro; de regreso vino con una preciosa blusa azul intenso que le queda a las mil maravillas.
Yo no he salido en toda la tarde, mi ingle estaba dolorida y me ha sentado bien descansar en la ca...

leer más

#2025cadiz - #laviña - #casamanteca - #mercado

© Zalberto | febrero - 2026