29
281 Día 1 - Talavera de la Reina
jueves, 27 de marzo de 2025

06:00
Me despierto y Raquel está levantada; ni me he enterado. Miro la hora, las 05:52. Venga, ocho minutos de retoce y arriba.
06:21
Aquí estoy escribiendo. Voy a rematar el equipaje, mi ropa me falta, y ducha y afeitado. Seguiré contando.
08:30
En marcha saliendo de Bilbao.
Parada en Arrigorriaga a repostar de todo: diésel, adblue y anti cristalización.
Primera parada en las afueras de Burgos en el asombroso restaurante de carretera Marcarola, un emporio del buen gusto. No entramos, nos comemos el sándwich de tortilla francesa en el coche y echamos una meada, ambos, en el campo.
Segunda parada; Raquel se está cagando que no se puede aguantar. Paramos pocos kilómetros antes de llegar a Santo Tomé del Puerto, en un bar de carretera, la nena hace lo suyo y yo me echo un piti. Seguimos viaje.
El resto del camino hasta Talavera lo hacemos del tirón.
Talavera.
Nos hospedamos en el centro, en el Hotel Blue Windows, un sitio de diez. Es una monada: una decoración con mucho buen gusto. Nuestro apartamento, el 3a/B, está de lujo; una terraza preciosa y una decoración primorosa. Para rematarlo y ponerlo ya a un nivel superior, el coche lo dejamos en el propio parking del hotel, en plaza amplia y cómoda. Vamos que todo perfecto en cuanto al alojamiento. Nos instalamos en un pispás y salimos a comer; tenemos reserva en un restaurante justo enfrente del hotel, a unos cuatro metros de la entrada, jajaja, el Canalla se llama. Comemos de cine, cositas variadas: ensaladilla muy rica, ensalada de tomate con rúcula y burrata, panceta con setas y un par de tacos de rollo mejicano. Sin pausa para sestear salimos a conocer un poco la ciudad.
En Talavera hay una población censada de casi 85000 personas, la hostia de gente. El cielo es azul, con nubes ausentes, y una temperatura agradable. Lo prioritario es acercarse a la orilla del Tajo a ver cómo ha quedado de maltrecho el Puente Medieval, que ha sido víctima de la recientísima crecida del río.; la ve...

leer más

#2025cadiz - #adblue - #restaurante - #marcarola - #talavera - #apartamento - #bluewindows - #restaurante - #canalla

282 Civilización Neandertal
miércoles, 26 de marzo de 2025

CIVILIZACIÓN NEANDERTAL, parte 72:
NEANDERTALES EN LA HISTORIA Y LA PROTOHISTORIA DE LA HUMANIDAD:
PORTADA Y RESUMEN:
Doy por terminado este libro. Espero haber captado su interés y dejado claro que existió una civilización hace 25.625 años (5 soles mayas de 5125 años cada uno) desarrollada por los neandertales, que después dio origen a la que describe Platón en el “Critias” y demuestra la arqueología a través de los templos ornamentados de Gobekli Tepe, Turquía, hace 12.000 años. El resto de civilizaciones surgieron de estas.

Los neandertales no se extinguieron: una parte se mezcló con los sapiens2, pues actualmente portamos entre un 2 y un 4 % de material genético neandertal, y otra evolucionó en territorios insulares atlánticos, dando lugar después a la civilización Olmeca y Maya, siendo sus actuales herederos algunos lacandones, tojolabales y tzotziles mayas, que conservan rasgos de los neandertales como cabezas ovoides, frentes huidizas y casi ausencia de mentón, ademas de su mismo grupo sanguíneo O y una peculiaridad dental llamada taurodontismo. Tres pruebas genéticas apuntando en la misma dirección son mucho mas que un indicio.

Encontramos mas de 25 conexiones protohistóricas en las dos orillas atlánticas que demuestran el contacto directo o a través de un territorio intermedio.

Los neandertales estaban mucho mas avanzados de lo que se suponía hace apenas unas décadas, pues se ha descubierto que: pintaron en las cuevas europeas mucho antes que nosotros (cuevas de La Pasiega, Maltravieso y Ardales en España datadas hace unos 65.000 años), usaban pigmentos complejos desde hace unos 115.000 años (cueva de los Aviones, Murcia), los grabados descubiertos en la cueva de la Roche-Cotard, Francia, habrían sido realizados por neandertales hace 57.000 años, de una manera planificada y estructurada.

Los neandertales europeos eran unos artistas consumados que empleaban figuras y signos para comunicarse y para llevar las cuentas del...

leer más

#prehistoria - #neandertal - #arbarcon

283 Echando una red en Prim y otra en Iturribide
sábado, 22 de marzo de 2025

Raquel va a yoga y a casa de Esther, donde hemos quedado para montar de nuevo una malla red en el balcón para mayor seguridad de Indi.
La Tata nos da de comer guiso de patatas con carne y vino, cava y cervezas. Salimos los tres en dirección a Iturribide, con gran decisión y una torpeza mental que no tiene precedentes.
Pasamos por las Ruedas y por el Caven y la Tata nos deja a mitad de movida.
En las Ruedas hago migas (jajaja) con un tipo de mi edad que se sujetaba a la barra en soledad. Su motivación, me decía él, era la buena música (¿el estruendo insoportable?). Que si la Jaula, que esto que si lo otro; lo cierto y verdadero es que al de un buen rato me empecé a cansar de lo derrotista que era y le solté alguna faltadilla que no le hizo mucha gracia (pero a mí sí eh).
También en las Ruedas la nena se ha echado unos futbolines y se lo ha gozado. A recordar la pareja padre hijo que ganaba a todo dios.
En fin, en casa poco antes de la medianoche, antes de que la carroza se convirtiera en calabaza. Indi nos recibe bastante cabreado, pero supongo que un poco acostumbrado.

#malla - #prim - #esther - #raquel - #iturribide - #fieston - #futbolin

284 Richard Sennet, sociólogo
viernes, 21 de marzo de 2025

"Todo eso de lo 'woke' es en realidad una bomba visceral que no solo se limita al sur de EEUU"



“El universo online es una gran cámara hiperbárica en la que puedes eliminar rápidamente y de forma sistemática todo aquello que no quieres escuchar. Si imaginas una ciudad física, cualquier ciudad física, es imposible apretar un botón y que la gente desaparezca. No solo eso: puedes eliminar cualquier cosa que no te guste, cualquier cosa que no quieras ver o escuchar. Puedes evitar cualquier exposición o interacción con personas distintas, personas que no piensen como tú, por eso calle es al mismo tiempo un lugar y una metáfora. Es lo mismo que escuchar un disco o una canción en Spotify o escuchar esa misma canción en un concierto: es totalmente distinto”. Y concluye, “no lo estamos estudiando lo suficiente y lo estamos documentándolo, pero todo este universo de tik-toks y demás está desempoderando a los adolescentes y los jóvenes, que ahora prefieren estar a solas con su teléfono. Las llamas redes sociales, pero son todo lo contrario: son antisociales”.

“Algo que considero fundamental y que siempre se ha dado por sentado y es el hecho de que si tengo un buen argumento voy a convencerte. Ese convencimiento es una cosa de niños y tenemos que lograr sobrepasarlo: los buenos argumentos no son el arma definitiva y es algo que vemos constantemente: no vas a llegar a ningún sitio simplemente con eso”.

“Lo que está pasando es que Trump, como Putin, usa todas esas técnicas teatrales y hace lo que quiere y va donde quiere ir y hoy habla de una cosa y mañana habla de otra. Y hoy habla de Estados Unidos y mañana de Gaza, que probablemente ni sabe dónde es, pero que quiere convertir en un parque temático”.

“¿Qué si está todo calculado?” (Sonríe) Creo que todo está calculado e improvisado al mismo tiempo, pero en general creo que no es sincero y que en su discurso subyace algo sobre la raza, que nunca se dice en voz alta, que permanece en l...

leer más

#filosofia - #sociologia - #eeuu - #usa - #woke

285 Paz en el hogar
jueves, 20 de marzo de 2025

Por la razón que sea, en estos tiempos postreros hay un afán oscuro y secreto en mí que me lleva a desear la tranquilidad del hogar por encima de todas las cosas; algo que forma parte de mis afanes desde que tengo recuerdos, aunque éstos sean desalentadoramente esquivos, cuando no falsos. Este jueves encaja en el puzle de mi existencia.
Con la excusa -intraexcusa sin duda- de que a lo largo del día recibiríamos paquete de Amazon con la olla a presión nueva y la sartén de acero inoxidable, me he "obligado" a mí mismo a hacer una sola salida para compras elementales -el supermercado seleccionado ha sido el LIDL, el que está a apenas 70 metros del portal de casa; a la vuelta de la esquina- para cubrir las necesidades diarias: una docena de cuajadas, un puñado de latas de bonito, patatas y cebolletas, naranjas y plátanos. Poco antes de las diez y media me he recolocado el pantalón de mielero y la sudadera negra, las wambas del Decathlon y los cascos JBL, y me he volcado en las actividades del hogar: reprogramación intensa en mi web y cocineos variados. Para comer: pasta de lentejas al pesto con guarnición de coles de Bruselas al wok. Para el asp: retocar a fondo las opciones de los listados -uids y uid_buscador- para simplificar y para ajustar el uso a la experiencia de los últimos tiempos; un placer para mi pensamiento deductivo y creativo.
Éstas son las cosas que me motivan, aunque he de reconocer que no saturan mi deseo -es probable que sea mejor así-, pero por otro lado sí cubren un amplio espacio de mi mundo ansioso.
«Mi mundo ansioso»: tres palabras que suenan bien y que abren la puerta a una manera de comprensión atinada y directa al meollo.
Después de la comida tocaba lo de casi todos los días y que venga alguien y me lo mejore: Raquel a la cama a ver tele, móvil y sestear, y Alberto a su butaca a ver tele, móvil y sestear.
A media tarde llega el pedido de Amazon: la olla a presión y la sartén. La sartén me ha molado -pendiente probarla-, p...

leer más

#olla - #presion - #devolucion - #sarten - #burlete - #jorge - #costarica

286 Un descubrimiento en Israel reescribe la historia de la convivencia entre neandertales y sapiens en el Paleolítico medio
jueves, 20 de marzo de 2025

En el corazón de Israel, en una cueva olvidada por el tiempo, un equipo de arqueólogos ha destapado un capítulo fascinante de la prehistoria humana. Lo que parecía un simple yacimiento del Paleolítico medio se ha convertido en una de las piezas clave para entender cómo Homo sapiens y neandertales no solo coexistieron, sino que compartieron costumbres, tecnología y posiblemente creencias. Los hallazgos en la cueva de Tinshemet ofrecen la primera evidencia clara de interacción cultural entre estos dos grupos humanos en una época en la que el mundo era un lugar mucho más hostil y fragmentado.

No se trata solo de herramientas líticas o restos óseos dispersos. Aquí, los investigadores han encontrado algo que cambia nuestra perspectiva sobre la relación entre estas especies: enterramientos intencionados, el uso de pigmentos minerales como el ocre en posibles rituales y un patrón tecnológico común en la fabricación de herramientas. Todo indica que los neandertales y los primeros Homo sapiens en la región del Levante no eran simplemente vecinos distantes, sino que, de alguna manera, compartían una forma de vida.

Cueva de Tinshemet: una cápsula del tiempo del Paleolítico medio


La cueva de Tinshemet, en el centro de Israel, ha permanecido intacta durante más de 100.000 años. Sus cámaras internas han preservado no solo huesos humanos, sino también un registro detallado de cómo vivían aquellos antiguos habitantes. En un periodo en el que la humanidad aún no había dado el gran salto fuera de África en su totalidad, el Levante funcionaba como un puente entre continentes, un punto de encuentro natural para distintas poblaciones humanas.

Los restos encontrados en Tinshemet han permitido a los investigadores reconstruir con asombroso detalle la vida de estos grupos. La evidencia sugiere que no había una separación clara entre neandertales y Homo sapiens en sus formas de habitar la región. Ambos grupos utilizaban la misma tecnología de talla lítica, la...

leer más

#prehistoria - #paleolitico - #neandertal - #sapiens - #israel - #yacimiento

287 Fronteras de El Argar (parte 2)
lunes, 17 de marzo de 2025

Fronteras de la Edad del Bronce y circulación de cerámica: relaciones políticas y económicas en la periferia norte de El Argar, sureste de Iberia, ca. 2200-1550 a. C.


Discusión


Producción y circulación de cerámica


Para comprender los procesos de producción y circulación de la cerámica en el Segura Medio y Alto, cada uno de los grupos petrológicos identificados se clasificó según su producción geográficamente restringida o dispersa, con base en la disponibilidad geológica de las materias primas y el tamaño del área donde cada grupo petrológico era dominante. De igual manera, su circulación también se ha categorizado como geográficamente limitada o extensa (Tabla 2 ). Cabe destacar que entendemos las producciones espacialmente circunscritas no como el resultado de un único horno cerámico, sino como áreas regionalmente definidas e ininterrumpidas donde la fabricación de un grupo petrológico determinado es dominante.

Dentro de este parámetro de producción y circulación, más de la mitad de los grupos petrológicos (8) caen en la categoría de producción restringida-circulación limitada. Es importante notar, sin embargo, que solo representan el 33.9% (557 tiestos) de la cerámica estudiada y que solo dos grupos incluyen más de 100 tiestos. Un número tan elevado de grupos petrológicos con un bajo número de individuos producidos es una expresión de la variabilidad productiva existente en una región geográficamente limitada y geológicamente bastante uniforme. Además, la distribución geográfica restringida de estos grupos petrológicos sugiere que muchas comunidades del Medio y Alto Segura produjeron y usaron cerámica a escala local, que no participó en redes de intercambio suprarregionales. Su composición petrológica es consistente con un proceso de fabricación que dependió de materias primas encontradas en la vecindad inmediata de los asentamientos. Por lo tanto, en las regiones donde dominan este tipo de producciones, se puede propone...

leer más

#calcolitico - #edaddelbronce - #argarico - #argar - #fronteras

288 Fronteras de El Argar (parte 1)
lunes, 17 de marzo de 2025

Fronteras de la Edad del Bronce y circulación de cerámica: relaciones políticas y económicas en la periferia norte de El Argar, sureste de Iberia, ca. 2200-1550 a. C.



Este artículo explora la naturaleza y la dinámica de las fronteras económicas y políticas que surgieron en la Prehistoria Tardía entre sociedades altamente centralizadas y explotadoras y sus vecinos mucho más dispersos y de pequeña escala. Si bien cada vez hay más evidencia que indica que entidades de la Edad del Bronce Antiguo como El Argar, Únětice o la Creta minoica alcanzaron formas económicas y políticas altamente complejas alrededor de 1850-1750 a. C., los procesos por los cuales se establecieron y mantuvieron sus relaciones y fronteras con grupos adyacentes menos jerárquicos aún siguen siendo poco conocidos. Para identificar dichas fronteras económicas y políticas e interacciones asimétricas en arqueología, se desarrolló un enfoque metodológico específico que combinó un extenso estudio de campo, petrografía cerámica y modelado espacial de las áreas de producción y circulación cerámica. Nuestra investigación se centra en el valle medio y alto del río Segura, una zona fronteriza en gran parte inexplorada entre distintas zonas geográficas y culturales de la Península Ibérica. Mientras El Argar se expandía por el sureste semiárido, las regiones adyacentes (La Mancha y el Levante español) albergaban entidades socioeconómicas de menor escala, conocidas como La Mancha o Las Motillas y las culturas de la Edad del Bronce valenciana. En la confluencia de estos tres grupos, inspeccionamos 61 asentamientos a lo largo de 4800 km² y analizamos 1643 fragmentos cerámicos, realizando el mayor estudio petrográfico de cerámica ibérica de la Edad del Bronce. El modelado espacial de los resultados rastreó la producción y circulación cerámica, ofreciendo información sobre los intercambios económicos, las fronteras sociales y la articulación de los espacios fronterizos. Al cartografiar las distinta...

leer más

#calcolitico - #edaddelbronce - #argarico - #argar - #fronteras

289 Posible origen del nombre de «Iberia»
domingo, 16 de marzo de 2025

Desde la Hispania romana hasta Al-Ándalus morisca durante el dominio musulmán, cada periodo ha dejado su huella en la denominación del territorio.

Sin embargo, un estudio sugiere que el nombre de Iberia, por el que los griegos conocían la península, no tiene su origen en el río Ebro, como comúnmente se cree, sino en un curso fluvial de la actual provincia de Huelva.

Un origen onubense para el nombre de Iberia


Según el historiador Antonio García y Bellido en su obra Los más remotos nombres de España, la denominación de Iberia no provendría del río Ebro, sino de un río situado en la región de Huelva, posiblemente el Tinto o el Odiel.

Su teoría se basa en un importante texto sobre geografía descriptiva de la Hispania prerromana: la Ora Marítima, obra del poeta latino Rufo Festo Avieno, del siglo IV d.C.

En este documento, al describir el litoral onubense, Avieno menciona un río llamado Hiberus y añade: “Muchos sostienen que de él han recibido su nombre los iberos y no del río que corre por entre los inquietos vascones”.

Esta afirmación contradice la creencia extendida de que el nombre Iberia se derivaba del Ebro, situando su origen en el suroeste peninsular.

De acuerdo con García y Bellido, los antiguos griegos y púnicos conocieron primero la región de Huelva, pues en ella se hallaban importantes centros mineros y comerciales, mucho antes de que el Este peninsular adquiriera relevancia en la historia.

Los igletes: un pueblo clave en la denominación


En el escrito del poeta latino, se especificaba que este río atravesaba una región en la que habitaban los igletes, un pueblo que, según el historiador, habitaba la región de Huelva en la época en que fue escrito el periplo contenido en la Ora Marítima.

En sus investigaciones, García y Bellido plantea que estos igletes, también conocidos como gletes en textos de Theópompos, pudieron haber sido determinantes en la transmisión del nombre Hiberia a l...

leer más

#iberia - #huelva - #tartessos

290 Fiestón en La Caleta
sábado, 15 de marzo de 2025

[miércoles 19 San José Día del Padre]
Pues esta entrada la he ido dejando básicamente porque tengo confianza en que los recuerdos estelares es difícil que pasen a integrar el submundo de la memoria evanescente. Muchas cosas, la mayoría ya vividas, pero no todas.
La quedada se hace en el bar de La Oka a eso de la una y media. Está el famulio incompleto pues Rebeca sigue de días de ocio madrileños; el resto estamos todos, incluido Txetxu/Chechu. Nosotros hacemos aparición pasadas las dos y nos llevamos una leve reprimenda. La Oka estaba petada; los ingenuos proponen los bares de la zona de Henao como opción, aunque sea bastante improbable encontrar algún garito desahogado. El caso es que tras ir desechando bares terminamos entrando a La Caleta cuando ya faltaban pocos minutos para la hora de la reserva: las dos y media. Unos blancos en la barra y a comer.
El restaurante está bien, es mono. Nos instalamos cómodamente en una mesa amplia. La camarera, la única -luego descubrimos a un ayudante de hermosos ojos claros, joven y seductor, jeje- nos informa que la cosa va a ir despacio porque hemos entrado todas las mesas al unísono; la chica es muy gaditana y muy graciosa ella -hay fotos-. En fin.
Menú. Cosas al centro todas ellas. Chicarrones; ricos. Langostinos de Sanlúcar; ricos. Fritura sin puntillitas; rica. Ensaladilla rusa; bien, sencilla. Embutido, morcilla y chorizo; correctos. Postres dulces; ya se sabe que no me interesan.
Bebida. Cinco botellas de blanco Barbadillo de nivel superior al corriente; un toque de solera aceptable, el resultado: un vino de 11º que nos puso en órbita.
La comida fue divertida, nada que objetar. De allí fuimos a un garito de copas, uno que está repleto de máquinas de petacos; todos jugaron menos nosotros dos, por lo que sea. De allá tiramos poco a poco hacia Iturribide, en metro por supuesto. En fin.
En Iturribide se impuso la opción «bares de Metal», jajaja; aquello fue decisivo, fue la leche. La primera etapa...

leer más

#famulio - #restaurante - #lacaleta - #iturribide - #lasruedas - #fieston

© Zalberto | febrero - 2026