2
11 Un martes en Barrica-Barrika
martes, 15 de agosto de 2023

Lo sé, ahí también duele, y, dependiendo de a quién, puede doler bastante.
Lo digo sin asombro ni recelo, ya no consigo empatizar un ápice con el pensamiento nacionalista y en todo caso un pelín con el sentimiento. Pero cuando me lo encuentro de frente no puedo evitar sentir una repulsa, una repugnancia, un abominar de la ignorancia. En fin, es un comentario que surge del recuerdo de un caramelo peneuvista que me ha mostrado una entusiasta Terín, transmitiendo el mensaje de que ella vive su fe hasta las últimas consecuencias -me da más por culo... -.
El día ha comenzado con esa tensión interna que nos posee a Raquel y a mí cuando se avecina una reunión familiar con la cuadrilla de Barrica-Barrika. El silencio y el atronador sonido de los pensamientos absorben toda la atmósfera y hay momentos en los que casi cuesta respirar -metáfora literaria, se sobreentiende-. Sobre las 12:10 hemos quedado en pasar a recoger a Terín por su casa para esperar la llegada de Jorge, la Tata y MariLoli, y circular los seis hasta la comarca de UribeKosta-UribeCosta.
Cuando faltaba media hora para la hora D le he propuesto a Raquel demorarnos un rato echando un pincho, para calmar los nervios más que nada. Dicho y hecho -como suelo decir demasiado a menudo-. Nos hacemos un hueco en el Extremeño y nos comemos un pincho de tortilla. Por cierto que Karim había montado una humareda importante, preparando torreznos, nos ha informado.
A las 12:05 tocamos el timbre a Terín. A las 12:15 baja a pie de calle, cargada de tontadas; supongo que poseída por los nervios, también. Y subimos al coche de Jorge, camino de Barrika-Barrica.
Bueno, y, como no quiero hacer de esto una narrativa detallada y aburrida, quiero resumir en pocas palabras las horas que pasamos allí. Llegamos a las 12:50, partimos a las 19:10. Nosotros aportamos al ágape 5 botellas de Rioja, 3 de Otoñal y 2 de Laztana -vinos que aceptan de buen grado los nacionalistas-. Jorge se presentó con dos empanadas de Orense, de Ca...

leer más

#famulio - #barrica

12 Albania descubre los vestigios de la ciudad más antigua de Europa
lunes, 14 de agosto de 2023

La datación por radiocarbono la sitúa entre el 6.000 y 5.800 a.C., varios cientos de años más antigua que los yacimientos lacustres conocidos hasta ahora en las regiones mediterránea y alpina

En las aguas del lago Ocrida en Albania se esconden los vestigios de una de las comunidades sedentarias más tempranas de Europa y la ciudad lacustre más antigua descubierta hasta la fecha en este continente. Según un grupo de arqueólogos se trata de un asentamiento de casas sobre pilotes que se cree que acogió este lago en el sudeste del país balcánico hace alrededor de 8.000 años.
Las muestras recogidas en el lugar se analizaron en un laboratorio en la Universidad de Berna, donde los sistemas de datación de radiocarbono las situaron entre los años 6000 y 5800 antes de Cristo. «En comparación con otros yacimientos lacustres en las regiones del Mediterráneo y los Alpes, es varios cientos de años más antiguo que los conocidos hasta ahora», asegura Albert Hafner, profesor de arqueología en esta universidad suiza y quien está al mando de la expedición. Además, afirmó que «hasta donde sabemos, el yacimiento lacustre en Lin es el más antiguo de Europa».

El asentamiento lacustre más antiguo

«En los Alpes septentrionales, los lugares más antiguos datan de alrededor del 4000 a. C., mientras que más al sur, en los lagos alpinos italianos, (se remontan) alrededor del 5000 a. C.», detalla Hafner, experto en asentamientos lacustres europeos en el Neolítico.
Por otra parte, los investigadores consideran que el asentamiento de Lin estaba compuesto por casas erigidas sobre pivotes en la superficie del lago o en zonas regularmente anegadas por las crecidas.
Ayudados por submarinistas profesionales, los arqueólogos han podido escarbar en el lecho del lago para descubrir fragmentos fosilizados y piezas de roble. El posterior análisis de los anillos de la madera del roble recuperado ayudará a los investigadores a reconstruir la vida diaria de los antiguos habitantes de...

leer más

#prehistoria - #lacustre - #albania

13 Comida en barrica
sábado, 13 de agosto de 2022

Abdominales.
Despache de trastos viejos a Araceli.
Pase por el Palomar a coger ropa de fresco.
Comida en Barrika.
Entrega de Terín en Zabalbide.
Retorno a Santelices.
Indalecio se pasa casi todo el día solito.

#202208santelices - #araceli - #barrika

14 Finde en Murcia
sábado, 29 de mayo de 2021

El viaje a Murcia no se suspende.
A pesar del problema mecánico del amortiguador roto, decidimos continuar con el plan previsto y viajar a Murcia a conocerla y a disfrutar de una buena comida.
El viaje fue bastante incómodo por la tremenda ruidera que hacía el coche, pero lo sobrellevamos lo mejor que pudimos.
Hicimos una parada técnica en un hostal de la autovía, a la altura de Baza; nos pusieron unas de las medias tostadas más grandes que tienen registradas nuestras memorias.
Llegamos al hotel Barceló Siete Coronas sin novedad, gracias al Maps obviamente. La habitación que nos dieron, la 611, no estaba nada mal, muy confortable, televisor grande, cama estupenda, en fin, muy bien (la ducha se desbordaba y el monomando a lo suyo).
Llegamos a eso de la una del mediodía y como la reserva la teníamos para las tres, pues justo nos dio tiempo para echar unas cañas en un mercado reconvertido en BistroMercado que nos pillaba de camino al restaurante, un sitio genial en el que probamos unas marineras, ensaladilla coronada con anchoa, y unos caballitos, megagambas albardadas, riquísimas. Probamos un caldo de Bullas, muy bueno, 37 Barricas.
El restaurante era el Salzillo, un restaurante de alto copete.
Menú.
Seis gambas de Santa Pola, espectaculares, casi vivas.
Alcachofas con taquitos de jamón y gamba, perfectas.
GalloPedro fritos.
De postre paparajotes y un botellín de Cava.
Regado con tinto de Jumilla. De nariz Pedro Martínez, Bodegas Barahonda.
Dimos un voltio después de comer y al hotel a echar un descansito. Raquel, como suele hacer en esas ocasiones, se fue de tiendas a conocer el comercio de la ciudad; disfrutó, que yo lo sé, porque cuando me llamó para que fuera a su encuentro, la vi radiante y sonriente, jeje.
Hicimos un poco de turisteo, visitamos la catedral y tras tomar unas cervezas negras en la plaza de la susodicha, con su tapa de salchicha seca, nos recogimos, cansados, en el hotel...

#2021orgiva - #amortiguador - #murcia - #hotel - #sietecoronas - #restaurante - #salzillo

15 Sitio de Breda (1625)
martes, 30 de marzo de 2021

El asedio de Breda tuvo lugar en 1625, durante el transcurso de la Guerra europea de los Treinta Años y de la Guerra de los Ochenta Años en Flandes, que enfrentaba a los tercios españoles del ejército de Flandes con las fuerzas de las Provincias Unidas de los Países Bajos; la ciudad fortaleza de Breda, bajo el gobierno de Justino de Nassau, fue sitiada y finalmente conquistada por los ejércitos españoles bajo el mando de Ambrosio Spínola en 1625.

La rendición de Breda fue una de las victorias más famosas de Spinola y de España, sirviendo como fuente de inspiración a varias obras artísticas.

La batalla
Bajo las órdenes de Spinola, los españoles asediaron Breda en agosto de 1624. La ciudad estaba fuertemente fortificada y defendida por una guarnición de 14 000 soldados. Spinola lanzó un ataque contra el ejército holandés al mando de Mauricio de Nassau con el objetivo de cortar sus suministros y vencer la resistencia, para lo que mandó construir trincheras, barricadas, fortificaciones y túneles subterráneos, pero los defensores contrarrestaron esta maniobra construyendo túneles de intercepción que inutilizaron la mayoría de ellos. Los defensores resistieron durante casi 11 meses con las reservas que quedaban. En febrero de 1625, una fuerza de 6000 ingleses bajo el mando de Ernesto de Mansfeld y 2000 daneses a las órdenes de Steslaje Vantc, que murió en combate, no consiguió aliviar a la ciudad debido a la acción de una fuerza de 300 infantes ligeros, 158 piqueros y 65 ballesteros españoles provenientes de Bolduque que llegaron como refuerzo y que resistieron a los daneses en un montículo próximo al camino. Fuerzas inglesas que acudieron en auxilio de los sitiados tampoco lograron romper el asedio español a la ciudad.

Justin de Nassau se rindió en Breda en junio de 1625 después de un costoso asedio que dejó miles de muertos y mutilados en ambos bandos. Entre ellos, después de enfermar, se encontraba su hermano Mauricio de Nassau, que murió por enf...

leer más

#historia - #españa - #flandes

16 Comida famliar en Barrica-Barrika
sábado, 17 de octubre de 2015

No hay constancia epistolar ni documental de este acontecimiento relevante, que fácilmente puede ser el recuerdo de la visión de Itxaso recién recuperada de su muerte súbita y su súbita resurrección, para desdicha de sus fieles odiadores; en fin.
Creo que hay que recordar una bufanda fular que la muchacha Itxaso despreció sin elegancia alguna; fiel a su estilo demoledor.
Pero hay foto...

#barrica - #famulio - #raquel - #esther - #foto

© Zalberto | enero - 2026