7
|
61 37-Santelices / Castro Valneralunes, 26 de julio de 2021  A primera hora vamos Jorge y yo, en su coche, a El Bernacho, que le voy a mostrar las excelencias de la zona, del Castro Valnera. El tiempo es perfecto para hacer monte, aunque en las cumbres se observa niebla... Subimos a buen ritmo y en poco más de hora y media estamos haciendo cima, una cima abarrotada: cabras y más cabras, qué graciosas. Nos hacemos unas fotos y de disfrutar del paisaje cántabro nada de nada: una niebla cerrada impedía ver, qué se le va a hacer. Nos cruzamos en la cima con una pareja de montañeros expertos, curiosos. Y pá abajo. En Las Machorras nos paramos a echar unas cañas y a dialogar amablemente acerca de las cosas familiares... A la una y pico ya estamos de vuelta en el pueblo. Esther ha preparado una comida de las suyas, con variedad y con mucha potencia digestiva: calabacín rebozado, una especie de empanada de hojaldre rellena de bonito y pimiento rojo, rica, pesada y alguna otra historia (confieso que ya no quise meter nada más el resto del día, mi estómago estaba diciendo NOOO). Un apalanque siestero y, por suerte, a eso de las seis o así Esther y Jorge parten de regreso a la civilización: la paz se reinstaura en Santelices... Reposo y tranquilidad. | #2021santelices - #castrovalnera - #lasmachorras - #bernacho - #jorge
62 «Volver a aburrirnos es la última aventura posible»: entrevista con Franco Berardi, Bifodomingo, 21 de junio de 2020  | A comienzos de los años 70, Pier Paolo Pasolini hablaba de "mutación antropológica" para referirse a los efectos que estaba teniendo la penetración de la cultura del consumo en Italia. El consumo alcanzaba y alteraba capas del ser que ni siquiera el fascismo había tocado. Todas las respuestas -de la política, de la cultura, de la filosofía- debían ser repensadas a la luz de los acontecimientos, según el poeta-cineasta.
En su último libro Fenomenología del fin, un trabajo de más de 15 años, Franco Berardi (Bifo), filósofo y participante activo de los movimientos autónomos italianos desde los años 70, describe la "mutación antropológica" de nuestros días: el impacto de las tecnologías digitales sobre nuestra percepción y nuestra sensibilidad. ¿Qué es la sensibilidad? Es la capacidad de interpretar señales no discursivas, no-codificadas. Pues bien, esa capacidad se está atrofiando por nuestra exposición a las tecnologías digitales que funcionan según una lógica muy formateada, una lógica del código.
Todo debe ser repensado, afirma también Bifo, el alcance de la mutación digital es igualmente muy profundo. La atrofia de la sensibilidad implica una atrofia de la empatía, que es la capacidad de sentir-con, de sentir al otro como prolongación de mi existencia y de mi cuerpo. La base sensible de la solidaridad. ¿Qué monstruos habitan en esa insensibilización radical? ¿Cómo es posible volver a pensar, a crear y a luchar en condiciones de transformación radical de la percepción? ¿En qué tipo de ser humano nos estamos convirtiendo?
Una epidemia de descortesía Amador: A diferencia de otros libros tuyos, diría que este es un libro sobre estética, más que un libro político. Un libro donde la estética está en primer plano y, en todo caso, la política se redefine como un asunto estético, como algo que tiene que ver con nuestra percepción y que afecta a la sensibilidad. ¿Estás de acuerdo?
Bifo: Sí, el sentido de la palabra “estética” es muy amplio: es l... leer más | #entrevista
63 Huevos de codorniz al platosábado, 25 de abril de 2020  Ingredientes 3 raciones 150 gr judías verdes 250 gr guisantes 1 frasco setitas variadas en conserva 9 huevitos de codorniz 1 cebolla dulce aceite de oliva virgen extra C/N ralladura de 1 limón
Pasos 15 minutos Lavar y trocear pequeñas las judías. Poner una olla al fuego y cuando el agua esté en ebullición añadir sal marina y echar las judías. Escaldar durante unos 5´. Colar y enfriar. No tirar el caldo de cocción, sino que en el mismo cocer los guisantes unos 3´. Reservar el caldo para otra preparación. Abrir el frasco de setas y aclararlas bien con agua fría, colar y reservar. Picar bien fina la cebolla y rehogarla con unas gotas de aceite con la ralladura. Añadir las setas y dejar cocer hasta que se evapore el líquido que sueltan. Engrasar fuentes individuales de barro y distribuir el sofrito. Luego los guisantes y las judías. Llevar a horno precalentado a 180º C durante 15´. Retirar y poner los huevitos de codorniz haciendo huecos en la verdura. Llevar a horno durante unos minutos hasta que se cuezan los huevos.
| #huevo - #vainas - #guisante - #setas - #codorniz
64 Castro de las Cogotasviernes, 10 de abril de 2020  Las Cogotas es el nombre que recibe un yacimiento arqueológico situado en el término municipal de Cardeñosa en la provincia de Ávila (España). Situado en un cerro y fortificado, deparó una secuencia estratigráfica que fue dividida en dos grandes periodos con un hiato entre ambos, uno propio del Bronce Final (Cogotas I) y otro del comienzo de la segunda Edad del Hierro (Cogotas II). La investigación de Las Cogotas permitió conocer mejor los modos de vida peninsulares previos a la invasión romana.
Fue excavado por Juan Cabré en los años 1920 y es la principal referencia de los vetones, un pueblo de cultura celta que habitó una extensa zona que abarcaba las actuales provincias de Ávila y Salamanca y parte de Toledo, Zamora, Cáceres y los Trás-os-Montes de Portugal durante la Edad del Hierro.
Cogotas I Se distinguen las siguientes fases en su formación y desarrollo:[1]
Fase 1: Proto-Cogotas I (2000 – 1700 a. C.). Incursión por el Alto Ebro. Llamativamente, los primeros elementos del "complejo" Cogotas I no hacen su primera aparición en la que se considera su cuna de origen (Meseta Norte), sino en las proximidades del alto Ebro (El Portalón de Atapuerca 2034 a. C.) y poco tiempo después se hallan en el Ebro medio, llegando en poco más de un siglo hasta el bajo valle del Duero. Esto se debe a que las nuevas formas cerámicas en el repertorio de la alfarería, entonces tradicional de esas áreas geográficas, son consecuencia de una primera llegada de "elementos" europeos en busca de territorios en los que asentarse que, lógicamente, hacen su primera aparición a través de los pasos pirenaicos.
Fase 2: Cogotas I inicial (1700 - 1550 a. C.). Asentamiento en la Meseta Norte. En esta fase los mayores y mejores yacimientos adscritos a ese horizonte se localizan ahora en los valles del Duero, Tajo y alto Ebro (Los Tolmos, Arevalillo, La Plaza, El Cogote, La Corvera, La Venta). Se caracteriza por: 1) cerámica incisa con decoración i...leer más | #neolitico - #edaddelbronce - #edaddelhierro - #yacimiento - #castilla - #avila - #oppidum - #paravisitar
65 Fragmentos de Heráclitomiércoles, 22 de enero de 2020 Los fragmentos de Heráclito Sobre el universo ^Introducción Lógica
- Sabio es que quienes oyen, no a mí, sino a la razón, coincidan en que todo es uno.
- Siendo esta razón eternamente verdadera, nacen los hombres incapaces de comprenderla antes de oírla y después de haberla oído. Pues sucediendo todo según esta razón, se asemejan a los carentes de experiencia, al hacer la experiencia de palabras y obras tales cuales yo voy desarrollándolas, analizando cada cosa según su naturaleza y explicando cómo es en realidad. Pero a los demás hombres se les esconde cuanto hacen despiertos, como olvidan cuanto hacen dormidos.
- Escuchando incapaces de comprender se asemejan a los sordos: de éstos atestigua el proverbio que estando presentes, están ausentes.
- Malos testigos los ojos y los oídos para los hombres que tienen almas de bárbaros.
- La masa no se fija en aquello con que se encuentra, ni lo nota cuando se le llama la atención sobre ello, aunque se imagine hacerlo.
- No sabiendo ni oír, ni hablar.
- Si no esperas lo inesperado, no lo encontrarás, pues es penoso y difícil de encontrar.
- Los buscadores de oro cavan mucha tierra y encuentran poco.
- La naturaleza ama el ocultarse.
- El Señor cuyo oráculo está en Delfos ni dice, ni oculta, sino hace señales.
- Profiriendo con su convulsa boca graves palabras sin ornato ni perfume, años miles traspasa con su voz la sibila, porque así el dios lo quiere.
- De cuanto hay vista, oído, ciencia, aquello honro yo ante todo.
- ... aportando testimonios indignos de confianza sobre puntos discutidos.
- Los ojos son testigos más exactos que los oídos.
- La mucha ciencia no instruye la mente, pues hubiera instruido a Hesiodo y a Pitágoras, como a Jenófanes y a Hecateo.
- Pitágoras de Mnesarco practicó la investigación más que todos los demás hombres, y escogiendo entre estas obras, reivindicó para sí una sabiduría, mera mucha ciencia de mala ...
leer más | #frases - #grecia - #filosofia
66 Arroz al horno con verdurasjueves, 09 de enero de 2020  Ingredientes
- 250 g de arroz bomba
- 1 litro de caldo de verdura
- 1 pimiento rojo
- 1 pimiento verde
- 1 cebolla grande
- 2 zanahorias
- 2 dientes de ajo
- 1 brócoli
- Espárragos verdes
- Aceite de oliva virgen extra
- ½ cucharadita de comino
- Orégano seco
- Sal
- Pimienta
Elaboración
- Calienta un poco de aceite de oliva virgen extra en una cazuela y sofríe la cebolla y los ajos.
- Corta a trocitos los pimientos, las zanahorias, los ramilletes de brócoli y los espárragos verdes.
- En un bol, pon la verdura cortada junto con el comino, la sal, el orégano seco, la pimienta y un chorrito de aceite.
- Añade las verduras a la cazuela y cocina unos 10 minutos.
- Incorpora el arroz, remueve 1 minuto y añade el caldo de verdura. Da un par de vueltas y vierte en una cazuela de barro.
- A continuación, introduce la cazuela con el arroz en el horno precalentado a 200ºC durante 20-30 minutos.
| #arroz - #verduras - #horno
67 Cómo hacer gambas al ajillo en el microondas en unos minutoslunes, 16 de septiembre de 2019  Ingredientes - 300 gramos de gambas peladas
- 4 dientes de ajo
- 1 guindilla
- 8 cucharadas de aceite
- 1 cucharada de pan rallado
- Sal al gusto
- Perejil
Elaboración- Corta y lamina los ajos.
- Limpia y retira el cordón negro de las gambas.
- En un recipiente para microondas, si es una cazuela de barro mejor, pon el aceite, la guindilla y los ajos.
- Introduce el recipiente en el microondas y programa a potencia máximos durante 2 minutos.
- Retira del microondas, añade las gambas y pon de nuevo en el microondas un par de minutos más.
- Saca del microondas, espolvorea con un poco de pan rallado y perejil, rectifica de sal y sirve.
| #marisco - #gambas - #ajillo - #microondas
68 Haddock: al «tiet» le gusta la pimientalunes, 15 de enero de 2018  Haddock
València, 181 Barcelona T: 93.631.37.16 Menú de mediodía: 15,50 € Precio medio (sin vino): 30 €
Franc Monrabà (Sant Celoni, 1970), ese capitán Haddock varado en el Eixample, es un hombre con personalidad: tiene cocina, tiene discurso y tiene genio y corpulencia, y barba cerrada. En su cuaderno de bitácora prefiere recordar a dos almirantes, Jean Luc Figueras y Santi Santamaria, y olvidar a las decenas de gurmetillos a los que mandó en restaurantes de poco calado.
Su última singladura se llama Haddock, que además del celebérrimo personaje de Hergé es un pescado: el eglefino. No he comido eglefino, pero sí San Pedro, plato que forma parte del menú de 15,50 euros y cuya majestuosidad no acostumbra a surcar los mediodías barceloneses. «¡A las cinco de la mañana me ha despertado el proveedor!», argumenta para explicar por qué ha podido pescar a buen precio.
Al entrar, ha dicho con campechanía: «Bienvenido a la taberna canalla». Más tarde ampliará la idea: «Una taberna de 'luxe'». Palabras que enmarcan servilletas de papel y vajilla de la abuela. Esto fue el Cata 1.81 y recuerdo que en mi última visita habían habilitado un reservado en la planta superior al que se podía acceder de forma privada desde la calle. Lo confirma Franc y desvela los nombres de usuarios famosos, que no serán repetidos aquí bajo amenaza de ser pasado por la quilla.
Actuaciones musicales o espectáculos tras la cena de los jueves; plato del día, con una 'escudella' cada viernes que le abarrota el local, clases de cocina por las tardes para los clientes. La taberna despliega velas y bandera pirata.
Elemento imprescindible de la casa es el camarero Enric Maldonado, diligente y simpático y con alma de comediante: cotillea el Instagram o el Facebook de la taberna y sonríe.
Porrones (el decantador de los pobres) y comida servida en fuentes. Decidió el chef y copropietario (asociado con Jorge Morgó y Jaume Samsó) que las... leer más | #barcelona - #restaurante - #haddock - #paracomer
69 La patria de los Godossábado, 01 de abril de 2017 La patria de los Godos. (08-11-1998)
Parece ocioso decir que el corazón de la España Goda estuvo situado en Castilla. Más exactamente en esas tierras del Alto Ebro que hasta la Edad Media ostentaron siempre la capitalidad histórica del país. Histórica, militar y a menudo política... En el ámbito de la genuina Covadonga de Cilla Perlata nos encontramos con topónimos tan elocuentes como éstos: Tierra de Rodrigo / Val de Rodrigo (siglo XIII)... O Rodrigoda, en este caso más al oeste y en torno al Lago del Ebro.
Godo no es una palabra germánica, como se piensa, sino euskérica. Significa “dios” y los antiguos Kántabros conocían con ella a sus primeros antepasados... la ermita que estuvo emplazada justamente en Cilla Perlata, en la genuina Covadonga, tuvo por advocación nada menos que la de Nuestra Señora de los Godos de Cilla Perlata. Todavía existe una necrópolis rupestre en su entorno que, por supuesto, no es medieval... huelga decir que esta Virgen de los Godos de Cilla Perlata era la propia Virgen de Covadonga que se veneraba en esta misma población ribereña del Ebro. Godo es una corrupción de Gotto, forma alemana que a su vez se ha derivado del euskera Gozto o Gotzo con el que se designa a Dios, a los ángeles y al Espíritu Santo. Y aquí surge la sorpresa monumental y verdaderamente revolucionaria. Porque ese Gozto basko es una variante de Gazta, raíz del nombre euskérico de Castilla: Gaztella. Los genuinos Godos fueron, pues, los primitivos Gaztellanes o Castellanos del Alto Ebro, conocidos indistintamente -según las épocas- con este nombre y con los de Cántabros, Alabeses, Bizkaínos o Baskonzillos...
En un escrito fechado en el año 900 puede leerse: “He aquí que nosotros, los Gassalianes (= Gastallanes), hemos sugerido a nuestro abad, el presbítero Guisando del monasterio de San Juan de Orbañanos...” Luego en el año 900 los Castellanos se llamaban a sí mismo Gastallanes, fieles al verdadero nombre euskérico de Castilla, Gaztella... Y ahora en... leer más |
70 Patatas en salsa verdesábado, 14 de marzo de 2015  Ingredientes para 4 personas:
200 gr de guisantes 4 huevos escalfados Perejil 1 cabeza merluza 2 dcl aceite de oliva virgen 1 diente de ajo 300 gr de patata
Elaboración
Pelar y cortar la patata en cuadrados pequeños.
En una cazuela poner el aceite con el ajo y el perejil muy picado, sofreír y añadir 1 litro de agua.
Incorporar la cabeza de merluza, la patata en dados y los guisantes.
Dejar cocer a fuego lento para que no se rompa mucho la cabeza de merluza, probar de sal y servir en una cazuela de barro.
A última hora y en la mesa incorporar los huevos escalfados.
Espolvorear con perejil fresco.
Truco: frotar la cazuela de barro donde vamos a servir las patatas con la cabeza de merluza para que coja sabor a su piel, que es maravillosa. | #patatas - #guiso - #merluza
|