1
1 La camarilla se reúne en Arranku
sábado, 18 de enero de 2025

Que este sábado podía ser uno de esos días de recuerdos infaustos no me cabía ninguna duda antes, durante y, por supuesto, después. Ir a pasar el día a Arrankudiaga con la camarilla siempre es una arriesgada apuesta, que también casi siempre se pierde. Pero bueno, el día se presenta luminoso, aunque gélido.
Raquel tiene el deseo de empezar el día con buen pie y no suspende su clase matinal de yoga, y a mí me viene de perlas para arrancar las actividades hogareñas con calma y buena música. Mi tarea pendiente y fundamental es hacer unas compras en el BM para dejar la nevera medianamente surtida; en concreto hay que comprar verduras variadas para preparar el domingo un arroz de carácter digestivo, por lo que pudiera pasar y que sabíamos que iba a pasar. Compro un poco de todo y regreso a casa con el tiempo justo de ponerme ropa cómoda y abrigada y bajar al encuentro de Raquel en la estación de Abando.
El tren seleccionado para embarcar rumbo al mundo rural es el que sale a las 11:37; como es de imaginar yo llego a la estación casi media hora antes, pero sin problema, al contrario, a mí esas esperas me sirven para relajar la mente y las ansiedades. Raquel aparece también con tiempo de sobra como para echar un pincho y un zurito en el bar de la estación. Y tal.
Llegamos a Arrankudiaga sin contratiempos. La camarilla está toda afanada en la cocina preparando el papeo. Hay de todo, y muy rico la verdad. Hay ensaladilla de Mercadona tuneada (muy bien por cierto); hay jamón, croquetas, rabas (malas malas malas), y poca hostia más. Sobre el mediodía desplazamos el festejo al jardín, a la vera del magnolio. Pedro ya tiene la barbacoa en marcha; hay idea de comer cosas a la brasa: morcilla, chistorra, lagarto; finalmente se dejó a un lado los elementos más indigestos, morcilla, chorizo, chistorra, y nos centramos en el lagarto y en unas patatitas asadas y aderezadas con unos mojos canarios bastante aceptables.
Y mucho vino. Raquel aportó una botella maxi de un tinto ...

leer más

#camarilla - #arrankudiaga - #barbacoa - #batzoki - #iberlanda - #iturribide - #petacos - #futbolin - #fieston

2 Múltiples zuritos con el famulio
domingo, 12 de enero de 2025

Se anuncia un domingo sin lluvia. Está el invierno plenamente instalado en nuestra tierra y está comportándose como se espera de él: frío, húmedo y habitualmente desapacible. Pero este domingo la humedad se ha retirado durante unas horas y ha dejado todo el espacio libre al ambiente soleado; esto es bastante engañoso, pues se tiende a elegir un vestuario más liviano de lo que realmente se va a necesitar... como es el caso.
El día comienza con las inquietudes habituales de la nena; eso sí, tras haber estado tirada en la butaca viendo una película horrible de dibujos animados franceses (muy mala muy mala). Cuando así le corroe la comezón suele ser corriente que haga uso de las tareas propuestas en TCI; como es domingo toca subir a Archanda/Artxanda. Las cosas de la nena.
Yo no tengo claro que sea una buena idea lo de apretar las tuercas a mi hernia y le propongo que me espere arriba y yo hacer uso del funicular para ahorrarme las cuestas y los esfuerzos. Hasta ahí todo bien pensado, pero... ¡El funicular está disabled! Sí, ahí voy yo, vestido de montañero intrépido, bajando por Iturribide con gran decisión y cruzando el Arenal para llegar al apeadero del funicular tras recorrer animoso el arbolado del Campo Volantín. Sí, el funicular no está operativo; esto es así y no hay solución intermedia. Contacto con Raquel. Me dice que me está esperando en el punto de encuentro para desayunar pincho tortilla (en el Caserío obviamente); le respondo que no me espere, que mejor quedamos abajo, donde desee; me dice que «pues que mala pata», y decidimos reunirnos en la zona de Vía Vieja de Lezama. Pues eso.
Yo no quería caminar cuesta arriba por si las moscas y, por las cosas de esas moscas, me doy el palizón por las calles de Uribarri, Matico, etcétera; una buena sudada. Para compensar un poco el esfuerzo recurro al ascensor del suburbano en la parada de Uribarri, línea 3. Una idea brillante, sin duda. Me bajo en la boca de Zurbarambarri y la quedada se organiza concretando...

leer más

#raquel - #archanda - #funicular - #uribarri - #famulio - #fieston - #pelicula - #greyhound

3 Raquel y sus compinches
sábado, 02 de diciembre de 2023

Comida de reencuentro en el batzoki de Santutxu: Ima, Santi, Nekane y Raquel.
Tras la sobremesa se despiden y cada uno a su casa: son casi las tres de la madrugada. Raquel está arrebatada; se desviste al pie de la cama y lo deja todo desperdigado sobre el suelo.
Yo me paso el día dándole al costo de Virgilio: otra maravilla.

#raquel - #comida - #restaurante - #batzoki - #pedete - #petas

4 Mañana... ¡¡¡vacaciones de verano!!!
jueves, 01 de junio de 2023

Desde primera hora nos hemos centrado en la preparación del equipaje para las vacaciones, además de intentar dejar la casa en condiciones. Lo única nota melancólica ha sido lo de llevar al Indi a casa de Esther; sí, me ha dado penita no verle durante tantos días.
Tras la clase con Maite, que aún sigue conectando desde el bus, me he preparado y he ido caminando al centro a comprar ropitas. En el Primark he comprado 4 camisetas y en el Decathlon una y una toalla y unas gafas de nadar, todo pensando en Órgiva.
De regreso a casa me he puesto manos a la obra con la movida.
Y la comida en el Batzoki. Crema de cardo con almendras y pimientos rellenos.
Seguidito de comer hemos cogido al Indi y todos sus trastos y los hemos llevado a casa de Esther, ohhh. El chaval se lo toma de maravilla, como siempre.
La Tata nos ha obsequiado con un gintoni y ya, para casa.
Mañana es el día D.

#decathlon - #primark - #batzoki - #esther - #indalecio - #foto

5 Viva el vino!!!
jueves, 25 de mayo de 2023

Tras la clase de piernas con Maite me visto adecuadamente y salgo a caminar, con la idea de recorrer el trayecto que más practico: a Sani por la margen derecha de la ría. Por cierto, las obras en las escaleras de Solokoetxe avanzan a paso firme; siento una leve curiosidad por saber cómo será el resultado.
En Sani todo está en orden. Aprovecho la visita a casa para coger el Dioscórides y llevármelo a Santutxu; la idea es tenerlo en Santelices, como apoyo a nuestra aventura botánica; veremos.
De regreso al barrio, subo a casa a cambiarme de ropa y me voy de compras. En los Ibéricos compro un secreto. Me meto después al BM de la calle Santutxu a pillar cosas variadas: botella de Dinastía Vivanco, material para preparar una hamburguesa y algunas cosas más. Al salir del BM me llama Raquel para proponerme echar un pincho en el Piérolas. Dicho y hecho, un par de tintos y un pinchito rico; y seguido dos potes más en el Batzoki. Y a casa.
Preparación de hamburguesa aderezada con unas copas de tinto rico.
Y siesta, y apalanque, y Raquel que se va de tiendas. Y vainas para cenar.
Un día muy agradable.
Hamburguesa
Siesta
Y vainas

6 Garbeo Bilbao, Zabalbide 50 y Batzoki Santutxu
jueves, 30 de marzo de 2023

A primera hora acompaño a Raquel a casa del viejo; quiere darle un lavado de cara. Yo subo la aspiradora y me largo a caminar.
Visto bermudas montañeras y camiseta negra, zapatillas verdes acuáticas; mochila verde. Bajo por Zabalbide y recorro la Ribera hasta entrar a la calle Bidebarrieta. El plan es entrar en el Tezenis a ver si ya tienen bañadores, ya que Maite está envidiosa de los míos verdes y los de calaveras; no tiene aún cosas veraniegas.
Cruzo el puente del Arenal. Cruzo el centro y salgo a la ría junto al Guggenheim; perfecto, me siento en la terraza del museo y me como un pincho de tortilla con una cañote gordo. Una mañana deliciosa para zanganear por allí.
Del Guggen a Zubiarte; H&M, para no gustar nada. Puente de Deusto, Campo Volantín, Casco Viejo, Plaza de Unamuno.
Paradita en Unamuno a echar un zurito con sandwich de Pastrani; rico rico. Estando ahí me llama Raquel: me requiere en casa de su padre para que le eche una mano; voy para allá.
En Zabalbide 50 Raquel ha dado un buen repaso a la cocina. Yo me implico en el embalaje de los bronces (qué ridiculez, por cierto). Tras unos minutos en esa casa, nos pasamos por la nuestra para adecentarnos y nos vamos al Batzoki a comer el menú.
Menú Batzoki: marmitako y lubina al horno.
A casa a sestear el resto del día.
A media tarde comenzamos a ver la temporada 11 de Masterchef...

#zabalbide50 - #guggenheim - #zubiarte - #batzoki

7 Festival de la cerveza en el Palomar
domingo, 26 de marzo de 2023

Poteo por el barrio.
Festejos en el Carmelo con danzas vascas y tal
Rabas en el Batzoki
Sopa con garbanzos y pollo en casa
Cervezas y música hasta el anochecer
Raquel no quiere acostarse
Pero se acuesta

#fieston

8 Un martes bastante... normal
martes, 07 de febrero de 2023

Nota salud Raquel.-
Su gran lesión, su problema de reumatismo incipiente, su incapacidad manual siniestra, sus mimos y sus temores...
Su manía de sujetar el móvil con la mano izquierda, apoyando el peso sobre EL MEÑIQUE. jajaja, ay ama, jajaja, la quiero tanto...

No me preguntes porqué pero esta mañana me ha entrado la hiperactividad interior intensa, o algo.
He dado un buen meneo al baño. He limpiado también el arenero del Indi, cambiado su arena, etc.
Después hemos bajado al secadero de sábanas, que ha incluido visita al Piérolas a plimplar y comer. Después al Batzoki y al Santutxu; y a casa.
También he pasado por el piso del jefe a desenchufar la nevera, que se la quiere apropiar la Tata, ya que la suya está en bastante peor estado.
Y a casa a comer. La nena me ha sugerido que bajara a comprar una botellita de tinto, cosa que he hecho. En el Karlo´s Antonio me ha vendido por 6€ un Beronia Crianza.
Comida a base de sofrito con garbanzos y caldo de pollo y resto de la tarde de medio resaca, con mucha butaca, mucha cama y mucho Indalecio mimoso.

#raquel - #nudillo

9 Complejidad casual dominical
domingo, 29 de enero de 2023

Un día marcado por las clásicas transiciones espacio-tiempo que nos acontecen de cuando en cuando, pero más de cuando.
A primera hora nos pasamos por Zabalbide50 a hacer algo allá; algo como bajar al contenedor del reciclaje ocho bolsas de libros; algo como cerrar el asunto de qué hacer con el piso, dejando aparcada la idea de hacer arreglos de ningún tipo. Ese mismo día nos contactó Nerea para pasarnos el teléfono de una amiga que se dedica a la cosa inmobiliaria; queda pendiente llamarla.
Más liberados tras tomar la decisión de no pegar ni un palo al agua en el piso del poeta nos animamos a dar una vuelta por el barrio, para echar un pincho y tal; regresamos medio bien tras visitar Batzoki con rabas, Extremeño con champis, Karlo´s con quisquillas y en casa... ¿en casa? no sé; además prefiero no saber.
Creyéndome en la madrugada me he levantado a echar una meada de nervios y en el reloj de la sala marcaban las tres y algo. De regreso al lecho no lograba conciliar el sueño y al rato, carcomido por la inquietud, me he levantado, pensando que ya había dormido algo y tal y cual. Me incorporo en la cama, cojo el móvil para ver la hora: las 21:30 ¡¡¡imposible!!!. Me levanto. El móvil de Raquel dice también 21:30. El reloj de la columna dice las nueve y media. Qué desconcierto. Es evidente que cuando me levanté a mear, vi una hora malamente en el reloj de agujas. En fin.
En fin, que me había levantado tras dormir media noche y resulta que son las nueve y media. Es la hostia, me preparo un café, me tomo una Dormidina y me vuelvo a la cama a seguir durmiendo.
Ya lo he dicho: un domingo raro de cojones.
Al menos me puedo autoreconfortar pensando «pero no he fumado», que no es moco de pavo.

#batzoki - #extremeño - #karlos - #fieston

10 Fiestón dominguero
domingo, 04 de diciembre de 2022

Y después de pasar el sábado con la camarilla, y portarme como un caballerete, este domingo parece que nos ha tocado la revancha.
Hemos salido a media mañana a dar una vuelta por el barrio y de regreso a casa ya subíamos como un poco animados, tú sabes.
Batzoki, Piérolas, Extremeño (champis), Jarritas.
En casa? Terraza, en fin, de todo.
Pero bueno, es lo que hay.

#fieston

© Zalberto | enero - 2026