2
11 Comida en El Palomar con Tachón
miércoles, 12 de octubre de 2022

Tras la clase con Maite nos hemos entregado con fervor a las tareas del hogar.
A eso de las doce nos ponemos visibles y salimos a echar unos potes por el barrio: Batzoki y Jarritas. Hemos investigado el nuevo super chino de la calle Santutxu, a tiro de piedra de casa; creo que nos va a solucionar muchas compras.
Y a casa que viene a comer Tachón.
La comida un éxito. El rabo exquisito. Además unos cogollos a la plancha con anchoas, y el rabo acompañado de arroz basmati. Muy bien, muy a gusto.
Al marchar Tachón nos hemos apalancado, yo en la cama con el Indi y Raquel en el sofá. Raquel se ha puesto en marcha al poco rato y ha decidido salir a caminar: se ha pasado a buscar a Esther y se han dado un garbeo hasta Pikotamendi y tal y cual. Cuando ha regresado justo me subía yo a la elíptica. Raquel se come una tortilla y se acuesta a descansar; yo? aquí, escribiendo esto.
Un buen día, creo.

#tachon - #alberto - #rabodetoro

12 Joshua y la Fiesta del Famulio
domingo, 22 de mayo de 2022

Se presenta un domingo movidito, el famulio al completo, incluido Tachón, están invitados a comer en casa; las chuletas que compramos el viernes en La Oka.

Ya se sabe lo que implica que vengan tantas y tan ilustres personas a pasar un rato largo en casa: Limpieza general.
Dicho y hecho. Aspiradora, fregona, suelos, cristales, muebles de la cocina, el baño; de todo. Un paliza interesante.

Nos hemos merecido una recompensa alimenticia. Raquel propone rabas en el Batzoki, y a mí me parece una gran idea. Así que salimos y echamos un rato en la terraza del Batzoki de Santutxu, comiendo rabas y bebiendo cerveza.

De nuevo en casa nos ponemos a preparar el inminente festín. He cocido una docena de espárragos blancos, y unos huevos para montar unos pinchos con langostino, aceituna negra y mahonesa MUSA. En la terraza he montado una mesa con el tablero y los caballetes que guardamos en el trastero y he desplegado siete de las sillas plegables que reposan apiladas en el arcón de nuestra cama.

A eso de las dos y algo comienza a llegar el personal. Primero llegan Jorge y Esther, que siempre traen movidas. Este domingo la novedad es que traen el hornillo y la plancha de hierro que compraron para terminar de hacer las chuletas en la misma mesa, como en un restaurante que se precie. Poco después llegan Txetxu y Rebeca; y pisándoles los talones llega mi tesorete Alberto.

Pues ya estamos todos. Antes de comenzar con la carne, nos sentamos todos alrededor de la mesa redonda y damos cuenta de los espárragos y los pinchos de huevo y langostino; con gran éxito de público y crítica. Y seguidito a la terraza.

El día es bochornoso, pero no luce el sol sino un leve resol que el toldo logra atemperar; aún así sacamos un ventilador para mitigar algo el sofoco.
Y nada, chuletas a la plancha; tres chuletas y unos perolos de patatas fritas, y pimientos verdes fritos.
Barbadillos, Reservas de Rioja.
De postre Txetxu nos ha obsequiado con su a...

leer más

#joshua - #batzoki - #famulio - #chuleta - #terraza - #fieston

13 Rabas jesuitas en el Batzoki
domingo, 24 de abril de 2022

Raquel no puede evitar estar pendiente de su padre, así que para este domingo planeó salir con él a comer unas rabas al Batzoki de Santutxu. Y dicho y hecho.
Un par de raciones de rabas, muy ricas, y unas cañas.
Antes de dejarle en el portal nos pasamos los tres por el Jarritas y nos tomamos otro pote, Y a casa todo el mundo.
Nos preparamos una comida a base de unas tajadas de lomo ibérico adobado y una ración de arroz basmati con unos pimientos de lodosa; muy rico todo y muy saludable.
El resto del día descansando y haciendo el vago a lo grande.
Hemos empezado con otra serie apocalíptica, «Estación Once». Veremos.

#joshua - #batzoki - #serie - #estaciononce

14 Tremendo día el de ayer...
sábado, 12 de febrero de 2022

Mañana por Algorta, Getxo, Batzoki, etc
Metro en Ibarbengoa.
Comida en casa con Esther, Jorge, Raquel y yo.
Ensaladilla, anchoas, jamón, pencas rellenas, presa a la plancha con patatas al horno.
Y cuando íbamos a empezar con la presa... Jesús llama: me estoy muriendo. Raquel sale disparada y regresa con él.
Allá en la foto se le ve, con pinta de arrepentido y tal.
Nos trae la pasta que tenía ahorrada para irse a Málaga: 2300€. Y bueno, se dedica a hacer como que está arrepentidísimo de todo. Le cae un chaparrón tras otro, y los encaja de puta madre, porque lo que en realidad busca es el ser readmitido en la familia. Raquel le pone un café y le da un pastel, y se queda más feliz que la hostia. Pero al poco le decimos que ya, que se vaya a su casa y que descanse y que se dedique a sus cosas, a lo que sea.
Pero el día no termina ahí. Poco antes de la medianoche nos toca el timbre del videoportero balbuciendo incoherencias, pero no le abrimos, se la lía a Aintzane, se la lía a Ima y es Ima la que le lleva a casa y le hace acostarse...

#joshua - #algorta - #batzoki

15 Poema monosilábico
sábado, 13 de noviembre de 2021

Vaya, basta con que desee fervientemente enmendar mi rumbo y abandonar el sendero de la perdición interior (las vísceras necesitan cuidados y cariño), basta con empezar a otear nuevas esperanzas, nuevas luces, insospechados horizontes, basta con pisar con timidez una nueva realidad para que todo se deba aplazar algún tiempo más; las recaídas suelen desgastar, pero no es mi caso.
Hemos quedado con Jesús para tomar algo por el barrio. La idea es ir al Piérolas a comer unos langostinos y tal. Y así sucedió. Del Piérolas al Batzoki. Chorizo rico, croquetas decentes... y una colección de blancos y tintos. Al regresar a casa dejamos al poeta más grande que vieron los siglos ante la puerta de su portal, con un ligero e imperceptible balanceo fruto de... de? jajajaja
Nosotros continuamos el festejo en el calor del hogar. No pienso entrar en detalles, uno es un caballero. Sólo reseñar que al amanecer el caldero interno de Raquel borboteaba inclemente sobre el esmaltado porcelánico, sin espíritu festivo ni exaltación épica. No digo más. Pero bien, mucho perejil, poco vino tinto: mucho mejor, más suave, más humano... jajaja

[a continuación un caso único en la literatura mundial...]


POEMA MONOSILÁBICO…
(… salvo la última palabra.)

-Me fui a la mar
y al dar
la luz del sol
en mi faz,
el dios de la sed
(con su don del mal)
sal del mar me dio
en vez de ron.
-¿Y qué más
te ha de dar
si en ti
no hay fe
en el Dios del Bien?
Fe?, ¿y qué es fe?
¿Ver lo que no ve?
tal, mas sí creer.

#pierolas - #batzoki - #fieston - #petasdeperejil

16 03-Z50 2021 / Desalojando mierda
jueves, 12 de agosto de 2021

Toda la mañana dando tumbos por la casa de Jesús, agotados y pelín hartos.
Decidimos tomarnos el resto del día de ocio. Comemos de nuevo en el Batzoki y nos relajamos el resto de la tarde. Raquel sale de compras y me llama para que me acerque a tomar algo; serían las siete menos poco. Quedamos en Ledesma, en el Bilbao Berria, en donde tomamos unas cervezas. Luego caminamos hasta el Casco Viejo. En la Plaza Nueva había cola en el Bar Bilbao, pero cola cola. Nos instalamos finalmente en el de los jamones, y nos echamos unos tintos. Subimos al barrio en el ascensor y, obviamente nos tomamos los últimos tragos en el bar chulo de Solokoetxe. Y a casa un pelín tocados...

Nota familiar.-
La historia con Jesús se está deteriorando a pasos agigantados, por sus mierdas y sus fobias y sus filias. El sábado ha organizado Rebeca una comida para celebrar su cumpleaños, sus padres bajarán del pueblo y hay un interrogante en lo que respecta a qué hará Jesús... Yo lo tengo clarísimo: bajará, y su objetivo real y secreto es ir a su casa a supervisar el desalojo de sus libros etc, y de paso poner al día la cartilla...
Creo que la cosa se va a ir poniendo cada ver peor. Jesús está manifestándose como realmente es, y es muy ful. Sí, es un marrano, un vago, un caprichoso y, lo peor de todo, un desconfiado y un mentiroso. Con estos mimbres va a ser difícil construir una relación equilibrada. Y en lo que a mí respecta se puede ir a cascarla, pienso pasar de él todo lo posible, que creo que es lo más conveniente.

#zabalbide50 - #fieston - #joshua

17 02-Z50 2021 / Trabajos intensidad
miércoles, 11 de agosto de 2021

Tras hacer media hora larga de abdominales, con Maite, de 8 a 8:40, me ducho y me piro a la casa de Jesús, a seguir.

Durante la mañana.
Desmontar la librería made in Alberto que construí para él.
Apilar todo en el pasillo y limpiar.
A eso de las doce menos algo cortaron el agua en la comunidad por avería en la BBK. Raquel vino a esa hora más o menos y trajo pincho de tortilla de La Jarrita Helá y cervecita. Mi plan era desempapelar el cuarto de Jesús una vez quitado de en medio todo el artilugio libreril, pero sin agua es inviable la tarea; había que esperar.
Hasta la una, hora en la que me cansé de esperar a a que dieran el agua, estuve ordenando y organizando.

Durante el mediodía.
Decidimos repetir comida en el Batzoki, aunque no el menú. Esta vez pedía espaguetis boloñesa y chipirones a la plancha; Raquel el mismo segundo y una ensalada de primero. Unos cafelitos y una copita de Bailys.

Por la tarde.
Sin hacer pausa para digerir, regresamos al piso. Raquel se pone a tope con orden y limpieza, yo con el desempapelamiento. A las seis paramos, agotados. Hemos tomado decisiones nuevas: la fundamental, que las paredes de la cocina no se van a tocar, no merece la pena el esfuerzo si no vamos a cosechar agradecimiento y aplauso. Un sofocón menos.

Al atardecer.
Cervezas en la terraza, parloteos, cigarrillos, agotamiento y apetito.
Preparo tortilla de atún y a la cama: son las nueve menos algo, da igual la hora, el cansancio es importante.

Mañana será otro día.

#zabalbide50 - #batzoki

18 01-Z50 2021 / Cuerpos en demolición
martes, 10 de agosto de 2021

Por la mañana.
Después de muchas semanas retorno a las clases online con Maite, hoy hemos hecho piernas por no poder hacer brazos, las pesas aún están en el coche. La clase la hemos hecho a las ocho, en la terraza, a la fresca, muy a gusto.
Me preparo y salgo. Mi primer destino es comprar cajas de cartón, plástico de burbujas y aerosoles genéricos para agua en Chino.
Y manos a la obra:
Quitar todo el papel del pasillo, un palizón.
Antes de dar por terminadas las tareas mañaneras me dedico con intensidad a poner orden y limpieza en la cocina: encimera, fregadera, cajonera vaciada, etc. Viene Raquel y le enseño los avances. Sin ducha ni pasar por casa nos vamos a comer en el Batzoki.

Al mediodía comemos el menú en el Batzoki, yo ensaladilla y pechugas a la carbonara, Raquel vainas y chipirones a la placha. Y unos Bailys en la terraza.

Por la tarde.
Vamos los dos al piso de Jesús. Pasamos un par de horas largas dedicados a
orden y limpieza. Raquel se pone a la tarea de vaciar el mueble blanco de la sala y yo a llevar los libros del cuarto de Jesús al susodicho mueble. Y ordenar y limpiar, etc.
En total preparamos más de 17 bolsas de basura.

De vuelta a casa, preparo tortilla de bonito. Y punto.
Estos días estamos viendo en la cama la serie «Bad Blood», Declan, Vito, etc.

#zabalbide50 - #batzoki - #badblood - #declan - #serie

20 Comida Batzoki Santutxu
miércoles, 31 de marzo de 2021

Comida en Batzoki Santutxu y tajada vespertina terminada por todo lo alto en casa hasta bastante tarde escuchando música, bailando y molestando a un vecino...

#fieston - #batzoki

© Zalberto | enero - 2026