4
31 Bastetania
viernes, 25 de agosto de 2023

Bastetanos o bástulos fueron un pueblo íbero, antiguos habitantes de la Bastitania, con capital en Basti,la actual localidad de Baza (Granada, España).
Habitaban un territorio que ocupaba el sureste de la Península Ibérica, que hoy en día pertenece a las provincias de Granada, Almería, este de Málaga, sur y sureste de Jaén, sur de Albacete y suroeste de Murcia.
Entre las ciudades conocidas de la Bastetania, los autores antiguos citan Arkilaquis, Tutugi, Basti, Acci o Iliberri. No es más que un territorio cultural que nunca tendrá entidad política alguna.
Los romanos definieron esa región tomando el nombre de una de sus ciudades, Basti, pero que nunca fue capital de toda la zona.
Sus dominios ocupaban desde Baria, actual Villaricos, (Almería) hasta Bailo (Cádiz), comprendiendo ciudades tan importantes como Abdera, Sexi, Malaca o Carteia.
El historiador y geógrafo griego Estrabón cita a los bastetanos siendo sinonimo de bástulos aunque Plinio y Ptolomeo entre bastetanos en el interior y bástulos en la costa.
Fue en el cerro Cepero donde se encontró la escultura más importante del arte ibérico, la Dama de Baza, que se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid.

#bastetania - #historia

32 Domingo de interior
domingo, 20 de agosto de 2023

Lo tenía reservado, el espacio, lo tenía reservado para si el deseo fuera un explayarse y un dejar constancia de todo o de nada.
Un domingo con las ventanas cerradas a cal y canto, con los ventiladores girando sin fin, con todas las opciones de frío calor que estuvieran al alcance.
Se ha preparado una comida sencilla, a base de arroz basmati con tomate «albertino» y unos huevos fritos; el menú perfecto para soterrar en el olvido los excesos de alcohol y tabaco. Incluso yo, a primera hora, para atemperar las malas sensaciones me he dado el capricho de un gran plato de pasta integral con lata de bonito del norte; un desliz lo comete cualquiera, un resbalón, un «no lo haré nunca más».
En fin.
Tras el ajetreo culinario sólo quedaba el apalanque viendo tele y tecleando código asp en el PC, en el EditPlus, dejando pasar las horas sumidos en el frescor de las maquinarias del fin del mundo.
A media tarde las muchachas de la selección de fútbol nos han dado la alegría de proclamarse campeonas del mundo, venciendo en la final a Inglaterra por 1-0, derritiendo la historia en un estadio ad hoc en el otro extremo del globo, en la ultrajada Australia. ¿No es irónico? España vence a Inglaterra en una final disputada en Australia. Mal lo hicimos en el pasado; mejor olvidar a los holandeses y mejor centrarse en difuminar a los ingleses, para traerlos al sentido común del tiempo pasado. Pero la historia juega inesperadas bazas y según transcurre el tiempo todo tiene el sabor de los presagios, o los augurios, como aquel que lee el futuro en las pepitas del pimiento que se deshace entre las manos... arrojo la verdad sobre la tabla de cortar, las diminutas semillas se alinean al azar y pintan ante nuestros ojos el devenir del futuro y el resplandor fugaz del pasado. Ya se sabe: el pasado siempre vuelve, aunque todos sepamos que esto no es así, que no existe la justicia divina, que no hay dioses; seamos claros, no hay divinidades que flotando en el éter organicen vidas con ...

leer más

#campeonas - #resaca

33 Cosas para Indalecio
lunes, 28 de noviembre de 2022

¿Lo más relevante de hoy? La camita que le hemos comprado al chaval; 25€ por una camita bien mona. La compra la hemos hecho en una tienda de mascotas, «Todo Mascotas», sita en el Santutxu profundo, junto a la iglesia de San Francisquito.
Y he cocinado un puré de calabaza y unas empanadillas rellenas de pincho donostiarra (hemos llegado a la conclusión de que nos gusta más el clásico relleno a base de bonito con tomate y tal).

#indalecio - #mascotas - #camita

34 Lunes pasado por agua
lunes, 21 de noviembre de 2022

Un día lluvioso, muy lluvioso.
A primera hora he salido como habitualmente a las compras diarias. Hoy BM. Leche, café, pipas y otras movidas.
La comida? Hamburguesa de La Oka con cebolla caramelizada.
La cena? Crema de calabaza y calabacín con dos huevos cocidos en todo lo alto del puré.
Y perejil y apalanques varios.

#lluvia - #perejil

35 Caminata y relax
lunes, 07 de noviembre de 2022

Tras una jornada de intensidad etílica siempre, o casi siempre, toca otra de moderación y autocontrol; como ha sido el caso.
A primera hora clase con Maite, de brazos. Bien, dándolo todo.
Sin pausa, me visto con pantalón de chandal gris y camiseta a juego, me coloco la mochila y salgo a caminar por la orilla de la ría, para hacer el recorrido clásico Santutxu-Sani-Santutxu. El cielo es azul, la temperatura es perfecta, primaveral, otoñal más bien.
Al poco de salir a caminar caigo en la cuenta de que he olvidado la cartera en casa, y que desaparecen las opciones de regreso en metro y de hacer compras al volver a Santutxu. Da igual, no contemplo la posibilidad de dar la vuelta.
Al llegar a Sani subo a casa como hago habitualmente. Una meada, un trago de agua, un selfie en el espejo de la entrada y inicio regreso.
Para la vuelta barajo mentalmente varias opciones; subir en el ascensor de Atxuri, subir por el puente de la Salve, subir como casi siempre por Iturribide. Subo por Iturribide.
Raquel ha preparado en la olla unos puerros con boniato, patatas y calabaza. Una comida super saludable; bien.
Y el resto del día?
Raquel a media tarde ha quedado con Esther para sus asuntos del papeleo de la herencia; sale a las cinco y media y regresa a las ocho y pico... sobria!!!
Mientras, yo aprovecho para ver el último capítulo de la segunda temporada de "Bárbaros" y comienzo a ver la película italiana "El Oficio de las Armas", en versión original subtitulada, y me está molando mucho.
Cenamos lomo ibérico con aguacate de guarnición y nos acostamos. La serie del momento es "García", pero no podemos ver más capítulos hasta que los vayan estrenando... craso error de cálculo, jajaja.

#sani - #caminata - #serie - #barbaros - #eloficiodelasarmas - #garcia

37 Órgiva 01 - Por la ruta de los íberos
sábado, 18 de junio de 2022

Sábado, toca preparar el equipaje para emprender cambio de morada de vacaciones: pasando de Benicassim a Los Cortijuelos en Órgiva.
El día se anuncia en los medios como muy tremendo, acalorado y asfixiante; así que la idea es madrugar, hacer las maletas, cargar el coche y salir pitando, antes de que el sol ponga el asfalto de las carreteras a punto de caramelo pegajoso.
Es lo que hacemos. A las 8:40 arrancamos el Lodgy y emprendemos viaje.
La ruta nos lleva por las afueras de Valencia, por las afueras de Murcia, por las de Lorca y por la Hoya de Baza, para finalmente tomar la circunvalación nueva de Granada, la A-44, y hacer el recorrido clásico hasta llegar a Órgiva.
Hacemos una parada para comer en un bar de carretera ubicado entre Baza y Guadix. Nos atiende una muchacha muy dispuesta y eficaz. Nos comemos un salmorejo que más parecía un gazpacho, muy rico, y un secreto a la brasa cojonudo. Y por 10 euros el menú, ya te digo.
Llegamos a los Cortijuelos a eso de las cuatro y media. Saludamos a Paqui, que estaba en casa vigilando la siesta de César; José Antonio estaba limpiando la acequia. Y aterrizamos en Los Cortijuelos con unas ganas tremendas de descansar y disfrutar, por fin, de las vacaciones.
Y nada, tras vaciar el coche y organizar lo mínimo los trastos, nos damos nuestro primer chapuzón de la temporada orgiveña: el agua deliciosa y el silencio y la paz... memorables.
Un día intenso, vivido sin contratiempos ni inconvenientes.
Mi deseo es que el resto de días en La Alpujarra transcurran en calma y moderada fiesta; lo de moderada creo que va a ser difícil, jajaja.

#202206benicassim - #202206orgiva

38 Finde en Cascante. Día 2
sábado, 29 de enero de 2022

El sábado amaneció pleno de efluvios de aventura, de nerviosidades poco habituales, en fin, que el día se presentaba emocionante por la cosa del paseo el Segway.
Habíamos quedado en la Gasolinera La Recta, a la entrada de Arguedas a eso de las 10 de la mañana.
Como es de esperar aparecimos en Arguedas poco después de las nueve, por lo que nos acercamos al centro del pueblo en busca de un bar abierto en el que tomar algo para dejar pasar el rato. Y lo encontramos: café y pincho gordo de tortilla. Por cierto que el bar estaba gestionado por marroquíes, muy bien, muy integrados, la tortilla también muy rica.
Y bueno, a las diez allá aparece una furgoneta y dentro... Fernando, nuestro guía, jejeje. Un tío majo, de 55 años, muy bregado, con su cultura, y con una gran afición a la historia, como luego fuimos descubriendo.
Pues eso, que allá vamos, en la furgoneta camino de las Bardenas. Fernando se aparca en un recodo del camino, en plena bardena. Nos da unas instrucciones sencillas pero suficientes del manejo y misterios del aparato y nos ponemos a ello: en un par de minutos ya nos arreglamos lo suficiente como para comenzar la aventurilla.
Y cómo lo gozamos!!! Tanto que los dos pensamos para nuestros adentros «yo quiero uno de éstos».
Como nota para un regreso a Bardenas, apuntar los nombres de dos cabezos impresionantes y que se merecen una visita caminando: el Piskarra y el Rayón.
Seguido de la experiencia Segway regresamos a Cascante, a comer en el Lechuguero. Una jamada exquisita. Raquel pidió a la carta: alcachofas con almejas y chuletillas de cordero. Yo opté por el menú: dos primeros, cóctel de langostinos con apio y crema de calabaza con boletus y vieira, de segundo... cachopo!!! jejeje. Y nos cogieron los chequegourmets.
Para rematar el día nos pusimos de nuevo a remojo en el Termolúdico. Y Raquel se dio el lujazo de un masaje balinés de hora y media que la dejó plof y requeteplof, como una malva, relajada y presta para coger el sueño.leer más

#cascante202201 - #bardenas - #segway - #fernando - #lechuguero - #termoludico

39 Cómo ser inútil
jueves, 20 de enero de 2022

Siga el camino taoísta: recupere su vida y felicidad dejando de lado la necesidad de producir, esforzarse o servir a un propósito.

En el primer capítulo de la antigua obra maestra taoísta, el Zhuangzi (atribuido a Zhuang Zhou, c 369-286 a. C.) , hay un desfile de maravillosos animales y plantas: un pez llamado Roe, que mide miles de kilómetros de largo, se convierte en un magnífico pájaro llamado Peng, con una envergadura de miles de kilómetros de ancho, y una oruga y una rosa de Sharon que viven durante miles de años. El capítulo concluye con una discusión sobre otra maravilla de la naturaleza: un árbol inmenso, nudoso y lleno de verrugas, tan torcido y anudado que hace que su madera sea inutilizable para los carpinteros.

Huizi, un pensador de mentalidad lógica, censura el árbol como 'grande e inútil , ¡y por eso todos lo desprecian por igual!' Pero su amigo Zhuangzi responde en defensa del árbol torcido:

Plántalo en Ni siquiera nada, o en el campo de Amplio y sin límites, relájate y no hagas nada a su lado, o acuéstate para un sueño libre y fácil debajo de él.

A lo largo del libro, Zhuangzi sugiere de manera similar que es bueno divertirse. Es decir, no siempre debemos apuntar a la utilidad. No siempre debemos esforzarnos por producir o hacer cosas que nos beneficien a nosotros mismos oa los demás.

Zhuangzi vivió en un período extraordinariamente vibrante y fértil en el desarrollo del pensamiento chino . Estos pocos siglos, denominados el período de los Reinos Combatientes, fueron testigos del crecimiento de pensadores y escuelas de pensamiento, más tarde llamados taoísmo , confucianismo , legalismo, sofismo, yangismo y, importante para nuestra discusión sobre la "utilidad", mohismo.

Est...

leer más

#filosofia - #china

40 Calabaza al horno como guarnición
lunes, 06 de diciembre de 2021

Ingredientes:


  • 1/2 calabaza butternut squash
  • 1-2 cucharaditas de comino o semillas de cilantro (o romero o cualquier otra especia de nuestro gusto)
  • sal en escamas
  • aceite
  • 1-2 cucharaditas de guindilla picada (opcional)

Preparación

  1. Precalentamos el horno a 200ºC.
  2. Cortamos la calabaza por la mitad longitudinalmente.
  3. Luego cortamos cada mitad en 6-8 cuñas.
  4. Colocamos las cuñas en una bandeja de horno.
  5. Rociamos generosamente con aceite y espolvoreamos las especias.
  6. Espolvoreamos generosamente con escamas de sal marina.
  7. Horneamos durante 30 – 45 minutos o hasta que los gajos de calabaza estén dorados en los bordes y tiernos en el centro.

Cómo asar calabaza para diferentes recetas
Si vais a utilizar la calabaza para recetas con la calabaza como ingredientes principal debéis hacerla al horno así:

  1. Lavamos y secamos bien las calabazas, y las cortamos longitudinalmente o en grandes trozos.
  2. Las colocamos en la bandeja del horno con la piel hacia arriba, y horneamos a 180ºC durante 45-50 minutos calor arriba y abajo. Si vuestro horno tiene ventilador ponedlo y el calor solo abajo, colocando la rejilla en la parte media del horno.
  3. Una vez finalizada la cocción dejamos templar y ya a temperatura ambiente podemos sacar la pulpa con una cuchara, retirando primero las pipas si hubiese quedado alguna.
  4. Una vez saquemos toda la pulpa de calabaza la podemos aplastar con un tenedor si la vamos a utilizar en alguna receta en forma de puré de calabaza, o bien la podemos cortar en dados o bastoncitos si la vamos a utilizar en alguna receta salada o como guarnición.

#verdura - #calabaza

© Zalberto | enero - 2026