3
22 Raquel con Jesús al médico
lunes, 25 de abril de 2022

Anda el viejo un poco jodidillo de la cosa respiratoria.
Raquel ha pedido hora con el Dr. Hernández y para allá han ido. Todo en orden. Le ha recetado cosas para lo suyo de los bronquios y ya. Todo como siempre.
El Jesús ha bajado esta mañana a toda leche al LIDL a hacer compras, porque se había quedado sin Baileys, el muy pirata. Se ha subido el carro del LIDL hasta casa... ¡¡¡!!!
Es un figura.
Preparo vainas y pechuga a la plancha. Rico y saludable. Perfecto menú para un descanso al inicio de la tarde...
A eso de las tres nos ponemos en modo siesta, Raquel en la cama y yo en la butaca. Pero suena el teléfono: alguien ha recogido al poeta en las escaleras de la Biblioteca de Bidebarrieta con signos de mareo y palidez sospechosa. Así que Raquel se prepara a toda leche y sale al rescate. Al cabo de una hora regresa: han regresado en taxi y han dejado al rapsoda en su casa, en pijama y acostado; hablo en plural porque también se ha cercado al lugar de los hechos la hija mayor, la Tata, la Esther.
En fin.

#joshua

23 Muere Fernando Marías
lunes, 07 de febrero de 2022

Ha muerto Fernando Marías, un hombre profundamente culto, generoso, capaz de reinventarse una y otra vez en todos los planos humanos y culturales y, probablemente, el bilbaíno más alegre, universal, desprendido y creativo que hayamos podido conocer. El escritor nacido hace 63 años fue autor de (al menos) dos novelas memorables, imprescindibles para quien quiera aprender de la lectura y no solo entretenerse. Una fue La luz prodigiosa (1992), sorprendente ficción en torno a un Lorca que habría sobrevivido a los captores y que lucha por abrirse paso en territorio hostil. Hoy se han hecho comunes esas ráfagas de reinterpretación de la vida de autores como el grandioso Hamnet, de la mano de Maggie O’Farrell (Libros del Asteroide) o el recién publicado Melvill, de Rodrigo Fresán (Literatura Random House). Pero aquella novelita de Marías fue todo un anticipo, y bellísimo, de esa libertad de reinvención que supo captar en el drama nacional que encarnó el poeta granadino y que sigue agitando nuestro problema con la memoria.

Y esa capacidad para la reinvención es la que marcó su vida desde los abismos del alcohol hasta su curación total y que reflejó en su segunda (al menos) novela memorable, El mundo se acaba todos los días (2005), un desnudo integral, una inmersión honesta, escandalosa, en las pulsiones suicidas de la adicción capaces de arrastrar a quien más quieres y en los frágiles asideros en que puede sustentarse la salvación.

Hubo salvación para Marías, pues dejó atrás el alcohol, aunque nunca la conciencia de lo quebradiza que es la voluntad, pues fue un militante constante del agua y hasta la cerveza 0,0 era anatema para él. Además, ganó premios como el Primavera con Todo el amor y casi toda la muerte, el Nadal con El niño de los coroneles o el Biblioteca Breve con La isla del padre.

Le conocí en la última Semana Negra de Gijón que fletó un tren propio, una antigualla que fue serpenteando desde Madrid hasta el norte con lentitud, sin un triste bo...

leer más

#literatura - #muerte

24 El Realejo granadino
jueves, 06 de agosto de 2020

Estar situado a los pies de la Alhambra ya es privilegio. Y contar con un gran pasado judío, otro. Estamos hablando de uno de los barrios más antiguos de Granada, Realejo-San Matías, al que popularmente se le conoce como el Realejo.

Los musulmanes lo llamaban Garnata al-Yahud, es decir, Granada de los judíos, y hoy esa herencia sefardí es apreciable en todas sus calles y rincones. Para empezar, en la estatua del traductor judío, médico, filósofo y poeta judío Yehuda Ibn Tibon, que es quien preside la entrada al barrio desde la calle Pavaneras.

CAMPO DEL PRÍNCIPE
Lo preside una estatua del Cristo de los Favores, pero ya del siglo XVII. En época nazarí se llamaba Campo de la Loma y en él se celebraban actos públicos y festejos ecuestres. Ya en 1497 se convirtió en la plaza más amplia de Granada y en ella empezaron a tener lugar juegos de cañas y toros, justas y hasta autos de fe. Hoy es un espacio relajado y popular lleno de terrazas en las que tomarse algo.

PLACETA PUERTA DEL SOL
Desde esta placeta (llamada del Sol por tener su entrada orientada al saliente y su salida, al poniente) podrás disfrutar de unas vistas estupendas de la catedral de Granada. Solo tienes que asomarte a su mirador. También encontrarás en ella un lavadero del siglo XVII creado con columnas toscanas de piedra de Sierra Elvira, armadura de madera y cubierta de tejas árabes. En su día, las mujeres del barrio lavaban en él su ropa. Puedes acceder a la placeta subiendo por el callejón del Cementerio de Santa Escolástica, por detrás de la casa de los Tiros.

CORRALA DE SANTIAGO
La corrala de Santiago es una casa con un patio central y varias galerías en altura en las que vivían numerosas familias y compartían algunas estancias. Actualmente es residencia oficial de la Universidad de Granada y en ella se realizan multitud de eventos y conciertos.

MUSEO CASA DE LOS TIROS
Toma su nombre de los mosquetes que aparecen entre las almenas de este edificio del sigl...

leer más

#andalucia - #granada - #realejo - #paravisitar

25 Bricos en Sani
domingo, 01 de septiembre de 2019

Montaje de la nueva mesa ordenador musical en la biblioteca.
Recolocación de las estanterías del salón.
Instalación de enchufe de pared en biblioteca.
Orden y limpieza.
Raquel se acerca a Sani a ver la movida y luego tomamos un par de zuritos antes de volver a Santutxu a comer; también se nos unió Tachón en la comida: ensalada y solomillo.

#sani

26 Walter Becker
sábado, 06 de abril de 2019

Walter Carl Becker (20 de febrero de 1950 - 3 de septiembre de 2017) fue un músico, compositor , guitarrista , bajista y productor discográfico estadounidense que creció en Queens, Nueva York, en lo que se conoció como Walter Becker Way en 2018. Un breve traslado infantil a Scarsdale se remedió con un rápido rebote al distrito real.



Los contemporáneos recuerdan que llegó a la escuela secundaria Stephen A. Halsey con una reputación ("En Nueva York puedes conseguir una gran reputación en sexto grado"). Becker pasó a asistir a la prestigiosa escuela secundaria Stuyvesant en Manhattan, después de haber impresionado a sus compañeros con una inteligencia aterradora, un ingenio fulminante y un vocabulario musical y literario lleno de matices. [1]

BM

En Bard College en 1971, Walter Becker y Donald Fagen se conocieron cuando Fagen escuchó a Becker tocar la guitarra de blues en su Epiphone roja en una de las salas comunes de la escuela. La pareja eventualmente formaría la banda de jazz-rock Steely Dan, creando un catálogo musical aclamado por críticos, fanáticos y compañeros músicos. Su asociación con Fagen produjo una obra que ha sostenido a una audiencia devota durante 50 años y continúa hasta el día de hoy.

DF WB en Bardo

Steely Dan VI vendió más de 40 millones de álbumes y ayudó a definir la banda sonora de los años 70 con éxitos como "Reelin' in the Years", "Rikki Don't Lose That Number", "FM", "Peg", "Hey Nineteen", "Deacon Blues" y "Babylon Sisters", seleccionados de sus siete álbumes de platino publicados entre 1972 y 1980, incluido el innovador Aja de 1977 . (Las Discografías de SD [con letra] están aquí y aquí ).

Dan acero

Una vez que Steely Dan se disolvió en 1981, y se encontró fuera de los confines de un estudio de grabación por primera vez en casi una década, Becker se mudó a Hawaii anunciando su intención de convertirse en un "caballero agricultor de aguacates"; Quizás no sea sorprende...

leer más

#SteelyDan

27 Entrevista a Jon Juaristi
martes, 01 de enero de 2019

Nacido en 1951 en Bilbao, Jon Juaristi ha dejado constancia de su trayectoria vital y política en su libro de memorias 'Cambio de destino' (Seix Barral, 2006).

Ensayista, poeta, novelista, filólogo de formación y referente intelectual de toda una generación

Catedrático de Literatura Española en la Universidad de Alcalá de Henares y columnista de 'ABC', ha sido director de la Biblioteca Nacional y del Instituto Cervantes

"Algunos, es verdad", escribió Jon Juaristi en Sacra Némesis (Espasa), "tendremos que irnos a otra parte, pero no porque se nos expulse. Imperará aquí la norma primera de todo conformismo, la que Arzalluz me ha recordado con frecuencia en los últimos meses: si no estás contento, ancha es Castilla. Yo, lo confieso, me siento incapaz de presenciar el apasionante proceso de construcción de la etnia vasca del siglo XXI, de la Euskal Herria nacional, de la utopía abertzale (...) Sé que, fuera de aquí, añoraré las sombras del hayedo de Urquiola, el dulcísimo acento del eusquera de Vizcaya y algún rincón de mi Bilbao castizo, pero eso está indisolublemente unido a un mundo que se acaba, si no se ha terminado ya sin que lo hayamos advertido". Como tantos otros, también él, cuyo nacionalismo de juventud le llevó a formar parte de la primera ETA, tuvo que abandonar el País Vasco a finales de los 90 para instalarse en Madrid. Eran los años del acuerdo de Estella y de la tregua trampa de los terroristas. Entonces, ya denunció la estrategia de la banda y constató cómo, sin disparar un tiro, ETA consiguió una victoria justo cuando estaba a punto de ser derrotada.

¿Ha ganado ETA definitivamente?

ETA ha podido salir impune, pero realmente los que han ganado han sido los nacionalistas. ETA se utilizó para eliminar cualquier posible oposición a la consolidación del privilegio. Franco, que era un gran vasquista, favoreció a los vascos frente al conjunto de los pueblos españoles, por eso, el nacionalismo salió del fr...

leer más

#entrevista - #euskadi - #paraleer - #vascos - #catalanes - #nacionalismo

28 Agustín Fernández Mallo
martes, 16 de octubre de 2018

Agustín Fernández Mallo (La Coruña, 1967) es un físico y escritor español afincado en Palma de Mallorca. Autor de más de una veintena de obras, que incluyen novelas, ensayos, poesía y otros tipos de narrativa. Es uno de los miembros más destacados de la llamada Generación Nocilla, Generación Mutante o Afterpop, cuya denominación más popular procede del título de una serie de sus novelas. Su obra ha sido traducida a una decena de idiomas.

Biografía
En el año 2000 acuña el término poesía pospoética, que tendría más tarde su formalización en el ensayo Postpoesía -en el que además investiga las conexiones entre arte y ciencias-, y cuya propuesta práctica constituyen los poemarios Yo siempre regreso a los pezones y al punto 7 del Tractatus, Creta lateral Travelling –Premio Café Mon 2005–, el poemario-performance Joan Fontaine Odisea [mi deconstrucción] y Carne de píxel.

Ha publicado las novelas Nocilla Dream (Candaya, 2006) y Nocilla Experience (Alfaguara, 2008), formando ambas parte de una trilogía que concluía en el año 2009 con la publicación de Nocilla Lab por la editorial Alfaguara. También ha experimentado con la reescritura de la obra de Borges –una de sus influencias-, en El hacedor (de Borges), Remake, (Alfaguara 2011), un trabajo de marcado carácter conceptual. Entre sus influencias, como él mismo ha señalado en entrevistas, se encuentran tanto la literatura canónica como las ciencias, el cine, la publicidad o el arte conceptual. Trabaja sus textos más como modelos de redes que como desarrollos lineales, colocando la alta y la baja cultura en un mismo nivel de importancia metafórica.

La publicación de su obra Nocilla Dream, de rápido éxito de público, fue calificada por la crítica especializada como una regeneración de la narrativa en castellano, y la prensa cultural empezó a difundir el término Generación Nocilla para etiquetar su obra junto a la de todo un grupo de autores como Jorge Carrión, Eloy Fernández Porta, Vicente Luis Mora o Ju...

leer más

#paraleer - #novela

© Zalberto | enero - 2026