1 Siega verde
viernes, 06 de septiembre de 2024

Siega Verde es un sitio arqueológico al aire libre localizado en las pedanías españolas de Serranillo (Villar de la Yegua), en la que se encuentra el aula de interpretación y gran parte del enclave rupestre, Martillán (Villar de Argañán) y Castillejo de Martín Viejo, en la provincia de Salamanca.

El sitio se puede encontrar a lo largo del río Águeda y para acceder a él se ha de llegar al puente de La Unión, sobre el mencionado río, en la carretera entre Castillejo de Martín Viejo, Villar de Argañán, Martillán y Villar de la Yegua. Se ha construido en el lugar un aula de interpretación arqueológica que ofrece a los visitantes que visitan el enclave, una amplia información sobre la vida en la zona de estas poblaciones de cazadores-recolectores y pescadores del Pleistoceno tardío. Los grabados están protegidos con un vallado que asegura su conservación.

Este yacimiento rupestre fue descubierto el 17 de octubre de 1988 por Manuel Santonja, director del Museo de Salamanca en aquel momento, en el río Águeda, gracias a la información proporcionada por un pastor del entorno cercano.

Las figuras inventariadas fueron realizadas por piqueteado, incisión y abrasión, siendo las representaciones de équidos, uros, ciervos y cabras las más comunes dentro del grupo figurativo zoomorfo, además de otras menos frecuentes como las de renos, rinocerontes lanudos o bisontes; especies hoy extinguidas en estas latitudes, que denotan el carácter Paleolítico de estos grabados.

Desde entonces se han llegado a catalogar más de 500 grabados figurativos zoomorfos y no figurativos o signos abstractos del Paleolítico superior tanto del periodo Gravetiense/Solutrense (20.000 años bp) como del Magdaleniense y Magdaleno-Aziliense (17.000-9.000 años bp); en 96 paneles, a lo largo de un km.

#mini - #salamanca - #ciudadrodrigo - #yacimiento - #paleolitico - #rupestre - #paravisitar

2 Europa no estaba cubierta de bosques
martes, 12 de diciembre de 2023

Europa no estaba cubierta de bosques densos antes de la llegada de los humanos modernos.

Durante décadas creímos que, fuera de las glaciaciones, Europa estaba cubierta en su mayor parte por bosques densos antes de la llegada de los humanos modernos. Ahora, un nuevo estudio demuestra que había mucha más vegetación abierta y semiabierta de lo que convencionalmente se esperaba.

En los libros de biología y silvicultura se deja claro que grandes partes de Europa estarían naturalmente cubiertas por densos bosques. La narrativa de los libros de texto es que nuestros ancestros derribaron los bosques, drenaron los pantanos y cultivaron los páramos. En otras palabras, crearon los diversos paisajes de praderas, páramos y pastizales que caracterizaron nuestros paisajes culturales antes del advenimiento de la agricultura moderna.

Pero nuevas investigaciones de la Universidad de Aarhus sugieren que esto no es así. Elena Pearce, posdoctorada en el Departamento de Biología de la Universidad de Aarhus y autora principal del estudio, explica: La idea de que el paisaje estaba cubierto por densos bosques en la mayor parte del continente simplemente no es correcta. Nuestros resultados muestran que necesitamos reconsiderar nuestra visión de lo que es la naturaleza europea, dice, y su colega y coautor, el profesor Jens-Christian Svenning, continúa:

La naturaleza durante el último período interglacial, un período con un clima suave similar al actual, pero antes de la llegada de los humanos modernos, estaba llena de variación. Es importante destacar que los paisajes albergaban grandes cantidades de vegetación abierta y semiabierta con arbustos, árboles que requieren luz y hierbas, junto con grupos de árboles de sombra de crecimiento alto.

Muestras de polen antiguas revelan cómo era la naturaleza

Las muestras de polen antiguas ayudaron al equipo de investigación a identificar qué plantas crecían hace más de 100,000 años en el último período int...

leer más

#meta - #bosques - #europa - #paleolitico

3 El yacimiento burgalés de Prado Vargas
martes, 12 de diciembre de 2023

El yacimiento burgalés de Prado Vargas fue un restaurante neandertal con ciervos, rebecos y bisontes

Un estudio revela que hace 46.000 años cazaban ejemplares de estos animales y los llevaban hasta la cavidad que forma parte del hoy conocido como Monumento Nacional de Ojo Guareña.

Un reciente estudio publicado en la revista internacional Archaeological and Anthropological Sciences ha permitido conocer qué comían y en qué épocas del año ocuparon los neandertales la cueva de Prado Vargas hace 46.000 años, un yacimiento situado en la localidad de Cornejo, dentro de la Merindad de Sotoscueva, en el norte de la provincia de Burgos.

Prado Vargas forma parte forma parte del BIC y del Monumento Natural de Ojo Guareña, uno de los sistemas kársticos más grande de Europa con sus más de 100 kilómetros de simas, cuevas y galerías.

El artículo científico que se acaba de publicar ha sido encabezado por el joven investigador predoctoral de la Universidad de Burgos, Héctor de la Fuente.

Este trabajo ha consistido en analizar más de 6.000 restos y dientes de animales procedentes mayoritariamente de las campañas de excavación que desde el 2016 se llevan desarrollando sistemáticamente en el nivel 4 de este yacimiento, informa Ep.

#meta - #prehistoria - #neandertal - #burgos - #yacimiento - #paravisitar - #merindades - #ojoGuareña

4 Los primeros humanos que habitaron la cuenca de Guadix-Baza (Granada)
domingo, 26 de noviembre de 2023

Los primeros habitantes del continente europeo, hace 1.5 millones de años, buscaban zonas con mucha vegetación para sobrevivir.

Una investigación internacional en la que participa la Universidad de Granada dentro del ProyectORCE obtiene nuevos datos sobre los humanos que habitaron la cuenca de Guadix-Baza durante la Prehistoria a partir del análisis de los dientes de animales herbívoros como mamuts, hipopótamos, rinocerontes, caballos, ciervos y bisontes

Este trabajo, en el que participa la Universidad de Helsinki (Finlandia), revela que nuestros antepasados solo pudieron habitar en esta zona cuando los ecosistemas mediterráneos proporcionaron un extra de productividad, ya que estos primeros homínidos demandaban una alta cantidad de energía, insuficiente durante las fases climáticas más frías y secas


Evolución de la productividad a lo largo de los últimos 4.5 millones de años a partir de los principales yacimientos paleontológicos y arqueológicos de la cuenca de Guadix-Baza. Los cuadrados rellenos corresponden a yacimientos con presencia humana. Los cuadrados vacíos representan a aquellos sin su presencia. La parte del gráfico con trama rayada gris indica el rango de productividad donde la probabilidad de presencia humana es exigua. La que está punteada representa el intervalo donde su aparición es altamente probable. CG-B = Cuenca de Guadix-Baza. Modificado a partir de Saarinen et al. (2021).

Los primeros humanos que habitaron la cuenca de Guadix-Baza (Granada) durante la Prehistoria (desde hace 1.5 millones de años hasta hace 400 mil) buscaban zonas con mucha vegetación para sobrevivir, y solo pudieron habitar en esta zona cuando los ecosistemas mediterráneos proporcionaron un extra de productividad, ya que nuestros antepasados demandaban una alta cantidad de ene...

leer más

#meta - #prehistoria - #historia - #yacimiento - #granada - #baza - #guadix

5 Las pinturas rupestres en las cuevas de Atxurra
sábado, 21 de octubre de 2023

Nuevo descubrimiento sobre las pinturas rupestres en las cuevas de Atxurra: fueron cuidadosamente planificadas.

Posee una repisa a cuatro metros de altura y a 300 metros de la entrada, en la que se observan pinturas de decenas de animales grabados hace 14.000 años (periodo magdaleniense), como bisontes, cabras, caballos, ciervas, etc. El estudio se ha publicado en la revista Scientific Reports.

Equipos de investigadores de varias universidades españolas han detectado que hace unos 14.000 años hubo una planificación previa a la realización de una serie de pinturas rupestres en la cueva vizcaína de Atxurra, en el término municipal de Berriatua.

Así lo han mantenido investigadores de las universidades de Salamanca (USAL), del País Vasco (UPV/EHU), de Burdeos y del Museo Arqueológico de Bilbao, liderados por Diego Garate, profesor de la Universidad de Cantabria (UC) e investigador del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria, en un estudio publicado en la revista Scientific Reports.

Bizkaia encuentra su mayor tesoro del paleolítico
Esta cueva, muy visitada antes de que los arqueólogos Iñaki Intxaurbe y Diego Garate localizaran arte rupestre en 2015, posee una repisa a cuatro metros de altura y a 300 metros de la entrada, en la que se observan pinturas de decenas de animales grabados hace 14.000 años (periodo magdaleniense), como bisontes, cabras, caballos, ciervas, etc.

La cueva de Atxurra alberga el mayor santuario del arte rupestre de Euskadi
Junto a estas pinturas se localizaron las herramientas de piedra utilizadas para su creación y restos de residuos de carbón usado para su iluminación mediante el fuego.

Tras el análisis de todos estos elementos, los investigadores han podido establecer una relación entre todos ellos y afirmar que “existió una planificación previa a la producción artística, tanto en lo que se refiere a los aspectos iconográficos, como a su ubicación, y a los sistemas de il...

leer más

#meta - #prehistoria - #pinturas - #rupestre - #yacimiento - #cueva - #bizkaia - #yacimiento - #paravisitar

6 Cueva del Castillo
viernes, 09 de septiembre de 2022

Nuevo plan de Raquel: visitar la Cueva del Castillo en Puente Viesgo.
Subimos el Puerto del Escudo y bajamos por Ontaneda hasta llegar a Puente Viesgo.
Antes de acceder a la zona del monte de las cuevas desayunamos en el Bar La Unión un pincho de tortilla con una cañita.
La visita estaba reservada a las doce. Hacemos un poco de tiempo por la zona y a la hora prevista comenzamos la visita. Somos un grupo pequeño, una docena de personas; un pareja de Cáceres con dos niños amenizan el momento: el pequeño, Mario, un chiquitín con mofletes, no calla un instante, jajaja.
La cueva es una gozada. Vemos manos, vemos bisontes, cabezas de caballos y de uros, vemos símbolos, protoescritura y vemos una cueva hermosa. Un disfrute total.
Y sin pausa regresamos al pueblo. Una 1906 en la piscina y a casa a preparar la comida.
En casa. Botellita de Cava en la terraza tan ricamente, mientras el chaval va y viene. En una de éstas Indalecio se encarama desde la ventana de la cocina hasta la tejavana del portal, y se da unos paseíllos buscando la mejor manera de bajar; está hecho un saltimbanqui el chaval.
Tras los sobresaltos y las risas la emprendemos con la comida: sopa con garbanzos. Me pongo morado y mi cuerpo me reclama una buena siesta, cosa que hago.
Un día diferente y divertido. Raquel es la mejor: la quiero.

#202209santelices - #prehistoria - #cueva - #cantabria

7 Visita a Paleolítivo Vivo
viernes, 26 de agosto de 2022

El plan para hoy es visitar el complejo "turístico" de Paleolítico Vivo en Salgüero de Juarros, muy cerca de Atapuerca y de Burgos capital.
Salimos antes de las ocho. La visita está reservada a las diez.
Elegimos la ruta más rápida, la que sale de Cilleruelo y sube al Páramo de Masa.
Al llegar al pueblo echamos un café y nos integramos en los grupos que esperan allí para hacer la visita. Hay preparados cuatro todoterrenos muy originales. A nosotros nos ubican en uno que conduce Irene, una joven y entregada guía.
Y allá vamos, dando brincos por los senderos.
Visitamos a los caballos prehistóricos, a los uros y las vacas escocesas, y a los bisontes. Una gozada poder disfrutar de la compañía de esos animales tan hermosos.
El paraje es espléndido. Vemos robles majestuosos, bosques de quercus y pinos. En un bosquecillo han montado una especie de simulación de asentamiento humano, con sus chozas y hogueras. En ese lugar los muchachos practican el tiro con arco.
Una visita recomendable.
Y a eso de las doce y pico iniciamos regreso. Escogemos la ruta que va hacia Villarcayo por el puerto de La Mazorra, el que termina en Valdenoceda.
En Villarcayo compramos tabaco y en MedinaBella, en la cervecera, nos comemos un pollo asado con patatas y cerveza. De maravilla.
Y a casa a ver qué hace Indi, aparte de mimos a tutiplén. Una buena siesta y apalanque sin medida. Mañana hay prevista ruta senderista. Veremos.

#paleolitico - #bisonte - #uro - #juarros - #cervecera - #villarcayo

8 Los españoles de la Edad de Piedra descubrieron América
miércoles, 06 de abril de 2022

En el supuesto de que hubiera alguien allí (la actual Costa Este estadounidense), que no lo había, aparte de bisontes y secuoyas, bien podrían haber recibido a aquellos nautas de la Edad de Piedra al berlanguiano grito de «Españoles, os recibimos con alegría». Porque una vez más ha vuelto a la palestra la teoría de que fueron antepasados de los españoles los primeros en poner sus pies en el que luego sería Nuevo Mundo.

Todo empezó en 1999, cuando dos arqueólogos, Dennis Stanford y Bruce Bradley mostraron su creencia de que europeos provenientes del suroeste francés y la Cornisa Cantábrica habrían sido los primeros en llegar a América hace la friolera de entre 26.000 y 19.000 años. La teoría no fue muy bien recibida por la comunidad científica por aquel entonces.

Primero, por la dificultad de cruzar el Atlántico con la tecnología prehistórica. Unos 2.500 kilómetros. Y también por la ausencia en la llamada cultura Clovis (la que se cree la más ancestral de América) de ningún vestigio de arte parietal paleolítico.

Sin embargo Stanford y Bradley, como los legendarios pioneros Lewis y Clark, siguen dispuestos a mantener su teoría. Y ahora parece que han logrado aportar todas las pruebas necesarias: un conjunto de herramientas de piedra de «estilo» europeo (Solutrense) de 19.000 a 26.000 años de antigüedad, encontradas en seis lugares diferentes de EE.UU.

Dennis Stanford y Bruce Bradley proponen que estos europeos (o remotísimos españoles) procedentes de la cornisa Cantábrica y el sur francés, viajaron a Norteamérica por el pequeño filo de la parte congelada del entonces ultracongelado Atlántico con un bote o sobre el hielo. En pleno punto álgido de la Edad de Hielo, se sabe que tres millones de kilómetros cuadrados del Atlántico Norte eran transitables porque estaban cubiertos de hielo toda o buena parte del año.

Stanford y Bradley insisten en que aquellos hombres eran suficientemente capaces de hacerlo, pero no tenían pruebas para demos...

leer más

© Zalberto | enero - 2026