2
11 Día para terminar con DUNE
lunes, 21 de julio de 2025

Maite brazos
Paseo ida y vuelta al Mercadona de Bolueta a por cosas para el Indi y para el resto. Al Indi su pienso y sus golosinas. Antes de regresar he entrado al chino gigante que hay pegadito al Mercadona; broca de azulejos y dos bombillas. Compro también cebolletas y vainas.
Tareas caseras. Colgar colada y preparar ensalada campera. Después me instalo en la cama -serían casi las dos- y me veo del tirón lo que me queda de la serie DUNE, los episodios 3, 4, 5 y 6. Me ha gustado.
Ha sido un día raro, me he encontrado como cansado, quizás el domingo fue muy intenso, con la dificultad de la instalación de los interruptores de la terraza y tal.
Para recuperar un poco la armonía intestinal he puesto en el plato de la cena un buen puñado de vainas con su patata, su zanahoria y su huevo cocido. Y a la cama a ver más episodios de «High desert».

#mercadona - #megachino - #serie - #highdesert

12 La primavera nos muestra sus últimos suspiros y sus sirimiris
lunes, 07 de julio de 2025

Hoy no ha sido factible caminar bajo un cielo veraniego, en el que el azul y el sol radiante saturen de vitaminas la piel y las emociones. Hoy no. Ha sido predominante el frescor, la fina lluvia y las temperaturas moderadas. Así ha sido también mi ánimo, sofocado y paciente, contemplativo y reflexivo.
El deseo era pasear Santutxu abajo hasta Bolueta, hasta los pasillos postuniformes del Mercadona; pero el deseo chocaba con la fina cortina de gotas frías que se deslizaban bajo la protectora lámina plástica del paraguas plegable del Tyger, y para no sentir la desazón de la contrariedad insignificante he colocado en un bolsillo trasero de privilegio me recién tarjeta BARIK para hombres veteranos y me he dirigido bien arrimado a los edificios hasta la boca del suburbano más próxima a casa, la del Carmelo/Karmelo -no me rindo ante la idiotez de la K, ni me rendiré, es para mí una cuestión de lealtad a mis orígenes y a mi tiempo verdadero-.
Un rato de poco más de una hora que he gozado a plenitud. He recordado un comentario que hizo Irene el pasado viernes en el que resaltaba como algo meritorio la extraordinaria belleza del común de los habitantes de Suecia, obviamente de los naturales, je. Sí, todas y todos hermosos, cabellos dorados, bellos ojos claros, complexión proporcionada, elegancia en las formas y flexibilidad en el movimiento. Sí, un topicazo sin duda, verdadero según la escala que se use para clasificar la belleza y sus ornamentos y condiciones. En ese tiempo de metro, calles mojadas y mercaderías iluminadas en blanco puro, yo también he visto brillar la belleza, incluso más aún, he sentido su fulgor brillando en mis sentidos: hombres y mujeres como especímenes del maravilloso teatro de la verdad, gordos, flacas, bajos y altas, viejos arrugados y jovencitas orondas, una variedad sorprendente, un carrusel de posibilidades, de todas las posibilidades. He caminado maravillado por todo lo que se me mostraba, como si una revelación se hiciera cuerpo ante mí, o...

leer más

#lluvia - #mercadona - #chuletas - #airfryer - #Byung-Chul_Han

13 Reunión de vecinos 19:00
1 comentario lunes, 17 de marzo de 2025

Un lunes laborable implica poner el foco en las compras y el orden y limpieza.
Dedico la mañana a acercarme al Mercadona de Bolueta a comprar comida y cosas variadas, y a caminar un rato largo para poner a prueba el comportamiento de mi hernia. También a dar un meneo en condiciones a la casa: aspiradora y fregona, orden y ventilación.
Para comer preparo vainas y contramuslos a la plancha.
Raquel marcha a su clase de bailes y yo me enfrasco en el clásico reposo vespertino, esperando el momento de la cena.
Esta tarde estaba convocada una reunión de vecinos, pero ni me acordé, es así, qué se le va a hacer.

Correo de Bernardo con la convocatoria de la reunión...

Buenos días, adjunto convocatoria a junta ordinaria. Este año se ha tardado más en convocarla debido a que se ha estado esperando a que el arquitecto de la comunidad nos pasase el proyecto de reparación de la fachada principal. El problema es que el Ayuntamiento de Bilbao lleva más de 4 meses sin contestar al Arquitecto sobre la posibilidad e modificar los balcones tal y como se propuso en la última junta celebrada.

#comunidad - #zabalbide52 - #reunion - #mercadona

14 Chipirones en su tinta
1 comentario viernes, 28 de febrero de 2025

Raquel se asoma al último día de la semana laboral con esas ganas de liarla un poco, que si la comida, que si la bebida. Me hace varias sugerencias -encargos-; me dice que ponga a enfriar una botella del blanco que tenemos en la caja del trastero -los ribeiros que compró online-; y me anuncia que va a atreverse con unos chipirones en su tinta... madre mía.
Lo de los chipirones viene a cuento de que en una de sus visitas al Mercadona del Consulado vio que en la zona de envasados de pescadería tienen unas bandejas con unos cuantos chipis bien limpios y con sus tentáculos ya cortados etcétera. Lo chistoso del tema es que suele pasarle casi siempre que cuando planea cocinar en uno de sus días de teletrabajo no es capaz de sacar el tiempo necesario para ponerse a ello, y me toca preparar el cocineo sin la posibilidad de consultarle pormenores; quiero decir que me veo en la movida de hacer la comida que ella ha elegido cocinar y que no puedo preguntarle nada sin correr el riesgo de llevarme una mala contestación -esto, como lo veo venir, es una fuente permanente de conflicto-.
En fin, que a primera hora me pongo en condiciones y con mi mochila azul al hombro me largo a la calle con destino Mercadona de Bolueta.
Un paseo agradable sin duda.
Compro dos bandejas de chipis, un paquetito de sobres de tinta negra, unas coles, un chisme de hierba gatera, café, jamón york, chocolatinas 72%.
El regreso también caminando.
Una parada en el Extremeño a pillar pincho tortilla para la nena; de paso le encargo a Karim un poco de perejil y me como un pincho con zurito tostado.
En la farmacia compro la crema Dermofix; el anormal del dermatólogo me hizo la receta malamente: ni la metió en el sistema ni ná; que, vamos, que me tocó apoquinar todo, 7 euracos. Un idiota integral el médico de la piel.
Ya en casa. Organizo un poco aquello de las compras y me echo un rato en la cama a vaguear -con mi gato, por supuesto-.
En llegando el mediodía voy tomando plena conscien...

leer más

#chipirones - #mercadona - #dermofix - #LIDL - #microondas

15 Chaparrones y dos tontos muy tontos
1 comentario jueves, 30 de enero de 2025

Un día de muy mal tiempo: lluvia, viento y frío.
En un principio mi mente se inclinaba por un abandono absoluto de experiencias exteriores, otro abandono total de las experiencias pendientes en el universo de las masillas y las espátulas y un abandono general de preocupaciones; una entrega al ocio, la lectura y el disfrute de la música. Pero todo eso ha sucedido en mi mundo interior en las primeras luces y sombras de un día poco amistoso.
Lo cierto y lo real, lo que ha completado inicio del guión de la jornada ha sido el pronto que me ha llevado a disfrazarme con el equipamiento completo de un salir a la intemperie y dirigirme a un lugar cualquiera. Una vez tomada la decisión lo inevitable era buscar un sentido práctico a la salida, y lo he encontrado rápidamente: comprar coles de Bruselas; jajaja.
«¿Qué elaboración pergeñar en la que incluir unas sabrosas coles de Bruselas?».
- Ya lo tengo: pasta de lentejas con salsa de tomate made in me y de tropiezos coles y flores de brócoli.
Una idea brillante sin duda. El destino de mis afanes no podía ser otro que un Mercadona; las últimas coles las compré en el de Rodríguez Arias y estaban de puta madre. Mercadona las vende envasadas en bolsas y vienen muy limpias y son de categoría de la buena. Así que vestido como un marinero en alta mar me he lanzado al mundo inhóspito.
Ya en la calle me he ido sin dudarlo a la boca del metro; el tiempo no animaba a caminar por las calles, zarandeado por las ráfagas ventosas y azotado por la lluvia. Según las escaleras automáticas me llevaban al mundo subterráneo he ido barajando las diferentes opciones; Bolueta está muy visto y con mal tiempo no resulta interesante; Deusto podía servir para aprovechar que la ribera está a tiro de piedra, pero allá el vendaval y la lluvia harían poco cómoda la excursión; Consulado no me parecía lo mejor, por estar en zona pija y concurrida. Y llegando al momento de sacar la Barik para acceder a los andenes me ha venido la inspiración: e...

leer más

#lluvia - #mercadona

16 En ello estamos
miércoles, 08 de enero de 2025

Veamos, no es sencillo, todos los días me pasa, o en todas las ocasiones. El caso es que me pasa casi siempre que los recuerdos recientes se esconden en una neblina espesa, opaca, impenetrable. He de concentrar mi mente para acceder al cajón secreto del día a día, en el que todo es un gran revoltijo de imágenes confusas, lugares comunes e itinerarios gastados por pisadas de goma y aceras recién regadas con naranja nuclear; «lo de siempre».
Me he sentido más ligero, como levemente elevado sobre mis fúngicos pinreles, y me ha parecido una gran idea caminar sin rumbo y dejar que sea el azar el que me lleve a un destino inevitable por cotidiano. Pocos puntos en la columna de "asuntos pendientes"; uno que es recomendable tachar: pasar por un punto de recogida de Celeritas a entregar el Hub USB que compré hace unos días por Amazon y que resultó ser una compra errónea (el conector de entrada al hub no era el adecuado para conectar al portátil), y hacer la devolución.
He paseado en una mañana levemente cálida, casi en modo "manga corta", por los aledaños de Garamendi, donde está el punto de recogida más cerca de casa, el de la tienda de chucherías; pero no abren hasta las diez y son las nueve y cuarto. «¿Qué hago?». Una gran pregunta; difícil resolución. Parece que dejar correr el reloj mientras redesayuno en un bar, el de Maite por ejemplo, podría ser una buena opción; pero no me apetece lo más mínimo, y doy la vuelta, consulto en el móvil otros puntos de recogida y veo que uno me queda cerca, el de «Viajes Halcón», que está en una lonja pegada al Piérolas; perfecta opción.
Tras hacer efectiva la devolución detengo unos segundos el pensamiento y la mirada soñadora para tomar una dirección que me lleve a alguna parte. Hay diversas posibilidades, algunas de componente meramente ocioso y otras con cierto matiz de utilidad; esto último es lo que me convence. Me dirijo por el Carmelo, por Iturriaga y por Cocherito de Bilbao, hacia mi destino en la general de Galdácan...

leer más

#devolucion - #mercadona - #lavanderia - #serie - #disclaimer - #viento - #teffi

17 Sesión de cine en El Palomar
1 comentario jueves, 28 de noviembre de 2024

Cuando Raquel sugiere como quien no quiere la cosa «¿hoy podíamos abrir ese Barbadillo que tenemos enfriando en la nevera?», no se trata de una pregunta, no, se trata de una premonición que a ella le ha asaltado sin conocerse los motivos, pero que predicen con pasmosa eficacia un viernes movidito y subidito de tono, de todos los tonos. Es lo que hay, por lo que sea.
El cielo está limpio de nubes y la temperatura en la terraza es muy agradable; así que no hay mejor plan para esta mañana que salir a caminar y llegarme al Mercadona de Bolueta a comprar las chorradas clásicas; la clave es dar una vuelta.
He salido bien provisto de opciones de portabilidad: mi macutito naranjito y dentro de él mi bolsa azul del Decathlon, plegable y grandecita. El recorrido ha sido el más habitual, por la calle Carmelo, por Iturriaga, descendiendo a la par que el ascensor funicular que une la zona del Polideportivo y el Instituto Luis Briñas, por la acera sombreada que llega hasta el semáforo de la nacional, y dentro por la puerta automática del piso bajo (este Mercadona tiene dos plantas).
Lo dicho: un poco de todo. Carcasas de pollo para hacer caldo, queso, requesón, café Intenso, latas de mejillones, latas de sardinillas, guacamole, pasta de dientes, tomates secos, tomate doble concentrado, Grissinis, cuajadas, y más cosas que no me vienen ahora a la cabeza, se las guarda mi mente, por lo que sea.
El camino de regreso me lo facilita muchísimo un convoy de tren metro, que pasando por Bolueta me deposita en Zabalbide, en la boca del Karmelo.
En casa; se masca la movida, jajaja. Previo todo es preciso adelantar los cocinados para que no me pille el toro, o la vaca, o lo que sea. Me pongo a ello.
Con calabaza, patatas, cebollas, coliflor y brócoli (estas crucíferas han aportado poca cantidad, pero mucho sabor. Cocer todo, triturar y reservar.
Durante las primeras horas del día han estado descongelando reposadamente un par de filetes de merluza, la cola. Ya cerca de las...

leer más

#mercadona - #fieston - #proyector - #perejil

18 Domingo de tranqui
domingo, 14 de abril de 2024

Raquel hace plan de monte con Esther: van a subir en funicular a Artxanda para caminar por allá. Cachis en la mar, la cosa no prospera porque la Tata es experta en estropear los planes de los demás, y finalmente van al mercadillo de Bolueta a comprar bragas... y a echar un pincho en La Peña... En fin...
De regreso al barrio me llaman para tantearme, por si me apetece bajar al Karlos a echar unas cañas. Qué pregunta!!!, por supuesto que bajo al bebercio, jajaja. La plaza estaba a tope, los perretes montando una gresca preciosa y nosotros libando un par de cervezas tranquilamente; al rato ha aparecido Jorge.
El plan de comer en el Karlos el sábado que viene para celebrar la venta del Zabalbide50 se trunca por no disponer de reservas libres hasta Junio... No hay problema, se decide montar el fiestón en nuestra casa, terraza y todo. Comprar solomillos y marisco y a tope; me mola el plan.
Después de las cañas cada uno a su casa a comer a su manera; nosotros le damos al plato combinado de tomate, queso, etc.
Y a descansar sabiamente.

#karlos

19 Preparativos en modo estrés
jueves, 21 de marzo de 2024

Dos ejes sobre el que girar la jornada: en el horizontal el festejo en casa de Terín por su 86 aniversario; en el vertical la preparación de lo concerniente al inminente finde en Urdaibai con los flamenquis. Lo vertical siempre genera más problemas, accesos de vértigo en las alturas y momentos de negrura en las profundidades; pero es inevitable.
He hecho un pase en el LIDL para acopio de básicos de limpieza. He bajado caminando al Mercadona de Bolueta, a por unas chorradas imprescindibles: Grissinis, esponjas, café y rosa mosqueta. He subido a casa caminando. En la farmacia he comprado unas gafas de lectura y Dormidina. He sentido a Raquel en modo «estoy a esto de explotar»; qué mal llevo eso... Y he cocinado una tortilla de patatas, que se supone que le encanta a la tía, y a todo dios.
Serían casi las dos cuando hemos ido a casa de Terín, previo pase por el Eroski a comprar jamón y pan. En casa de Terín ya estaba Esther, con sus cosas de Esther y con Lola. Poco que comentar de ese rato, quizás las configuraciones esotéricas que perpetra Terín en su móvil de Guuk, es para ver y no creer, jajaja... si le llamas luce la linterna al ritmo de los toques de llamada y la pantalla permanece en bloqueo, y si desbloqueas se tira la llamada... jajaja, un auténtico sindiós, jajaja.
Del resto del día... pues que Raquel se ha tirado un rato largo en casa de sus padres entregada a la limpieza, buscando una vista aceptable para la reanudación de las actividades de compraventa; en fin, pobre chavala, y su hermana no da palo al agua...
En la cama vemos una serie española con nota de aprobado, «Mano de hierro».
Un día jodido, la verdad, de ésos que abomino con pasión.

#terin - #esther - #LIDL - #mercadona - #serie - #manodehierro

20 Lunes, Enekuri y Perrenque
lunes, 11 de marzo de 2024

Este lunes toca ocuparse de la salud general del coche: revisión a las 11 en Enécuri.
Mi plan es dejar el coche en el taller y matar poco más de una hora dando unos voltios por el alto de Enécuri, todo ello en función del tiempo climatológico, que se anuncia revuelto tirando a lluvioso, frío y ventoso.
Son casi las once cuando dejo el coche en el Gaursa de Enécuri; el muchacho me dice que a partir de las doce puedo esperar en el rincón del cafelito del concesionario y que me avisará; no es mal plan.
El día es agradable, frío pero agradable. Luce el sol y no llueve: el aliciente básico para deambular por allá tirando fotos a diestro y siniestro. Señalar que el primer movimiento de ese rato me lleva al bar del camarero simpático a comer un pincho de tortilla, como es de obligado cumplimiento.
Son las doce y poco cuando me devuelven el coche debidamente revisado. Han cambiado el filtro del polen del aire acondicionado y han rellenado el líquido de frenos. Me cobran 150€; bueno, esperaba más, así que bien.
De regreso al barrio hago una visita al BM a comprar suministros, en concreto salchichas frescas para la comida del día: guisantes con salchichas.
Estoy en ésas cuando me llama Raquel un poco azorada: me dice que está teniendo un perrenque de los suyos. La pobre está soportando mucha tensión en lo laboral y no es extraño que le derive en un ataquito de ansiedad. Regreso a casa rápidamente y le hago todos los mimos de los que soy capaz. La cosa no es para tanto y al rato le remite totalmente.
Después de comer salimos a airearnos. En el metro vamos a Bolueta, al Asia Chino, a buscar una maleta para la chavala; sin éxito. Aprovechamos la coyuntura boluetana para entrar al Mercadona a comprar cuatro chorradas.
El resto del día lo dedicamos al solaz y a respirar muy hondo. Sin más.
La cena es innovadora: canónigos, rúcula, piña plancha y revuelto setas. Muy rico todo. Besos y hasta la próxima.

#revision - #mantenimiento - #lodgy - #8298LRX - #enekuri - #gaursa - #raquel - #perrenque - #bolueta

© Zalberto | enero - 2026