3
|
21 Inauguración cocina de Rebeca y Txetxu Toca comida con el famulio en La Peña para estrenar la nueva cocina de Rebeca y Txetxu. Toca sábado sin cocineo ni tareas domésticas; una maravilla.
A primera hora me pongo guapo y me largo a dar una vuelta por Bilbao; y contra viento y lluvia y frío deambulo por aquí y por allá... Paso por Decathlon a echar un vistazo; sin más. Paso por el FNAC a echar otro vistazo; sin más. Raquel me llama; ella también sale a darse un voltio. En primera instancia me bufó cuando le propuse salir juntos; en segunda instancia me llama para solicitar mi compañía... en fin, jajaja.
Paso por la tienda de cosas de cocina que hay en Indautxu -Culinarium- y objetivo conseguido: compro un pinza de emplatar para regalar a Txetxu; bien. Y lo mejor: me enamoro de un macutillo de ésos para llevar el almuerzo, que tienen aislamiento térmico interior y un par de bolsillos exteriores; precioso y del tamaño perfecto. El asunto de encontrar un macuto estaba en estado ON desde hace días. Estuve visitando todas las franquicias habituales, tipo Lefties, etc; pero no obtuve el éxito, ni por aproximación. Y mira por dónde en el sitio más inesperado... suena la flauta, y además muy económico. Una gozada.
El reencuentro con Raquel se efectúa en la planta de libros del FNAC. La nena quiere llevar un regalito, para no ser menos; y ha optado por un libro de cocina. Tras darle vueltas al asunto se inclina por comprar un libro de 80 recetas básicas de Martín Berasategui; una buena elección. Inciso. Estando fisgando las estanterías de libros, se me caen las gafas y se rompen; por cosas de la vida en la planta de libros también venden gafas de lectura... ohhh jajaja. Me compro un par para sobrevivir ese día; jeje. Salimos del FNAC y caminamos por Alameda Urquijo buscando un lugar donde echar un pincho y caña. Descubrimos que el local del antiguo Colmado Ibérico es ahora un garito de rollo americano, de una fr... leer más | #famulio - #fieston - #lapeña - #cocina - #ianuguracion - #rebeca - #txetxu - #destornilladores
22 Quinto Servilio Cepión, el procónsul que robó el «Aurum Tolosanum»viernes, 09 de febrero de 2024  | Mapa de la Galia a mediados del siglo I a.C. En el sur se aprecia la distancia entre Tolosa (Toulouse) y Massilia (Marsella), zona en la quese propdujo el robo del Aurum Tolosanum Quinto Servilio Cepión, el procónsul que robó el «Aurum Tolosanum», el fabuloso tesoro que los galos se llevaron de DelfosEn el artículo que dedicamos a la batalla de Vercelas (101 a.C.) explicamos cómo Cayo Mario se ganó el apodo de Tercer fundador de Roma al impedir la invasión de facto que suponía la emigración de una coalición de pueblos germanos hacia la península itálica. Aquel episodio dejó una serie de historias subsidiarias, dos de las cuales fueron protagonizadas por el mismo personaje: Quinto Servilio Cepión, que en la primera -la más jugosa, sin duda- incautó a los bárbaros un fabuloso botín del que luego fingiría su robo para quedárselo, tal como se le acusó, y en otra resultó desastrosamente derrotado por el enemigo en la batalla de Arausio.
A los aficionados a la historia de Roma les resultará familiar el nombre de Quinto Servilio Cepión porque tres hombres de tres generaciones sucesivas alcanzaron fama con él. El primero fue el cónsul que combatió a Viriato en Hispania durante las llamadas Guerras Lusitanas, contratando a unos asesinos para que lo mataran y negándose luego a pagarles lo prometido con una de esas frases que pasaron a la posteridad pese a ser apócrifa: «Roma no paga a traidores»; por cierto, el Senado consideró impropia esa forma de solventar la rebelión lusitana y le negó a Cepión el triunfo militar en la metrópoli.
Otro que se llamó igual fue su nieto, aunque en su caso no tanto por actos propios como por haber tenido con su esposa Livia una hija que, siguiendo la costumbre, llevaba el nombre de su gens, Servilia, quien fue la amante de Julio César. Cabe añadir como curiosidad que su madre, tras divorciarse de Cepión, se casaría con Marco Porcio Catón y juntos tendrían otro hijo célebre, Catón de Útica, enconado opositor a César por con...leer más | #historia - #roma - #galos
23 PreReyes 2024 Muchas cosas hoy. A primera hora me maqueo y salgo a la calle con la idea de comprar un buen regalo de Reyes para mi tesoro. Dicho y hecho. Esta mañana he accedido al Casco Viejo por la cuesta de Zabalbide, por cambiar. La idea original era entrar al Corte Inglés según abrieran (horario de 9:30 a 21:30), pero al llegar a la Plaza de España observo que hay una curiosa aglomeración de gente bajo la marquesina del edificio, en modo «cola»; aún faltan tres o cuatro minutos para la apertura. Entonces observo que el Primark está abriendo sus puertas y que apenas hay gente, así que para dentro. Subo a la tercera. Soy el primer cliente que aparece por allí. Voy directamente al expositor de camisetas de manga corta, las de cuatro euros y pico. Me llevo al probador media docena de camisetas y un par de pantalones, unos chinos azul oscuro. Los pantalones no me molan, las camisetas sí; me quedo con cuatro camisetas de talla S. Satisfecho, salgo a la calle. Objetivo: Corte Inglés, sección Swarovski. En el Corte Inglés me muevo con confianza, sin dudas. Circunvalo los expositores de las joyas y apenas tardo unos segundos en localizar lo que busco: un juego de collar y pendientes. Solicito la atención de una de las dos dependientas y le comento que me gustan y que a mi chica fijo que le sientan de cine; la muchacha me da la razón, cómo no. Se empaqueta todo con elegancia y tras abonar la compra (330€) salgo a la intemperie. El día es desapacible, llovizna y hace más bien frío. Regreso a Santutxu en el metro, estación de San Nicolás, y a casa sin dilación. Objetivo cumplido; soy un hacha. El resto de la mañana me dedico a rematar ñapas pendientes; tema pletina cocina levantada; tema sustitución de lámpara techo cuarto de baño. Con la cooperación necesaria de Raquel llevamos a cabo ambas tareas, y con la satisfacción iluminando nuestros rostros nos aplicamos con esmero a dar cuenta de una botella de vino italiano que la nena compró hace unos días en el Corte I... leer más | #primark - #corteingles - #swarovski - #pletina - #lampara
24 Picasso en Danza en el Guggenheim Tu localizador de reserva es el 54287439
Transacción completada Importe: 20,00 € Número de pedido: 21377O6ak2r4 Código de comercio: 348341744 Fecha compra tickets: 21/11/2023 7:40
Punto de encuentro: vestíbulo del Museo Fecha: domingo 3 de diciembre a las 19:30 Dur. estimada: 40 min Acceso: por la entrada principal. Plazas limitadas. Edad: mayores de 12 años. Se ruega puntualidad. No se podrá acceder al evento una vez comenzada la actividad. | #guggenheim - #danza - #picasso
25 Así empezaron las ciudades: motas, motillas y morraslunes, 06 de noviembre de 2023  Estas curiosas y apasionantes edificaciones conforman una arcaica reliquia de la población del sustrato de la España antigua.
No podemos escapar de la ciudad, como fenómeno indisolublemente ligado al ser humano desde los comienzos. La ciudad le persigue donde quiera que vaya. Así lo recuerda Constantino Cavafis en un poema melancólico y personal, pero que evoca lo inevitable de la ciudad, la «polis», para el animal político que es el ser humano:
La ciudad
Constantino Cavafis
Dices: “Iré a otra tierra, hacia otro mar, y una ciudad mejor con certeza hallaré. Pues cada esfuerzo mío está aquí condenado, y muere mi corazón lo mismo que mis pensamientos en esta desolada languidez. Donde vuelvo los ojos solo veo las oscuras ruinas de mi vida y los muchos años que aquí pasé o destruí”.
No hallarás otra tierra ni otro mar. La ciudad irá en ti siempre. Volverás a las mismas calles. Y en los mismos suburbios llegará tu vejez; en la misma casa encanecerás. Pues la ciudad es siempre la misma. Otra no busques -no la hay- ni caminos ni barco para ti. La vida que aquí perdiste la has destruido en toda la tierra.
El comienzo de la historia en el Creciente Fértil está relacionado con el juntarse de muchas personas en el llano irrigado para colaborar.
La planicie extensa donde se produce la revolución del Neolítico alimenta a las tribus que devienen clanes y luego sociedades complejas. Es nuestro universo.
Así era Assur para los asirios, el nombre que designaba al dios, a la ciudad, al palacio, al Estado, al universo, en suma, al cosmos ordenado, por pleonástico que parezca.
En el llano y en el horizonte suele medrar un germen de conurbación concebido como centro del mundo. Es el Mediolanum del mundo celta y celtibérico, como la ínclita Numancia.
Pero mucho antes, entre nosotros, se habla de las motas, motillas, morras o castillejos, esas elev...leer más | #meta - #historia - #prehistoria - #neolitico - #calcolitico - #edaddelbronce - #iberia - #motilla - #morra - #mota - #poema - #versos - #kavafis
26 Pipeta en Santelicesmiércoles, 04 de octubre de 2023  Primer día en estas minivacaciones santelicianas. El chaval está ansioso por salir a la campa, y yo por subir a Paño. Raquel no tiene otro remedio y otro plan que conectarse a su portátil y ocuparse de sus cosas de coordinaciones telefónicas.
Pues eso, que en cuanto se ha desvanecido la oscuridad nocturna yo me he disfrazado de montañero y me he lanzado a los senderos. El día ha arrancado nebuloso y húmedo, con una temperatura suave y agradable, un sirimiri casi imperceptible y unas densas formaciones de nubes y nieblas bajas que ocultaban las laderas de la Cruz y las estribaciones de Dulla.
Al poco de comenzar a ascender por el sendero de la panadería ha tenido que echar mano de mi paraquitas enano, ya que el sirimiri estaba haciendo sus efectos y no era plan empezar la caminata empapado; además se apreciaba claramente que el día iba a estar despejado en un breve lapso de tiempo.
Todo era tan agradable... hasta que dejó de serlo: pasada la fuente empezaron a molestarme las quemazones en la ingle, y según continuaba caminando iban in crescendo y in quemando mucho. Hice un de tripas corazón y rematé la subida, crucé la valla y me interné en el bosquecillo maravilloso de acceso a Paño. La quemazón y el dolor iban a más, y, aunque me resistía a parar y dar la vuelta pues mi deseo era llegar al menos hasta la zona despejada bajo Dulla y de hecho llegué, bajo la carrasquita en la que una vez encontré níscalos (vi tres resecos) tuve que detenerme y dar media vuelta.
Se me hizo eterno el regreso, cada paso levemente forzado me producía una intensa quemazón en la ingle y un dolor en algunos momentos muy insoportable. Para poder caminar, muy despacio eso sí, opté por agarrarme con fuerte presión la zona inguinal y así camuflar y atenuar el dolor. En resumen, que fue un regreso inolvidable... Sin tomar respiro, me pongo ropa no de monte y en el coche pongo rumbo al Mercadona de Medina, a comprar suministros. La ingle me permite conducir y camin... leer más | #pipeta - #indalecio - #ingle - #mercadona - #radú - #raquel - #bicicleta
27 Domingo de interiordomingo, 20 de agosto de 2023  Lo tenía reservado, el espacio, lo tenía reservado para si el deseo fuera un explayarse y un dejar constancia de todo o de nada. Un domingo con las ventanas cerradas a cal y canto, con los ventiladores girando sin fin, con todas las opciones de frío calor que estuvieran al alcance. Se ha preparado una comida sencilla, a base de arroz basmati con tomate «albertino» y unos huevos fritos; el menú perfecto para soterrar en el olvido los excesos de alcohol y tabaco. Incluso yo, a primera hora, para atemperar las malas sensaciones me he dado el capricho de un gran plato de pasta integral con lata de bonito del norte; un desliz lo comete cualquiera, un resbalón, un «no lo haré nunca más». En fin. Tras el ajetreo culinario sólo quedaba el apalanque viendo tele y tecleando código asp en el PC, en el EditPlus, dejando pasar las horas sumidos en el frescor de las maquinarias del fin del mundo. A media tarde las muchachas de la selección de fútbol nos han dado la alegría de proclamarse campeonas del mundo, venciendo en la final a Inglaterra por 1-0, derritiendo la historia en un estadio ad hoc en el otro extremo del globo, en la ultrajada Australia. ¿No es irónico? España vence a Inglaterra en una final disputada en Australia. Mal lo hicimos en el pasado; mejor olvidar a los holandeses y mejor centrarse en difuminar a los ingleses, para traerlos al sentido común del tiempo pasado. Pero la historia juega inesperadas bazas y según transcurre el tiempo todo tiene el sabor de los presagios, o los augurios, como aquel que lee el futuro en las pepitas del pimiento que se deshace entre las manos... arrojo la verdad sobre la tabla de cortar, las diminutas semillas se alinean al azar y pintan ante nuestros ojos el devenir del futuro y el resplandor fugaz del pasado. Ya se sabe: el pasado siempre vuelve, aunque todos sepamos que esto no es así, que no existe la justicia divina, que no hay dioses; seamos claros, no hay divinidades que flotando en el éter organicen vidas con ... leer más | #campeonas - #resaca
28 De cañas con la Tata y Terínmartes, 08 de agosto de 2023  El día prometía tranquilidad y buenos hábitos, mas las promesas siempre contienen en sí el germen del incumplimiento; como ha sido el caso. A primera hora clase con Maite, piernas, a tope de caña -la palabra tag del día, creo yo, o lo afirmo-. Más repeticiones, una secuencia de ejercicios nueva rompiendo el esquema habitual desde hace meses, y más intensidad en toda la puesta en escena. En cualquier caso es mejor así, aunque resulte más agotador. Al terminar la clase me cambio de ropa y, carrito de la compra rodando tras de mí, bajo a la calle con el objetivo de comprar un pez para cocinar en el horno. En el BM me entra por el ojo una lubina hermosa, de más de un kilo; el precio muy elevado, pero la oportunidad merece la pena. Lubina al carrito, y una botella de blanco Enate, y lechuga y fresas y yogures y leche y pipas Facundo y dos docenas de huevos L y un manojo de cebolletas dulces y probablemente alguna cosilla más que no recuerdo y que no hago el esfuerzo por recordar. Gasto 60€ aprox. A casa. La nena sale a eso de las once a visitar a su tía Terín, que últimamente está obcecándose en acudir a las Urgencias de Basurto cuando la ansiedad le bloquea y le roba el resuello. «Bien, un par de horitas de paz en casa, hasta eso de la una que comenzaré con la preparación de la lubina», me digo, y me lo digo literalmente; una gran vocación oratoria cuando me encuentro en la soledad de mí mismo, o en esa compañía que tanto y tan bien me comprende. Incluso despliego una de las sillas plegables y me instalo en la terraza armado con mis cascos, escuchando a Steve Winwood y saboreando una ORO. Qué felicidad más sosegada!!!. Pero he aquí que recibo llamada de Raquel. El mensaje es diáfano: «Estoy con la Tata y la tía en el Piérolas. ¿Te apetece bajar?». «Hombre, pues claro, me visto y bajo». Éste es el momento exacto en el que el guión previsto para el día da un giro radical y toma una dirección inequívoca, hacia los mares turbulentos de la cerveza y los pitill... leer más | #esther - #terin - #paquis - #extremeño - #fieston
29 Evolución de Lasaiviernes, 07 de julio de 2023 Arantza nos pasa el parte médico por WhatsApp...
La operacion ha salido bien. Le han cosido el músculo, retirado líquido acumulado y el abceso que ahora tienen que analizar para poner un antibiotico adecuado a esa cepa. Lo malo es que le han tenido que quitar el lóbulo pulmonar que lo han visto muy torcido y casi necrosado. Esta en uvi monitorizada. Ahora esperar a que no tenga complicaciones. Mañana por la mañana me llaman y si todo va bien igual nos dejan la ver mañana. Me dicen que tiene una vía nasogástrica, otra en el cuello para la medicación y un cateter toracico vamos un cuadro pero que está consciente y mueve el rabito cuando se acercan. Me quedo con esto último | #lasai
30 Jornada granadinamartes, 27 de junio de 2023 Dado que el día anterior nos quedamos con las ganas de más Granada, se decidió dar solución al asunto. Una reserva en el Hotel Macia, otra en el restaurante Damasqueros y una última en el tablao Casa Ana, todas ellas completaron armoniosamente el plan de un día perfecto en la glamurosa y ardiente ciudad de Iliberri. El viaje comienza a primera hora, tras desayunar y tras preparar una maletilla con las cosas de ambos, de Raquel y de moi. Hacemos parada en La Casita de Papel para desayunar tostada con atún y tostada con jamón. Llegamos a Granada embullidos en el marasmo del tráfico. El coche se deja estacionado en el parking de la Puerta Real; como siempre. Granada arde, sus calles arden, sus vecinos buscan la sombra. Nosotros, del parking al Hotel Macia. El conserje nos otorga la habitación 402, en todo lo alto del edificio; una habitación sencilla pero perfecta. Sin preámbulos salimos a callejear por todo lo céntrico. El plan para la mañana es visitar el Museo Arqueológico, el que está en la Carrera del Darro. Pocos elementos, pero guays; además la temperatura interior aliviaba el bochorno exterior. Y llegada la hora del mediodía ponemos rumbo al restaurante. Damasqueros. Menú degustación con maridaje; 95 euros por comensal. Una comida, como las anteriores veces, inolvidable. Los caldos que nos ofrece el sumiller son todos de la zona; alguno de Cadiz, manzanilla y similar. La comida exquisita. Al finalizar el desfile de platos sale a saludar la chef, la Lola, una mujer con ganas de poner los puntos sobre las íes. Un encanto de persona. Del restaurante al Hotel; Raquel se va de tiendas y el nenebueno se apalanca en la cama a descansar, que todavía falta mucha tarde por quemar. A las siete y media tenemos reserva en un tablao a escasos metros del hotel, en la calle Cárcel Alta. El tablao se llama Casa Ana. Nuestra reserva es en primera línea, a los pies de los artistas. Con puntualidad británica comienza el espectáculo. Dos cantaores, u... leer más | #202306vacaciones - #granada - #hotel - #macia - #restaurante - #damasqueros - #tablao - #casaana
|