14
|
131 La crisis del maestrosábado, 26 de abril de 2025  Por Slavoj Žižek
Los críticos liberales acusan habitualmente a Trump de aplicar un estilo dictatorial y lleno de decisiones contingentes e improvisadas: ha proclamado un estado de emergencia que le permite gobernar mediante órdenes ejecutivas, eludiendo al Senado y a la Cámara de Representantes, evitando así los debates con miembros de su propio partido. Es cierto que dirige el país como si fuese un monarca, pero no creo que el problema sea este. El problema radica en la naturaleza de las medidas que está imponiendo. En nuestro tiempo, cuando la democracia liberal multipartidista muestra una y otra vez su incapacidad para lidiar con las perspectivas catastróficas a las que nos enfrentamos, y cuando cada vez más ciudadanos se hunden en la depresión apolítica, hace falta una figura dictatorial, un nuevo maestro:
"El maestro es el que ayuda al individuo a convertirse en sujeto. Es decir, si alguien admite que el sujeto emerge en la tensión entre el individuo y la universalidad, es obvio que el individuo necesita una mediación, y por consiguiente una autoridad, para avanzar en este camino. La crisis del maestro es una consecuencia lógica de la crisis del sujeto. Hay que renovar la posición del maestro, no es cierto que se pueda prescindir de él, incluso y en especial en la perspectiva de la emancipación. Esta función capital de los líderes no es compatible con el ambiente democrático predominante. Por eso estoy inmerso en una dura lucha contra este ambiente (después de todo, hay que empezar por la ideología)”. (Alain Badiou /Elisabeth Roudinesco, “Appel aux psychanalystes. Entretien avec Eric Aeschimann”, Le Nouvel Observateur, 19 de abril de 2012).
Tenemos que aceptar plenamente este hecho: abandonados a nosotros mismos, no nos volvemos libres, sino esclavos de los prejuicios espontáneos que los medios de comunicación de masas manipulan. No nos hace falta un maestro que nos diga lo que queremos, lo que es realmente bue...leer más | #eeuu - #trump - #democracia - #dictadura - #editorial
132 Las Chorreras de Enguídanosjueves, 24 de abril de 2025  | La provincia de Cuenca alberga auténticas maravillas, no solo por su espectacular arquitectura y monumentos, sino también por sus joyas naturales. A tan solo 80 kilómetros de Cuenca se encuentra el pueblo de Enguídanos. Su enclave natural hace que las actividades relacionadas con la naturaleza y los deportes de aventura sean la principal atracción.
Allí, las Chorreras de Enguídanos, conformadas por el río Cabriel, uno de los ríos más limpios de Europa, son el lugar más conocido. Piscinas naturales, aguas turquesas, impresionantes cascadas y una playa fluvial son el clamor de un lugar que invita a darse un chapuzón en cada uno de sus rincones.
Las Chorreras del río Cabriel, conocidas popularmente como las Chorreras de Enguídanos, son un espectáculo natural de la provincia de Cuenca, donde el agua turquesa es la principal protagonista. Esta zona fue, además, declarada en 2019 como Reserva de la Biosfera del Valle del Río Cabriel.
Asimismo, las chorreras están a tan solo unos pocos kilómetros del pueblo Enguídanos, cuyo significado es «lugar de abundancia de agua». Así, el municipio está bañado por cinco ríos: el río Cabriel y cuatro de sus afluentes, el Guadazaón, el Narboneta, el San Martín y el Mira. Todos ellos pertenecientes al río Júcar.
El río Cabriel, con el paso del tiempo, ha creado formas de lo más caprichosas. Cascadas, hoces, rápidos, pozas cristalinas y playas fluviales han brotado por doquier en un espacio que, sobre todo en verano, invita a darse un chapuzón. Cabriel es, además, uno de los ríos más limpios de Europa. De ahí el color de sus aguas turquesas. De hecho, cuando el río está en calma incluso es posible ver algunos de los animales del fondo. ¡Hasta nutrias!
Aunque el paraje es conocido por su magia natural, aquí también es posible visitar la segunda central hidroeléctrica más antigua de España, la de Lucas de Urquijo. Con más de 100 años de historia y conocida como el Salto de Víllora, era de gran importancia. ... leer más | #castillalamancha - #cuenca - #piscinas - #senderismo - #paravisitar
133 Acerca del sentido de la vida en los albores de un fin de épocamiércoles, 23 de abril de 2025 Para Josep María Fericgla, antropólogo catalán, todos los fines de era son violentos, desordenados, sin espiritualidad, ni disciplina ni límites claros en nada Josep María Fericgla, antropólogo catalán de una trayectoria tan dilatada como atípica y original en sus experiencias, habla sobre la vida y la muerte. Señala que un joven que no luche para expandirse, para aprender a vivir, para gozar de la vida, es tan absurdo como un anciano que no se prepare para la muerte, como sucede en occidente, donde se recurre a un festival de fármacos, de bótox y otros recursos y herramientas para disimular el paso del tiempo cuando el único sentido de la vida de un viejo es prepararse para tener una buena muerte. Fericgla está convencido que la única pandemia de la época es la depresión, que va a ir por más porque no es algo que se resuelva con fármacos, por más que algunas veces sean útiles. La depresión no se revierte con fármacos porque su origen es otro. Para él, la depresión tiene un padre y una madre. El padre es la presión social. La madre es la soledad.
Cuando una persona está sola, no tiene un grupo de referencia, una familia, amigos o un lugar común donde departir, convivir y compartir, como pasaba antes con las tribus y las familias extensas y además de eso siente la presión social de parecer, de tener, de comprar en general el resultado es la depresión. Interesante manera de contraponer los mandatos colonizadores del capitalismo en los sujetos y la necesidad de contraponer la convicción de que existen límites o expectativas no posibles. Por más que un enjambre de libros de autoayuda, iguales por dentro y por fuera, o grupos dirigidos por individuos inescrupulosos que no trepidan en depositar el peso de la responsabilidad de “ser feliz” en la dramática existencia de sus crédulos seguidores insistan con estas perversas corrientes new age, el verdadero sentido de la vida y de la muerte discurren por caminos absolutamente diferentes, que no dependen de l...leer más | #filosofia - #antropologia
134 Otro día en el frente.jpg) Estoy luchando a brazo partido contra los hábitos perniciosos, los que consumen el alma y consumen el cuerpo; es un duelo al sol, un solo ante el peligro. Para que el esfuerzo dé resultado y que no me desgaste más de la cuenta, tomo caminos sencillos y trillados: camino, escucho música, compro ropa, me ocupo de las tareas del hogar; y evito los caminos escabrosos: no pruebo el alcohol (en esto me he concedido, y lo hago por Raquel, un día a la semana en el que me permito tres o cuatro copitas rasas de vino, y ya), no fumo nada de nada (esto me está resultando más fácil, ya que Raquel no se siente interpela por este propósito, ella fuma lo que le apetece, procura esconderse o disimular, pero no me afecta, de momento), y no como desaforadamente, ni mucho menos (en esto también Raquel se siente muy interpelada, y si yo decido que me quiero saltar algún momento alimenticio, fundamentalmente los picoteos entre horas y los pinchos en los bares, ella me secunda pero se pone de una hostia que pa qué te cuento; esto es muy perturbador y crea muy mal ambiente, ella lo vive como si le estuviera llamando gorda o algo así y no tiene nada que ver con eso, obviamente, yo sólo quiero perder una talla o algo así). Hoy la cosa ha ido más fluida.
Antes de las nueve ha salido a dar una vuelta. Ascensores de Solokoetxe, Ronda, Ribera, Campo Volantín, IMQ Zorrozaurre, Mercadona Deusto, metro salida Zabalbide, BM, casa. En el Mercadona he comprado cosas nada urgentes; cosas como café, rosa mosqueta, hierba para Indi, chuperreteos, etc. En el BM medio kilo de carne picada de cerdo, una pechuga entera fileteada, almendras, etc.
De vuelta en casa me pongo manos a la obra: cuelgo una colada que puse en la lavadora antes de salir, cocino unos filetes rusos para la comida del mediodía, y me relajo un rato. A la una preparo la comida (sencilla hoy): puré de lentejas de ayer y filetes rusos con tomate de ayer (jeje); muy rico todo. Al terminar recojo todo, me visto de nuevo y salgo ... leer más | #caminata - #mercadona - #deusto - #decathlon - #lefties - #primark - #serie - #cupuladecristal
135 D13-Grapas y pantalones Hasta las 15:10 que tengo la cita en el Ambulatorio de Sani para quitarme las grapas, estoy dejando correr el tiempo ocupado en actividades sencillas y cero estresantes. A eso de las ocho y media he salido a dar una vuelta, con variedad de opciones de destino; a un Mercadona a comprar nada que necesite; al Primark a comprar más camisetas que ya tengo suficientes; a buscar unos vaqueros para añadir a mi perchero de pantalones; en ese plan. Al poco de salir, en la acera del portal he pisado una baldosa Bilbao floja y un chorro de agua me ha salpicado la zapatilla derecha, que para mi desgraciada suerte era una de ésas que la parte superior está construida siguiendo la pauta de una esponja esponjosa. Caminar con un pie medio mojado no es agradable, más que nada porque se apodera del pensamiento e impide disfrutar de la caminata. Todo el rato buscando alternativas que no pasaran por regresar a casa a cambiar de calcetines y de calzado; una buena opción era entrar al baño de algún bar y usar el secador de manos de aire caliente para borrar toda humedad de mi pie. Venga a pensar... «¿el Corte Inglés? ¿a qué hora abre?» «aún falta un buen rato» «¿y un bar?» «uno que no tenga el lavabo en zona común, que no abundan». Llegando a la Plaza de España se me ilumina la mente «En la estación de Abando, jeje». He subido a la zona de andenes y me he metido en los servicios del bar que hay allá; pero aunque tenía un espacio para minusválidos con un poco de todo, carecía de secador de aire; vuelta otra vez a la calle. Mientras esperaba que se pusiera verde el semáforo para cruzar a la zona del Primark, me he dado cuenta de que la humedad había menguado ostensiblemente y que ya apenas me molestaba, por lo que he decidido dar por zanjado el tema. Aún faltaba casi una hora para que comenzaran a abrir sus puertas los negocios de la Gran Vía; como ya había decidido visitar la planta de hombres del Lefties no tenía otra opción que hacer tiempo dando un voltio sin rumbo fijo. Moyua,... leer más | #posthernia - #lefties - #pantalones - #grapas - #ambulatorio - #sani - #enfermeria - #june - #serie - #cupuladecristal
136 El mundo es de los monstruoslunes, 21 de abril de 2025  "El viejo mundo está muriendo, el nuevo lucha por nacer: ahora es el tiempo de los monstruos". Cuando The Economist, biblia del liberalismo, da por buena la célebre frase de Antonio Gramsci, fundador del partido comunista italiano, y la pone en boca un hombre de orden como Alfons Mais, jefe del ejército alemán, es como para que salten los fusibles. Filósofos marxistas y generales coincidiendo en las conclusiones. La geopolítica manda. La ideología se sitúa en un segundo plano. El corrimiento de placas tectónicas que sacude Occidente es de otra índole. Mucho más rápido y profundo de lo que cabría imaginar.
Al margen de los aranceles y otras cortinas de humo, lo que está ocurriendo salta a la vista y no es sino la gran batalla entre dos potencias que se disputan la hegemonía mundial, Estados Unidos, el imperio declinante, y China, el ascendente, el que está predestinado a recoger el testigo de los norteamericanos, como gusta decir a Ray Dalio. Mientras tanto, Europa busca sin éxito su lugar en el mundo y España, pese a las alharacas discursivas de su Gobierno, ni sabe de dónde viene ni hacia dónde va. No tiene la relevancia ni las maneras exigidas, tal y como demuestran los últimos acontecimientos.
Yellowstone, Érase una vez el Oeste, Godless. El espectador norteamericano tipo J.D. Vance prefiere ahora las series de vaqueros antes que las distopías futuristas. Volver al siglo XVIII, al mito fundacional, Reagan con fusil y Biblia. Porque en EEUU la realidad es una interpretación sagrada de la Historia. No fundaron un país, fundaron una misión. No conquistaron el mundo, lo crearon a su imagen y semejanza. In God We Trust.
El péndulo nos trae winchesters y olor a pólvora. Y si hay que recortar la democracia para defenderla de sus enemigos, se recorta. Si hay que orillar la ley, pues se orilla. La voluntad de América como fuerza motora. Todo lo demás es secundario.
EEUU se agrieta por dentro, entre populistas convertidos en reyes absolutistas... leer más | #eeuu - #china - #trump - #futuro
137 El Brutalismo llenó de hormigón las iglesias de Españalunes, 21 de abril de 2025 El brutalismo arquitectónico aterrizó en España en la década de los 50 y, como no podía ser de otra forma, también lo hizo en las iglesias. Estos son los templos religiosos más llamativos: tan peculiares por fuera como sorprendentes por dentro. Hormigón, cemento gris y absoluta sobriedad en construcciones que parecen búnkeres. El brutalismo arquitectónico aterrizó en España en la década de los 50 para replicar lo que Le Corbusier había puesto de moda y que se popularizó en el viejo continente necesitado de estructuras sólidas que resistieran los bombardeos. Y como no podía ser de otra forma, también lo hizo en las iglesias. Paredes como murallas y edificios como fortines inexpugnables. Vastos, rudos y bárbaros en sus dimensiones. Templos monocromáticos que se antojaban poco espirituales pero así fueron: capillas de fe y hormigón armado.
Diseminados por el territorio peninsular tenemos algunos de los mejores ejemplos de arquitectura civil brutalista -la propia facultad de Periodismo de la Complutense de Madrid (de Laguna y Castañón, 1971), sin ir más lejos; pero también eclesiástica.
Veamos dónde y cuáles.
- Santuario de Arantzazu, en Oñati (Gipuzkoa)
En plena sierra de Aitzgorri, en el interior de Euskadi, se encuentra uno de los conjuntos patrimoniales más importantes del último siglo con una nómina de artistas vascos que va de Eduardo Chillida a Jorge Oteiza, pasando por los pintores Lucio Muñoz y Néstor Basterretxea. El santuario original sobrevivió a tres incendios y el actual fue diseñado por Sáenz de Oiza y Luis Laorga en los años 5. El resultado es una abadía brutalista (y brutal) a 750 metros de altura, colgada de un barranco y rodeada de naturaleza donde programan conciertos de música clásica.
El resultado es una abadía brutalista (y brutal) a 750 metros de altura, colgada de un barranco y rodeada de naturaleza donde programan conciertos de música clásica.
- Basílica hispanoamericana de la Merced, ...
leer más
| #arquitectura - #brutalismo - #iglesia - #templo
138 El presente recuerda cada vez más a los caóticos años setentalunes, 21 de abril de 2025  Un presidente estadounidense autoritario. Una derecha revigorizada tras la hegemonía izquierdista. Riesgo de estanflación. Caos monetario. Una guerra absurda. Nuestros tiempos se parecen mucho a esa década de desorden En 1977, un periodista preguntó a Richard Nixon por qué, durante su mandato, había cometido actos ilegales como autorizar robos, asaltos y escuchas a manifestantes contra la guerra de Vietnam. "Bueno, si el presidente lo hace —respondió—, eso significa que no es ilegal".
Esa frase resumía la concepción del poder que tenía Nixon: el presidente no estaba por encima de la ley —explicaría luego—, pero si sentía que debía saltársela, estaba legitimado para hacerlo. Donald Trump parece estar llevando esa filosofía al extremo.
Esta no es la única analogía entre los años setenta del siglo pasado y nuestros tiempos. De hecho, para entender lo que nos está pasando ahora mismo, nada es más útil que revisar esa década.
Esta empezó, en cierto sentido, en 1968, tras un lustro de profundos cambios culturales de carácter progresista y un estallido de anhelos revolucionarios, algo no tan distinto de lo que ha sucedido en estos últimos años con la emergencia de la izquierda identitaria. La respuesta de la derecha fue también similar a la actual: no solo empezó a ascender, sino que se endureció.
En Francia, Charles de Gaulle obtuvo una enorme victoria en las elecciones del 68. En Reino Unido, el político conservador Enoch Powell pronunció el más agrio discurso contra la inmigración de la época: "Debemos estar locos como nación para permitir la entrada anual de 50.000 dependientes que serán el origen del futuro crecimiento de la población de ascendencia inmigrante. Es como ver a una nación construyendo su propia pira funeraria", dijo. Luego profetizó que aquello acabaría inevitablemente en "ríos de sangre". Hoy, innumerables políticos de la nueva derecha europea imitan sus profecías. Pero más trascendente aún fue la respuesta esta...leer más | #trump - #eeuu - #años70
139 Historia total de la segunda guerra mundial (Memoria Crítica)domingo, 20 de abril de 2025  Monumental obra sobre la segunda guerra mundial. Una renovación documental única de la guerra que marcó nuestra historia.
Este libro nace de una constatación paradójica. Aunque, a primera vista, estamos inundados de libros sobre la segunda guerra mundial, en realidad existen pocas grandes síntesis sobre el tema, y ninguna de la envergadura de la que propone Olivier Wieviorka.
Fruto de muchos años de trabajo, esta obra innova, en primer lugar, por su enfoque global, que la diferencia de sus ilustres predecesoras anglosajonas centradas principalmente en la guerra en sí. El historiador aborda todos los frentes: Europa, por supuesto, pero también Asia-Pacífico (a menudo descuidada, en particular China), África del Norte y Oriente Medio. Además, se interesa por todos los actores (canadienses, australianos, indios...) y abarca todos los ámbitos: estratégico, como es de esperar, pero también ideológico, económico, logístico, diplomático..., sin olvidar la historia social y de la memoria, que siempre se trata, cuando se aborda, como algo secundario. Finalmente, el historiador renueva ampliamente la materia, a menudo algo desactualizada, incorporando todos los trabajos esenciales publicados en la última generación en una demostración tan rigurosa en su contenido como clara en su forma.
De ello surge un gran relato, bien escrito y formidablemente representado, que muestra hasta qué punto este conflicto fue verdaderamente mundial y total. Una obra que se dedica, al mismo tiempo, a narrar, comprender y explicar, adoptando la exigencia formulada por Albert Camus en El hombre rebelde: «Quizás se piense que una época que, en cincuenta años, desarraiga, esclaviza o mata a setenta millones de seres humanos debe, ante todo, ser juzgada. Pero primero es necesario comprender su culpabilidad».
Un volumen que nace de constatar que aunque, a primera vista, estamos rodeados de libros sobre el conflicto del 45, realmente no son demasiadas las grandes síntesis...leer más | #2ªguerramundial - #paraleer
140 Premio Nacional de Ilustración, Sergio García Sánchez (Granada, 1967)domingo, 20 de abril de 2025  Sergio García Sánchez estudió Bellas Artes en la Universidad de Granada donde actualmente imparte clase como profesor, y hace tiempo resumió los conceptos principales que han vertebrado su búsqueda: el dibujo-trayecto, la narración multilineal, el espacio adaptado, los contenedores de historias (estructuras narrativas simultáneas) y los formatos expandidos. Dentro de los últimos y como un paso natural desde lo editorial a lo expositivo, jugó un papel relevante para su evolución Viñetas desbordadas, la muestra que coprotagonizó con Max y Ana Merino en el Centro José Guerrero de Granada.
Estudió Bellas Artes en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada, en la que ostenta actualmente el cargo de Catedrático.
Inició su carrera profesional como dibujante de cómics en la revista Viñetas de Ediciones Glénat, donde realizaba la página Ralph Edison. La misma editorial publicaría su miniserie Amura.
Optaría a partir de entonces por dedicarse al mercado francés, mucho más potente que el autóctono. Su álbum Utopía sería premiado en el Festival de Illzach y luego publicaría Mons Olimpus en 1997. A partir de entonces, iniciaría su colaboración con destacados guionistas del cómic francés: Les Trois Chemins (1999-2003) con Lewis Trondheim y Dexter London (2002) con Léo.
Asimismo, publicó con Trondheim en 2006 el libro teórico Bande dessinée apprendre et comprendre, traducido al castellano por Cómo hacer un cómic. También es autor de Anatomía de una historieta (Ediciones Sinsentido) e Historia de una página (Glénat). Además, ha impartido conferencias sobre cómic en diversas instituciones de Europa.
En 2011 y con Lola Moral publica 'Odi's blog' (Dargaud), publicado en España por la editorial Dibbuks.[1][2]
Ha ilustrado el libro de Nadja Spiegelman, 'Perdidos en NYC', ganador de muchos premios educativos y que acerca a los jóvenes lectores de todo el mundo al bullicio y la belleza de la ...leer más | #dibujo - #pintura - #ilustracion - #granada
|