25
241 Hircania
martes, 17 de septiembre de 2024

Hircania (en griego antiguo: Ὑρκανία Hyrkania, en persa antiguo: 𐎺𐎼𐎣𐎠𐎴 Varkâna, «país de lobos» medio persa: 𐭢𐭥𐭫𐭢𐭠𐭭 Go(u)rgān) es una antigua región situada entre el mar Caspio al sur y sureste (que era entonces llamado océano Hircânio), y los montes Elburz al norte y al noroeste. Era una región muy fértil, de clima mediterráneo húmedo en las áreas montañosas inmediatas al Caspio, y estepario frío en las llanuras hacia el este. Los persas lo consideraban una de "las buenas tierras y regiones", creadas personalmente por su dios supremo Ahura Mazda. Hircania está abierta en el nordeste a la estepa del Asia central, donde tribus nómadas vivieron durante siglos. En varias ocasiones estas tribus fronterizas invadieron el país.

Hircania se convirtió en parte del Imperio aqueménida durante el reinado de Ciro II (559 a. C.-530 a. C.) o en el de su hijo Cambises II (530 a. C.-522 a. C.). La capital de la satrapía se llamaba Zadracarta, posiblemente la actual Sari. No existen informes acerca de la conquista de Hircania, pero por la Inscripción de Behistún sabemos que ya era persa en el 522 a. C.

En marzo del 522 a. C., un mago llamado Gaumata obtuvo el poder en el Imperio aqueméida haciéndose pasar por Esmerdis, el hermano del rey Cambises II. Gaumata pudo hacerlo ya que el Esmerdis verdadero había sido secretamente asesinado por orden de su hermano. Inmediatamente Cambises marchó contra el usurpador, pero murió antes de llegar a Persia. El falso Esmerdis pudo así gobernar unos meses. Según el historiador griego, Heródoto de Halicarnaso, varios partidarios de la familia real ayudaron entonces a Darío I a convertirse en el nuevo rey, asesinando al usurpador el 29 de septiembre del 522 a. C. Casi inmediatamente varias provincias se rebelaron. Cuando Darío se encargaba de ellas y se encontraba en Babilonia, el líder medo Fraortes echó un pulso al pod...

leer más

#persa - #iran - #hircania - #caspio - #caucaso

242 De fungicidas carmelitanos
domingo, 15 de septiembre de 2024

Mientras el famulio continúa con sus andanzas florentinas, yo me he puesto, por fin, manos a la obra con la restauración de la sufrida pared de tras la puerta de nuestro dormitorio, el paño que suda humedad cuando el invierno y la calefacción hacen acto de presencia; ya hace unos cuantos años que hice la reparación con aislante etcétera y el paso del tiempo ha generado un aspecto mohoso y insano: restauración urgente.

Con un par de manos de pintura fungicida de la marca Juno, a brocha y estirando buena capa, he dejado la pequeña pared con un acabado limpio y reluciente; satisfacción moderada porque sé que el paso de tiempo hará que regresen los fantasmas del pasado, pero me da igual, disfrutaremos de un período de gracia que merecemos y deseamos.

Tras pintar tocaba adecentar y preparar la zona de la pared de la ventana que sufre periódicamente las inclemencias del tiempo; la lluvia intensa que acompañada con vendaval filtra el agua en la cámara de aire y mana en forma de manchas por la parte inferior, justo entre el marco y el radiador. Esta pared también ha sido objeto de mis atenciones en varias ocasiones, pero nunca la reparación ha sido definitiva. Este año, hoy, ayer, mañana, repetiré el ritual del Aguaplast, y que sea lo que dios quiera.

Cerca del mediodía me doy un garbeo rápido por el barrio buscando un lugar donde descansar y libar cerveza; pero ha sido en vano: todo estaba saturado de vecinos domingueando sin control. He regresado a casa sin aflicción. Una ensalada rica mientras devoro un video en YouTube; prehistoria y arte rupestre paleolítico. Adjunto videos visionados en la cocina y en la butaca (con soporte gimnasias).

La tarde la paso descansando en la butaca al calorcito de un gato negro, viendo bobadas y sorbiendo traguitos de Licor Carmelitano. Son poco más de las ocho cuando recojo velas y me instalo en mi cama echando un ojo distraído a un episodio cualquiera de "Pesadilla en la cocina", hasta caer en la somnolencia.leer más

#dormitorio - #pintura - #fungicida - #antimoho - #famulio - #florencia - #esther - #raquel - #jorge - #rebeca - #foto

243 Rebelión Taiping
jueves, 12 de septiembre de 2024

La Rebelión Taiping fue una guerra civil con grandes connotaciones religiosas y sociales, que ocurrió en China entre los años de 1850 y 1864, en la que se enfrentaron las fuerzas imperiales de la dinastía Qing y el Reino Celestial de la Gran Paz (en chino tradicional: Tàipíng Tiānguó, 太平天國, Wade-Giles: T'ai-p'ing t'ien-kuo), que ocupó durante el conflicto zonas importantes del sur de China.

El Reino Celestial de la Gran Paz fue un estado teocrático de origen revolucionario, gobernado por un profesor de la etnia hakka llamado Hong Xiuquan, que mezclando diversas doctrinas religiosas creó a Los Adoradores del Emperador (ya que su nombre en chino es Bài Shàngdì Huì, siendo Shangdi el Dios supremo del shenismo, que traducido al castellano es Emperador), con los cuales conquistó las provincias Anhui, Hubei, Jiangxi, Zhejiang y Jiangsu, de las que se proclamó rey y como el nuevo Mesías, siendo hermano menor de Jesucristo e hijo de Shangdi, quería erradicar el culto al demonio y restablecer el Mandato del Cielo.1​

Las fuentes más fiables estiman el total de muertes en 20 millones de personas,2​ aunque algunas fuentes reclaman que la cantidad de muertos llegó a 50 millones;3​ llegando a considerarse este conflicto como la guerra más sangrienta previa a la Segunda Guerra Mundial.

Solo la intervención de las potencias occidentales a favor del Imperio Qing, el repentino suicidio de Xiuquan en 1864 y la incapacidad de su sucesor, fueron las razones que menguaron la rebelión; sin embargo, dejaba evidencia de la volatilidad social y económica que sufría China durante la segunda mitad del siglo XIX, que desencadenaría posteriores rebeliones y derrocaría el gobierno Imperial en 1911 con la Revolución de Xinhai.

#meta - #china - #XIX

244 Crisis comercial fenicia del siglo VI a.C.
lunes, 09 de septiembre de 2024

Nuevos hallazgos revelan que la producción de plata en el sureste de la Península Ibérica no se detuvo durante la crisis fenicia del siglo VI a.C.

Los resultados de un estudio realizado por un equipo internacional de investigadores sobre la producción de plata y plomo en el sureste de la Península Ibérica durante el primer milenio antes de Cristo, desafían las teorías previas sobre el impacto de la crisis comercial fenicia del siglo VI a.C. en esta importante actividad económica.

El estudio, publicado recientemente en el Journal of Archaeological Science: Reports, analiza litargirios (subproductos de la metalurgia de la plata) datados entre principios del siglo V a.C. y la primera mitad del siglo III a.C., procedentes de tres yacimientos en las provincias de Alicante. Los resultados demuestran que, contrariamente a lo que se pensaba, la producción de plata y plomo no se detuvo abruptamente tras la crisis del comercio fenicio, sino que continuó, aunque probablemente a menor escala.

Los investigadores, liderados por Céline Tomczyk de la Universidad París 1 Panthéon-Sorbonne, examinaron litargirios encontrados en los yacimientos de El Oral, Las Tres Hermanas y La Illeta dels Banyets, todos ellos situados a unos 80 kilómetros al norte de las minas de Cartagena. Mediante análisis químicos y de isótopos de plomo, el equipo determinó que estos restos metalúrgicos presentaban características muy similares entre sí y con los litargirios producidos en siglos anteriores en la misma región.

La similitud en tamaño, textura y composición de los litargirios estudiados con los hallados en talleres de fundición fenicios en Cabezo Pequeño del Estaño (Mazarrón, Murcia), y los yacimientos de La Fonteta y Punta de los Gavilanes, sugiere que se emplearon procesos de copelación muy parecidos a lo largo de varios siglos, utilizando probablemente recipientes cerámicos de forma similar. Este hallazgo indica una continuidad en las técnicas metalúrgicas y en l...

leer más

#historia - #fenicio - #metalurgia - #andaluciaiberico

245 Armario finalizado
domingo, 08 de septiembre de 2024

l Por fin hemos dejado el armario de la Rebe perfectamente terminado, con todos los detalles y con un montaje inmaculado; muy muy bien.
A primera hora la resaca hacía de las suyas y, aunque el sábado nos habíamos comprometido a terminar la movida este domingo, yo he dejado pasar los minutos esperando que alguien llamara al orden desde las líneas del WhatsApp, cosa que no ha llegado a ocurrir: serían casi las once cuando Txetxu me ha escrito a mí para informarme que ya estaban trabajando; obviamente el mensaje subliminal era «Jorge ya lleva aquí un buen rato y sólo faltas tú...». En fin, que me he vestido y he ido para allá, pero esta vez en mi cocherito leré, para de regreso poder traerme mis herramientas sin tener que cargar con el peso muerto en autobuses o tranvías.
A lo que vamos. El armario lo hemos rematado con muy buen tino: las puertas las hemos colocado y ajustado con precisión matemático y los tiradores tampoco se nos han resistido. El resultado final se puede definir como "espectacular" y la nota que merece es un 10.

#famulio - #rebeca - #armario

246 BERLÍN
domingo, 08 de septiembre de 2024

Prescindiendo de la mayor parte de la exhaustiva información que sobre este topónimo doy en mi libro, LA LENGUA VASCA EN LA TOPONIMIA EUROPEA, voy a hacer un resumen de la misma.

La conocida capital de Alemania se encuentra en un espacio formado durante la última época glacial, llamado “Urstromtal” (antiguo cauce entre Varsovia y Berlín), situado entre las altiplanicies de Barnim y Teltow. Por la ciudad discurren cinco ríos, a saber: “Spree”, “Havel”, “Panke”, “Dahme” y “Wuhle”, evidenciando que EL ÁREA ERA REALMENTE UN HUMEDAL (no nos olvidemos de este hecho) antes de que, en época prehistórica, tuviesen lugar los primeros asentamientos humanos.

El antiguo casco histórico se halla en el punto más angosto del río Spree, que desemboca en el río Havel en el barrio occidental de Spandau. Este último río atraviesa la parte occidental de Berlín, de Norte a Sur, presentando en algunos tramos una anchura más que notable, acusada por ensanchamientos de su curso, como el lago de Tegel y otros. Los otros tres ríos, de mucha menor entidad, son tributarios del Spree, por su izquierda y derecha, en el núcleo urbano.

Los primeros asentamientos de que se tiene noticia histórica, los protagonizaron tribus teutonas que se instalaron a las orillas del río Havel durante la ocupación de Germania por el Imperio Romano, aunque no parecen existir testimonios escritos de que hubiese alguna fortificación romana en las inmediaciones de ese espacio geográfico, quizá porque nunca fue conquistado por Roma. Lo que se acaba de referir, sucedía, obviamente, en la Edad del Hierro, aunque se encontraron, también, restos de asentamientos prehistóricos anteriores en los distritos de Pankow y Steglitz, además de herramientas de diferente uso en asentamientos de la Edad del Bronce en Neukölln.

En cuanto al significado del nombre, si dejamos de lado el equívoco que surgió porque el vocablo alemán “bär”, pronunciado “ber”, significa “oso”, lo que desde hace siglos se manifiesta...

leer más

#mini - #linguistica - #lengua - #euskera - #iberoeuskerico

247 Arbancón en la Edad del Hierro (s. V a. C.) 4ª parte
viernes, 06 de septiembre de 2024

El rey Kaikoko fabricó espadas en su ciudad natal de Kaiseda (en la orilla del río Henares) hasta los 24 años de edad. Justo el día que los cumplió decidió viajar a Tartessos. Pidió a su padre un permiso de seis meses y partió con su tío Kaio Ancón para conocer la capital en la desembocadura del río Guadalquivir. Había oído todo tipo de historias sobre Argantonio, el mítico rey de Tartessos que cada tres años enviaba oro, plata, cobre, etc, al rey Salomon de Israel y había conseguido formar un emporio de gran riqueza. Los habitantes de Tartessos eran ampulosos y de genio alegre, habían construido una gran ciudad en la isla central de una laguna rodeada de canales navegables y concéntricos, sus recursos marinos eran comparables a los metalíferos, exportaban también aceite, vino y chacinas para delicia de fenicios y griegos, creando una sociedad mercantil y cultural muy avanzada.
Bajaron por el río Tajo, cruzando las tierras de sus aliados los carpetanos, hasta el final de la sierra de Gredos, luego subieron por el puerto de Miravete hasta Aliseda, Cáceres, en las tierras de los lusitanos y llegaron hasta el río Guadiana, siguiendo río abajo hasta su desembocadura. Un poco antes visitaron las minas de Tharsis en Huelva y pudo ver con sus propios ojos la goethita, la forma del mineral de hierro de aquellas tierras. Veintiséis días tardaron en viajar, en total, hasta el océano, pero cuando llegaron se extasió con el espectáculo de su inmensidad y su luz. Allí su tío atendió algunos asuntos y rápidamente consiguió embarque para el día siguiente. La situación política en el sur de la península había cambiado radicalmente cuando los cartagineses (hijos naturales de los fenicios) y los etruscos, se dieron cuenta de que Tartessos comerciaba con los griegos y decidieron intervenir (batalla de Alalia o Alatia, año 535 a. C.). Por eso mismo Kaio le propuso que ocultara su ascendencia griega en todo momento a partir del embarque.
Tras un día de navegación calmada llegaron...

leer más

#arbancon - #edaddelhierro

248 Arbancón en la Edad del Hierro (s. V a. C.) 5ª parte
viernes, 06 de septiembre de 2024

El libro "El iris y el Sol", escrito en egipcio antiguo, desarrollaba una técnica para aprovechar los fotones del Sol y cada mañana al alba salían, su tío y él, a practicar los minutos de contemplación solar, en aquella mítica ciudad.
Llevaban un mes en Tartessos cuando les llegó la noticia del fallecimiento de ARBISKAR, el rey que había usurpado por la fuerza el reino arévaco. Su tío no tuvo mas remedio que contarle el secreto que le cambiaría la vida. Quien creía que era su padre se había casado con su madre después de que falleciera en combate su padre biológico (ANMES, el primo de su tío Kaio Ancón, heredero del reino arévaco). Con la noticia del fallecimiento del rey usurpador, Kaikoko tenía la posibilidad de hacer valer sus derechos arévacos. Afectado y perplejo siguió el consejo de Kaio y pidió una entrevista con el rey de Tartessos, para exponer su inesperada situación. El rey (un nieto de Argantonio) le reconoció al instante, pues había luchado junto a su padre y enseguida le fueron familiares sus facciones. Le contó como su padre murió por salvarle a el la vida y que le había dejado unos mapas y unas joyas que fueron a buscar inmediatamente. Se las entrego y le recomendó salir cuanto antes hacia la ciudad de Kaiseda, con 12 de sus mejores guardias, un salvoconducto, un diploma de oro acreditativo de su personalidad, y proclamar cuanto antes su intención de presentarse a la elección. Reyes elegidos por la población, así eran los arévacos, sin su voluntad ningún rey gobernaba.
Se enviaron seis correos inmediatos a las principales ciudades arévacas para presentar su propuesta, anunciando su intención a todo el pueblo. Mientras tanto dirigió a un grupo de herreros tartésicos, en la fabricación de un carro metálico que se le había ocurrido, aprovechando las facilidades que el rey le concedió, en 24 horas lo tuvieron listo y partieron hacia Kaiseda, con dos baúles llenos de libros de la biblioteca Atlantis y cosas que adquirió en el último momento.
Sob...

leer más

#arbancon - #edaddelhierro

249 Un viernes repleto de actividad
viernes, 30 de agosto de 2024

«Un viernes repleto de actividad», responde a la perfección a la definición del sustantivo "título". A partir del punto de arranque las posibilidades se tornan muy dispersas y opcionales; posibles. Mi pensamiento tiende al ahorro de combustible, lo que se suele denominar como "pereza" o "vagancia" o ambos, ambos precisos pero limitados; da igual. Suele pasarme que en el arranque, como he dicho, me dirijo con determinación hacia una opción esquemática, y sí, suele pasarme que al cabo de un tecleado cansino de letras cierta fluidez de ideas y de ganas se va abriendo paso desde alguna región desconocida de mi mente (todas los son), y sí, suele pasarme que la redacción adquiere un tono de verborrea y que de mis dedos brota un caudal de palabrería que desemboca en párrafos intrincados; sensaciones que son bastante habituales, que han perdido la capacidad para la sorpresa. Sí, suele pasarme que hablo mucho y dejo lo importante en las zonas de silencio, en lo recóndito de mi mente.
La semana pasada, el día que me hicieron la resonancia me comentaron que dejara pasar una semana para pedir la cita con mi médico; elegí el viernes 30 a las 10:10 para la visita y decidí incluir una entrada alarmada para no olvidarme de ello. Sí, lo que lleva alarma es por algo, en este caso también.
Me levanto pronto para tener tiempo de sobra y poder encajar sin esfuerzo todas las pequeñas cosas que suelo hacer al levantar; y tener tiempo como para ir Sani dando un garbeo por la ría, como tantas veces.
El tiempo es perfecto para caminar.
Poco antes del edificio de IDOM observo que se acerca trotando mi primo Koldo, el deportista bajito, el que habita en la casa de mis padres... No me apetece entrar en muchos detalles, mi pensamiento se inunda de sentimientos y emociones, recuerdos y discursos innecesarios. Prefiero dejarlo pasar.
La pausa koldoreña mi roba el buen margen de tiempo del que disponía y tengo que acelerar para llegar antes de las 10:10; y lo consigo: son las 10:05 ...

leer más

#ambulatorio - #leticia - #resonancia - #informe - #menisco - #deusto - #mercadona - #restaurante - #italiano - #casaleotta - #alhondiga - #gintoni - #exposicion - #arbolnegro - #cine - #golem - #elcondedemontecristo - #cervezas - #terraza - #fieston

250 El antes y el después del colapso catastrófico de una presa en Sudán desde el espacio
jueves, 29 de agosto de 2024

La inundación, a unos 38 km de la provisional capital de Sudán, ha supuesto uno de las mayores catástrofes ambientales y humanas de este año, dejando más de 50.000 personas afectadas por daños en sus hogares.

La presa de Jor Abaart en Sudán ha quedado vacía tras el colapso de sus muros hace dos días, debido a la falta de mantenimiento y las fuertes lluvias. Dejó al menos 60 muertos y 70 aldeas afectadas, de las cuales 20 “han quedado destruidas”. En total, más de 50.000 personas se han visto gravemente afectadas por daños en sus hogares.
placeholderPresa de Jor Abaart en Sudán tras el colapso de la misma. (Pléiades Neo © Airbus DS 2024)
Presa de Jor Abaart en Sudán tras el colapso de la misma. (Pléiades Neo © Airbus DS 2024)
La presa, situada a unos 38 kilómetros al noreste de Port Sudan, capital provisional del Gobierno sudanés, es la principal fuente de agua dulce de la ciudad, según la ONU. Por lo que “se espera que los daños reportados tengan algún impacto en el suministro de agua”. Además, las fuertes corrientes han derrumbado 84 pozos de agua, se han llevado por delante a 10.000 cabezas de ganado y han dañado unas 70 escuelas, mientras que también han destruido "grandes zonas de tierras agrícolas" e infraestructura civil, de acuerdo con cifras del Gobierno sudanés proporcionadas a las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).
placeholderPresa Jor Abaart en Sudán en 2023, antes del colapso. (Pléiades Neo © Airbus DS 2023)
Presa Jor Abaart en Sudán en 2023, antes del colapso. (Pléiades Neo © Airbus DS 2023)
El colapso se debe a la falta de mantenimiento de la misma en los últimos años y a las fuertes e inusuales lluvias que azotan el país desde hace dos meses. El aguacero, en ese tiempo, ha causado la muerte de al menos 132 personas, según las cifras publicadas por el Ministerio de Salud Danés.
placeholderComparación de la presa de Jor Abaart en 2023 y 2024, después del colapso. (Airbus)
Comparación de la ...

leer más

#meta - #sudan - #presa - #inundacion

© Zalberto | enero - 2026