28
271 Martes ardiente
martes, 30 de julio de 2024

Otro día más de calor intenso.
Aprovecho las primeras horas del día para salir a comprar suministros. Me encuentro un contratiempo: el ascensor está averiado; mando WhatsApp a FAIN para informar de la avería; por cierto que ayer lunes también hubo que llamar, para liberar al marido de la vecina del 6ºB que se había quedado atrapado a media tarde de los sofocos ardientes.
El caso es que bajo andando, obviamente. Paso primero por el LIDL a comprar latas de bonito y de sardinillas, y poco más. Subo la compra a casa, pateando, y vuelvo a bajar, esta vez al BM, al chino de la china a comprar dos macetitas para la hierba de Indi, y a la tienda de mascotas del Carmelo a comprar tres sobres de la comida que más le gusta a Indi. Y regreso a casa cargado como una mula. Los técnicos de Fain ya están trasegando con la avería; veremos.
Terminados los momentos consumistas, me coloco el uniforme casero y me ocupo de las tareas del hogar; lo de siempre: coladas, basuras, preparar comida, etc.
Comemos un ensalada con de todo y merluza rebozada, que reboza Raquel con esmero, aunque deja la cocina... de aquella manera, jajaja.
Durante la tarde nos limitamos a buscar el modo de no pasar calores y de entretenernos con la tele, el móvil, el PC, y en ese plan.
Seguimos viendo la serie «Materia oscura», «Dark matter», que se deja ver; un guión diferente.

#oladecalor - #ascensor - #averia - #LIDL - #BM - #mascotas - #serie - #materiaoscura

272 Los libros raros
martes, 30 de julio de 2024

Ya es mucho pedir que usted lea el libro raro. Porque hay libros raros, un reguero de extrañezas literarias que va perfilando el cuerpo de una literatura menor, marginal, totémica que sólo leen unas mil personas en todo el planeta Tierra. Son como hijos tontos, los libros raros. Como sellos que salieron torcidos, monedas, billetes también. Los libros raros, después de los clásicos, son el gran tesoro de la creación literaria. El clásico genera imitaciones; el libro raro, genera silencio. El silencio a veces es mejor.

Hace años, me di a los libros raros y les pongo algunos ejemplos para ir centrándonos. Está el Libro de las preguntas, de Neruda, que son todo versos entre interrogantes; también únicamente con preguntas se escribió la novela El sentido interrogativo, de Padgett Powell. Luego estaba Perec y la banda de OULIPO que escribían siguiendo planos inmobiliarios o combinaciones infinitas de versos ( La vida: instrucciones de uso; Cien mil millones de poemas, Raymond Queneau). Están los libros de David Markson y los Me acuerdo, de Joe Brainard. Libros con las hojas sueltas se han hecho varios, como Composición nº1, de Marc Saporta. Novelas en tres líneas, de Félix Feneon; Centuria: cien breves novelas-río, de Giorgio Manganelli: hay muchos libros raros que parten de la brevedad, del alveolo narrativo. Unos son mejores que otros, claro, no siempre funcionan.

El libro raro aspira, como supondrán, a la genialidad; de ahí para arriba. Se busca hacer un libro único, irrepetible, ya decimos, pero muy sencillo. La casa de hojas, de Danielewski, o La broma infinita, de Foster Wallace, no son libros raros: son la descomunal y enmarañada incapacidad para hacer un libro sencillo y genial.

Sencillo y genial es Me acuerdo, de Joe Brainard. Sólo hay que poner "Me acuerdo…" y acordarse de algo verdadero y bonito de tu vida, y hacerlo durante ciento y pico páginas. Me acuerdo es el mejor libro raro de todos los tiempos, una obra a la altura de Proust.
leer más

#meta - #paraleer - #muertesubita

273 10 hábitos generalizados de las personas resilientes
miércoles, 24 de julio de 2024

¿Qué cosas tienen en común este tipo de personas?

1. Toman medidas para mejorar su autoestima

Son capaces de reconocer que las acciones que hagan hoy cambiarán la manera de percibirse a sí mismas el día de mañana. Por eso, orientan parte de sus acciones hacia la mejora de la autoestima y la autoconfianza, y lo hacen de manera más o menos consciente, para asegurarse la eficacia de estas medidas y ser constantes en esta tarea.

2. Se sumergen en tareas creativas

La creatividad es una de las formas de hacer que todo es nuestros pensamientos se enfoquen hacia la resolución de un reto novedoso. La percepción de estar creando algo original hace que este hábito sea altamente estimulante, y la sensación de haber terminado una pieza de trabajo que es única en el mundo es altamente placentera.

Las personas resilientes lo saben y por eso les gusta alternar las costumbres del día a día con un poco de novedad y exigencia a sí mismas.

3. Mantienen una actitud estoica cuando conviene...

Las personas capaces de desarrollar una buena resiliencia son capaces de detectar aquellas situaciones en las que es prácticamente imposible hacer que el contexto cambie a corto o a medio plazo.

Esto posibilita que no se planteen ilusiones vanas y que sus esfuerzos para adaptarse a lo que les pasa se centren en gestionar su manera de experimentar lo que ocurre en esta nueva situación.

4. ... ¡Pero no dejan de buscar metas!

Aceptar situaciones que en un principio parecen abrumadoramente malas, como una ruptura tras un largo noviazgo o el brote de una enfermedad, no significa que a partir de ese momento todos los aspectos de la vida de esa persona giren en torno a ese contexto percibido como negativo.

Las personas resilientes muestran propensión a sacarle partido a la atención selectiva: en vez de estar todo el día pensando en las cosas malas que les ocurren, se centran en los objetivos a desarrolla...

leer más

#resilencia - #habitos - #psicologia

274 Mejora en el sistema de búsquedas
1 comentario martes, 23 de julio de 2024

Dado que cada vez uso más la opción de colocar imágenes, links, videos, etc en la parte alta de las entradas y que, como consecuencia de esto, la tabla zalberto_enlaces tiene cada vez más contenido, he tenido que trabajar un poco para escribir código en el modo t="b" que hiciera su query correspondiente y, sobre todo, sin necesidad de modificar el select general de búsqueda.
Resumiendo.

  • En esqueles.asp en la línea 910 aprox he incluido un poco de código para ejecutar la búsqueda sobre la tabla en cuestión y cargar el resultado, de haberlo, en un recordset llamado «zalberto_enl».
    If t="b" then
    sqlZenl="select "&campos_enlaces&" from "&tablaenlaces&" where enlace like'%"&b&"%' or texto like'%"&b&"%' order by fecha desc"
    rs.Open sqlZenl, conn,2,3,1
    if rs.eof=false then
    zalberto_enl=rs.getrows
    End if
    rs.close
    End if

  • En cabecera.asp, en las líneas del «head» donde están los scripts, he colocado un código que si se cumple que el array «zalberto_enl» existe se llama a la creación de una window en la que se carga el archivo aviso_zalberto_enlaces.asp?b=b&t=b, que es un archivo de nueva creación.
  • En el archivo aviso_zalberto_enlaces.asp se monta un bucle en modo tabla que recorre el array cuyo código está en request.asp, en una subrutina nueva que he llamado zalberto_enlaces.
Y de esto va la cosa. Me queda un poco de trabajo para mejorar la estética y algún detalle que irá surgiendo.

#busqueda - #zalberto_enlaces - #cabecera - #esequeles - #request

275 Tomar el control no es posible
lunes, 22 de julio de 2024

Esta mañana he puesto un poco de carne en el asador, buscando alcanzar un punto de satisfacción en las cosas cotidianas; un poco de todo.
Dormir sin ayuda de Dormidina, que ayer me dio un despertar demasiado espeso y desagradable; pretendo olvidar la química y dormir tal cual.
Preparar café y preparar el escenario para la conexión con Maite; las pesas negras llevaban todo el fin de semana colaborando en la tarea adhesiva de la pletina que se despegó el día de la instalación de la caldera nueva, cuando sacamos la nevera de su hueco y no controlamos que no tocara la pletina, un error de bulto que cometimos por simple falta de previsión... culpa mía sin duda. Al dejar la pletina al aire compruebo con cierto alivio que sí se ha pegado y que una vez retirados los restos de cola tiene grandes posibilidades de presentar un buen aspecto, quizás no tan bueno como cuando se instaló de nueva hace ya la tira de años; tiempo al tiempo; el tiempo hace sus estragos sobre todas las cosas, unas veces para bien y otras para mal.
En la sesión con Maite hoy tocaba meter caña a la parte superior. Desde que mi lesión de rodilla ha comenzado a ser un recuerdo, mi estado de ánimo físico ha remontado y me siento con ganas de subir el listón: más peso, más repeticiones, más intensidad; aunque no puedo liberarme del temor a contraer alguna nueva lesión, a doblegarme de nuevo bajo el pulso de un dolor, y en ese plan; pero ahí voy.
Tras cerrar la conexión me he adecentado y me he largado a dar un voltio de los míos; previo lavar la sábana nueva gris y dejarla colgando de la cuerda de la terraza. El día se abre con buenas expectativas climáticas; bermuda vaquera que antes fue pantalón vaquero y camiseta negra de Decathlon, y zapatillas verdes de agua; mochila, visera, y mis cositas íntimas... móvil, cascos, cartera y llavero.
Bajo por los ascensores y las escaleras de Solokoetxe, cruzo el puente del Ayuntamiento y recorro el Campo Volantín hasta llegar al Puente de la Salve. Subo e...

leer más

#pletina - #caldera - #revision - #decathlon - #tachon - #pintura - #camionenkioto

276 Variantes del clásico bocadillo de sardinas
miércoles, 17 de julio de 2024

El bocadillo de sardinas es una de las meriendas clásicas de la gastronomía española, con la cual se pueden aprovechar al máximo todos los beneficios del pescado azul, y todo ello a través de unas sardinas que tienen un sabor delicioso.

Las sardinas poseen todas las propiedades del pescado azul, siendo ricas en vitamina D, fósforo, yodo, Omega-3, calcio…, lo que hace que puedan ser un gran aliado para cualquier almuerzo, merienda, comida o cena, además de un bocado gourmet que disfrutar en cualquier momento del día.

Una de las mayores cualidades que tiene un bocadillo de sardinas en aceite de oliva es que es apropiado para todas las comidas del día, ya que sus propiedades las hacen encajar en cualquier momento. Además, tiene la ventaja de que se pueden preparar infinidad de combinaciones, al encajar por su sabor y textura con infinitos alimentos.

Para poder disfrutar de este bocadillo típico existen muchas recetas a las que recurrir, todas ellas muy sabrosas. Algunas propuestas son las siguientes:

  • Bocadillo de sardinas con tomate y aguacate: utilizando un pan de tipo baguette, se parte por la mitad para colocar unas rodajas de tomate, encima de las cuales colocar el aguacate cortado en láminas y luego se añaden las sardinas partidas a la mitad. Para finalizar, solo hay que regar con un poco de aceite de oliva de la propia lata de sardinas sobre el bocadillo y se cierra con la otra parte del pan, para centrarse en disfrutar de un bocado lleno de sabor.
  • Bocadillo de sardinillas, pepino, huevo y mayonesa: en este caso utilizaremos pan de semillas, que se partirá a la mitad para untar la parte inferior con mayonesa, para colocar encima unas rodajas de pepino holandés. Sobre ellas se colocarán unas rodajas de huevo duro, y más encima las sardinillas cortadas a la mitad, rellenando bien todo el bocadillo. Finalmente, solo hay que poner la parte superior del pan y degustar.
  • Bocadillo de sardinas, canónigos, queso, cebolla crujiente ...

    leer más

#bocadillo - #sardina

277 Por qué la ciudad de San Sebastián volverá a ser en unos pocos años un barrio de Madrid
miércoles, 17 de julio de 2024

Por qué la ciudad de San Sebastián volverá a ser en unos pocos años un barrio de Madrid

A finales de esta década, a los turistas se les unirán miles de viajeros que llegarán todos los fines de semana en trenes AVE desde Madrid. Entonces todo cambiará, como ocurrió cuando en 1864 el rey consorte inauguró la línea Madrid-Irún.

En los últimos años San Sebastián está experimentando grandes cambios urbanísticos y económicos. Bajo la plomiza sombra del terrorismo, hasta hace una década esta ciudad costera mantenía unos equilibrios económicos y sociales muy estables. En su área metropolitana había un turismo manejable, industria y servicios propios de una rica capital de provincia. Una diversificación que permitía sostener la autonomía que demandaba su población. Esa estructura ha cambiado en la última década, cuando los equilibrios de las escalas intermedias, las nacionales, se enfrentan a los flujos de la globalización. El juego ha cambiado. Las ciudades pequeñas se encuentran hoy en una posición débil cuando se trata de captar talento e inversión fuera de sus límites en aquellos sectores en los que no están entre los mejores del mundo.

La industria vasca, que durante casi dos siglos creció gracias al mercado del resto de España, languidece cuando tiene que competir contra el resto de países de la OMC. Hoy vende calidad de vida, pero poco a poco los contratos se acaban y los jóvenes se van. Por eso San Sebastián se está centrando en aquello que da sentido a su ADN, el turismo “de calidad”. Un sector que, sin embargo, es cada vez más problemático, debido a los cambios que provoca en las ciudades.

El municipio de San Sebastián, con 180.000 habitantes, es el barrio rico de una conurbación de 430.000 habitantes que se extiende desde la frontera francesa en Irún y Fuenterrabía hasta pueblos industriales del interior como Andoáin. Un barrio rico que, sin embargo, siempre tuvo el aspecto de una ciudad mucho más grande de lo que realmente es. Pe...

leer más

#meta - #euskadi - #donosti - #sansebastian - #turismo

278 Castillo de Montizón, Villamanrique, Ciudad Real
martes, 16 de julio de 2024

El castillo del siglo XIII incrustado sobre una colina que fue la residencia del padre de Jorge Manrique
La fortaleza tuvo una gran importancia en las Guerras de Sucesión en la corona de Castilla y ahora se puede visitar a través de las visitas guiadas.

Una de estas fortificaciones es el castillo de Montizón. Situado en Villamanrique (Ciudad Real), fue construido por la Orden de Santiago, una de las órdenes militares más influyentes de la época, durante el periodo de la reconquista cristiana de la Península Ibérica.

Intensas guerras civiles
El origen del castillo de Montizón se remonta al siglo XIII, cuando fue construido en los años 1240-1275 sobre los restos de un castillo anterior y en una colina que le sirve de foso alrededor de la hoz que forma el río Guadalén. La orden de su levantamiento fue dada por el maestre de la Orden de Santiago, Don Pelayo Pérez Correa, y además sirvió como residencia de Don Rodrigo Manrique, padre del célebre poeta Jorge Manrique, conocido por su obra Coplas por la muerte de su padre.

Durante el siglo XV, el castillo fue escenario de intensas luchas civiles. Estas disputas enfrentaron a los partidarios de Enrique IV y a los seguidores de Alfonso, el hermano de la infanta Isabel. Estas guerras civiles, también conocidas como las Guerras de Sucesión, fueron determinantes en la historia de Castilla, marcando el destino del reino en un periodo de gran inestabilidad política.

A su vez, destaca también por lo bien conservadas que se mantienen las murallas de su recinto exterior, cuyo acceso se realiza a través de una rampa de doble codo que lleva a una puerta encuadrada en sillería y cubierta por un arco apuntado, una característica típica de la arquitectura militar de la época. En el interior, se encuentra un patio rodeado por diversas construcciones, entre las que destacan las antiguas caballerizas y un magnífico aljibe de siete metros de altura, cubierto por una bóveda reforzada con dos arcos. Encima del ...

leer más

#ciudadreal - #castillo - #paravisitar

279 Merluza con patatas y Tachón
jueves, 11 de julio de 2024

A primera hora, tras las piernas en la terraza bajo la supervisión de Maite, me he acercado al BM a recoger la merluza que dejé encargada ayer; un merluzón de categoría, para preparar un guiso con patatas. Un pase por la frutería a por complementos vegetales para el guiso y a casa.
El resto de la mañana me he entregado en cuerpo y alma al cocineo. He arrancado preparando un caldo de calidad, con las espinas y la cabeza, una cebolla y perejil.
Una vez colado el caldo, he dejado a remojo media docena de patatas hermosas previamente peladas. Sería algo así como las doce cuando he empezado la preparación del sofrito, en la cazuela enorme negra, lo suyo. Dos cebollas hermosas, un par de dientes de ajo y un buen chorro de aceite; y perejil seco. Cuando el sofrito estaba en su punto he añadido las patatas bien cortadas haciendo crac; remover y verter caldo hasta cubrir; y a esperar. Al chupchup el guiso va cogiendo forma; añadir caldo un par de veces, unos toques de estragón y pimienta negra recién molida; a media cocción incorporo un buen puñado de guisantes finos congelados, del BM, para poner la nota de color. Se comprueban las patatas... perfectas; es el momento de añadir la merluza, una buena cantidad, las dos partes del la cola, con pintaza.
Cuando ha llegado el peque, sobre las dos, el guiso estaba listo. He colocado en el centro de la mesa una ensaladera con pepino, rabanitos y cebolleta, que también ha sido del gusto del personal. ¿Y las patatas? Las patatas me han quedado SOBRESALIENTES. Qué felicidad dar bien de comer a mis amores.
Al terminar le hemos regalado a Tachón la camiseta que le compramos en Capileira (pendiente foto), que le ha gustado mucho; qué bien. Aún se ha quedado un rato con nosotros, hasta las cuatro y media que había quedado con Sergi; ha confraternizado con Indi (Indi es un cielo, se le ha acercado buscando mimos, es más majo).

#tachon - #alberto - #lavadora - #serie - #mementomori

280 Orden en el trastero
miércoles, 10 de julio de 2024

De nuevo otro día dedicado a las cosas del hogar; y no tengo reparo en confesar que lo disfruto.
He madrugado mucho, sobre las seis ya estaba arriba. Y tiene su explicación: Indalecio ha incordiado mucho durante la noche; cada dos por tres se subía a la cama, buscaba mimos, se tumbaba aquí y allá, se bajaba de la cama y curioseaba por la casa, y vuelta otra vez. Total que a eso de las seis he optado por levantarme, le he dado su desayuno, he preparado café y me he sentado a ver las noticias relacionadas con la semifinal de ayer en la Eurocopa, el partido en el que España gana a Francia por 2-1, con goles de Lamine Yamal y Dani Olmo, remontando un gol francés. Y cuando Raquel se ha levantado y se ha instalado en su despachito, yo me he acomodado en la butaca, me he colocado los cascos marrones, y me he degustado el partido en diferido, sin prisas y sin agobios.
Finalizado el partido me he duchado y tirando del carrito ha salido de compras. Primer pase por el LIDL; pastillas para lavavajillas, una docena de latas de bonito del norte, latas de sardinillas y latas de mejillones, un cacito para cocineos variados, una lechuga y unas bolsas de brotes tiernos y de espinacas baby.
Segundo pase por el BM. Poca cosa en el BM: queso de Santi, copos de avena para Raquel, cuajadas, y poco más. Y tercera visita a la frutería, a por pepinos y champiñones.
De vuelta a casa he organizado las compras y me he puesto mano a la obra con la tarea de meter en el trastero todos los bártulos del viaje que aún estaban esparcidos por el pasillo; para llevar a cabo la tarea era preciso poner en orden de revista los trastos del trastero.
Trastero. He sacado medio trastero al descansillo. En un aparte he ido colocando las cosas que tenían como destino la basura; el resto lo he ido ubicando con cierto criterio. Tras una buena sudada he dejado el trastero en bastante buen estado. Y para rematar la jugada he hecho varios viajes a los contenedores a tirar las emes.
Ya digo: una buen...

leer más

#eurocopa - #trastero

© Zalberto | enero - 2026