42
411 Día 15 - Primer Paño del año (2023)
domingo, 16 de abril de 2023

Hoy hemos subido a Paño. El primer contacto ha resultado ser un gustazo: día espléndido, temperatura moderada, bocadillitos de Radú, y una ruta muy visitada pero siempre agradecida.
Hemos subido por el sendero de la fuente; por cierto que el sendero está recién arreglado, los márgenes desde donde comienza en la vía verde hasta donde se corona sobre el valle están perfectamente podados y limpios de maleza... una gozada.
Una vez en Paño hemos caminado hasta el abrevadero que el año pasado terminó seco; esta mañana lucía hermoso, con sus tres piletas repletas de agua y zampaburus, como debe ser.
Del abrevadero hemos subido hasta el cruce de caminos y hemos optado por el que discurre bajo Dulla en dirección a Villamartín; 2 kilómetros refrescantes, incluso fríos. Los verderones piaban, las currucas currucaban y los buitres sobrevolaban el valle oteando oportunidades.
Cuando el sendero bajo Dulla se topa con la valla somier, hemos descendido hasta el camino ancho; de allí hemos continuado hacia la izquierda buscando el sendero que baja a Pedrosa. A mitad de camino hemos sacado los bocadillos de tortilla francesa con bacon que hemos comprado en donde Begoñita y nos los hemos trapiñado caminando.
Descenso precioso hasta Pedrosa y desde la Residencia hemos tomado la dirección del bar de Ascen: las rabas nos llamaban.
Pues sí, rabas y cervezota rica. Al ratillo de estar allá ha aparecido el Pitxi en su fragoneta, todo elegante y esbelto, acompañado de la Sabrina y su Javi; los tres. Jajajaja. Todo bien; muy bien.
Y ya en casa, a cocinar y a holgazanear. Raquel ha preparado un hojaldre relleno de secreto y verduras pochadas, y le ha quedado bien, muy apetecible. Una botellita de vino tinto de Valdeorras que compramos ayer en Medina y un apalanque tranquilo.
Indalecio ha estado hiperactivo, recorriendo su territorio y poniendo de los nervios a Raquel, jajaja. A media tarde ha pasado la carretera para visitar la parcela de las Virtudes, y cuando he salido...

leer más

#202304santelices - #paño - #hojaldre - #muerte - #tomas

412 Celtiberia FCBK
martes, 11 de abril de 2023

Fíbula celtibérica de la ciudad astur-romana de Lancia, Villasabariego (León, Castilla y León, España), III-II a.C.

"A partir del siglo III a. C. se acusa un proceso de celtiberización visible en la expansión de las fíbulas de caballito (reflejo de una clase ecuestre predominante), junto a otros elementos como los sufjos en “–briga” de las ciudades, así como antropónimos celtibéricos, los gentilicios en genitivo plural y las teseras de hospitalidad, incluso de algunas divinidades célticas (...)": "Las élites que vieron la llegada de Roma. Celtíberos: Organización y gobierno antes de la llegada de Roma", Alfredo Jimeno, Universidad Complutense de Madrid

#meta - #celtiberia - #celtiberico

413 Alexandr Nevski
martes, 11 de abril de 2023

Si no han visto Alexandr Nevski, la película de Serguéi Eisenstein, les recomiendo buscarla y subsanar la carencia sin miedo a que se trate de un film en blanco y negro de 1938. No sólo porque los títulos de este director aún resulten visualmente fascinantes tres cuartos de siglo después sino porque, después de leer este artículo, a buen seguro les entrarán ganas de contemplar su magistral escenificación de la Batalla del Lago Peipus.

#meta - #pelicula - #rusia

414 Reino medieval de Khazaria, 652-969
lunes, 13 de marzo de 2023

Hace más de mil años, el extremo oriental de Europa estaba gobernado por reyes judíos que presidían numerosas tribus, incluyendo su propia tribu: los jázaros turcos. Tras su conversión, el pueblo jázaro usaba nombres propios judíos, hablaba y escribía en hebreo, se circuncidaba, tenía sinagogas y rabinos, estudiaba la Torá y el Talmud, y observaba Janucá, Pésaj y el sabbat. Los jázaros eran una civilización avanzada con una de las sociedades más tolerantes de la época medieval. Albergaba a comerciantes de toda Asia y Europa. En estas páginas esperamos que aprenda más sobre esta fascinante cultura.

#jazaros - #kazaros - #judio - #sionismo

415 Cajas chinas, muñecas rusas
lunes, 13 de marzo de 2023

«Trabajando en una expedición geológica por la orilla izquierda del Angará, en 1944 -cuenta Lev Gumilev-, encontré un mojón de pino descortezado de una longitud de tres metros. En él había un pájaro de unos veinte centímetros grabado a cuchillo. Según la explicación de los ketos, se trataba del signo chamán del alma, realizado para proteger el lugar de los espíritus malignos. Toda la fuerza de esa defensa estaba encerrada, según sus palabras, en el pájaro». Se trata de una zona al norte del Lago Baikal; los ketos son aborígenes de la taiga siberiana. Gumilev encontró su camino como historiador y etnólogo en las sucesivas prisiones y deportaciones que padeció en Asia Central y Siberia; su pasión quedó allí fijada, fijado su afecto por los nómadas de esas estepas; hoy la principal universidad de Kazajstán lleva su nombre. Se cuenta que, al llegar en 1956 a la estación de Leningrado desde la estepa kazaja, libre al fin tras veintidós años de persecuciones, llevaba una caja de madera con hojas de papel rústico y desigual, reciclado de los sacos de abastecimiento del campo; eran los manuscritos de sus dos primeros libros, Los hunos y Los antiguos turcos. Sí, Gumilev es un personaje marcado por el relato sobre su destino, el que sufrieron tantos, ausente protagonista de aquella mítica escena en que su madre, la poeta Anna Ajmátova, ofrece su voz para contar lo que está viviendo junto a otras madres de presos en la cola ante la cárcel, y así escribe su memorable Réquiem:
De madrugada vinieron a buscarte. /
Yo fui detrás de ti como en un duelo. /
Lloraban los niños en la habitación oscura /
y el cirio bendito se extinguió. /
Tenías en los labios el frío del icono /
y un sudor mortal en la frente. No olvidaré.


Su padre, el poeta Nikolái Gumilev, había sido fusilado en 1921, acusado de conspiración.

#meta - #rusia - #urss - #politica

416 Sábado resumen
sábado, 25 de febrero de 2023

Antes de salir a la calle dejamos preparados unos garbanzos, para no tener que cocinar después, en plan previsores.
Raquel tiene capricho de empezar a ver bicis, así que nos vamos a una tienda en la zona del Carmelo, Ciclos Sandonis. Nos atiende Manu, un muchacho con un chori en la perilla bastante lamentable. Nos entra por los ojos un modelo intermedio entre bice de paseo y bici de montaña, la Kross Trans algo, de aprox 600€. El asunto queda pendiente de la preparación previa del cuarto pequeño de la casa del pueblo, algo que ha de esperar a que vayamos allá por primavera a pasar una temporadita.
Después nos echamos unos potes y unos pinchos en el Piérolas, en donde, por cierto, ha regresado el buen humor.
Y seguidito vamos a casa de la Tata a buscar al Indalecio, que ya está bien de tantas vacaciones en casa de los tíos. Llevo un par de sargentos con la idea de poner en su sitio la jamba que se le ha despegado, pero observo que el problema requiere más sargentos y una cola de contacto, de ésas tipo adhesivo de montaje; queda pendiente.
De regreso a casa nos comemos los garbanzos. En ese punto ya estamos bastante achispados. A media tarde aparecen cargados de drogas duras con burbujas la Tata y Jorge... el resto se deja a la imaginación de cada cual... Paso de comentar nada más al respecto; una cierta vergüenza me embarga.
La noche acabó fatal, de mal rollo entre nosotros.

#fieston - #bicicleta

417 Día 2 - La Cava de Garcinarro y Cuenca
jueves, 16 de febrero de 2023

Salida del Burgo; en mala hora hicimos un alto en el camino en esa maldita provincia, o, más bien, en esa provincia maldita...
Ponemos rumbo a Cuenca.

Nuestra primera parada de contenido histórico es en Garcinarro, para visitar «La Cava de Garcinarro», donde tenemos reservada una visita guiada.
En el punto de encuentro nos espera nuestro guía, Antonio, con su perrita Piruleta. La mañana es luminosa, el cielo está limpio y el aire del amanecer aún inunda de frescor los campos conquenses. Antonio nos explica que además de enseñar el yacimiento, él es su guardián y casi casi su arqueólogo y descubridor; el hombre lo vive, y no me extraña.
El yacimiento es espectacular, además de inesperado. Esas losas de piedra enormes, esas dependencias extrañas, esas cazoletas cubriendo el suelo del entorno; todo le hace a uno sentirse en un lugar de ritos, en un espacio sagrado, en un entorno mágico, misterioso. Qué maravilla.


La Cava de Garcinarro
leer más

#2023febrero - #yacimiento - #lacava - #garcinarro - #cuenca - #alizaque - #visitaguiada

419 Celebración del Sol en el solsticio de verano en el dolmen de Menga
jueves, 09 de febrero de 2023

He enviado esta tarde un mail para intentar reservar dos plazas para participar en la Celebración del Solsticio de Verano en los Dólmenes de Antequera.

La dirección de correo es
visitasdolmenesdeantequera.ccul@juntadeandalucia.es
A ver si hay suerte.

También hay otras opciones de visita; por ejemplo en esta web
Visita dólmenes y Antequera con microbus turístico

#antequera - #dolmen - #malaga - #megalitismo - #historia - #prehistoria

420 Dolmen del Pendón en Reinoso Burgos
lunes, 06 de febrero de 2023

[cerca de Briviesca]

El dolmen de El Pendón, en Reinoso (Burgos), es un tesoro arqueológico, un vergel del neolítico, que esconde la forma de vivir y de morir de un grupo humano a lo largo del milenio que va desde hace 6.000 a 5.000 años.
“Se trata de un auténtico tesoro arqueológico, fruto y producto de la actividad humana a lo largo de todo un milenio según nos informa el Carbono 14. En ese tiempo, un grupo humano construyó una tumba megalítica y la utilizó secuencialmente durante esos mil años. ¿Y qué es lo que construyeron? Un tipo de monumento megalítico que se conoce como Sepulcro de Corredor, cuyas características son un pasillo de acceso y una cámara funeraria principal, todo ello realizado con grandes piedras que los arqueólogos denominamos ortostatos. Todo ello rodeado por un amontonamiento de piedras y tierra que se denomina túmulo”.
Desde lo alto de una loma junto a la localidad burgalesa de Reinoso, donde sopla fuerte el viento de La Bureba, el Catedrático de Prehistoria de la Universidad de Valladolid, Manuel Rojo Guerra, define y resume los trabajos desarrollados en estos seis últimos años en el dolmen de El Pendón, que toma el nombre del lugar tan especial en el que se encuentra. El lugar es ciertamente especial hasta el punto de que poblaciones anteriores, unos 2000 años antes de la construcción del dolmen, habitaron ya el lugar que posee un control de dominio visual del territorio “increíble”.
El proyecto, promovido y financiado principalmente por el Ayuntamiento de Reinoso con la colaboración de la Excma. Diputación de Burgos y la Junta de Castilla y León, continuará este año con una última campaña para desenterrar el último nivel de restos óseos.
“Un mes de trabajo aquí se traduce en años de laboratorio”. El equipo que dirige Manuel Rojo ya constató en el Valle de Ambrona, en Soria, el consumo de la primera cerveza de Europa, hace unos 4.500 años. Hoy se sabe, obviamente, que en El Pendón también se bebió líquido, pero se de...

leer más

#meta - #historia - #prehistoria - #dolmen - #burgos - #paravisitar

© Zalberto | enero - 2026