46
451 Cueva del Castillo
viernes, 09 de septiembre de 2022

Nuevo plan de Raquel: visitar la Cueva del Castillo en Puente Viesgo.
Subimos el Puerto del Escudo y bajamos por Ontaneda hasta llegar a Puente Viesgo.
Antes de acceder a la zona del monte de las cuevas desayunamos en el Bar La Unión un pincho de tortilla con una cañita.
La visita estaba reservada a las doce. Hacemos un poco de tiempo por la zona y a la hora prevista comenzamos la visita. Somos un grupo pequeño, una docena de personas; un pareja de Cáceres con dos niños amenizan el momento: el pequeño, Mario, un chiquitín con mofletes, no calla un instante, jajaja.
La cueva es una gozada. Vemos manos, vemos bisontes, cabezas de caballos y de uros, vemos símbolos, protoescritura y vemos una cueva hermosa. Un disfrute total.
Y sin pausa regresamos al pueblo. Una 1906 en la piscina y a casa a preparar la comida.
En casa. Botellita de Cava en la terraza tan ricamente, mientras el chaval va y viene. En una de éstas Indalecio se encarama desde la ventana de la cocina hasta la tejavana del portal, y se da unos paseíllos buscando la mejor manera de bajar; está hecho un saltimbanqui el chaval.
Tras los sobresaltos y las risas la emprendemos con la comida: sopa con garbanzos. Me pongo morado y mi cuerpo me reclama una buena siesta, cosa que hago.
Un día diferente y divertido. Raquel es la mejor: la quiero.

#202209santelices - #prehistoria - #cueva - #cantabria

452 Burgos capital
lunes, 05 de septiembre de 2022

Excursión mañanera a Burgos capital.
Vamos por el páramo de Masa, que es mi ruta favorita para viajar en coche a Burgos.
El día luce espléndido, soleado y fresco.
Al Indalecio le hemos dejado a cargo de la casa, con sus croquetas y sus cosas.
La primera parada es el Decathlon que se encuentra en las afueras, en la carretera de Madrid, en una zona comercial. Esa parada era la prevista, pero al llegar a la zona comercial nos encontramos que hay allá un Corte Inglés en toda regla, por lo que decidimos investigarlo en primer lugar.
A lo tonto en el Corte Inglés compramos unas cuantas cosas que llevábamos en mente. Cosas como una plancha nueva para quemar comida, o una camiseta, o una sartén de 20 cm., o unas botellas de cava y de vino. En fin, a gusto. Además aprovechamos para desayunar un pincho rico.
Y después... al Decathlon, como estaba previsto y planeado.
Compras variadas. Raquel, además de calcetines y cosas por el estilo, se ha pillado una chamarra de tejido polar muy apropiada para los fríos de la zona, en tonos grises y con detalles en rojos y similar. Yo he aprovechado para comprar detalles útiles para la vida montañera: una bolsa de 1 litro para agua en mochila, unos calcetines, unos slips, una cajita para llevar los imprescindibles en la mochila, un par de camisetas y fijo que algo más que ahora no recuerdo.
Ya de regreso al pueblo hacemos una parada bricolajera en el BricoMark. Raquel quiere mirar pinturas para darle un aspecto nuevo a las mesillas y el cabecero del cuarto pequeño del pueblo. No encuentra lo que busca y yo aprovecho para comprar un enchufe doble para el secreter y un minijuego de brocas.
Y a la carretera de regreso a Valdeporres. Pero, pero primero una cervecita en un hotel en Sotopalacios, y después, después otra paradita en la cervecera de MedinaBella a comer un pollo con su jarra de cerveza de litro y medio.
¿Qué más? Pues que al llegar al pueblo, y tras dejar en casa todas las compras y demás, nos apalancam...

leer más

#202209santelices - #burgos - #corteingles - #decathlon

453 Chaparrón y fiestón
miércoles, 24 de agosto de 2022

Un día para la memoria.
Al poco de amanecer decido subir a Paño pese a que las previsiones del tiempo anuncian lluvias y tormentas. Por si las aguas me pertrecho de capa transparente china y chubasquero XL.
Al poco de subir a Paño las amenazas de lluvias se desvanecen, todo lo más una tenue neblina cubre las laderas de Dulla. Me quito el chubasquero y me lanzo a caminar con alegría en dirección al cruce de la subida a la Puerta de Quintanilla. Mas surgen problemas: mi gemelo izquierdo aún susurra de dolor y... los insectos voladores están alborotados y bullen a mi alrededor ansiosos, buscan mi piel sudada con glotonería. No me amilano y pruebo con una solución arriesgada: me coloco de nuevo el chubasquero, choto incluido y al instante desaparece el bullicio, los bichejos no pueden acceder a mi epidermis y me liberan del constante acoso. Sudo, es cierto, pero mejor sudar que sentirse acosado.
La caminata fluye por el sendero favorito, cuatro kilómetros a la sombra de Dulla. La vuelta la hago por donde la ida sin renunciar a la protección del chubasquero.
Ya en la panadería me desabrigo y compro pan.
Raquel y Indi están a sus cosas. Me ducho, descanso y al rato me dispongo a preparar las cosas del comer. Limpio lechuga y les corto el rabo a los espárragos verdes. Hoy comeremos secreto con patatas fritas y espárragos, y lechuga con cebolla para refrescar el gaznate.
Del cocineo se encarga mi chavala; de mientras... nos cepillamos dos botellas de tinto, una de Pago de Cariñena y otra del Priorat, ambas del la zona de selección de vinos del LIDL.
Y como es de suponer ese arranque etílico nos conduce inexorablemente a un fiestón de los nuestros. Y aunque el tiempo se tuerce repentinamente descargando un torrente de agua sobre nuestro valle, nosotros no nos amedrentamos y visitamos, coche mediante, el bar de la Piscina y la terraza de Valterria; en Valterria consumimos incluso patatas con salsas (a Raquel le salen al encuentro para que abonara la última...

leer más

#202208santelices - #chubasquero - #paño - #fieston - #chaparron - #valterria - #virgilio

454 Dominicales placeres
domingo, 14 de agosto de 2022

Después de unas jornadas convulsas, estresantes, cargadas de emociones innecesarias, hoy hemos gozado de un día pleno de paz, armonía y, en resumen, felicidad y amor.
Aunque parezca excesivo, ésta es la realidad, y no es mi estilo camuflar los hechos, o envolverlos en palabras y excusas.
Nos ponemos en marcha a eso de las nueve y media. Previamente hemos hecho una colada y un orden y limpieza. Raquel ha enchufado en sus nuevas ubicaciones a nuestra Virginia iRobot; pobrecita, lo que le queda jajaja.
Y tras transformarnos en montañeros avezados nos hemos puesto en marcha. El plan es caminar por la Vía Verde hasta Quintanabaldo y regresar al pueblo por el sendero que bordea el Nela y sube hasta el camino de Puentedey.
El plan es casi perfecto, casi hasta que hacemos un previo en el bar de Radú para echar un pincho de tortilla; y comprar unos mini bocatas para llevar en la mochila.
Y nos ponemos en marcha.
El caminar es placentero.
La temperatura es la mejor: 18º.
El cielo está salpicado de nubes de algodón, que filtran los rayos del sol de agosto.
La Vía Verde está como uno desearía que estuviera: lisa, limpia, esponjosa.
Tras unos cuatro kilómetros llegamos a Quintanabaldo.
Cruzamos el puente sobre el Nela y giramos a la izquierda, para enlazar con el sendero que corre junto al río antes de ascender por la ladera buscando el camino ancho que lleva de Santelices a Puentedey.
Junto al puente charlamos un ratín con una pareja madurita que encontramos cuidando amorosamente de su huerta; nos cuentan sus avatares con las crecidas, la sequía y el cambio climático.
El sendero que buscamos se nos resiste un poco, o un mucho, ya que durante unos doscientos metros o así nos vemos obligados a abrirnos paso entre los arbustos espinosos y las ramas de los quercus. Por suerte, al cabo de un rato damos con un buen sendero que nos lleva sin problemas hasta el camino ancho. Este sendero nos ha puesto la miel en los labios y ya hemos hecho planes p...

leer más

#202207santelices - #202208santelices - #quintanabaldo

455 Adiós, alegres divorciados
jueves, 11 de agosto de 2022

Una mañana tranquila, hasta que llega la hora del amaiketako y todos le damos a las cervezas en la terraza... etc etc etc.
Un día extremadamente caluroso en toda España, también en Santelices.
Después de la comida, un rato de siesta y enseguida nos preparamos Raquel y yo para ir de compras a Reinosa. Megachino, Mercadona y LIDL, todo del tirón. El calor en la calle es difícilmente soportable. De regreso al pueblo hacemos una paradita en el Carloto.
Al llegar al pueblo nos encontramos a los alegres divorciados prestos para largarse a Bilbao; qué descanso.
Indalecio se queda una temporadita con nosotros; veremos cómo se porta. Últimamente no está dando guerra, su mayor afán es salir a las campas a hostigar a las lagartijas y a los pájaros. Le encanta darse sus vueltas por la zona, otear el entorno desde la terraza y hacer funambulismo sobre la barandilla del balcón; cosas de gatos.
Tras despedir a la parejita, Raquel propone ir a Valterria en busca de un soplo de aire fresco. Y, bueno, en la terraza de Valterria aún se puede respirar un poco, así que nos echamos un par de cañas 1906 y una bolsa de chips.
Y poco más. Un tazón de kefir y a la cama a ver un episodio de "El Limpiador".
Un día en el que por fin retomamos el control de la casa, sobre todo de la cocina. Madre mía, qué descontrol aplica Esther a los quehaceres cotidianos. En fin.

#202208santelices - #reinosa - #mercadona - #carloto - #valterria - #serie - #ellimpiador

456 Navajazo en El Vaticano: el papa Francisco y el ajuste de cuentas de los jesuitas con el Opus Dei
domingo, 07 de agosto de 2022

Cuando Monseñor Escrivá de Balaguer divisó por primera vez en Roma la cúpula de San Pedro desde la Vía Aurelia, quedó conmovido y rezó un credo. Era el 23 de junio de 1946. El fundador del Opus Dei había alquilado con su comitiva unas habitaciones de un apartamento en la plaza de Cittá Leonina 9, que tenía una terraza desde la que se veía la Basílica de San Pedro y el palacio Pontificio y desde donde pasaría 30 años gestionando la Obra y su encaje en Roma.

"Esa noche se quedó el Padre —como recordaría Álvaro Portillo— a pesar del viaje accidentado y de estar enfermo, rezando toda la noche, un episodio que puede dar una idea de la intensidad con la que el Fundador amaba a la Iglesia y al Papa". Escrivá de Balaguer rezaba el credo con una fórmula castellana aprendida de su madre y cuando llegaba a las palabras "creo en la Santa Iglesia Católica, añadía el adjetivo romana y, a continuación, un paréntesis: 'A pesar de los pesares...'".

Cuatro Papas después de aquella noche y de que Escrivá de Balaguer falleciera y fuera canonizado tras una beatificación exprés en 1992, el papa Francisco ha reformado —parcialmente— uno de los sueños del fundador de la obra, el que cumplió Juan Pablo II en 1982 con 'Ut Sit', que les otorgó —ya fallecido Escrivá de Balaguer— la prelatura personal al Opus Dei, la única de toda la Iglesia.

Jesús Juan, director de comunicación del Opus Dei en Madrid explica a El Confidencial que el 'Motu Proprio' que se ha conocido esta semana con los cambios jerárquicos de la obra estaba ya incluido en la reorganización de febrero de la curia, la 'Predicate Evangelium', "que están contentos de servir al Papa y tienen la confianza del Santo Padre para rehacer sus propios estatutos y que mucha gente dentro de la organización está contenta con la decisión, que es sobre todo de tipo organizativo, jerárquico y que no afecta en sí a la prelatura personal".

Lo cierto, sin embargo, es que el cambio e...

leer más

#express - #ocartiz - #opusdei - #jesuita - #vaticano - #cristianismo - #catolicismo

457 Recarga de energías
sábado, 30 de julio de 2022

Sábado en Santelices.
Excursión a Reinosa, al megachino. Compramos materiales diversos para las ñapas de la casa; en concreto yo me he encargado de buscar los elementos necesarios para ir mejorando la instalación eléctrica en el salón, Raquel unas cestas para mejor ordenar los chismes en los módulos nuevos TV.
El día es precioso. De camino paramos en Corconte, en el Conchita, a almorzar: pincho tortilla con agua mineral con gas.
El plan original era pasar la mañana en Reinosa haciendo compras. Compras alimenticias en Lázaro y compras materiales en el Chino; pero ya de camino decidimos que no necesitábamos compras de comida y sólo los cacharritos eléctricos etc. Así que se redujo el plan a mínimos.
Chino de Reinosa: compras de cable y canaletas, enchufes y cuadriples, cestas naranjas y perchas adhesivas.
Antes de abandonar Reinosa hacemos parada técnica en la gasolinera para llenar el depósito. El litro de diesel está en 1.9 euros prox.
El plan, como venía explicando, se alteró sustancialmente. Dando un giro optamos por ir a Soncillo a comprar carne y echar un vermú. Pero, oh sí, en Soncillo hay folclore y motrollón de coches y peña. Así que media vuelta y nos largamos. Siguiente etapa? A la carnicería del pueblo.
Compra carnicería. Dos tajadas de solomillo con pintaza, jamón de york, lomo embuchado y dos botes de espárragos. Y a casa a disfrutar del no hacer nada.
Y nada. Dos botellas de tinto navarro Mercadona, dos tajadas de solomillo con piparras y patatas fritas, un goce sentarse en la terraza a disfrutar del vino y los picoteos, unas charlas con las vecinas y luego peta, siesta y zanganeo en estado puro. Por cierto, comentar que las vecinas han organizado una paella festiva el domingo a la que nos han propuesto participar y a la que hemos aceptado con gusto; fijo que lo pasamos tope bien.
Y esto es lo que hay, o lo que en este momento recuerdo.

#202207santelices - #reinosa - #conchita - #soncillo

458 Buriatia y el Lago Baikal
viernes, 15 de julio de 2022

La República de Buriatia (en ruso, Республика Бурятия, en buriato: Буряад Улас) es una de las veintiuna repúblicas que, junto con los cuarenta y siete óblast, nueve krais, cuatro distritos autónomos y dos ciudades federales, conforman los ochenta y tres sujetos federales de Rusia.
Su capital es Ulán-Udé.
Está ubicado en el distrito federal del Lejano Oriente, limitando al norte con Irkutsk —parte de esta frontera la forma el lago Baikal—, al este y sureste con Zabaikalie, al sur con Mongolia y al oeste con Tuvá.



El Lago Baikal


Este gran lago está ubicado en un lugar remoto de Rusia, cerca de Mongolia, en el sureste de Siberia y mide unas 3.15 millones de hectáreas. Tiene varios récords, como el de ser el más antiguo (25 millones de años) y el más profundo del mundo (alcanza los 1.637 m.). Su lecho está cubierto de sedimentos acumulados durante todo este tiempo, por lo que se calcula que tiene una capa de un espesor cercano a los 7 kilómetros.
Contiene el 20% de la reserva total de agua dulce no congelada del mundo. En invierno se convierte en una llanura blanca moteada de espectaculares montículos de hielo, cuya transparencia insólita se debe a la pureza de sus aguas.
Tiene una de las faunas más ricas e inusuales de la Tierra, debido a su edad y al aislamiento geográfico. Alberga 848 especies únicas de animales que no se pueden encontrar en ningún otro lugar.
Ha sido considerado un lugar sagrado y, de hecho, aún se pueden hallar en sus orillas algunas de las tallas que ciertas tribus levantaron allí. Entre las divinidades vinculadas con el agua destaca Uha Loson (o Usan Khan), el señor de los espíritus del lago (Sarengerel, 2000).

La Ciencia estudia el lago Baikal


Una de sus ventajas, especialmente para quienes viven cerca, es que el agua es tan tran...

leer más

#express - #geografia - #siberia - #rusia - #republica - #buriatia - #lago - #baikal

459 Un paseo por Baraka
viernes, 08 de julio de 2022

Después de comer unos garbanzos de bote, cocinados con mucha cebolla pochada y huevo cocido picado, hemos continuado adelante con el plan previsto: acercarnos en metro al IKEA a echar unas miradas buscando inspiración para los proyectos futuros. Y así se ha hecho.
Metro hasta la parada de Ansio, en el BEC. Paseo buscando la sombra hasta llegar al IKEA y deambular por los escenarios hogareños y por las estanterías plagadas de cosas lindas. Estamos con varios proyectos en mente que implican compras en IKEA. Por ejemplo, en el salón del pueblo queremos cambiar las cortinas, colocar cuadros y estantes, colgar la tele de la pared y hacer una intervención completa en las paredes etc. Por ejemplo, en nuestro dormitorio queremos renovar colores y sustituir la lámpara de techo por un ventilador de tres aspas con luz incorporada. Por ejemplo otros detalles menores en la casa del pueblo y en el Palomar. A Raquel le encanta el plan, pero a priori, ya que cuando el plan está en ejecución tiende a perder energía e inercia al poco de iniciado; y, por supuesto, al rato largo de estar caminando por el Megapark hace propuesta de recorrer el camino inverso para retomar el zanganeo en casa, jeje.
También fisgamos en Maison du monde y en Leroy Merlin.
De regreso al barrio hemos tomado una caña en el Piérolas y un zurito en Mi Bodega.
En resumen, un agradable día de verano en Bilbao, con sus temperaturas moderadas y su luz verde clara.

Nota Jesús.-
Informa la Residencia que el poeta ha dado un traspiés y se ha ido de morros al suelo. Comunican que se le ha trasladado al Hospital para echar un vistazo a su estado general; incluso se le va a practicar un escaneo del coco. También se ha producido un sabroso incidente en el momento del regreso en ambulancia tras recibir el alta hospitalaria: el conductor ha llamado a la Tata para ponerle al tanto de que iba a llevar a su padre a su casa, a la de él. Jeje. Error. La Tata ha aclarado las ideas al ambulanciero y el poeta ha...

leer más

#IKEA - #leroymerlin - #joshua

460 Joshua con petas en el corazón
lunes, 04 de julio de 2022

Lunes de reencuentro con Jesús.
Las chicas han reservado cita a las doce en la residencia de Jesús. Se decide que las lleve Jorge; yo paso.
Antes de que Raquel salga a la cita con su padre, yo me acerco al Carrefour de Garamendi a comprar los mínimos para comer ese día. Compro dos coliflores pequeñas y una bandeja de pechuga de pollo fileteada. Luego deshacemos maletas y organizo coladas; dos. A las once menos algo Raquel baja a la calle, le esperan en la parada del bus. No es difícil imaginar la inquietud y la ansiedad que invaden a mi nena; pero no hay opción, tiene que cumplir ese protocolo vital, tiene que liberarse de cargas y culpas, y hoy es el día.
Mientras ellas acuden al encuentro, el menda lerenda se lía un peta rico, con su costo esponjoso y saludable. Sé que a Raquel le fastidia cuando entro en la dinámica del fumeteo canabidoso, pero es lo que hay, yo soy así desde que alcanzo a recordar...
Y nada. La visita al progenitor de las chicas fue mejor de lo esperado. El poeta ha perdido la rima casi totalmente y muestra bandera blanca, pide tregua, o eso parece. Raquel me dice que se lo ha encontrado muy viejito, débil, con paso inseguro y mirada levemente extraviada. Los años se le vienen encima un poco de golpe. Durante este último año ha gastado muchas reservas de energía, ha puesto tanta carne en el asador que literalmente se ha quedado en los huesos, sin chicha ni limoná. Era de esperar y finalmente ha pasado: el Joshua se desvanece y deja su sitio a la triste realidad: un hombre de nombre anónimo, al que habrá de llamar por su nuevo momento con un alias que aún no se ha manifestado...
En fin.
De vuelta a casa Raquel, comemos las coliflores y la pechuga, tan ricamente. Y siesta y peta.
A media tarde Raquel se maquea y acude al funeral del padre de Carmelo. El acto se celebra en la Iglesia de San Pedro en Deusto a las siete. Yo he optado por quedarme en casa echando otro peta; una opción mucho más atractiva. Raquel acude al evento. Me...

leer más

#residencia - #joshua - #petas

© Zalberto | enero - 2026