54
531 Sábado sabadete
sábado, 21 de agosto de 2021

A primera hora Raquel efectúa visita de inspección a su padre. Básicamente Jesús está entregado en cuerpo y alma a dos grandes asuntos: uno, preparar el lanzamiento de su obra magna, la definitiva, su "Miscelánea Poética", su obra maestra; y dos, seguir tocando los huevos con el tema del trastero, aunque en esta mañana de este tema apenas se ha tratado, más que nada porque el día anterior ya tocó los cojones lo suficiente y tampoco es cosa de abusar de la paciencia de sus queridas y amantes hijas.
Más tarde, padre e hija salen a tomar el aire, y un algo, por los rincones de nuestro querido Santutxu y, como era de prever, la hija disfruta enormemente de que al menos en ese rato su padre se haya comportado como una persona medio normal, medio, pero medio normal, afortunadamente.
En cualquier caso Raquel regresa de su visita/paseo con la satisfacción de poder dar por cerrado el caso de "Mi padre se ha vuelto tarumba", y eso la llena de felicidad; yo, obviamente, reboso escepticismo, qué le vamos a hacer, no puedo dejar de pensar "a ver qué es lo siguiente...".
El caso es que mientras Raquel está ausente yo me subo a nuestra bicicleta elíptica, en el dique seco desde hace un montón de semanas, y con los cascos bien ajustados y una braga de colores en el cabeza me meto un palizón de exactamente una hora, once kilómetros y medio, y medio litro de sudor como poco.
Toca comer en casa. Del día anterior sobró merluza, ya limpia para albardar; además me apetece darme un capricho: rellenar unos huevos cocidos con bonito y mayonesa.
Así que tomando cerveza, luego abriendo una de blanco y una de tinto, cocino el menú con total éxito de público y crítica. Y comemos bajo el toldo en la terraza, tan panchos.
Por supuesto que la siesta es de obligado cumplimiento, porque hay que bajar un poco el pedete. En la cama se está dabuti.
Al despertar Raquel propone salir a cenar, ha reservado en un mejicano, en Colón de Larreátegui, el Chilango; ya estuvimos no hace much...

leer más

#joshua - #eliptica - #fieston - #merluza - #chilango - #restaurantemejicano

532 Termina temporada Santelices
viernes, 13 de agosto de 2021

Día complicado, intenso en lo emocional.
Todo lo relacionado con Jesús se está volviendo ligeramente turbio.
A primera hora recibo llamada de Jesús sumamente preocupado por sus mierdas de libros y, por supuesto, poniendo en duda la veracidad de mis palabras cuando le aseguro que yo no lo he tirado ningún libro. Se lo repito varias veces, pero es inútil. Me cabreo de verdad. Tomo la decisión de rebajar mi implicación con él hasta el mínimo aceptable socialmente, y decido también no entrar nunca más al trapo con sus movidas, ignorarle es el camino.
Lo cierto es que estamos todo el tiempo dando tumbos en lo que se refiere a la reforma y tal y cual. Un día pensamos en ir a tope y dejarlo dabuten. Otro día pensamos en no hacer gran cosa, lo justo y necesario. Una montaña rusa del bricolaje. Pero creo que estos últimos acontecimientos han hecho un efecto irreversible en mi experiencia personal, y no hay que perder de vista cómo suelo yo reaccionar ante los desprecios y desconfianzas, quiero decir que si alguien se planta ante mí con la verdad por delante, y esa verdad es que no simpatiza nada conmigo, pues que ese alguien no espere de mí nada, ni en lo material ni en lo sentimental.
Cosas.
Bajamos Raquel y yo al Jarritas a comer un pincho.
Esther nos llama, está hasta los cojones. Ha decidido poner fin a la temporada vacacional en el pueblo, no soporta las compañías, y tampoco me extraña. Quieren bajar a Bilbao el sábado con padre y gato y ya no volver a subir con ellos. Tiene claro que tendrán que pasar unos cuantos días en su casa mientras se rematan las obras del piso; de hecho sugiere que la semana que viene le metamos mano al asunto entre los cuatro... a mí me parece una gran idea.
Más cosas.
Preparo salsa de tomate. Raquel quiere arroz con huevos fritos y tomate... deseo concedido. Luego siestón.
Raquel baja al centro a buscar regalo para Rebeca; se decide por un colgante muy fino de Lotus. Yo, siestón.
Últimas cosas.
Espero a Raquel ...

leer más

#2021santelices - #zabalbide50 - #joshua - #serie - #badblood

533 44-Santelices / Mercadona y Cervecera
lunes, 02 de agosto de 2021

Comienza la última semana santeliciana, el tiempo de vigilancia y cuidados, los días de estrés y descontrol.
Este lunes ha sido tranquilo. A primera hora he subido solo al monte, como tantos días. He recorrido todo el sendero bajo Dulla y he subido al collado Puerta de Quintanilla. Unos 14 kms largos.
Raquel ha estado ocupada haciendo limpiezas variadas y preparando comidas, patatas con carne y pisto. Las patatas han sido la comida de hoy, muy ricas por cierto. El pisto lo hemos cenado, acompañado de un par de huevos fritos, mmm.
Y nada, esas cosas habituales, hoy rota la monotonía con el viajecito de rigor al Mercadona de Medina de Pomar a reponer víveres. Parecía arrasado por un tsunami, estanterías vacías, sobre todo de alimentos, y gentes dando tumbos de un lado a otro: es primer día de vacaciones de agosto...
Con el coche cargado de las compras hemos visitado MedinaPiel, en modo curiosidad, yo tenía interés en echar un vistazo a la zona calzado experto, pero nada me ha satisfecho; sin embargo Raquel ha encontrado un chubasquero marinero de color blanco estupendo, y a buen precio. Y como el bar que nos gusta estaba cerrado, pues nos hemos ido a tomar unas cañas a la cervecera de MedinaBella, Los Pinos, y una tostad de jamón. Luego al pueblo, una cerveza en El Serio y a cenar a casa.
Nota Lodgy.-
He repostado en Villarcayo. Hasta que no he apagado totalmente el motor en el aparcamiento del Mercadona y lo he vuelto a encender tras las compras, no ha mostrado el indicador de combustible el contenido real, en esta caso lleno. No sé, habrá que observarlo.

#2021santelices - #dulla - #mercadona - #cervecera - #medinapiel - #medinabella

534 32-Santelices / Parcela Ok y TV OK
miércoles, 21 de julio de 2021

Partimos camino Bilbao pasado el mediodía, tras dejar Raquel sus compromisos laborales solucionados. El coche va como un tiro.
El primer escollo a solucionar era el del acoplamiento coche/parcela parking; las expectativas eran bajas, mi razonamiento espacial no me aseguraba un encaje perfecto, todo me hacía concluir que el ancho del nuevo vehículo era excesivo para el tamaño de la parcela, no así el largo. Pero, en fin, que había llegado el momento de la verdad...
No me extiendo: el coche cabe. De ancho va algo justito, pero entra. Hay que maniobrar con destreza, pero entra. La puerta del conductor deja un espacio más reducido para el acceso al interior, pero se entra. Resumiendo, el escollo que se presentaba como más difícil de salvar había sido superado con éxito. Guay.
Aprovechando que estábamos en Santutxu, subimos a casa y a casa de Jesús, a recoger cosas banales; en casa de Jesús cogemos una pila de libros de bolsillo que quiere regalar al padre de Susana e Iratxe... En casa Raquel se aprovisiona de ropas y cosas variadas, pensando en el finde en Cascante.
Antes de regresar al pueblo nos pasamos por MediaMarkt a buscar una tele para el cuarto de Jesús en el pueblo, un aparato de los de antes, sin moderneces ni internetes. Nos atiende un muchacho y nos dice que sólo tienen un modelo, que curiosamente estaba de oferta: por 159 euros nos llevamos el aparato que andábamos buscando, un 32 pulgadas, de fácil manejo y dimensiones adecuadas.
Así que nos volvemos al pueblo tope felices, todos los asuntos resueltos felizmente y disfrutando de nuestro nuevo coche.
Para rematar la faena, nada más llegar nos vamos con el jefe a tomar unas cañas a Valterria. Dejamos después a Jesús en casa y nosotros aún nos echamos un par de cañas en el bar de la piscina, con Pitxi por cierto.
Una sopa con huevos escalfados y a descansar.

#2021santelices - #dacia - #lodgy - #parcelagaraje - #televisorpueblo - #mediamarkt - #valterria

535 27-Santelices / Tregua
viernes, 16 de julio de 2021

Parece que vuelve la paz.
Día para recuperar fuerzas.
Me levanto a eso de las nueve Ohhh.
Hago piernas casi en solitario con Maite; Raquel apenas participa, tiene mucho curro.
Después preparo con calma la comida: ensalada campera para nosotros y huevo frito con media rodaja de morcilla para Jesús. Por cierto, Jesús ha hecho una incursión en solitario a la Farmacia del pueblo en busca de una solución para un estreñimiento que parece ser que le dura ya desde hace cinco o seis días.
Después de comer nos vamos tomar un gintoni a la piscina, que, por cierto también, ha abierto sus instalaciones al público justo ese día. Y de allí a la cama a echar una siestecita rica.
Tras la dormida vespertina nos maqueamos un poco y en el coche de Jorge nos vamos a Valterria a comer unas hamburguesas con un par de 1906 tostadas.
Y nada más, cama, tele y a sobar.
Un día para recuperar las energías.

#valterria - #piscinainaguracion - #2021santelices

536 24-Santelices / Gaursa Lodgy
martes, 13 de julio de 2021

Despierto en Bilbao. Mi deseo era no salir demasiado pronto hacia Santelices para no presentarnos allá mucho antes de la hora de comer, pues eso supondría estar por allá dando vueltas, incordiando, Jorge canturreando y silbando y todos poniéndonos de los putos nervios; pero a eso de las ocho me llama Jorge y me dice «voy a buscarte» ¡¡¡!!! joder, con este tio no hay quien pueda. Así que en un rato allá que me llama desde la calle para que baje... pues nada, a Santelices, son las nueve y poco.
Efectivamente, nos presentamos en Santelices a las once y poco, y durante un par de horas nos dedicamos a molestar y enervar a Raquel.
Arranco rápidamente con el cocineo, para terminar cuanto antes con el martirio del canturreo y los silbidillos. Preparo salsa de tomate y cocino una morcilla con huevos fritos.

Breve apalanque y los tres nos vamos a Iurreta a cerrar el trato con Mikel Linares (mikel.linares@gaursa.com 637045079) para la adquisición de un Dacia Lodgy.
Cuando llegamos a Iurreta llueve con ganas. Mikel nos lleva a probar un Lodgy que tiene allí, esperándonos: lo conduzco durante unos kilómetros y lo cierto es que me siento muy cómodo, qué bien.
Cerramos el trato: 7000 de entrada, el resto financiado, en total unos 17000 (adjunto documentación)
Regresamos a Santelices. En el pueblo hay jaleo, están reparando el tejado...
A la cama agotados.


Nota.-
Raquel está pintando muebles de la casa de Santelices: el zapatero y las mesillas. Unas cosas quedan mejor que las otras. El zapatero ha ganado mucho. Las mesillas todavía no están finalizadas.

#dacia - #lodgy - #dacialodgy - #gaursa - #canturreos - #mikellinares - #mikel.linares@gaursa.com - #2021santelices - #bricolaje - #pintura - #8298LRX

537 04-Barcelona 2021 Santelices
lunes, 28 de junio de 2021

Regreso a Santelices.
Dejamos el hotelito a las ocho de la mañana. Pasamos por casa de Mikel a despedirnos con unos besos y abrazos, y arrastrando el maletón vamos a por el coche y emprendemos viaje de regreso.
El plan era comer en la Taberna de Cata, pero sólo abría los findes en el mes de junio... ohhh. Pero buscando se nos ocurre probar en Oña. Dicho y hecho. Llegamos a Oña a las dos y media del mediodía. En El Rincón del Convento nos reservan una mesita para dos y comemos un sencillo pero correcto menú: Raquel puerros a la vinagreta y filete con paratas, yo ensaladilla rusa y filete también. Perfecto para hacer parada y seguir viaje.
Llegamos al pueblo a eso de las cinco y simplemente deseamos descansar, cenar y dormir...
Lo de Barcelona cada vez resulta más aburrido y cansino. en fin.

#oña - #elrincondelconvento - #2021santelices - #barcelona2021

538 El Camino Real de Tierra Adentro
sábado, 26 de junio de 2021

El mayor camino de las Américas: el Camino Real de Tierra Adentro.

Cuando partían de México, los colonos enfrentaban un viaje de más de mil kilómetros y seis meses de azares

Fue un camino épico, y esencial para los futuros Estados Unidos. El virreinato de Nueva España organizaba cada tres años una caravana llamada Conducta, para abastecer desde México las misiones y ranchos españoles de Nuevo México, Arizona y Texas, la llamada tierra de frontera, y para poblarla con nuevos colonos españoles. Era una larga comitiva, compuesta por familias, frailes y soldados, y seguida por rebaños de vacas, ovejas, cabras y caballos. Personas y enseres eran transportados en grandes carretas entoldadas tiradas por bueyes, las que luego veríamos en las películas de los pioneros angloamericanos desplazándose al Oeste.

La caravana trasladaba aperos, semillas, plantones, libros, muebles, cartas, papel, tinta, objetos litúrgicos… todo aquello que era necesario para dignificar la vida en aquellas remotas y desoladas tierras del norte. Y por el Camino Real de Tierra Adentro se inyectó la cultura española en el Suroeste norteamericano, así como el manejo ecuestre del ganado traído de las Marismas del Guadalquivir, y exportado más tarde al mundo por Hollywood como producto americano.

Los peligros del camino

Cuando partían de México, los colonos enfrentaban un viaje de más de mil kilómetros y seis meses de azares. A poco de salir acechaban bandas de ladrones asaltantes, ansiosos por hacerse con algún botín de la caravana. Luego se enfilaban los desiertos mexicanos de Guanajuato, Zacatecas y Chihuahua, penosas jornadas donde ocasionalmente las crecidas de ríos como el Nazas detenían semanas la marcha, hasta que bajaran las aguas.

En estos páramos habitaban tribus indias predadoras, cuyo empeño era hacerse con los caballos de la caravana, que robaban al amparo de las sombras. Pero los indios no desdeñaban raptar personas que se descuidaran, y hubo casos d...

leer más

539 02-Santelices / Burgos
jueves, 17 de junio de 2021

Día lluvioso, húmedo, inviable para el montañeo, para cualquier actividad al aire libre. Así que hacemos plan: excursión a Burgos para hacer compras. En un principio pensábamos ir Raquel y yo, creyendo erróneamente que el jefe, Jesús, no querría ir, erróneamente he dicho ya que se apuntó de la misma. Las compras tenían como objetivo preparar algún regalito para los peques para el inminente viaje a Barcelona, y quizás, si cuadraba bien, mirar ropas para nosotros, idea que fue desechada rápidamente al llegar a Burgos por el gran nivel de impaciencia ye incompetencia que Jesús mostró desde el primer momento.
El itinerario de la ida lo hice por Cilleruelo; obviamente a Jesús le pareció la vuelta al mundo [...]
inciso aquí
Reflexión. Puede que estos próximos días me sirvan que aprehender a convertirme en resbaladizo cual pez pringoso para eludir con elegancia y sin sufrir trauma las embestidas de las sinrazones y/o de las razones tópicas y típicas... Ejemplarizado este asunto en las opiniones, observaciones y meditaciones de Jesús, que en la gran mayoría de las ocasiones son simplemente valores comunes y puntos de vista convencionales, cuando no pasados de época. Es decir, y resumiendo, que no tiene sentido elaborar discursos interiores para debatir retóricamente unas ideas que no tienen ni pies ni cabeza.

[...]
El viaje se me hizo agradable. A ratos llovía con cierta intensidad, a ratos chispeaba. El paisaje de los páramos es conocido que me entusiasma, me eleva; el páramo de Masa es una delicia.
El Maps nos guió perfectamente hasta el parking de la Plaza Mayor (Jesús flipaba con esto, de aquí, por ejemplo, surge mi reflexión anterior).
Llovía en Burgos de un modo ténue, soportable, amigable; la temperatura agradable, óptima para vestir calcetines, pantalón largo y chubasquero fino. Para el viaje me puse unos vaqueros elásticos que dejé en su día en el pueblo y que me han venido de fábula porque no sé en qué estuve pensa...

leer más

#burgos - #mercadona - #bicicleta - #mazorra - #zara - #2021santelices

540 Spin doctor
miércoles, 05 de mayo de 2021

Las claves de Ailes eran estas: imágenes, escándalos, errores, sondeos y ataques. Evita los errores propios, busca o fabrica escándalos ajenos, analiza bien los sondeos y ataca (siempre). Y sobre las imágenes, expuso su teoría del «foso de la orquesta»: pones a dos personas sobre un escenario; una de ellas dice que tiene una solución para el cáncer, mientras la otra se cae de cabeza al foso de la orquesta; ¿qué saldrá en los medios? La caída.

#politica - #fake - #bulo

© Zalberto | enero - 2026