21
201 Finde en Cascante. Día 3
domingo, 30 de enero de 2022

En ocasiones anteriores el domingo de un finde rural hubiera consistido en preparar el regreso a Bilbao, sin más actividades, quizás, en todo caso y de camino, visitar algún lugar que no implicara mucha desviación de la ruta de regreso. Pero no fue así esta vez.
Maica, la propietaria de la Casa Pinilla, nos tiene cogido cariño, y como no le entraba nadie el domingo, no tenía prisa en que desalojáramos el apartamento, y nos ofreció la posibilidad de estirar la estancia dominical hasta dónde nos viniera bien. Así que aprovechamos para salir a caminar unos kilómetros.
Ruta Cascante-Laguna de Lor. Una caminata muy chula, ambientada por los tiros de los cazadores e iluminada por un sol radiante que nos calentaba el cuerpo y el alma.
Fotos, risas y unos cuerpos levemente cansados, en perfecto estado para emprender viaje de regreso a casa. A las cuatro de la tarde dejábamos las maletas en el pasillo: en el Palomar también se está de cine, casi mejor que en ningún otro sitio.

Nota Jesús.-
No hay nota Jesús.
Sigue con sus amenazas a Ima ¿?.
Sigue con sus telefonazos a Málaga. También a su hermano Chechu.
Sigue con sus mierdas.

#cascante202201 - #lagunadelor - #joshua

202 Lunes de reinvenciones
lunes, 24 de enero de 2022

Tras la clase de Maite, bajo al BM a los recados (además de pasarme por el Jarritas a por un pincho y un vaso de caldo para la nena). Preparo cuatro cosas y salgo a caminar, con la idea de hacer mi clásico recorrido por la orilla derecha de la ría desde casa de Raquel hasta casa de Tachón. En esta ocasión opto por acortar tramo acercándome a Deusto en el metro, como muchas veces.
El día es frío pero soleado. Al de pocos metros me despojo de los polares y me quedo en camiseta de manga larga, y ya hasta el regreso a casa.
En Sani subo a echar una meadilla y a recoger la correspondencia. Por cierto, tengo carta de Osakidetza en la que me anima a hacer prueba de heces para detección temprana de cáncer de colon; incluye test de pruebas. Lo haré.
Hago parada en BM de Ibarrekolanda a comprar té (2) para Raquel, una morcilla y borraja!.
Regreso tan pichi por la ría hasta que cojo el metro en el Arenal; pelín cansado y pelín prudente por si las moscas lesionan mis piernas o algo.
De regreso a casa Raquel prepara lentejas (con morcilla).
Y después de comer cojo aire y llamo a Raquel Marcos Tobía, la que vendió el piso de Zabalbide 50 a los padres de Raquel, la de la polémica por el trastero.
La conservación intento llevarla por el camino de la adulación y la empatía, porque tengo la impresión de que con esa mujer es lo único útil si el objetivo es que colabore con nosotros para empurar al viejo.
Me dice que el trastero lo vendió hace 5 o 6 años a un farmacéutico que trabaja en Santutxu, pero ni recordaba el nombre ni datos que nos ayudaran a identificarle.
En cualquier caso menos da una piedra. Habrá que recorrer las farmacias de la zona. Ima, tras ponerle al corriente de todo esto, se ofrece a hacer las tareas de información farmacéutica; es su especialidad: el comadreo.
Y mientras tanto, a nosotros, dado que hemos hecho propósito de no tabaco y poco alcohol, nos parece gran idea salir a caminar: Iturribide, Arenal, Campo Volantín, escaleras del...

leer más

#joshua - #trastero - #notitas - #cartas

204 3ª dosis Alberto
martes, 28 de diciembre de 2021

Fecha y hora: El martes 28 a las 15:20.
Lugar: Ambulatorio de Doctor Areilza, planta 3ª, cola 316.
Mod.Vacuna: Moderna.

Vacunación realizada con éxito, disfrutando de jugosos incidentes, sabrosos, de auténtico de sabor español.
pensándolo bien , creo que ha sido bueno para todos que Portugal no quisiera integrarse en/con España, no hubiéramos encajado, son flojos.

Son las 15:04 cuando atravieso el umbral del espléndido edificio de estilo retro PostSanitadPública, con paso decidido.
De esto último estoy casi seguro. Me esfuerzo mucho en caminar con el cuerpo erguido, los hombros relajados, los brazos oscilando al ritmo de la marcha y, obviamente, apretando con firmeza el abdomen y la zona inguinal. Me muevo como un bailarín cuando flota por el escenario en un día cualquiera de ensayos...
Un cartel en lo alto de las escaleras de la entrada principal reza "VACUNACIÓN 3ª PLANTA".
Leer aquello y poner rumbo a los ascensores son la misma cosa, dos momentos de la vida que se funden en uno solo, una reacción instintiva, una agilidad felina, un movimiento imperceptible para ojos no entrenados. Botón 3.
Planta 3ª. Salgo del ascensor contoneándome sensualmente (...).
A mi derecha, una zona común de espera para varias dependencias, y una cola heterogénea arrimada a una pared.
Me acerco pensando "joder, aquí por lo menos seremos más de dos docenas... ".
Mi primer impulso, en el que se hace fuerte la parte de uno más enfocada a la defensa que al ataque, es colocarme al final de la cola, sin más. Pero resisto sin esfuerzo a ese primer impulso, aquí se hace fuerte la parte enfocada al ataque, y, tras plantarme con elegancia mirando hacia la cola, voy y pregunto "ésta es la cola para vacunar, sí no?". Una mujer asiente con la cabeza; también dice algo, pero c...

leer más

#vacuna - #moderna - #areilza - #parami - #zalberto

205 Altube
jueves, 11 de noviembre de 2021

1ª quedada montañeril en la temporada que se estrena, la temporada post-operación de Jon.
Sólo hemos podido quedar nosotros, digo nosotros porque Raquel está de vacaciones y se ha apuntado encantada.
El plan era caminar suave, la excusa buscar setas y el propósito verdadero comer tan ricamente en algún restaurante elegido con mimo.
Dicho y hecho.
Cita en el 5 Estrellas a las 10. Pintxos, cafeses y al carro de Jon, camino de Altube.
Mañana húmeda pero sin lluvia, fresca pero no inhabilitante para las ganas.
Caminamos, Jon hablaba sin pausa (jajaja), a Raquel se la notaba relajada, y yo... feliz y contento.
Setas? Ná de ná.
Comida? En el Bideko, menú flojo de nuevo; creo que no es un sitio al que regresar, mejor buscar opciones nuevas.
El regreso a casa Jon nos lo facilita: nos deja en el barrio, a un tiro de piedra de casa, qué guay.
Un preludio de lo que ha de venir, más monte, más esfuerzo, más de todo.

#altube - #monte - #bideko - #restaurante - #raquel

206 Poemas sin tinieblas
* Jesús Vidal Gallaga *
sábado, 23 de octubre de 2021

PROLEGÓMENO (a modo de autoapoyo).

Si me preguntaran qué es poesía, abierta y sinceramente respondería que no lo sé, o, como mucho, y convencido de no alterar acertados aforismos de otros poetas, diría que es imaginación, quedándome, posiblemente, tan fresco. Confesado lo cual, no anida mi ánimo intenciones de definir las licencias de los últimos modernismos, sino la poesía nacida de mi inexperta pluma.
Muchos son los que consideran Obra Magna al poema que consta de seiscientos, ochocientos, mil e incluso más versos o versículos. Todo razonamiento es respetable, pero también discutible. Por significarme de alguna manera, me revelo ante el popular “Ande o no ande, caballo grande” nada más lejos de pretender con ello minimizar la magnificencia a que tal o cual poema es acreedor, antes al contrario. No obstante, permítaseme dudar en cuanto a lo acertado de su amplitud. Sabemos, la mayoría por experiencia, que, transcurridos los doscientos o trescientos primeros versos, va decayendo nuestra avidez de lectura - cuando no susceptibles de provocar fatiga- así llegamos, si no al tedio, sí al aburrimiento, y cuando ya imposibilitados de proseguir nos lo saltamos hasta sus cuatro o cinco últimas líneas, leyendo éstas por la simple curiosidad de saber en qué o cómo termina la supuesta Obra Magna. Lo peor de todo, diría el filósofo, es que apenas damos mérito a su autor.
Consecuente con lo ya escrito –principalidad por la que motivo el presente ensayo-, mis poesías, al menos las de este libro, son, intencionadamente, cortas; intencionadamente dispares unas de otras en rima, metro, cadencia, contenido…, e intencionadamente exentas de ornamento retórico y ajustadas, lo más posible, al orden sintáctico del idioma en que pensamos, hablamos y escribimos. Así, pues, y siendo más conciso, estos poemas nacidos de mi pluma en diversas épocas, los aporto en el presente libro con la intención de que conformen una miscelánea. O lo que es lo mismo: dispares entre sí sus respet...

leer más

#jesus - #vidal - #jesusvidalgallaga - #joshua

207 Asunto Terín
jueves, 26 de agosto de 2021

Una mañana perfecta para salir a caminar, aunque primero hay que hacer unos abdominales a tope con Maite, ufff, en esta sesión he puesto mucha carne en el asador y lo mismo mañana tendré agujetas (unas pocas tuve).
Tras mi caminata de rigor hasta Sani, un placer placentero, entro a la frutería a comprar material para preparar un arroz sin proteína animal, sólo verduras; no quedó muy bien ni muy mal, un cinco raspado, comestible, poco apetecible, las carnes y demás se echan de menos.
Y una buena apalancada en el sofá siempre es bien recibida.

Nota Jesús.-
Se me informa del sucedido que yo he llamado "Asunto Terín". Aunque carecemos de una visión completamente neutral, yo tengo la impresión de que el asunto es real, ha pasado, quizás los matices nunca los tengamos, pero pasar... ha pasado. Madre mía, cualquier día se nos va de putas...
A media tarde llama para informar que se va a dar una vuelta por el Casco Viejo, cosa que hace; regresó a Santutxu subiendo en el ascensor, todo un avance.
Raquel está todo el día liada pasando a papel sus manuscritos y correcciones; pero mientras sólo sea eso...

#terin - #caminata - #sani - #joshua

208 49-Santelices / Montañeo y vino
sábado, 07 de agosto de 2021

Nos levantamos con la sana intención de montañear por Dulla.
El día arranca húmedo, casi lluvioso.
Nos preparamos bien y salimos: chispea.
Para hacer tiempo y confiar en que la lluvia remitirá nos acercamos al bar de Radú a tomar un café con pincho de tortilla.
Allá echamos un rato y finalmente nos decidimos a salir a caminar, aún chispea algo.
La decisión es acertada, poco a poco el tema lluvia remite y podemos caminar tranquilos.
Subimos al collado de Dulla, la Puerta de Quintanilla y alcanzamos los altos de SobrePaño.
Dado que la amenaza de lluvia no desaparece del todo, los planes de subir a las Hazas los dejamos para otro día y optamos por iniciar el descenso por el sendero ondulante que vira hacia Puentedey; para incorporarnos al camino hacemos unos metros de monte a través, poniendo un poco de chispa aventurera a la caminata.
Finalmente descendemos sin problemas y regresamos al pueblo.
Parada técnica en el bar de la Piscina y a casa a preparar comida: arroz con cosas, la especialidad de Raquel.
Y en la cocina, con copa de tinto navarro en la mano, nos ponemos al cocineo: un caldo hecho con carcasas y hueso de jamón, un refrito a base de cebolla, pimiento verde y setas variadas y por último un arroz con salchichas frescas y unos huevos cocidos.
Resultó un éxito: sabroso y saciante.
Al jefe no le ponen demasiado las comidas en condiciones, él es más de mierdecillas dulzonas y cosas por el estilo, come peor que un niño malcriado, en fin.
Después del arroz nos apalancamos un rato en la terraza antes de ir a la cama a sestear.
A eso de las siete y media me levanto y preparo la cena: vainas con patatas.
Sin más, a la cama de nuevo.
Esa noche me costó largo rato conciliar el sueño, supongo que por un exceso de siesta etc, jeje.

TEMA CENTRAL:
El deseo de Jesús de bajar a Bilbao el domingo con nosotros, que trastoca todos los planes. Porqué? pues porque quiere ir adelantando trabajo en la preparación de su libr...

leer más

#2021santelices - #dulla - #raquel - #arroz - #jesus - #esther - #jorge - #joshua

209 40-Santelices / Reinosa
jueves, 29 de julio de 2021

Otro día más a caminar a primera hora por Paño y Dulla. Una gozada. Además hay que recordar que los últimos 4 kilómetros hay que anotárselos al haber del tranquing del bueno, un amateur casi profesional.
Ya de regreso, y tras la ducha, me afano en preparar un guiso de garbanzos, con su caldo de carne y hueso de jamón, con sus verduras y con su todo, y sin malla, por lo que he tenido que abandonar mi zona de confort cocineril e improvisar un procedimiento adaptado a las circunstancias; un éxito.
Comer y siesta.
Por la tarde recuperamos el fallido plan del día anterior y subimos a Reinosa, de compras, incluso con lista escrita en papel. LIDL, Mercadona y Alimentación Lázaro. Un tiempecito muy de Reinosa, con sus bancos de niebla y sus momentos frescos frescos. En el camino de regreso hacemos la paradita habitual en el Carloto, a comer jamón y beber unos tragos de su vino casero.
Un día reposado, muy necesario.

#2021santelices - #reinosa - #lidl - #mercadona - #lazaro - #tranquing - #carloto

210 38-Santelices / Medina y Valterria
martes, 27 de julio de 2021

Comenzamos el día como uno de los preferidos: caminando hacia Paño, por la subida a la Cruz. Raquel se vuelve sin llegar a subir; yo sigo adelante. Hago una clásica por la ladera de Dulla. El tiempo acompaña, está nublado y hace fresco: todo perfecto para caminar, sin ataques de insectos asesinos.
Al terminar la caminata me preparo y me las piro en mi coche nuevo al Mercadona de Medina de Pomar, de compras alimenticias.
De regreso en el pueblo preparo la comida: ensalada, cherris, piparras y salmón. El jefe parece que se va recuperando, ahora su gran tema es el gemelo izquierdo... jajaja, es muy cómico la verdad.
Por la tarde, tras un apalanque guay, salimos a caminar con la intención de hacer el sendero hasta Cidad, pero lo acortamos al probar un sendero nuevo. Pero bien, regresamos por el sendero y nos tomamos un par de cervezas en Valterria y para casa. Cenar y a sobar. Un día decente.

#2021santelices - #mercadona - #valterria - #cidad - #paño - #joshua - #rodillajesus - #salmon

© Zalberto | enero - 2026