9
81 Un viernes repleto de actividad
viernes, 30 de agosto de 2024

«Un viernes repleto de actividad», responde a la perfección a la definición del sustantivo "título". A partir del punto de arranque las posibilidades se tornan muy dispersas y opcionales; posibles. Mi pensamiento tiende al ahorro de combustible, lo que se suele denominar como "pereza" o "vagancia" o ambos, ambos precisos pero limitados; da igual. Suele pasarme que en el arranque, como he dicho, me dirijo con determinación hacia una opción esquemática, y sí, suele pasarme que al cabo de un tecleado cansino de letras cierta fluidez de ideas y de ganas se va abriendo paso desde alguna región desconocida de mi mente (todas los son), y sí, suele pasarme que la redacción adquiere un tono de verborrea y que de mis dedos brota un caudal de palabrería que desemboca en párrafos intrincados; sensaciones que son bastante habituales, que han perdido la capacidad para la sorpresa. Sí, suele pasarme que hablo mucho y dejo lo importante en las zonas de silencio, en lo recóndito de mi mente.
La semana pasada, el día que me hicieron la resonancia me comentaron que dejara pasar una semana para pedir la cita con mi médico; elegí el viernes 30 a las 10:10 para la visita y decidí incluir una entrada alarmada para no olvidarme de ello. Sí, lo que lleva alarma es por algo, en este caso también.
Me levanto pronto para tener tiempo de sobra y poder encajar sin esfuerzo todas las pequeñas cosas que suelo hacer al levantar; y tener tiempo como para ir Sani dando un garbeo por la ría, como tantas veces.
El tiempo es perfecto para caminar.
Poco antes del edificio de IDOM observo que se acerca trotando mi primo Koldo, el deportista bajito, el que habita en la casa de mis padres... No me apetece entrar en muchos detalles, mi pensamiento se inunda de sentimientos y emociones, recuerdos y discursos innecesarios. Prefiero dejarlo pasar.
La pausa koldoreña mi roba el buen margen de tiempo del que disponía y tengo que acelerar para llegar antes de las 10:10; y lo consigo: son las 10:05 ...

leer más

#ambulatorio - #leticia - #resonancia - #informe - #menisco - #deusto - #mercadona - #restaurante - #italiano - #casaleotta - #alhondiga - #gintoni - #exposicion - #arbolnegro - #cine - #golem - #elcondedemontecristo - #cervezas - #terraza - #fieston

82 El Surrealismo también es una actitud
martes, 27 de agosto de 2024

Cada vez me gustan más los días entre semana, o entresemana, y por razones diversas; un motivo fundamental es que las personas en activo laboral suelen estar muy atareadas con sus cosas y eso permite, me permite, dedicarme con cierto disimulo a mis placeres sencillos y un poco vergonzantes, dedicarme a básicamente dejar pasar las horas con actitud de observador imparcial. Hoy martes, por ejemplo.
Para empezar bien el día nada como madrugar una cosa loca, una cosa como las cinco y pico de la madrugada, o de la noche; circunstancia que se la debo a mi querido y admirado gato Indalecio, el pesao de tomo y lomo. Pero me viene bien ese plus de horas inesperadas para instalar mi mente en el universo telemático y hacerlo en un estado próximo al nirvana. Sólo hay que hacer un cálculo sencillo, contar los minutos que van desde las cinco y medio, más o menos, hasta las ocho menos diez, que es el momento en el que distribuyo en el salón todos los elementos de la sesión gimnástica que toque en el día en concreto, o concretamente, jajaja. Es martes, luego piernas, o normalmente, jajaja.
Dejando atrás las palpitaciones y las contracciones llega el momento de decidir en qué emplear el tiempo hasta la hora de comer, y más un día como hoy en el que la cocina corre a cargo de Raquel y su Air Fryer; yo soy el responsable de salir a comprar los ingredientes de los platos del menú, jamoncitos de pollo en este caso. En cualquier caso, salgo al mundo. Mochila verde al hombro me acerco al BM a pillar los jamoncitos; dos bandejas de pollo amarillo con cuatro jamoncitos cada una; y compro más movidas que no vienen al caso.
Inciso. Lo planificado para el tema «recados» está basado en acarrear lo comprado en el carrito de la compra, valga la redundancia; pero hoy no va a ser posible de momento: el ascensor se encuentra en la mesa de operaciones de la séptima planta, siendo debidamente atendido por una pareja tipo «Manolo y Benito», los cuales me informan de la situación "tranquilidad,...

leer más

#Decathlon - #txoznas - #BBVA - #surrealismo - #ZUGA - #tachon - #palahniuk

83 El sur de Europa asombra al mundo anglosajón
viernes, 23 de agosto de 2024

"Por qué viven tantos años si son más pobres"

Durante este verano se han publicado varios reportajes en diferentes medios de notable importancia en el mundo anglosajón en los que se preguntaban con cierta 'envidia' por qué los países del sur de Europa disfrutan de una esperanza de vida tan alta si son mucho más pobres (en términos de renta per cápita) que EEUU o Reino Unido. The Economist o la Fox han sido algunos de los medios que han analizado, a raíz de un informe de una universidad norteamericana, las excelentes cifras presentes y futuras (expectativas) de la esperanza de vida de España o Italia.

No es la primera vez que medios de comunicación de EEUU o Reino Unido se preguntan por la elevada esperanza de vida de España y del sur de Europa en general. Ya en 2018 y 2019 se publicaron varios artículos en los que se ponía de relieve la 'buena salud' de unos españoles que "bebían y fumaban" más que la media. Sin embargo, el duro golpe de la pandemia del covid (afectó con dureza a España y el sur de Europa) generó una pausa en este tipo de artículos que ahora han vuelto con fuerza. Los últimos datos de Eurostat ya colocaban una vez más a España como el país con la mayor esperanza de vida de la UE. Ahora, varios medios anglosajones se preguntan cuál es el 'secreto' de España, Portugal, Francia, Italia o Malta.

El Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington ha publicado recientemente las proyecciones de longevidad para cada país del mundo hasta 2050. Los medios anglosajones han puesto el foco en el buen resultado de los países del sur de Europa, que pese a presentar un desarrollo económico inferior al de propio EEUU o Reino Unido cuentan con una esperanza de vida actual y futura que supera con creces a los de estos países. Así, la prestigiosa revista The Economist publicaba este verano un post en sus redes sociales en el que se preguntaba "Por qué en los países europeos del sur ...

leer más

#longevidad - #españa

84 Fiestón en las fiestas de Bilbao
jueves, 22 de agosto de 2024

12:43 del viernes 23 de Agosto de 2024.
Viernes festivo de la Semana Grande.


Para relatar todo lo de ayer es preciso un nivel de concentración muy alto, uno que se origina en un entrecejo plano, en un sobreesfuerzo mental que pone mueca en el rostro; son tantas las cosas...

Lo suyo es comenzar preparando un esquema tipo «lista ul»; por ejemplo.

  • Un madrugón para la sesión de piernas con Maite.
    ¿Lo damos todo? Dejémoslo en casi todo, Raquel estaba un poco achacosa, con moquillo y voz tomada; yo en mi línea, ni fú ni fá.

  • Mi planteamiento original era salir a primera hora, tras Maites, a caminar y hacer compras, pero me lié yo solito:
    me pues a ordenar y, ya se sabe, eso en un no parar, una historia interminable.
    En esta ocasión les tocó a los módulos del salón, los colgantes y el que tengo a mi izquierda cuando ocupo mi lugar ante la ventana telemática.
    Les di un buen meneo, pero aún falta; tengo que meter mano a los 2 muebles rojos metálicos, que no es moco de pavo.

  • Serían las once y algo cuando di por terminado ese momento orden y me preparé para salir a comprar.
    Me pasé por el BM. Lomo adobado (6), bonito del norte (4 lomos que hacían casi 2 kilos), queso de Santi (2 tápers), Monopol (2), alhambras (8), lechuga, pepinos (2), palitos de sésamo y fijo que algo que ahora no recuerdo.

  • Un pase rápido por Mi Bodega a echar una caña con pulga de bonito muy rica y a casa.

  • Congelación de 3 de las 4 piezas de bonito; la que restaba se dejó en la nevera para su posterior inclusión en el guiso de patatas (más adelante se verá que todo ello terminó en la basura... cosas etílicas lógicas y esdrújulas).
    Preparación de caldo de pescado con espinas y demás.

  • Son pasadas las dos cuando Raquel termina su agotadora jornada laboral, rematándola con dos horas de multi con el traspaso de poderes a la firma hindú como tema único; pobre muchacha mía.
    Comienza el descorche de los Monopo...

    leer más

#semanagrande - #bonito - #monopol - #plazanueva - #7calles - #fuegosartificiales - #solokoetxe - #fieston

85 Caminata, guisantes y tira de Led
martes, 20 de agosto de 2024

Este martes ha tocado sesión de abdominales; a tope por cierto. Sin pausa, me he vestido en plan cómodo y he salido a caminar por mi recorrido favorito: por la orilla de la ría hasta Sani.

Un paseo estupendo. En el Arenal la gente de las txoznas se afanaba en restaurar aquello, y en reponer las existencias de líquidos elementos. Los empleados de la limpieza pululaban en sus cochecitos, con sus mangueras y en ese plan. Un ajetreo total. Pero una vez cruzado el puente del Ayuntamiento el camino se mostraba como habitualmente, sin nada que destacar.

He llegado hasta la curva de Elorrieta y he hecho la vuelta por la avenida hasta Sarriko, en donde he incursionado en el BM a coger muchas cositas para Indi, mi gatito guapo. Y al metro para casa.

En casa estaba Raquel en plena efervescencia de reuniones y con un cierto control de las emociones; qué bueno. Sin mucha demora me he puesto a preparar la comida: guisantes con tiritas de jamón y con un par de huevos fritos a la plancha; todo buenísimo. Y a descansar un par de horas.

Raquel ha salido de casa más bien pronto, tiene yoga a las seis y ha quedado con las flamenquis en Ledesma, sobre las siete y media; se suponía que también iría yo, pero me he descolgado... no me apetece casi nada, por no decir que nada.

En esas horas de tranquilidad en casa, sin ruidos televisivos ni nada parecido, me he puesto manos a la obra con la mejora de mi escritorio.

A saber.

He tirado el cable MicroUSB que no cargaba una mierda y he colocado en su lugar uno de los últimos que han aparecido por casa (creo que el del móvil de Raquel); es un cable curioso, ya que en los dos extremos tiene un conector del tipo que va al móvil, raro, pero en seguida me he fijado en que junto al cable había una fuente de alimentación cuya salida era de ese tipo, del tipo de la entrada de carga de móvil; así que he colocado dentro del módulo la fuente en cuestión y en ella he enchufado su cable correspondiente; fenóme...

leer más

#tiradeled - #tachon - #pintura - #camionenkioto

86 Marianitos en casa de Terín
domingo, 04 de agosto de 2024

Un domingo sencillito.
Desde primera hora nos enfrascamos en limpiar y ordenar, a todo trapo, nunca mejor dicho. Entre otras muchas movidas yo le he dado un meneo bueno a mi armario ropero, lo he dejado todo mucho más despejado y ahora tengo control de mis cosas del vestir. Raquel también se ha afanado un montón en dejar su despachito como los chorros del oro, incluso ha lavado las cortinas (le he cambiado los soportes de la barra por otros más manejables que descubrí no hace mucho en el trastero, entre el montón de mierdecillas variadas que acumulo, jeje.
Y a media mañana, y tras duchas, afeitados y demás, nos pusimos monos y a casa de Terín, a echar allá unos marianitos; la idea de los marianitos es cosa de Raquel, que aprovecha siempre bien las situaciones, en este caso el hecho de que andaba por casa desde hacía la tira una botella de Martini rojo que nadie quería ni tocar, jaja. Compramos una bolsa de hielos, una barra de pan, y con un cuarto de queso de Idiazábal que nos regaló la Ima, nos vamos a Zabalbide XX, piso 4º derecha izquierda.
Terín allí estaba, como siempre, una víctima de sí misma siempre decidida a dar la talla y a dejar el pabellón de los lloros y lamentos en todo lo alto. Pero bueno, sin rodeos dimos cuenta de un par de vasos de Martini con hielo, unas cuñitas de queso y una pizca de pan malo. En fin.
De salida a la calle habíamos previsto tomar algo por el barrio, pero entre que hacía calor y que la mayor parte de los bares cierran en Agosto, hicimos revisión de planes y nos pareció mejor idea volver a casa pasando previamente por Telenécora a pillar un par de botellas de Godello Terra do Lobo, o algo así.
En casa la comida estaba organizada y con las tareas más arduas adelantadas. Vainas de Nerea, pepino de Eguskiñe, pechugas del BM y puré de patatas del chache. Un banquete para los sentidos, y bastante vino evidentemente.
En la sobremesa nos entretuvimos un par de horas viendo a unos cuantos atletas en la clasificación del s...

leer más

#terin - #marianito - #godello - #pertiga - #tachon - #pintura - #camionenkioto - #patri

87 De Santutxu a San Ignacio y vuelta
miércoles, 31 de julio de 2024

La nena y el nene hacen el golfo también en festivo.
Van caminando a Deusto, echan un pincho de tortilla con zurito en una bar en Blas Otero. Continúan caminando por la orilla de la ría y echan otro pincho y una caña en el Portu Berria. El tiempo es agradable para caminar.
En Sani suben a casa a echar un vistazo y tal y cual. Raquel envía un video del piano a Esther, para motivarla; veremos. En la Plaza de Levante se toman un cañote gordo. En el metro a Bilbao.
Ya en Santutxu buscan bar abierto: lo encuentra en la plaza del Hamilton. Pasan por el Telenécora a comprar dos botellas de reserva de Piérolas; y un pollo asado en el Gozo Gozo.
Se comen el pollo y se beben el vino. Siesta gorda.
Son ya las nueva y media cuando yo me despierto con cierto desconcierto: no sé qué pasa, si es de noche o es de día, o qué. Continuo durmiendo.
Un día extraño, pero bien; bueno, un día sin más.

#caminata - #deusto - #sani - #fieston - #gozogozo

88 La paz siempre pende de un hilo
jueves, 25 de julio de 2024

Un día esencialmente tranquilo, siempre un día de recuperación, siempre girando en la rueda, sin origen ni destino, en el eterno viaje.
He optado por hacer vida casera. Raquel tampoco está por la labor, aunque disimule.
Ensalada campera.
Recuerdo mejor mi joven adolescencia que el menú de ayer, que los sentimientos. Cuando todo es tan cotidiano que todo cambia, cuando mantener la mirada fija al frente no es garantía de un caminar equilibrado, cuando descubres que vivir es un baile descontrolado, entonces ¿qué?, ¿qué?, poca hostia, seguir y seguir, pasar de juicios morales, e intentar dejar tranquilo a ese que vive en tu interior y que no cesa nunca de sufrir por todo, da igual lo que sea, todo tiene aristas; y mientras tanto... el tiempo corre.
Indalecio ocupa mi atención, incluso llegar a agobiar levemente; Indalecio es el contrapunto inesperado.

89 Retorno a Sani desde Santutxu
martes, 23 de julio de 2024

Un martes sencillo, de los que más me agradan.

He salido a caminar después de los abdominales. Por la orilla de la ría hasta llegar a Sani, a casa; la pierna no está del todo bien, pero ha aguantado bien. De regreso he pasado por la ferretería de frente a La Jaula, donde he comprado una tira de velcro para arreglar la mosquitera de la puerta de la terraza; he cogido el metro en Sarriko. Según el reloj he caminado 15,53 kms y he dado 13200 pasos.

Compras en el BM y la frutería. Para comer he preparado lentejas. He sustituido el velcro de la mosquitera, la tira que va pegada al perfil de la puerta, y en principio para que ha quedado bien; ya veremos.
Sobre la una ha venido Esther con Lola, viene a cortar el pelo a Raquel. Se monta la peluquería en la terraza y en un ratito aquello está finiquitado. El corte ha sido un éxito, la nena ha quedado hecha un primor.

Después de las lentejas un rato largo de apalanque en la butaca y una tarde noche sin eventos de relevancia; perfecto.

#caminata

90 Cosas sencillas sin salir de casa
domingo, 21 de julio de 2024

Hoy el día nos ha sorprendido: fuera, en la terraza, hace fresco, un frescor muy agradable e inesperado.
Durante la noche ha llovido con ganas y se agradece un montón.
Raquel había propuesto salir a caminar por Archanda etcétera, pero al despuntar el día se le han evaporado las ganas y yo tampoco he insistido mucho, más bien poco.
El cambio de planes me ha abierto una ventana de oportunidad: meterme en el trastero a ordenar sin prisas.
La zona de las baldas de la izquierda según se entra, y las baldas de las herramientas, los clavitos y los cachivaches. El resultado ha merecido la pena; aún queda mucho por hacer, pero mientras se va avanzando me doy por satisfecho.
A eso de las doce he parado de currar, me he duchado y me he relajado un ratillo.
La comida ha sido un calco de varias de la semana, ensalada de lechuga, canónigos, rúcula, cebolleta, rabanitos y aliño con mostaza, jengibre, aceite y vinagre, y merluza rebozada.

Plan de la tarde: me tiro en la cama a ver el último capítulo disponible de la 2ª temporada de «La Casa del Dragón», en concreto el capítulo 5. He visto aquello a duras penas, dando cabezadas; pero bien.
Cena. Acelgas de Nerea.

#trastero - #serie - #lacasadeldragon

© Zalberto | enero - 2026