172
1711 Lytta vesicatoria
miércoles, 20 de diciembre de 2023

Lytta vesicatoria, conocida popularmente con el nombre de cantárida medicinal, y también en traducciones literales del inglés como mosca de España o mosca española,1​ es un insecto coleóptero de la familia Meloidae.

Se usó en medicina hasta principios del siglo xx como vesicante.2​ También se denominaba «cantárida» al producto resultante de la desecación del insecto y a la llaga que producía en la piel de los enfermos tratados con ella, mediante parches, por médicos españoles y de ahí el apelativo. Mide entre 1,25 y 1,9 cm de largo, siendo de color verde metalizado.

El extracto de cantárida se presentaba en polvo (obtenido mediante desecación y triturado), tintura o aceite y emplasto. Aunque sus efectos eran conocidos desde la antigüedad (el uso médico de este escarabajo parte de algunas descripciones que realizara Hipócrates), el principio activo de la cantárida, la cantaridina (C10 H12 O4), de la que contiene un 1 % aproximadamente, fue descubierto a principios del siglo xix. En medicina se usaba principalmente por su poder vesicante para el tratamiento de ulceraciones de la piel, aplicando emplastos que supuestamente ayudaban a eliminar sus líquidos perniciosos. También se ha tratado con ella la alopecia y, por vía oral, se ha prescrito como diurético y contra la incontinencia urinaria.

Aparte de los efectos vesicantes sobre la piel, tomada por vía oral afecta la mucosa gastrointestinal donde produce epigastralgia, náuseas, vómito y diarrea, y en el urotelio desde el riñón hasta la vejiga donde produce irritación intensa incluso hasta la retención urinaria y sangrado (hematuria). En pequeñas dosis únicamente producirían molestias urinarias acompañadas de priapismo. Este efecto secundario, la erección espontánea del pene, convirtió a la cantárida en el afrodisíaco de referencia hasta el siglo xvii cuando cayó en desuso dado el número de envenenamientos, con consecuencias mortales, que produjeron tales prácticas. Sólo a mediados del ...

leer más

#meta - #insecto

1712 Sade, carta a su padre
miércoles, 20 de diciembre de 2023

Ser cortés, honrado, orgulloso sin arrogancia, solícito sin palabras insulsas; satisfacer con frecuencia las pequeñas voluntades cuando no nos perjudican, ni a nosotros ni a nadie; vivir bien, divertirse sin arruinarse ni perder la cabeza; pocos amigos, quizá porque no existe ninguno verdaderamente sincero y que no me sacrificara veinte veces si entrara en juego el más ligero interés por su parte.

Sade, carta a su padre, 12 de agosto de 1760, en el campamento de Obertestein.

#meta - #literatura - #francia - #revolucion - #sade

1713 Los 120 días de Sodoma
miércoles, 20 de diciembre de 2023

En las postrimerías del reinado de Luis XIV, poco antes del comienzo de la Regencia, en momentos en que el pueblo francés se encontraba empobrecido por las múltiples guerras emprendidas por el Rey Sol, unos pocos se aprovechaban para enriquecerse a costa de la miseria general. Cuatro de estos hombres adinerados, y sumamente libertinos, un aristócrata, un eclesiástico, un banquero y un juez (representantes de los cuatro poderes de Francia),14​ deciden dar rienda suelta a sus pasiones durante 120 días (cuatro meses) en el Castillo de Silling (Château de Silling), propiedad de Durcet (uno de los libertinos) en Suiza. Allí se narrarán los 600 tipos de placer, escenificados durante 120 días, a 150 por mes y 5 por jornada.

#meta - #literatura - #francia - #sade

1714 Krafft-Ebing
miércoles, 20 de diciembre de 2023

En la primera edición, de 1886, Krafft-Ebing dividió los desvíos sexuales en cuatro categorías:


  • paradoxia o el deseo sexual experimentado en etapas de la vida «equivocadas», es decir, en la infancia o en la vejez;
  • anesthesia, la escasez de deseo;
  • hyperesthesia, el deseo excesivo;
  • paraesthesia, el deseo sexual sobre un objeto «equivocado» (incluyó aquí la homosexualidad, el fetichismo, el sadismo, el masoquismo, la pederastia y otros).

Krafft-Ebing creía que el objetivo del deseo sexual era únicamente la procreación, y que cualquier forma de deseo que no tuviese como fin último a la misma era una perversión. La violación, por ejemplo, era un acto aberrante, pero no una perversión, ya que de ella podría derivarse el embarazo.

#meta - #sexualidad - #psicologia

1715 Tres trucos en Windows 10 y 11 para mantener el PC rápido
miércoles, 20 de diciembre de 2023

Una herramienta para comprobar tu memoria RAM en Windows
La primera de ellas es una herramienta integrada de Windows específica para comprobar el estado de tu memoria RAM. De esta manera, podrás conocer de forma sencilla si existe algún problema con estos componentes de tu equipo.

Para acceder a la herramienta basta con presionar la combinación de teclas Windows + R y en el cuadro debemos escribir ‘mdsched.exe’ (sin las comillas). Cuando lo hayamos hecho, aparecerá una ventana que nos preguntará si queremos reiniciar ahora el ordenador y realizar la comprobación o hacerlo la siguiente vez que vayamos a encender el equipo.

Sea cual sea tu decisión, cuando se vuelva a iniciar tu equipo, Windows ejecutará la herramienta de comprobación de memoria. Ésta se caracteriza por una pantalla azul y una interfaz muy clásica. El sistema avanzará en las pruebas y nos ofrecerá un diagnóstico detallado cuando finalice la comprobación. El proceso es algo lento, por lo que te recomendamos que seas paciente, aunque haya ocasiones en las que no se mueva la barra de progreso.

Nunca viene mal el clásico 'chkdsk' para comprobar tus discos
Por otro lado tenemos otra herramienta que nos permitirá comprobar el estado de nuestros discos duros o discos en estado sólido (SSD). En Genbeta hemos hablado en anteriores ocasiones de ella, por lo que quizás la conozcas. Nos referimos al comando ‘CHKDSK’, el cual podemos acceder desde la aplicación de Símbolo del sistema de Windows.

Nunca viene mal el clásico 'chkdsk' para comprobar tus discos
Por otro lado tenemos otra herramienta que nos permitirá comprobar el estado de nuestros discos duros o discos en estado sólido (SSD). En Genbeta hemos hablado en anteriores ocasiones de ella, por lo que quizás la conozcas. Nos referimos al comando ‘CHKDSK’, el cual podemos acceder desde la aplicación de Símbolo del sistema de Windows.

Una herramienta de eliminación de malware integrada en Windowsleer más

#trucos - #windows

1716 Detalles que recordar
miércoles, 20 de diciembre de 2023

Un miércoles de recuperación corporal. Menos comidas guarras, más dieta hipocalórica, y un subir el tono deportivo.
He caminado por Bilbao en modo «tiendas». Solokoetxe (los ascensores avanzan a buen ritmo), Casco Viejo (a todo esto, llueve sin pausa), Gran Vía, Plaza Elíptica, Zubiarte (en Springfield me compro un chamberguito tipo marinero de lo más guay), margen izquierda hasta puente Calatrava, Plaza del Ayuntamiento, metro San Nicolás y a casa.

#zubiarte - #chambergo

1717 Orden y limpieza
martes, 19 de diciembre de 2023

{Petas OUT
Alberto IN}

Un día dedicado a poner la casa en orden de revista, esperando la llegada a casa de Raquel, tras su finde largo en Nápoles.
He hecho de todo: he ordenado los muebles altos del comedor, he organizado los papeles, he limpiado mantitas, relleno nórdico, sábanas, he ido a la lavandería a darle un secado completo al relleno, he comprado básicos en el BM.
Y me he dedicado un tiempo de calidad a la puesta en servicio de mi vello corporal: cuerpo, brazos, cabeza y afeitado. Me siento mejor así...

#napoles - #lavanderia - #perejil

1718 Illeta dels Banyets
lunes, 18 de diciembre de 2023

La Illeta dels Banyets cuya época corresponde al Bronce, orientalizante, ibérico antiguo, pleno, romano imperial, es un Bien de Interés Cultural que está situado en el término municipal de Campello (Provincia de Alicante, España).

La Isleta dejó de ser isla en 1944 con la construcción de un istmo de tierra por medio de una voladura que destruyó parte del yacimiento, sin embargo, hasta la Edad Media era, tal como ahora, una pequeña península.

El lugar presenta indicios de ocupación desde finales del tercer milenio a. C.. Fue ocupado de nuevo durante la Edad de Bronce. En el siglo V a. C., fue poblado por miembros de la cultura ibérica, destacándose una cierta actividad productiva, con instalaciones de transformación de productos agrícolas y para la conservación de pescado. El poblado ibérico se abandonó en el siglo III a. C. y durante trescientos años el lugar quedó despoblado. En época romana, sobre las ruinas ibéricas y prehistóricas se alzó una villa agrícola que contaba con unas pequeñas termas. De esta época son unas balsas en el extremo meridional y al norte de la isleta, comunicadas con el mar, interpretados como piscifactoría en las que eran criados los peces; estas construcciones dan el nombre de los Baños de la Reina a la zona del yacimiento, pues según el imaginario popular eran los baños de una reina mora. El último periodo de ocupación de la Isleta es islámico del siglo xi.

De gran interés son las plantas de los dos templos, uno de tradición semítica (culto de Tanit o de una diosa de la fecundidad), el otro latino. Materiales consistentes en cerámicas de importación (áticas del siglo iv con grafitos en alfabeto greco-ibérico, etc), vajilla de lujo de origen púnico, itálico y del taller de Rosas. Los restos materiales permiten estimar el comienzo del poblado ibérico en torno a la mitad del siglo v a. C. con un momento de esplendor en el IV, y el final de la ocupación en el III. Con posterioridad se produjo una ocupación en época romana...

leer más

#yacimiento - #iberico - #oppidum - #edaddelbronce - #alicante - #paravisitar

© Zalberto | enero - 2026