|
1 Entrevista Kenneth Pomeranz martes, 20 de mayo de 2025 El historiador que cambió la manera de mirar a Occidente trae pronósticos sobre el futuro
Hace un cuarto de siglo, Pomeranz sostuvo por primera vez que Europa había logrado una ventaja apabullante sobre China solo gracias a una serie de casualidades. Ahora dice que esa ventaja se ha desvanecido En La gran divergencia, Kenneth Pomeranz se hizo una única pregunta: ¿por qué la Revolución Industrial ocurrió en Inglaterra y no en China? O lo que es lo mismo: ¿por qué Occidente no permaneció anclado en el pasado como Asia? Su conclusión, que generó un enorme debate al ser publicada hace un cuarto de siglo, es que no hay ninguna gran diferencia cultural que explique la ventaja de la que ha disfrutado Occidente hasta hoy. Pomeranz, profesor de Historia de Asia Oriental en la Universidad de Chicago, nos atiende por videoconferencia con motivo de la traducción al español de su legendario ensayo.
P. El punto de partida de su libro es que China y Europa eran dos áreas de desarrollo muy similares hasta el siglo XVIII. ¿Similares en qué sentido?
R. Eran similares en su grado de prosperidad. Comparada con nuestros estándares actuales, ninguna de las dos regiones era particularmente próspera. Pero eran comparables en cuanto a estilo de vida, extensión de los mercados, y otras variables económicas básicas como la esperanza de vida. Aunque con variaciones enormes entre unas zonas y otras, claro.
P. Se refiere a que las condiciones de una aldea perdida en el interior de China podían parecerse más a las de una aldea polaca que a las del norte de Italia, ¿no?
R. Correcto. Mi argumento es que, si comparas áreas desarrolladas con otras áreas desarrolladas, digamos, Suzhou con Ámsterdam, o áreas más pobres, como Gansu con Polonia, encontrarás estándares de vida bastante comparables. Y si haces un promedio a lo largo de grandes áreas de Europa y de China, también encontrarás una comparabilidad aproximada. Los chinos, hasta donde p...leer más | #historia - #china - #entrevista
2 Megafortalezas de la Edad de Bronceviernes, 08 de marzo de 2024 Identifican cientos de megafortalezas ocultas de la Edad del Bronce en los Cárpatos usando imágenes de satélite.
Desde el cielo se pueden ver increíbles creaciones humanas imposibles de captar a ras de suelo. A las líneas de Nazca, la muralla de China o la mina Bingham Canyon se le suma ahora una nueva hornada de megaestructuras invisibles al ojo humano y que han sido desveladas gracias a las imágenes por satélite.
Los arqueólogos del University College Dublin, en colaboración con colegas de Serbia y Eslovenia, han descubierto una red previamente desconocida de superfortalezas en el corazón de Europa que podría explicar el surgimiento de los megafuertes de la Edad del Bronce, las construcciones prehistóricas más grandes vistas antes de la Edad del Hierro.
Más de 100 de estas superestructuras
Utilizando imágenes tomadas desde el espacio y fotografías aéreas, los investigadores han detectado los límites de más de 100 de estas estructuras situadas en la cuenca sur de los Cárpatos, en Europa Central, pertenecientes a una sociedad compleja. El uso común de recintos defendibles fue un precursor y probablemente una influencia de los famosos castros de Europa, señalan los expertos.
Algunos de los sitios más grandes se conocen desde hace algunos años, como Gradište Iđoš, Csanádpalota, Sântana o el alucinante Corneşti Iarcuri, rodeado por 33 kilómetros de fosos y eclipsando en tamaño tanto a las ciudadelas contemporáneas como a las fortificaciones de los hititas, micénicos o egipcios.
“Lo nuevo, sin embargo, es descubrir que estos sitios masivos no estaban solos, sino que formaban parte de una densa red de comunidades estrechamente relacionadas y dependientes. En su apogeo, las personas que vivían dentro de esta red de sitios de la Baja Panonia deben haber ascendido a decenas de miles”, afirma el profesor asociado Barry Molloy, autor principal del artículo publicado en la revista PLOS ONE.
La cuenca de los Cárpatos se ... leer más | #historia - #edaddelbronce - #carpatos
3 Orígenes indoeuropeos en el sudeste de Europalunes, 22 de enero de 2024  Orígenes indoeuropeos en el sudeste de Europa por Dienekes Pontikos
Última actualización: 2 de octubre de 2004 IGOR M. D'IAKONOV Una de las muchas teorías rivales sobre los orígenes indoeuropeos propone que la patria de los hablantes de la lengua protoindoeuropea se encuentra en la península de los Balcanes (sureste de Europa). Esta teoría fue propuesta de manera más completa por el eminente lingüista e historiador ruso Igor M. D'iakonov en su artículo fundamental [ (1985). "Sobre el hogar original de los hablantes de indoeuropeo". Revista de estudios indoeuropeos . Volumen 13, pág. 92 ]
D'iakonov argumenta de manera bastante convincente contra las dos principales teorías rivales, la de la autora feminista lituana Marija Gimbutas [ (1973). “El comienzo de la Edad del Bronce en Europa y los indoeuropeos: 3500-2500 a. C.” Revista de estudios indoeuropeos , volumen 1, p. 163 ], que creía que los indoeuropeos se originaron en las estepas rusas, y de los lingüistas georgianos Gamkrelidze, TV y VV Ivanov que propusieron un origen en las proximidades de la meseta armenia [ (1985). "Las migraciones de tribus que hablan dialectos indoeuropeos desde su tierra natal en el Cercano Oriente hasta sus viviendas históricas en Eurasia". Revista de estudios indoeuropeos , volumen 13, p. 49 ]
D'iakonov hace un extenso estudio de la evidencia lingüística y arqueológica y determina que los protoindoeuropeos tenían una economía mixta basada en la agricultura y la ganadería. Critica la teoría de Gimbutas, que se basa en poca evidencia arqueológica y en la suposición completamente arbitraria de que las poblaciones prehistóricas usaban el caballo como arma militar. También critica el trabajo de Gamkrelidze/Ivanov, tanto por razones lingüísticas como porque postulan rutas de migración improbables para dar cuenta de las lenguas IE históricamente atestiguadas.
D'iakonov demuestra que la región de los Balcanes y los Cárpatos tiene... leer más | #indoeuropeo - #neolitico - #ceramica - #prehistoria
4 Isquites, Escitas o Sakasviernes, 25 de agosto de 2023  Es un pueblo de Asia Central que vivió en el siglo VII en la parte occidental de Europa y Asia, entre los ríos Danubio y Volga. Junto con los iraníes, se sabe que la primera patria de esta tribu, que los turcos llaman Sakalar, es Trabzon y viven en la aldea de Kilat. Migraron de esta región al oeste en un siglo.
La mayoría de la información sobre residencias proviene de fuentes griegas. No hay información de esas fuentes de que los iskit sean iraníes. La historia de Herodoto afirma que los isquites vinieron de Asia y se vieron obligados a emigrar a Occidente bajo la presión de los masajes. Además, mientras explica que el emperador iraní Darío libró para conquistar Iskite, Heródoto explica que los isquites definitivamente no son como los iraníes.
Saka Turks con inmigrante de caballos, primera migración.
En 680, cruzaron los pasadizos del Caucásico y se extendieron a las alturas del Irmu Kurdo. Las nuevas y más poderosas ramas migratorias Saka que vinieron después de ellos conquistaron Aras Bois y se instalaron en Azerbaiyán cuando llegaron al lago Urmiye. Poco después, se extendieron a toda Anatolia, Siria y Palestina y conectaron a Irán con ellos mismos.
Al dominar los territorios asiáticos y europeos desde China en el este hasta los Cárpatos con el Danubio en el oeste, desde Siberia en el norte, y desde la puerta egipcia hasta el Sinaí en el sur; establecieron el primer gran imperio más grande conocido en el mundo.
de la wiki turca
Los escitas , o sakas como se les llamaba en las regiones orientales donde se extendieron , vivieron entre el siglo VIII a. C. y el siglo III d. C. en el este de Europa ( Crimea y estepas pónticas ) y Asia central , en regiones que incluyen las montañas Tian Shan. y el valle de Fergana , y vivieron en Tuva y son un pueblo nómada heterogéneo origen ( altaico-sayano ), que se supone contiene [ 1 ] cultural y genético de Eurasia oriental - Eurasia occidental [ 2 ] [ 3 ] [ a ]&... leer más | #historia - #prehistoria - #asia - #estepa - #nomadas - #escita
5 Los Jázarosmiércoles, 06 de abril de 2022  | Los jázaros o jazares (en hebreo, singular «kuzarí» כוזרי, plural «kuzarim» כוזרים; en árabe, singular خزري, jazari; plural, خزر, jazar; en turco, hazarlar, en singular, «hazar»; en griego, χαζαροι; en ruso, xазары; en tártaro, singular Xäzär, plural Xäzärlär; en persa, singular «xazar» خزر, plural «xazarhâ» خزرها; en latín, gazari o cosri) fueron un pueblo túrquico procedente de Asia central. Su nombre parece estar vinculado a un verbo túrquico que significa «errante» ('gezer' en turco moderno).
En el siglo vii, los jázaros fundaron un kanato independiente, el Kaganato de Jazaria o Kaganato jázaro, en el Cáucaso Norte a orillas del mar Caspio, donde con el paso del tiempo el judaísmo se convertiría en religión oficial. En su momento de máximo esplendor, ellos y sus tributarios controlaron buena parte de lo que hoy es el sur de Rusia, Kazajistán occidental, este de Ucrania, una parte importante del Cáucaso (Daguestán, Azerbaiyán, Georgia...) y Crimea.
Los jázaros fueron importantes aliados del Imperio romano de Oriente contra el Imperio sasánida, además de constituir una significativa potencia regional en su momento de máximo esplendor. Emprendieron una serie de guerras, todas victoriosas, contra los califatos árabes, evitando así posiblemente la invasión de la Europa oriental. A finales del siglo x, su poder declinaría frente al de la Rus de Kiev, siendo su imperio absorbido por los emergentes estados eslavos, posteriormente emigraron hacia Europa donde formaron comunidades judías. Pequeños núcleos jázaros sobrevivieron en la estepa póntica hasta que en el siglo xiv las epidemias de peste y las invasiones mongolas los disiparon.
Orígenes y prehistoria
Los orígenes de los jázaros son inciertos. Tras la conversión... leer más | #primermilenio - #jazaros - #caucaso
|