104
|
1031 Raquel en presenciamartes, 22 de marzo de 2022  Martes. Raquel con leve resaca. Unos minutos de elíptica y a la central a hacer acto de presencia. Martes. Raquel en ausencia en el hogar durante toda la mañana. Alberto dispone del tiempo mañanero para sus cosas. He salido a caminar como siempre. Al llegar a Sani he subido a casa a echar una meada y a mirar correspondencia. La casa la tiene el peque en un estado óptimo; es un cielo. He regresado en metro, pues no he querido forzar las piernas, que mañana tengo monte. De regreso en Santutxu he entrado a donde Pinto a por embutido; y me he arrepentido: son unos huraños, no molan. En la frutería he comprado cosas; Eguskiñe no estaba, se ha cogido unos días de vacaciones. Y ya en casa, he aprovechado para darle un meneo a los pelos de mi torso y de mis brazos, que ya iba haciendo falta. Y a esperar la llegada de Raquel. He probado a preparar un par de pimientos rojos en el microondas, siguiendo las instrucciones de Arantza. No me han quedado perfectos, pero tampoco mal. Les he puesto 5 minutos por cada lado, o sea 10, y he añadido otros 4 más, porque no lo veía claro. Hanrá que hacer más pruebas. Y el resto del menú: pechuga plancha con arroz basmati. Muy satisfactorio todo. Y una tarde de siesta, móvil, PC y webmaster... jejeje. | #presencia - #depilacion - #pimientos
1032 Sí, la historia ha terminadodomingo, 20 de marzo de 2022  Los críticos son gente con halitosis en el cerebro. La frase pertenece a un conocido músico brasileño, pero seguro que le pasará muchas veces por la cabeza a Francis Fukuyama. Autor de uno de los libros más influyentes de la post-Guerra Fría, el académico norteamericano se convierte en piñata de uso común siempre que brota violencia de larga escala en algún lugar del planeta.
La razón es simple: en un artículo publicado en 1989 en la revista The National Interest, tres años más tarde convertido en libro titulado El fin de la historia y el último hombre, Fukuyama sentenció el término de la historia. Es cierto que los veredictos grandilocuentes suelen llevar a melancolías punzantes, y no sin razón, aunque en este caso el candidato a oráculo merece benevolencia.
Su argumento se basa en la premisa de que la confrontación ideológica en el mundo, y por ende la historia, se saldó con la victoria de la democracia liberal sobre el comunismo soviético. La caída del muro de Berlín, además de romper la escala de Richter de la geopolítica mundial, representó un punto final en todos los debates sobre la forma de gobierno humano. La democracia liberal se había impuesto por méritos propios y el comunismo, el último sistema en retarla, colapsó como los demás sin la más mínima condición de apelo.
Luego vino el 11S y el yihadismo global, el ascenso de China, la gélida primavera árabe y, ahora, la invasión rusa de Ucrania. Colgado de una cuerda en medio del patio y pintado con colores resplandecientes, Fukuyama hace lo que puede para desviarse de los palos.
En este mismo periódico, Joseba Louzao alertó con mucho acierto de la importancia de escritos posteriores donde el autor matiza su tesis y señala las amenazas que siguen presentándose al sistema liberal. Sin embargo, sobre el fin de la historia, Fukuyama podría ser perfectamente el Harper Lee de las ciencias políticas. Un libro le basta.
El fin de la historia y el último hombre no vaticina la desapa... leer más | #fukuyama - #historia
1033 Uarike peruano flojo flojodomingo, 20 de marzo de 2022  A primera hora salgo a caminar, sobre las ocho en punto. El día se anuncia resplandeciente y siento la necesidad de salir a tomar el aire y a desconectar un poco de tanto pedo y tanto Jesús, tanto Apa. Así que camino hasta la curva de Elorrieta, por toda la orilla de la ría, y regreso por Deusto, cruzando el puente y seguido otra vez a la orilla de la ría, para terminar el recorrido subiendo a Santutxu por Prim. Al llegar a casa me encuentro a Raquel toda organizada entorno a la figura poética de su Apa: quiere tomar algo con él por el barrio, a ser posible unas rabas. Y para no liarla aún más, nos quedamos en el Karlo´s, pillamos mesa dentro y nos comemos unas rabas con unos blancos. Afortunadamente el poeta se cansa rápido y al salir del bar ya deseaba volver a casa; aprovechamos para bajar caminando a Bilbao. Comida con la nena en el peruano mencionado en el título, bastante floja la verdad. Creo que no vamos a repetir, por lo menos en los próximos tiempos.
Nota Jesús.- Es un pesado de tomo y lomo. | #uarike - #restaurante - #joshua - #peruano
1034 Pendiente tarjeta nueva BBKviernes, 18 de marzo de 2022 La mía caduca este mes. Si para el 29 no hay nueva avisar a Kristina. Ya dispongo de la tarjeta nueva. Recogida el 24 Se trata de la mía de crédito. La tenía para recoger en la sucursal de la BBK de al lado de casa. | #BBK - #tarjeta
1035 Cumple 52 la Ima Inmamartes, 15 de marzo de 2022 Cosas de la vida, inma se ha hecho mayor, ha cumplido 52 o 52. A más gente le pasa, incluso a más gente. Este mediodía he subido con 6 ORO de Luxe y una bolsa grande de patatas Los Leones a su casa, de la mano de ambas, ambas son Raquel e iNma. Han sido unas horas de cerveza y parloteos sin fin. La felicidad toma inesperados cauces. Y tras tantos devaneos... se ha llegado a algún fin? Me temo que sí, o no, así son las cosas de la vida. Y mientras tanto hay personas que hacen por matarse en territorios yamnaya, o cómo se diga, vamos, ésos que dejaron sus genes por acá. Seguiremos. | #ucrania - #guerra - #rusia - #cervezas - #yamnaya
1036 Sábado de resaca y cocina hindúsábado, 12 de marzo de 2022  Suele formar parte de una buena resaca el ansia por comer a base de hidratos y en ese plan, comida confort que solemos decir. Hoy Raquel tenía capricho de comida exótica, le apetecía arroz y del estilo. Así que finalmente nos decidimos por la comida hindú. En concreto optamos por repetir en el indio de Uribitarte: El India Town. Hemos comido en plan casi vegetariano. Dos entrantes suaves, unas empanadillas rellenas de carne picada y unas verduritas rebozadas. Dos entrantes sencillos y muy ricos, acompañados con tres salsas, una de yogur con menta, una picante y una de mango, Dos platos de arroz, uno de verduras, muy rico, y otro muy semejante pero con pollo, rico, aunque el pollo estaba bastante reseco. Y dos batidos de mango muy suculentos, jeje. Y Agua, con gas y sin gas. De allí al metro de Berastegui y a casa a sestear como unos buenos chicos.
Nota Jesús.- Raquel sigue entregada a la causa del «renovado» Jesús. Ahora ha retomado el papel que tanto ha interpretado en toda su vida, el papel de hija protectora de sus débiles e indefensos padres, jajaja. Hoy ha tocado buscar un móvil que tenga un poderoso timbre y unos botones de memoria que sólo necesiten de un toque para lanzar las llamadas; está definiendo a un inútil total, lo que es sin duda el señorito viudo, el follarín de las señoras, el amante que nunca yerra el tiro... Hemos estado en la tienda de El abuelo actual, la de Mª Díaz de Haro. Pero los modelos que tenían allí sólo cumplían uno de los requisitos jesuíticos, el requisito gran volumen de timbre; lamentablemente no cumplían el otro requisito, el de requerir su uso por parte de una persona que sea una inútil total. Mala suerte.
Notita al margen.- De camino a la tienda nos hemos detenido a saludar y charlar con Angel Palacios y su mujer... | #joshua - #indiatown - #restaurante - #hindu
1037 Sábado, BM y arroz a la cubanasábado, 05 de marzo de 2022  Un sábado postfieston siempre requiere pinchos en el Jarritas y compras de suministros en el BM, y mucha tele, mucha cama y muuuucha butaca. En este sábado lo hemos bordao. Al BM cobijados bajo el paraguas y abrigados con chaquetón de invierno. Compras de cosas sin importancia; una excusa para salir de casa, echar un pincho en el Jarritas y estirar las piernas. También una manera de atenuar la culpabilidad... Y Arroz a la cubana. Y siesta y tele. Y programar en la web, retocando lo relativo a los comentarios, que apenas uso y a los que se les puede dar más juego. Y programas de diseño y decoración.
Nota Jesús.- Ahí sigue, dando la tabarra a Raquel. Sigue con lo de que no le atiende Esther. Sigue sin entenderlo, y yo no me creo que no lo entienda. En esto no cambia en absoluto, la mentira y la simulación forman parte de su ADN, no sabe moverse sin tirar de la falsedad; pero ahora esa manera de proceder juega totalmente en su contra: escuchar de nuevo sus dramatizaciones producen rechazo, cuando no enojo y cabreo. Él sabrá lo que hace, pero debería cambiar eso. A última hora de la tarde le ha llamado varias veces seguidas a Raquel. Le machaca con el rollo de que Esther no cede. Es un plasta. En una de las últimas llamadas le dice a Raquel que se le ha ocurrido pasarse por su casa para contactar... Ufff, casi me apetece que lo haga para que Esther le ponga un poco en su sitio... aunque quizás mejor que no. Esperemos a ver qué nos traen los próximos días. | #joshua
1038 Redescubriendo a Joshuasábado, 26 de febrero de 2022  Ha sido un sábado intenso pero sencillo, frenético pero errático. Hemos bajado por Iturribide hasta coger la vereda de la margen del Guggenheim, para entrar en el Mediamarkt de Zubiarte. Nuestro objetivo era la sección de soportes de televisor para elegir uno que nos sirviera para colgar la tele nueva en la columna. Y hemos triunfado: un soporte perfecto por 65€. La vuelta al barrio en el 48, bajando en casa para dejar el artilugio, y acercarnos al BM a comprar vituallas con el carrito de las idems. Y hete aquí que... en la puerta del portal de casa estaba el poeta!!! Ouh mamma!!! El gramático estaba en modo «arrepentido», pero a mí no me ha resultado creíble en absoluto, de hecho en ese lapso de tiempo corto, en el que Raquel le atendía con sus problemas y dilemas, en tres ocasiones se ha dirigido a mí para suplicarme «Alberto, perdóname», como si eso fuera así de sencillo. El perdón es un estado de las emociones que no es característico del ser humano. La emoción más correspondiente sería algo así como la revancha, o la indiferencia, o la apatía. El perdón es un argumento de tipo «judaico» que ha de ir acompañado, indefectiblemente, de un sincero sentimiento de arrepentimiento aderezado de una dosis importante de vergüenza propia, o algo así. En fin. Tras el incidente en verso hemos continuado con nuestros planes: visita carrito en mano al BM de Zabalbide. Cervezas, leche, tintorro, carne, jamón york y gel de ducha, y fijo que algo más. Un par de cañas en el Errondaberri y el Vaquero y a casa. Jesús? Tres visitas relámpago de Raquel para socorrer al capo arrepentido para solucionarle sus problemas técnicos con el teléfono y los auriculares inalámbricos, y para darle nuevas oportunidades de balbucear súplicas y perdones... tragicomedias que en su día tuvieron una gran aceptación pero que hoy en día ya no llenan las salas ni los auditorios, ni atraen a los críticos especializados. En fin. Ya en casa, Raquel ha preparado una sabrosa sopa de ... leer más | #joshua - #zubiarte - #mediamarkt
1039 Viernes de pasiónviernes, 25 de febrero de 2022  Noche de mal dormir. Noche de rugidos estomacales e insomnes gases. Noche de fin anticipado. El caso es que he pasado mala noche. Los porqués son los habituales: demasiadas cervezas por hora, una velocidad excesiva suele conducir al desastre; en este caso un desastre estomacal, un sinfín de rugidos y pedos, de casi náuseas. A las cinco de la madrugada me he cansado de dar vueltas en la cama y me he levantado, para... qué? Básicamente para visitar el excusado unas cinco veces, a intervalos de pocos minutos. He acabado derrotado física y emocionalmente. A las siete me sentía tan cansado que me he vuelto a la cama... hasta casi las doce del mediodía!!! Cuando me he levantado aún flojeaba, pero después de comer unas deliciosas carrilleras de cerdo con patatas que ha preparado Raquel me he empezado a sentir mejor. Y además nos hemos metido un buen apalanque televisivo en la cama hasta las cinco y media, viendo una divertida comedia francesa. A media tarde nos hemos liado con la sustitución de la tele Samsung vieja por una nueva que nos ha llegado esta mañana, una de 55 pulgadas que he cogido Raquel en las ofertas de Movistar+. La tele mola un rato, jeje, y suena de cine. El resto de la tarde? haciendo ná.
Nota María Jesús.- Me llaman de Leroy Merlin. Me dice una muchacha que mi vecina se queja del tendedero, dice que está defectuoso... Bajo a su casa. Qué le pasa? Nada, que es medio boba. Le coloco una llave allen a modo de pasador para sustituir al que viene de serie, que a la pobre se le hace dificultoso de usar...
Nota Joshua.- A eso de las siete nos toca el timbre del portero automático; optamos por no abrir. Raquel se queda jodidilla, pero acepta que tenerle en casa, sentado en una silla, pretendiendo que le escuchemos sus mierdas de siempre, pues que no, que no se puede soportar. Lo siento por ella, pero por mi parte esas situaciones ya son cosa del pasado y no deseo que vuelvan a repetirse. | #joshua - #samsung - #televisor
1040 Jueves en modo «jueves»jueves, 24 de febrero de 2022  | Es lo que tienen los jueves: acaparan los acontecimientos, todos los acontecimientos, los buenos, los regulares y los malos.
El día comienza mal, fatal: Putin da la orden de ataque y sus ejércitos inician la invasión de Ucrania. Qué nos deparará semejante decisión? Seguramente nada bueno. Nos tenemos que limitar a esperar y ver. Por mi parte, ha acelerado los planes de acumulación de efectivo; esta tarde hemos sacado 1000€; yo creo que es una idea acertada, es más, creo que es una iniciativa a la que hemos de dar continuidad, apartando efectivo cada equis tiempo y dejándolo a buen recaudo en casa, lo cual hace que busquemos un lugar seguro para ello... Pendiente...
El día continúa con el asunto «andamiaje». Este mediodía los currelas han comenzado a colocar andamios en la zona trasera del edificio, para dar arranque a las tareas de reparación y adecuación de nuestra terraza, etc. Se nos avecinan incomodidades, pero el fin era éste, era el aprovechar que están reparando los patios y colocando andamios para reparar lo nuestro. Muy bien, pero muy incómodo.
El momento álgido del día pudiera haber sido el funeral en Arrankudiaga, de no ser porque le ha quitado protagonismo el ruso Putin. Finalmente hemos ido en coche; un acierto por cierto: no circulaban los trenes por algún problema técnico. Aparcar en Arranku no ha sido tarea fácil; el pueblo estaba abarrotado, muchos seguidores, muchos curiosos, pocos dentro del templo. Ima en su salsa, como era de esperar. Nosotros haciendo el papelón con discreción. en cierto momento se nos ha pegado firmemente el Juanjo Murciano. Ah, el otro Murciano ha roto el Ford en Mondragón y ha conseguido protagonizar la tarde muy a su particular estilo; es un fenómeno. Así que hemos terminado el día en el Jarritas, los tres alrededor de una mesa y sentenciando el futuro con un cañón en la mano. La noche plagada de retortijones y pedos. El amanecer adelantado tres horas y varias visitas urgentes al excusado, mó... leer más | #joshua - #funeral - #okupa - #andamios - #guerra
|