115
1141 Domingo en casa
domingo, 15 de agosto de 2021

Domingo al modo de estar velando armas, previo todo ello ante lo que se avecina el lunes...
Y recuperando el cuerpo tras un sábado tan cargando de etanoles...
A media mañana preparo un tortillón de siete huevos, como almuerzo.
Al medio día descongelo carne picada y con lo sobrante del tomate del viernes preparo macarrones, en plan que sobre.
Y al final de la tarde echo mano del caldo de vainas que sobró anteayer y preparo sopa para relajar los esfínteres.
Resumiendo, domingo gastronómico y resacoso.
Resumiendo, que mañana quizás no sea yo el que más interés ponga en rematar la faena en el piso de Jesús; que no he dicho que apareció a media mañana a dar la matraca, repitiendo sus bobadas y recitando con grandilocuencia sus rimas, las de siempre, ya que aunque sean según dice de nueva creación, a mí siempre me suenan a los mismos palabros...
Y todo eso.

#zabalbide50 - #joshua

1142 Gastronomía en famulio
sábado, 14 de agosto de 2021

Como es habitual en Rebeca, para celebrar la comida de celebración de su cumpleaños nos ha llevado en modo sorpresa a un restaurante de nivel gastronómico elevado. Habíamos quedado a las 13:30 en LaCharcu, junto a Campuzano.
Raquel y yo nos dirigimos a la cita dando un paseo bilbaino. Al llegar al sitio de la cita nos encontramos sentados en un banco público a Jorge, Esther y su padre, en actitud de cierta tensión, que supongo tendrá todo que ver con lo de puta madre que se lo estaban pasando en el pueblo los tres...
El caso es que poco después aparecen Txetxu y Rebeca y ya todos juntos y en armonía nos disponemos a disfrutar de la jornada festiva.
Tomamos un trago en una terraza y nos vamos al restaurante misterioso... En Rodríguez Arias 48, el GU2.
Y, bueno, la comida de lujo:
En el centro de la mesa y para compartir, Gambas plancha, ensaladilla, piparras fritas.
Y de platos fuertes, Jorge, Txetxu y yo una lubina para cuatro, Raquel merluza en salsa verde a compartir con su padre, Esther entrecot y Rebeca rabo de toro.
De postre torrijas fetén.
De bebercios:
Un blanco de Valdeorras, un godello, Casal Novo; tres botellas más o menos.
Un Piérolas para las amantes de la carne y el tintorro.
Y Cava para brindar.
Como nota a destacar, la lubina estaba exquisita.
Y como nota ful, el padre de Raquel se agarró una tajada lamentable, con voces y llantos... Sus hijas le devolvieron a casa en taxi. Nosotros cogimos el metro en Areilza tan ricamente, la quedada era en Santutxu, en el Hamilton.
Y en el Hamilton estuvimos montón de rato, bebiendo cervezas y mojitos, primero en la terraza y después en el interior pues se puso a llover y a hacer fresco.
Para rematar la jornada inolvidable Raquel y yo nos montamos la chufla en casa, en la terraza y a base de cervezas y música de Tangana. A gusto.
La noche espesa, el amanecer cabezón, el tiempo húmedo y brumoso.
Algo está creciendo en mi interior...

#famulio - #lacharcu - #restaurante - #gu2 - #lubina - #rebeca - #hamilton - #fieston - #zabalbide50 - #joshua

1143 Termina temporada Santelices
viernes, 13 de agosto de 2021

Día complicado, intenso en lo emocional.
Todo lo relacionado con Jesús se está volviendo ligeramente turbio.
A primera hora recibo llamada de Jesús sumamente preocupado por sus mierdas de libros y, por supuesto, poniendo en duda la veracidad de mis palabras cuando le aseguro que yo no lo he tirado ningún libro. Se lo repito varias veces, pero es inútil. Me cabreo de verdad. Tomo la decisión de rebajar mi implicación con él hasta el mínimo aceptable socialmente, y decido también no entrar nunca más al trapo con sus movidas, ignorarle es el camino.
Lo cierto es que estamos todo el tiempo dando tumbos en lo que se refiere a la reforma y tal y cual. Un día pensamos en ir a tope y dejarlo dabuten. Otro día pensamos en no hacer gran cosa, lo justo y necesario. Una montaña rusa del bricolaje. Pero creo que estos últimos acontecimientos han hecho un efecto irreversible en mi experiencia personal, y no hay que perder de vista cómo suelo yo reaccionar ante los desprecios y desconfianzas, quiero decir que si alguien se planta ante mí con la verdad por delante, y esa verdad es que no simpatiza nada conmigo, pues que ese alguien no espere de mí nada, ni en lo material ni en lo sentimental.
Cosas.
Bajamos Raquel y yo al Jarritas a comer un pincho.
Esther nos llama, está hasta los cojones. Ha decidido poner fin a la temporada vacacional en el pueblo, no soporta las compañías, y tampoco me extraña. Quieren bajar a Bilbao el sábado con padre y gato y ya no volver a subir con ellos. Tiene claro que tendrán que pasar unos cuantos días en su casa mientras se rematan las obras del piso; de hecho sugiere que la semana que viene le metamos mano al asunto entre los cuatro... a mí me parece una gran idea.
Más cosas.
Preparo salsa de tomate. Raquel quiere arroz con huevos fritos y tomate... deseo concedido. Luego siestón.
Raquel baja al centro a buscar regalo para Rebeca; se decide por un colgante muy fino de Lotus. Yo, siestón.
Últimas cosas.
Espero a Raquel ...

leer más

#2021santelices - #zabalbide50 - #joshua - #serie - #badblood

1144 03-Z50 2021 / Desalojando mierda
jueves, 12 de agosto de 2021

Toda la mañana dando tumbos por la casa de Jesús, agotados y pelín hartos.
Decidimos tomarnos el resto del día de ocio. Comemos de nuevo en el Batzoki y nos relajamos el resto de la tarde. Raquel sale de compras y me llama para que me acerque a tomar algo; serían las siete menos poco. Quedamos en Ledesma, en el Bilbao Berria, en donde tomamos unas cervezas. Luego caminamos hasta el Casco Viejo. En la Plaza Nueva había cola en el Bar Bilbao, pero cola cola. Nos instalamos finalmente en el de los jamones, y nos echamos unos tintos. Subimos al barrio en el ascensor y, obviamente nos tomamos los últimos tragos en el bar chulo de Solokoetxe. Y a casa un pelín tocados...

Nota familiar.-
La historia con Jesús se está deteriorando a pasos agigantados, por sus mierdas y sus fobias y sus filias. El sábado ha organizado Rebeca una comida para celebrar su cumpleaños, sus padres bajarán del pueblo y hay un interrogante en lo que respecta a qué hará Jesús... Yo lo tengo clarísimo: bajará, y su objetivo real y secreto es ir a su casa a supervisar el desalojo de sus libros etc, y de paso poner al día la cartilla...
Creo que la cosa se va a ir poniendo cada ver peor. Jesús está manifestándose como realmente es, y es muy ful. Sí, es un marrano, un vago, un caprichoso y, lo peor de todo, un desconfiado y un mentiroso. Con estos mimbres va a ser difícil construir una relación equilibrada. Y en lo que a mí respecta se puede ir a cascarla, pienso pasar de él todo lo posible, que creo que es lo más conveniente.

#zabalbide50 - #fieston - #joshua

1145 02-Z50 2021 / Trabajos intensidad
miércoles, 11 de agosto de 2021

Tras hacer media hora larga de abdominales, con Maite, de 8 a 8:40, me ducho y me piro a la casa de Jesús, a seguir.

Durante la mañana.
Desmontar la librería made in Alberto que construí para él.
Apilar todo en el pasillo y limpiar.
A eso de las doce menos algo cortaron el agua en la comunidad por avería en la BBK. Raquel vino a esa hora más o menos y trajo pincho de tortilla de La Jarrita Helá y cervecita. Mi plan era desempapelar el cuarto de Jesús una vez quitado de en medio todo el artilugio libreril, pero sin agua es inviable la tarea; había que esperar.
Hasta la una, hora en la que me cansé de esperar a a que dieran el agua, estuve ordenando y organizando.

Durante el mediodía.
Decidimos repetir comida en el Batzoki, aunque no el menú. Esta vez pedía espaguetis boloñesa y chipirones a la plancha; Raquel el mismo segundo y una ensalada de primero. Unos cafelitos y una copita de Bailys.

Por la tarde.
Sin hacer pausa para digerir, regresamos al piso. Raquel se pone a tope con orden y limpieza, yo con el desempapelamiento. A las seis paramos, agotados. Hemos tomado decisiones nuevas: la fundamental, que las paredes de la cocina no se van a tocar, no merece la pena el esfuerzo si no vamos a cosechar agradecimiento y aplauso. Un sofocón menos.

Al atardecer.
Cervezas en la terraza, parloteos, cigarrillos, agotamiento y apetito.
Preparo tortilla de atún y a la cama: son las nueve menos algo, da igual la hora, el cansancio es importante.

Mañana será otro día.

#zabalbide50 - #batzoki

1146 01-Z50 2021 / Cuerpos en demolición
martes, 10 de agosto de 2021

Por la mañana.
Después de muchas semanas retorno a las clases online con Maite, hoy hemos hecho piernas por no poder hacer brazos, las pesas aún están en el coche. La clase la hemos hecho a las ocho, en la terraza, a la fresca, muy a gusto.
Me preparo y salgo. Mi primer destino es comprar cajas de cartón, plástico de burbujas y aerosoles genéricos para agua en Chino.
Y manos a la obra:
Quitar todo el papel del pasillo, un palizón.
Antes de dar por terminadas las tareas mañaneras me dedico con intensidad a poner orden y limpieza en la cocina: encimera, fregadera, cajonera vaciada, etc. Viene Raquel y le enseño los avances. Sin ducha ni pasar por casa nos vamos a comer en el Batzoki.

Al mediodía comemos el menú en el Batzoki, yo ensaladilla y pechugas a la carbonara, Raquel vainas y chipirones a la placha. Y unos Bailys en la terraza.

Por la tarde.
Vamos los dos al piso de Jesús. Pasamos un par de horas largas dedicados a
orden y limpieza. Raquel se pone a la tarea de vaciar el mueble blanco de la sala y yo a llevar los libros del cuarto de Jesús al susodicho mueble. Y ordenar y limpiar, etc.
En total preparamos más de 17 bolsas de basura.

De vuelta a casa, preparo tortilla de bonito. Y punto.
Estos días estamos viendo en la cama la serie «Bad Blood», Declan, Vito, etc.

#zabalbide50 - #batzoki - #badblood - #declan - #serie

1147 01-Santutxu / SIXT Tachón BCN
lunes, 09 de agosto de 2021

Alquiler coche Tachón.
El día comienza temprano, he quedado con Alberto en la Plaza Euskadi nº4, en SIXT, para alquilar un coche para sus vacaciones; le prometí ese regalo.
A las 8 y pico nos citamos en un bar de Zubiarte. Paseamos por los alrededores de la torre Iberdrola y a las nueve estamos como clavos en las oficinas de SIXT. Nos dice la amable muchacha que el coche reservado era un C3, pero nos da opciones de mejoría pagando poco más. Elegimos un Skoda Octavia Automatic Dabuten (700 euros, más 300 de fianza). Y, bueno, tras algunas incidencias menores con el manejo de las moderneces del coche, el peque y yo circulamos tranquilamente hasta Sani, en donde le ayudo a cargar el maletero con un de todo para vacaciones de camping. Regreso a Santutxu.

Jesús y su libro soñado.
Pues eso. Estando en el andén del metro recibo llamada de Jesús, ansioso por volver a imprimir su recurrente archivo .doc de poemas Misceláneos etc. Intento esquivar el golpe, pero se lo endiña a su hija la pequeña y ésta me la endiña a mí. Así que ahí estuve haciendo cola en la tienda de Zabalbide para pasar a papel los poemas de Jesús. Sí, un nuevo episodio en la gestación del proyecto poético.

En casa.
Cocino vainas con patatas. Y siesta. Y reposo y relax. Cena a base de sopa de caldo de vainas y tortilla de bonito. Y tele y dormir. El próximo día comienza la función "Zabalbide50"...

#tachonvacaciones2021 - #alquilerskoda - #imprimirJesus

1148 50-Santelices / Regreso a casa
domingo, 08 de agosto de 2021

Regreso a casa.
Desde primera hora nos afanamos en recoger todos nuestros enseres para empacarlos en sus maletas y mochilas. No es tarea fácil ni rápida, pero la llevamos a cabo con presteza. Jesús deambula en silencio como queriendo pasar desapercibido, es muy consciente de que sus caprichos generan malestar, y ya veremos qué hace en Santutxu, tantos planes ocultos como demuestra tener...
A las doce aprox vamos Los Llanos a comer dos raciones de rabas, para no necesitar parar a comer ni ná. Y de allá iniciamos regreso. Por cierto, Indalecio se va a quedar toda una tarde y una noche y una mañana solo, veremos.
Sobre las dos y media pasadas llegamos a casa, descargamos los trastos, Jesús se va a su casa con su bolsita de bobadas (previa parada en BBK para poner libreta al día, uno de sus temas secretos), y yo meto el cochazo en el garaje, con esfuerzo pequeño y esmerado cuidado. Y a casa...
Nada más abrirse abrirse la puerta del ascensor en la séptima planta del 52 me doy de bruces con Raquel, que sale disparada a casa de su padre... esto no ha hecho más que empezar...
Tema? Sus lápices, no encuentra nada, le hemos revuelto todo, etc. Reformarle la casa va a ser un tema arduo y lleno de problemas, ya que Jesús tiene comportamientos tipo Diógenes que hacen muy complicado deshacerse de cosas inútiles, de cosas rotas, de basuras y mierdecillas variadas. También veremos.
Mientras espero a Raquel, que finalmente está casi una hora en casa de su padre con su hermana etc, preparo una tortilla de patatas, expreso deseo de ella. A las cuatro aprox regresa Raquel. Comemos la tortilla y apalanque total, ella en la cama, yo en la butaca.
Y ahí termina el día, el resto de horas han sido plenamente dedicadas a recuperar el sentido, a rebajar el nivel de estrés y a descansar; mañana me espera un lunes complejo, veremos también de nuevo.

#2021santelices - #regresoacasa - #rabas - #lapices - #estres - #joshua

1149 49-Santelices / Montañeo y vino
sábado, 07 de agosto de 2021

Nos levantamos con la sana intención de montañear por Dulla.
El día arranca húmedo, casi lluvioso.
Nos preparamos bien y salimos: chispea.
Para hacer tiempo y confiar en que la lluvia remitirá nos acercamos al bar de Radú a tomar un café con pincho de tortilla.
Allá echamos un rato y finalmente nos decidimos a salir a caminar, aún chispea algo.
La decisión es acertada, poco a poco el tema lluvia remite y podemos caminar tranquilos.
Subimos al collado de Dulla, la Puerta de Quintanilla y alcanzamos los altos de SobrePaño.
Dado que la amenaza de lluvia no desaparece del todo, los planes de subir a las Hazas los dejamos para otro día y optamos por iniciar el descenso por el sendero ondulante que vira hacia Puentedey; para incorporarnos al camino hacemos unos metros de monte a través, poniendo un poco de chispa aventurera a la caminata.
Finalmente descendemos sin problemas y regresamos al pueblo.
Parada técnica en el bar de la Piscina y a casa a preparar comida: arroz con cosas, la especialidad de Raquel.
Y en la cocina, con copa de tinto navarro en la mano, nos ponemos al cocineo: un caldo hecho con carcasas y hueso de jamón, un refrito a base de cebolla, pimiento verde y setas variadas y por último un arroz con salchichas frescas y unos huevos cocidos.
Resultó un éxito: sabroso y saciante.
Al jefe no le ponen demasiado las comidas en condiciones, él es más de mierdecillas dulzonas y cosas por el estilo, come peor que un niño malcriado, en fin.
Después del arroz nos apalancamos un rato en la terraza antes de ir a la cama a sestear.
A eso de las siete y media me levanto y preparo la cena: vainas con patatas.
Sin más, a la cama de nuevo.
Esa noche me costó largo rato conciliar el sueño, supongo que por un exceso de siesta etc, jeje.

TEMA CENTRAL:
El deseo de Jesús de bajar a Bilbao el domingo con nosotros, que trastoca todos los planes. Porqué? pues porque quiere ir adelantando trabajo en la preparación de su libr...

leer más

#2021santelices - #dulla - #raquel - #arroz - #jesus - #esther - #jorge - #joshua

1150 44-Santelices / Mercadona y Cervecera
lunes, 02 de agosto de 2021

Comienza la última semana santeliciana, el tiempo de vigilancia y cuidados, los días de estrés y descontrol.
Este lunes ha sido tranquilo. A primera hora he subido solo al monte, como tantos días. He recorrido todo el sendero bajo Dulla y he subido al collado Puerta de Quintanilla. Unos 14 kms largos.
Raquel ha estado ocupada haciendo limpiezas variadas y preparando comidas, patatas con carne y pisto. Las patatas han sido la comida de hoy, muy ricas por cierto. El pisto lo hemos cenado, acompañado de un par de huevos fritos, mmm.
Y nada, esas cosas habituales, hoy rota la monotonía con el viajecito de rigor al Mercadona de Medina de Pomar a reponer víveres. Parecía arrasado por un tsunami, estanterías vacías, sobre todo de alimentos, y gentes dando tumbos de un lado a otro: es primer día de vacaciones de agosto...
Con el coche cargado de las compras hemos visitado MedinaPiel, en modo curiosidad, yo tenía interés en echar un vistazo a la zona calzado experto, pero nada me ha satisfecho; sin embargo Raquel ha encontrado un chubasquero marinero de color blanco estupendo, y a buen precio. Y como el bar que nos gusta estaba cerrado, pues nos hemos ido a tomar unas cañas a la cervecera de MedinaBella, Los Pinos, y una tostad de jamón. Luego al pueblo, una cerveza en El Serio y a cenar a casa.
Nota Lodgy.-
He repostado en Villarcayo. Hasta que no he apagado totalmente el motor en el aparcamiento del Mercadona y lo he vuelto a encender tras las compras, no ha mostrado el indicador de combustible el contenido real, en esta caso lleno. No sé, habrá que observarlo.

#2021santelices - #dulla - #mercadona - #cervecera - #medinapiel - #medinabella

© Zalberto | febrero - 2026