93
921 Cueva del Castillo
viernes, 09 de septiembre de 2022

Nuevo plan de Raquel: visitar la Cueva del Castillo en Puente Viesgo.
Subimos el Puerto del Escudo y bajamos por Ontaneda hasta llegar a Puente Viesgo.
Antes de acceder a la zona del monte de las cuevas desayunamos en el Bar La Unión un pincho de tortilla con una cañita.
La visita estaba reservada a las doce. Hacemos un poco de tiempo por la zona y a la hora prevista comenzamos la visita. Somos un grupo pequeño, una docena de personas; un pareja de Cáceres con dos niños amenizan el momento: el pequeño, Mario, un chiquitín con mofletes, no calla un instante, jajaja.
La cueva es una gozada. Vemos manos, vemos bisontes, cabezas de caballos y de uros, vemos símbolos, protoescritura y vemos una cueva hermosa. Un disfrute total.
Y sin pausa regresamos al pueblo. Una 1906 en la piscina y a casa a preparar la comida.
En casa. Botellita de Cava en la terraza tan ricamente, mientras el chaval va y viene. En una de éstas Indalecio se encarama desde la ventana de la cocina hasta la tejavana del portal, y se da unos paseíllos buscando la mejor manera de bajar; está hecho un saltimbanqui el chaval.
Tras los sobresaltos y las risas la emprendemos con la comida: sopa con garbanzos. Me pongo morado y mi cuerpo me reclama una buena siesta, cosa que hago.
Un día diferente y divertido. Raquel es la mejor: la quiero.

#202209santelices - #prehistoria - #cueva - #cantabria

922 Móvil nuevo Xiaomi 11T Pro 5G
jueves, 08 de septiembre de 2022

Muchas cosas qué contar de este jueves.
Viajar a Bilbao a primera hora.
Dejar coche en garaje y comer pincho en el Jarritas.
Raquel con Esther al abogado para tema de últimas voluntades. Todo bien, es más simple de lo que parecía, no es necesario hacer escrituras nuevas ante notario, el abogado se encarga.
Yo a Sani a recoger mi Xiaomi nuevo de casa del vecino del bajo. De paso miro cómo es el asunto del agua caliente en casa. El asunto es extraño: la ducha pone en marcha la caldera y calienta, no así el grifo del lavabo y el grifo de la cocina. Esto requiere intervención del técnico en calderas; Alberto dice que estos días le viene mal quedar por temas de trabajo, pero que él se ocupa. Veremos. Es muy rara sintomatología.
De allí al centro. Hemos quedado a comer en el Oldsangai con la tata y su ex. Como tengo tiempo me doy un garbeo por el Decathlon. A lo tonto compro varias cosas: una sudadera polar verde, dos calzoncillos XL, dos pares de calcetines, un gorrito, unas zapatillas grises de las más básicas, una camiseta gris y puede que algo más que no recuerdo ahora.
Oldsangai. Previo pase por una terraza en Ledesma. Raquel se ha comprado una chaqueta de motorista ¿?
Oldsangai. Ensalada Princesa Xiam y tallarines tres delicias. La Tata en modo madre: "¿agua? ¿vas a comer con agua? ¿te pido mejor un refresco?". En fin, la Tata no comprende que alguien pueda comer con agua, excepto que esté enfermo; pienso que incluso le avergüenza que se la vea compartiendo mesa con gente que come con ¡¡¡agua!!!. Ya digo, en fin.
Y nada. Regreso al pueblo a descansar y a ver qué hace el Indalecio.
El Xiaomi nuevo lentamente le voy poniendo en marcha, dándole la vida. Tiene lo suyo configurar un móvil, pero me pongo a ello. El chisme mola.

#202209santelices - #xiaomi - #decathlon - #oldsangai

924 Burgos capital
lunes, 05 de septiembre de 2022

Excursión mañanera a Burgos capital.
Vamos por el páramo de Masa, que es mi ruta favorita para viajar en coche a Burgos.
El día luce espléndido, soleado y fresco.
Al Indalecio le hemos dejado a cargo de la casa, con sus croquetas y sus cosas.
La primera parada es el Decathlon que se encuentra en las afueras, en la carretera de Madrid, en una zona comercial. Esa parada era la prevista, pero al llegar a la zona comercial nos encontramos que hay allá un Corte Inglés en toda regla, por lo que decidimos investigarlo en primer lugar.
A lo tonto en el Corte Inglés compramos unas cuantas cosas que llevábamos en mente. Cosas como una plancha nueva para quemar comida, o una camiseta, o una sartén de 20 cm., o unas botellas de cava y de vino. En fin, a gusto. Además aprovechamos para desayunar un pincho rico.
Y después... al Decathlon, como estaba previsto y planeado.
Compras variadas. Raquel, además de calcetines y cosas por el estilo, se ha pillado una chamarra de tejido polar muy apropiada para los fríos de la zona, en tonos grises y con detalles en rojos y similar. Yo he aprovechado para comprar detalles útiles para la vida montañera: una bolsa de 1 litro para agua en mochila, unos calcetines, unos slips, una cajita para llevar los imprescindibles en la mochila, un par de camisetas y fijo que algo más que ahora no recuerdo.
Ya de regreso al pueblo hacemos una parada bricolajera en el BricoMark. Raquel quiere mirar pinturas para darle un aspecto nuevo a las mesillas y el cabecero del cuarto pequeño del pueblo. No encuentra lo que busca y yo aprovecho para comprar un enchufe doble para el secreter y un minijuego de brocas.
Y a la carretera de regreso a Valdeporres. Pero, pero primero una cervecita en un hotel en Sotopalacios, y después, después otra paradita en la cervecera de MedinaBella a comer un pollo con su jarra de cerveza de litro y medio.
¿Qué más? Pues que al llegar al pueblo, y tras dejar en casa todas las compras y demás, nos apalancam...

leer más

#202209santelices - #burgos - #corteingles - #decathlon

925 Valderredible, Polientes y Monte Cildá
domingo, 04 de septiembre de 2022

¿Hoy? Un día estupendo, día de carreteras comarcales, día de pueblos hermosos, casas de piedra. Raquel deseaba dejar para otro día los planes senderistas y yo también tenía ganas de recorrer carreterillas con encanto

Resumen para desarrollo posterior, o no.
En la ruta hemos parado en Polientes a desayunar pincho de tortilla con cañita. Polientes nos ha sorprendido; es un pueblo muy cuidado, muy señorial, con unas casas de piedra de las que te enamoras a simple vista.
Con la tripa llena continuamos ruta.
El plan era visitar las Tuerces, en el Geoparque de Las Loras, pero no ha habido suerte, al llegar al pueblo desde el que comienza la ruta elegida nos hemos encontrado con un puente destruido por una riada, por el que cruza la carretera de acceso al pueblo. Así que hemos tenido que improvisar.
Por casualidad, al acercarnos a Las Tuerces hemos pasado junto a un cruce en el que señalizaba un camino para visitar el yacimiento de Monte Cildá, al que hace tiempo que tenía ganas de conocer. Providencial.
Monte Cildá entonces.
El oppidum ha sido toda una sorpresa: restos de murallas, restos de edificios, un paraje incomparable, unas vistas espectaculares; en resumen, una gozada.
Fotos y bocata de tortilla de chorizo con lata de cerveza. Ya digo: una gozada.
Y sin más hemos desandado la ruta. De nuevo hemos parado en Polientes a la hora del amaiketako. En el bar La Olma hemos comido unos calamares a la romana, para tranquilizar el estómago.
Regreso a Santelices. Raquel ha preparado carne con patatas.
Ah, y anécdota. El Indalecio se ha colado en la casa de los vecinos. La madre que lo parió. A los vecinos no les ha hecho ni puta gracia, lógicamente, y a mí tampoco. En fín.
Pues siesta, tele y relax en el sofá. Y mañana será otro día.

#202209santelices - #valderredible - #polientes - #montecilda

926 Hayedo Carrales, Soncillo y Relax
sábado, 03 de septiembre de 2022

Hoy comienzan oficialmente las vacaciones de Septiembre de Raquel. Para celebrarlo hemos planeado una caminata por un hayedo cercano a Soncillo, y así aprovechar esa cercanía para tomar algo y comprar en la carnicería. Dicho y hecho.
Para iniciar la ruta hemos circulado hasta Soncillo, tomando la carretera que pasa por Torres de Abajo y aparcando cerca del cruce de esa carretera con la Nacional, muy cerca del alto de Carrales, en una zona poblada de aerogeneradores.
El sendero lo hemos cogido justo en la carretera, y desde el principio hemos caminado por el bosque de hayas, por el hayedo, el Hayedo de Carrales.
El paseo ha sido muy agradable, todo bajo la presencia de las hayas; muy bucólico.
Hemos seguido el sendero hasta que el bosque quedaba atrás, terminado en las afueras de un pueblo, de Quintanilla de San Román. Desde el pueblo la panorámica es muy sugerente: al fondo el Pantano del Ebro, y alrededor las colinas del valle de Valde... (pendiente).
Tras tres horas de paseo hemos regresado a Soncillo, a echar unos potes y unas empanadillas en El Desván, ah, y a comprar huevos y carne en la carnicería del pueblo.
Y a casa. Raquel se ha echado en la cama según llegamos, mientras yo preparaba unas tajadas de presa con arroz basmati. Comer y al apalanque.
Un día perfecto. Mañana otro plan perfecto, seguro.

#202209santelices - #hayedocarrales - #soncillo

927 Dulla y Taxuela
viernes, 02 de septiembre de 2022

Hoy inicia Raquel su período de 10 días de vacaciones. Qué ganas tenía ya!!!
A primera hora hemos hecho sesión de abdominales con Maite; a tope. Y seguidito me he vestido apropiadamente y me he lanzado al monte. El plan de hoy era subir a Dulla, y lo he cumplido.
Las previsiones meteorológicas pronosticaban lluvia durante todo el día; no ha caído ni una gota, es más, a media mañana se ha asomado un solete espléndido que no nos ha abandonado hasta el anochecer.
Así que motivado por la predicción de mal tiempo me he decidido a subir a Dulla. Una vez en la Puerta de Quintanilla he seguido un sendero que nunca había seguido: por el borde de los canales de Dulla y hasta llegar a un hermoso rincón en el que se alza majestuoso un gran quercus que tiene a sus pies el esqueleto blanquecino de un pariente muerto; un lugar bello.
Y he coronado Dulla, por supuesto. Por cierto que una yegua me ha amenazado con fiereza cuando me ha visto demasiado cerca de su potrillo; buen susto me he llevado.
Y nada, he bajado a casa sobre cuatro horas después. Me he duchado y sin preámbulos nos hemos ido a comer a la Taxuela, para celebrar el inicio vacacional.
Menú Taxuela:
- sardinas en cachitos con cositas ricas
- tinajitas
- merluza en salsa verde
- torrija para la nena
- vino blanco gallego
- copita de PX para la nena
110 euros.
Y a casa a sestear. El chaval se ha apalancado en la cama conmigo; más majete.
En fin, un día sencillo y perfecto.
Mañana otro más en la onda.

#202209santelices - #dulla - #taxuela

928 Paseo, siestas y una nena canica
miércoles, 31 de agosto de 2022

Un día muy muy relajado, hasta que al caer la tarde me uno a la nena en la ruta cervecera y preparo un coctel ardiente en mi aparato digestivo; a punto ha estado de ser un día perfectamente sano, pero no.
A primera hora salgo a caminar por la parte de la Vía Verde que le gusta a Raquel. Tiro un montón de fotos y disfruto de la calma ambiente. Al llegar a Valterria opto por coger el sendero que gira a la izquierda y que termina un poco más allá de la Estación del Tren. De regreso a casa hago una parada en el bar de la Piscina y me como un pincho de tortilla con una 1906; una gozada, toda la terraza para mí, paz y relax.
Una vez en casa y a la espera de que Raquel prepare un arroz con pollo, me apalanco en la cama con Indi y remoloneo durante un par de horas.
Y nada, Arroz sabroso, botella de reserva de Ribera de Duero y a echar otra siesta. Raquel, por el contrario, continúa con la fiesta. Cuando me levanto de la siesta Raquel está en la terraza triscando cerveza y con evidentes ganas de agarrarla. No sé cómo esquivar el momento y le sigo la corriente. Le sigo la corriente durante dos 1906 en Valterria y otras dos en la Piscina. El estómago me arde, pero aguanto. Es de noche cuando arranco a la nena de la terraza de la piscina y nos vamos a casa a cenar una sopa con huevos escalfados. Raquel cae en la cama como un cesto, y yo me termino la tercera temporada de Goliath y doy comienzo a la cuarta.
Un día con un desenlace inesperado, que diría Tolkien.

#202208santelices - #viaverde - #valterria - #piscina - #serie - #goliath - #fieston

929 Un día más disfrutando de Raquel
sábado, 27 de agosto de 2022

Monte, Soncillo, hamburguesa casera, siesta y vainas.
El índice lo dice casi todo; "casi" porque siempre se quedan momentos y detalles en el tintero.
A primera hora, mientras hojeaba mis webs de cabecera y me despertaba lentamente al mundo (no tan lentamente, gracias al terrible pesado Indalecio...), decidí que la ruta del Cielma, largamente postergada, era la elegida para esa mañana de sábado, ni calurosa, ni húmeda, una mañana perfecta para subir a una cima pendiente.
Así que preparamos la mochila, nos enfundamos el atuendo montañero y... a la carretera. En Soncillo se coge el desvío que indica "TORRES DE ABAJO". En ese pueblo se gira hacia "MUNILLA". En Munilla se aparca el coche.
Los tramos de carretera desde Soncillo hasta Munilla transcurren por unos parajes muy muy rurales; hermosos, naturales, golosos para la mirada ansiosa.
El caso es que desde Munilla ascendimos por la carretera hasta lo alto, desde donde, girando hacia la izquierda, comienza la subida montañera propiamente dicha: montañera y agreste.
La ascensión es suave, tendida, similar a subir a la Maza o a Dulla, incluso el terreno es idéntico. En la zona más elevada del cerro las formaciones rocosas sugieren que allí hubo en su día un amplio oppidum; esto queda pendiente de corroborar.
Raquel protesta, como es su deber, pero no demasiado.
Las vistas desde la cima son espectaculares, sólo por eso ya merece la pena subir hasta allí. Lástima que no lleváramos bocata, pues el lugar es perfecto para descansar un rato mientras se degusta un piscolabis montañero.
Y, bueno, la bajada la hicimos por la pista habilitada para subir hasta la caseta de control de fuegos, echando un ojo a la flora que crece por las cunetas: retoños de chopo (populus alba), carlinas aún en flor, ¡¡¡tusílagos!!!, y cromelias, etc. Y la nota negativa... la bajada activó mi dolor en el gemelo izquierdo, que ya me acompañó durante la bajada y durante el resto del día.
En el regreso habíamos planeado hacer ...

leer más

#202208santelices - #monte - #munilla - #cielma - #soncillo - #serie - #goliath

930 Visita a Paleolítivo Vivo
viernes, 26 de agosto de 2022

El plan para hoy es visitar el complejo "turístico" de Paleolítico Vivo en Salgüero de Juarros, muy cerca de Atapuerca y de Burgos capital.
Salimos antes de las ocho. La visita está reservada a las diez.
Elegimos la ruta más rápida, la que sale de Cilleruelo y sube al Páramo de Masa.
Al llegar al pueblo echamos un café y nos integramos en los grupos que esperan allí para hacer la visita. Hay preparados cuatro todoterrenos muy originales. A nosotros nos ubican en uno que conduce Irene, una joven y entregada guía.
Y allá vamos, dando brincos por los senderos.
Visitamos a los caballos prehistóricos, a los uros y las vacas escocesas, y a los bisontes. Una gozada poder disfrutar de la compañía de esos animales tan hermosos.
El paraje es espléndido. Vemos robles majestuosos, bosques de quercus y pinos. En un bosquecillo han montado una especie de simulación de asentamiento humano, con sus chozas y hogueras. En ese lugar los muchachos practican el tiro con arco.
Una visita recomendable.
Y a eso de las doce y pico iniciamos regreso. Escogemos la ruta que va hacia Villarcayo por el puerto de La Mazorra, el que termina en Valdenoceda.
En Villarcayo compramos tabaco y en MedinaBella, en la cervecera, nos comemos un pollo asado con patatas y cerveza. De maravilla.
Y a casa a ver qué hace Indi, aparte de mimos a tutiplén. Una buena siesta y apalanque sin medida. Mañana hay prevista ruta senderista. Veremos.

#paleolitico - #bisonte - #uro - #juarros - #cervecera - #villarcayo

© Zalberto | febrero - 2026