87
861 Ya lo dijo Santo Tomás...
sábado, 21 de diciembre de 2024

Mi Raquel se toma un respiro vital y aprovecha las primeras luces del día para presentarse con espíritu navideño en su clase de yoga relax; al finalizar me llama para quedar y dar una vuelta por el centro, para supervisar el ambiente en las calles. Previamente he pasado por el BM a comprar lo esencial de la alimentación del día; un pollo descuartizado meticulosamente, unas hamburguesas, una botella de Monopol y unos espárragos verdes, ah, también queso fresco y membrillo.
No son las once cuando salgo al aire matutino por las escaleras automáticas del metro, en la boca de Moyua; Raquel me espera en la Plaza Jado. Ella ha planeado comer un pincho de tortilla en el bar de Aitana, y me ha parecido una idea muy oportuna. Con la barriga haciendo su labor emprendemos el camino hacia la parte antigua de Bilbao, donde se congrega la gente para degustar los talos con chorizo típicos de la feria de Santo Tomás.
El Arenal está rebosante de gente; nos deslizamos sin pausa por entre la multitud y decidimos que la idea mejor es tomar algo en la Plaza Nueva. Dicho y hecho: un aposentar las nalgas en una mesa en la terraza del bar del jamón y un degustar un plato de surtido de ibéricos mientras la plaza se va llenando hasta la saturación; nos vamos dando un paseo por Iturribide y haciendo larga cola para coger el ascensor funicular que sube hasta la calle de la UGI, pues hay plan de entrar al BM a comprar un poco de cava para amenizar el cocineo del día. Así se hace.
Raquel prepara un arroz con pollo que le queda riquísimo y que yo como con placer indisimulado, jeje. Y el resto del día lo echamos holgazaneando con gran estilo y auténtica dedicación.
Por cierto que mensajeando Raquel a Francisco descubrimos con alegría que la hora de llegada de la familia a Can Ferrán no será antes de las cinco de la tarde el martes, con lo que ello nos afecta a nosotros, ya que nos mejora las opciones horarias del viaje; antes teníamos todo organizado para llegar antes de la hora de la co...

leer más

#santotomas - #aitana - #plazanueva

862 Trabajos en «universo» uid
sábado, 21 de diciembre de 2024

Continuo modificando el código del nuevo look de mi web.
Hay mucho que mejorar y mucho que, sencillamente, innovar.
Tengo pendiente ir añadiendo las opciones que más uso en la versión anterior, como por ejemplo la gestión de bilb_festivos, para no tener que acudir reiteradamente a ella para un uso que me es "necesario".

#uid - #proyecto_uid - #UID_Project

863 Viernes de cava y lluvia a porrillo
viernes, 20 de diciembre de 2024


  • Piernas con Maite
  • Lluvia incesante
  • Ducha y compras en Eroski, arena y vicios gatunos, y en BM, secreto, dos de cava, anchoas ORTIZ de 9€
  • Raquel cocina secreto con coles de bruselas
  • Yo cocino puré de patatas
  • Siesta gorda
  • Gremlins la nena mientras prepara caldo de carcasas de pollo

#serie - #unhijotuyo

864 Emigración, la excepción ibérica
viernes, 20 de diciembre de 2024

Nuestra realidad nacional nos reclama situar las ideas donde antes han llegado los hechos. Unos hechos nacionales que nos alejan de la sorda guerra civil en la que viven sumidos muchos de nuestros conciudadanos europeos

Hay quien sostiene que España es un país fuerte en hechos y débil en ideas, y basta una ojeada a lo que está ocurriendo en Europa en materia de emigración y compararlo con España, para aceptar que pudiera estar en lo cierto. En París, Londres, Roma … en la mayoría de las capitales del continente aparecen muestras patentes de la guerra civil hobbesiana que azota Europa. Una guerra subterránea entre naturales y emigrantes a los que muchas veces no separa un pasaporte, porque son varias generaciones foráneas las que ya lo exhiben legalmente.

Frente a estos, oponen su hostilidad las poblaciones originarias que oscilan entre la necesidad y el rechazo a unos extraños que, aun aportándonos su indispensable fuerza laboral, son cultural, racial, económica, religiosa y costumbristamente diferentes. Un conflicto interno que está rompiendo las sociedades europeas en dos naciones, desbordando y degradando las estructuras de sus servicios públicos, marginalizando parte de las ciudades, generando conflictos de seguridad y, a mayor riesgo, aumentando la ola de populismo que crece sin cesar.

Nada – o casi nada - de eso sucede en la península ibérica. Como explicaba Ángel Villarino en uno de los últimos consejos editoriales de El Confidencial, asistimos a un raro fenómeno de autoprovisión de emigración propia; la absorción interesada de una población que ayer se fue y hoy retorna tal vez mezclada. Posiblemente, recibimos emigrantes como nadie, pero los asimilamos automáticamente en una veintena de años a más tardar (los que Ortega daba a una generación), porque somos nosotros mismos los que emigramos a nuestro propio país, a causa de que esos emigrantes -que son más de los que contamos por la enorme cantidad de dobles nacionalidades y si...

leer más

#emigracion - #america - #europa - #españa

865 El «amigo flotador»
jueves, 19 de diciembre de 2024

Amigo flotador o flotante.

Un amigo flotante es alguien que conoce a mucha gente, pero no es muy cercano a ninguna de ellas. Muchas veces, los amigos flotantes se sienten excluidos porque todos sus amigos prefieren a alguien más que a ellos. Suelen "flotar" entre diferentes grupos de amigos.

Marnie : Odio ser una amiga que flota. Me siento tan excluida , ¿sabes?

Jack: "¿Eh? Oh, perdón, estaba hablando con Andrew".

Marnie: :(

#amistad - #amigo - #psicologia

866 Pendiente hoy, pendiente mañana y pendiente siempre
jueves, 19 de diciembre de 2024

Amanece un día húmedo, las nubes bajas cubren las laderas del Pagasarri, y las inquietudes personales han de buscar refugio en las actividades introspectivas que con tanto ahínco busco y encuentro.
Raquel ha descansado bien; su atención se vuelca sobre el teclado y las imágenes parpadeantes. He cambiado el menú previsto: nada de menestra al azar, hay quorum para cocinar la vieja costilla adobada con unas patatas para simular unas patatas a la riojana; experimentar no está de más, de vez en cuando. Hay que reconocer que el guiso ha resultado ser un mini éxito: ni tan mal. Raquel es benévola y lo ha catalogado con un aprobado alto; yo un aprobado y punto. Siendo, intentando serlo, objetivo, he de reconocer que las patatas estaban buenas; buenas, sin más; ¿las costillas?, también sin más.
Y al terminar la comida... Raquel a descansar en la cama hasta las cinco, cuando se ha incorporado rauda y decidida para ir a su clase de yoga; yo a descansar a mi butaca a reponer en el cerebro las ideas peregrinas que parlotean absurdamente en él -en el músculo gris y niebla-.

Nota.-
En la frutería he comprado carne de pimiento choricero, patatas y huevos.
En el termómetro las temperaturas son meramente orientativas.
Las personas continúan sin tener clara la frontera entre capitalismo y comunismo -o socialismo, como suelen referirse a las ideas comunistas-.
El cristianismo no es sencillo de encuadrar en su caja correspondiente.
Jueves. Ya falta menos para el martes que viene. Está prevista la colada de fin de año y el secado subsiguiente y todo lo demás.
En cualquier caso creo que tengo perfectamente organizado todo lo relativo a los festejos del solsticio y los avatares de los humanos creyentes y algo, un poco, de los no-creyentes.
Amén.

#costilla - #irati - #foto

867 Las personas que se aíslan del mundo a medida que envejecen suelen mostrar estos 7 comportamientos
1 comentario jueves, 19 de diciembre de 2024

El envejecimiento no solo trae cambios físicos, sino también transformaciones en nuestra forma de interactuar con el mundo. Para muchas personas, esto implica un distanciamiento gradual de las dinámicas sociales, que no necesariamente responde a un aislamiento negativo, sino a un enfoque más introspectivo y consciente de la vida.

Estos cambios suelen reflejarse en comportamientos comunes que muestran quienes optan por alejarse del ruido y las exigencias externas, priorizando su bienestar emocional y personal.

Estos son los siete comportamientos más frecuentes:

1) Reducción de interacciones sociales
A medida que envejecemos, nuestros círculos sociales tienden a reducirse, en muchos casos por decisión propia. Quienes se distancian del mundo suelen limitar las interacciones superficiales y las reuniones que consideran innecesarias o agotadoras, dando prioridad a relaciones significativas. Aunque esta conducta puede ser malinterpretada como antisocial, en realidad responde a una búsqueda de calidad sobre cantidad en las conexiones personales.

2) Mayor aprecio por la soledad
El tiempo a solas se convierte en un recurso valioso. Las personas mayores suelen encontrar en la soledad un espacio para reflexionar, recargar energías y profundizar en el conocimiento de sí mismas. Según un estudio publicado en el Journal of Happiness Studies, los adultos mayores tienden a experimentar la soledad de manera más positiva que los jóvenes, viéndola como una oportunidad para el crecimiento personal.

Este comportamiento no significa aislamiento total, sino una preferencia por momentos de tranquilidad que les permitan mantenerse equilibrados y conectados consigo mismos.

3) Práctica de la atención plena
La atención plena, o mindfulness, se convierte en una herramienta fundamental. La meditación, el yoga o simplemente tomarse unos minutos para reflexionar en silencio son prácticas comunes entre quienes se distancian del ...

leer más

#vejez - #psicologia

868 Guggenheim revisitado y comida de Datos para Raquel
miércoles, 18 de diciembre de 2024

Un día con el matiz diferenciador que propone la ausencia de la nena a la hora de comer y a las posteriores. Implica ello que no tengo que ocupar mi pensamiento en la organización del momento «comida»; auto alimentarme nunca ha sido un quebradero de cabeza para mí -le he dado un par de vueltas, buscando esas preparaciones que me agradan y que me sientan bien, y no he tardado mucho en dar con la tecla: unas setas y unos champiñones acompañando a una pasta integral es una combinación que no empacha y que es muy gustosa a mi paladar-, sencillamente busco aunar lo saludable, lo digestivo y lo sabroso; fácil.
Dado que el día se anuncia en las apepés «soleado y agradable » -mi confianza al respecto de esas predicciones es prácticamente nula-, me arriesgo y hago planes de paseo ribereño e incluyo visita al Guggenheim; en mi memoria flota una información bastante difusa e inconexa al respecto de las exposiciones actuales, pero tengo la esperanza de poder disfrutar, tanto de lo ya visto como de lo por ver.
Antes de salir a la intemperie del mundo he bajado al LIDL a comprar algunas cosas que comienzan a escasear en nuestra despensa; bolsas de 50L para la gestión del arenero del chaval; productos del mundo de la limpieza del hogar -pastillas 3 en 1 para el lavavajillas, limpiador en spray reforzado con lejía-; huevos de gallinas en libertad -qué mierda de ironía-; muchas latas de sardinillas en aceite de oliva y bajas en sal -me encantan, qué se le va a hacer-; dos botellas de vino de burdeos -curiosamente a unos precios muy asequibles- y una especie de litrona especial Navidad de la marca Dawn -pensando en vestirla de regalo para la Tata Esther-; ¿algo más que no recuerdo?, por supuesto que es posible... ¡¡¡setas y champiñones!!! para la comida de hoy -jeje-.
Aparco el carrito junto a la mesa de la cocina y lo primero lo primero es atender la curiosidad de Indi: una latita -uno de los olvidos- de paté de buey que le mola muchísimo. Se relame y se la trisca en un par...

leer más

#zubiarte - #mediamarkt - #guggenheim - #hilmaatklint - #decathlon - #plazanueva - #raquel - #comida - #datos - #serie - #unhijotuyo

869 Compras de regalos para Navidad
martes, 17 de diciembre de 2024

Caminata por el Campo Volantín hasta el Puente de Deusto.
Compra de regalo para amigo invisible en tienda de accesorios en Colón de Larreátegui: una gorra animal print para Àngels, que deseo y espero que le guste.
Compras de juguetes en el Corte Inglés: nanoblocks para Irati, Mikel y Marta. Y, aprovechando que estoy en el Corte, le pillo cinco paquetes del Sheba rico al chaval, jeje.
En el Casco Viejo compro lomo adobado y finas lonchas de tocino.
Regreso a casa también caminando; ascensores etcétera.
Notita insulsa: encuentro con Santi, el ex de la nena, en la calle Correo; sin más.
Comemos el lomo acompañado por guisantes finos; muy digestivo.
Después de comer la nena se prepara y sale a airearse y a yoga. Yo dedico la tarde a seguir con la lectura de «Habla, memoria», dulcemente acunado por música clásica que vuelco desde el móvil sobre el televisor del salón; mientras el chaval pasa las horas apalancado sobre mí, disfrutando de Mozart y compañía.
A media tarde un repartidor me trae los prismáticos que compré anteayer por Amazon, y que espero y deseo (jjj) que le gusten.
Un día sencillo y agradable.

#corteingles - #regalos - #musicaclasica - #prismaticos - #hablamemoria

870 Arqueoastronomía y religión ibérica
martes, 17 de diciembre de 2024

En este trabajo se presenta una puesta al día de los resultados más importantes del estudio arqueoastronómico llevado a cabo desde 1997 en varias decenas de yacimientos ibéricos, la mayoría de ellos santuarios situados en el levante peninsular.

Encontramos que los edificios de culto ibéricos muestran un patrón de orientación bien definido, similar al de los templos púnicos o los griegos de Magna Grecia y Sicilia.

Una fracción importante de los santuarios estudiados, todos ellos dedicados a una diosa femenina, muestran marcadores del orto u ocaso solar sobre elementos destacados del horizonte en los equinoccios o una fecha muy cercana a estos, posiblemente el punto medio temporal entre solsticios.

Esta relación astronómica equinoccial, la más clara de todas las encontradas en el mundo ibérico, sugiere la existencia de ritos asociados a la estacionalidad, festividades agrarias de la fecundidad similares a otras bien conocidas del Mediterráneo antiguo, como el ciclo mítico del rapto de Koré.

La cronología más temprana de los santuarios, relacionados con los equinoccios, indican que comenzaron a funcionar alrededor de mediados del siglo IV a.C., momento de cambios importantes en la ideología de la sociedad ibérica y de un incremento de la influencia púnica en la zona.

El análisis global de los resultados parece barruntar una posible influencia de las creencias greco-púnicas sobre los aspectos astronómicos del ritual ibérico.

#prehistoria - #neolitico - #edaddelbronce - #calcolitico - #astronomia - #religion - #iberico - #yacimiento - #PDF

© Zalberto | febrero - 2026