2
|
11 Sin penitencia no hay perdón Raquel está mejor, pero sin fuerzas para salir al yoga. Yo he amanecido derramando lágrimas por mí y por todos mis compañeros. Pueden ser las lágrimas riego fecundo en las raíces del tiempo, lo han de ser: Esther hace sonar el carillón de su hermana pequeña y deja sobre el buzón de nuestros deseos una invitación sabatina para hacerle homenaje en el escenario de sus años más húmedos; también comparecerán Nerea y Juan Luis, precedidos y pregonados por sus cuerpos toreros... antídotos del desamor. Añado que soy inocente, así me declaro, y juro.
Ahora, 4:47 p.m., todo está mejor, mar en calma chicha.
Francisco ha presentado su trabajo de fin de año, su tesis anual, al nutrido jurado punto multipunto, con unas conclusiones perfiladas monetariamente muy ajustadas: salimos a 160€ por cabeza mayor; el ganado novicio abonará 10€ menos, por lo que sea.
A media mañana me mensajea María Jesús, la del 3°B, para solicitar mi ayuda con algún problema en el volador. Después de las compras en el LIDL me paso por su casa: ha desaparecido un tornillo de los que sujeta una pieza de la estructura. Busco en mi trastos y encuentro alguno semejante. Armado de mi caja de arandelas y de un par de tornillos me presento en su casa. En un pispas soluciono el desbarajuste y me esfumo, no sin antes recibir entre mis brazos un botella de cava Brut Rosé. Ay señor, qué mujer ésta.
Un rato de lectura y a cocinar: coles de Bruselas, cherris y lomo ibérico adobado; las coles terminan en el basurerito rojo: están fuertes, huelen sulfurosas, y acojona la posibilidad de leve intoxicación o algo -que se tiran, vamos-. El resto del día en modo "lectura y escritura". En la butaca a las dos; al rato dejo el electrolibro, me duermo, y me concentro en la música, para terminar sumergido en el mundo onírico de los dulces sueños. Cuando sale Raquel del dormitorio yo también reacciono y recupero la compostura. Nos instalamos en el salón con las dos butacas; yo he colocado la butaca rosa j... leer más | #lágrimas - #esther - #perdon - #murakami - #pajarodacuerda
12 Pasarelas arriba y Archanda abajolunes, 08 de diciembre de 2025  Una buena caminata dominical tras muchos días de abstinencia. Voy en metro a Deusto, salgo a la luz natural en la avenida y bajo a la orilla de la ría para caminar tranquilamente para hacer el recorrido clásico hasta la curva de Elorrieta; mientras me voy acercando al final del paso voy valorando la posibilidad de recorrer las pasarelas en sentido ascendente, una novedad sin duda. Mientras yo me muevo por esos andurriales, Raquel lo hace por sus senderos habituales cuando decide subir a Artxanda. Me inclino por la opción subir por las pasarelas y salir al encuentro de la nena en las alturas bilbaínas. Y ésta es la jugada y me sale muy bien. Las pasarelas en dirección hacia arriba son exigentes pero no frustrantes ni agobiantes, no agotadoras ni sofocantes. Al contrario, la caminata me genera una gran satisfacción interior y me sugiero repetirlo más a menudo. A mitad de ascensión llamo a Raquel para saber dónde se encuentra; me dice que está en subida, así que aún le falta un rato. El día es espléndido. Voy en manga corta y tan a gusto. Gorra azul en la cabeza y zapatillas azules Decathlon en los pies. Mi cuerpo responde en silencio y no siento molestia de ningún tipo; una maravilla de sensaciones tas unos últimos tiempos tan cargados de problemas físicos. Me reencuentro con la chavala a la altura de la Escuela de Hostelería de Bilbao -ESHBI-, y emprendemos el descenso por una zona asfaltada que desconocíamos ambos y que tras unos cuantos vericuetos nos deja en los inicios -o los finales- de la Vía Vieja de Lezama. Ya de regreso al barrio pasamos junto al bar Olga, que suponíamos cerrado, y vemos que está abierto; parada y avituallamiento: caña y bocata de tortilla francesa con chorizo y setas. Ya en el callejeo por Santutxu hacemos intento de echar un vermut en el Txirristra pero está cerrado; nos conformamos con la barra del bar del árbol, donde comemos un suculento pincho, yo con vermut y Raquel con una manzanilla. A casa. De la comida se encarga la nena;... leer más | #caminata - #pasarelas - #archanda - #artxanda - #olga - #risotto - #serie - #crimenes - #carlesporta
13 El Museo del Prado rescata la figura de Mengsdomingo, 07 de diciembre de 2025  Antonio Raphael Mengs nació para ser recordado y con la sombra de la grandeza pisándole los talones desde niño. Su paso por el mundo durante el Siglo de las Luces dejó una huella decisiva, pues sentó las bases de una corriente artística entera, aunque los siglos venideros no le hicieron suficiente justicia a su nombre.
Vivió su juventud entre Dresde y Roma bajo la estricta educación de su padre -un pintor de la corte sajona-, y fue un artista muy solicitado en varias cortes europeas, convirtiéndose en el pintor oficial de Carlos III. Entre lujos, alabanzas, estetas, filosofías y una mirada permanente hacia el maestro renacentista Rafael -a quien admiró y trató de igualar durante toda su vida- Mengs se aseguró un lugar distintivo entre los grandes, sin importar los costes ni las consecuencias.
Sin embargo, su personalidad atormentada, huraña y altiva y su lengua afilada le granjearon unos cuantos enemigos en vida y también después de la muerte, lo que contribuiría a su caída parcial en el olvido durante los dos siglos siguientes, siendo relegado a las menciones superficiales en los manuales de historia del arte.
Consciente de su talento y blindado por la admiración y el reconocimiento, Mengs se tomó muchas licencias para con otros artistas. Su relación con el pintor italiano Tiepolo -con el que coincidió en la corte de Madrid- estuvo marcada por la competitividad y el desprecio, y tampoco tuvo reparos a la hora de criticar las obras de Velázquez y Murillo.
Pero su polémica más jugosa se dio dentro de su amistad con el erudito Winckelmann. Juntos sentaron las bases del Neoclasicismo y abogaron por el regreso a la estética de la Antigüedad, la admiración de la estatuaria clásica y su posicionamiento como centro del canon, de la belleza ideal y la creación artística moderna. Winckelmann es considerado como el padre fundador de la historia del arte y la arqueología moderna, pero lo que primero fue una relación de amistad e intelectualismo se co... leer más | #pintura - #imperio - #españa - #carlosIII - #mengs - #Winckelmann
14 El Fontanarjueves, 04 de diciembre de 2025  El encuentro sexual de un héroe solar y la diosa de la fecundidad arroja luz sobre la misteriosa mitología íbera
El hallazgo del monumento pétreo de El Fontanar, en Jaén, profundiza el conocimiento de la civilización de la Antigüedad
La mitología íbera vinculada a la arqueología del sol y de otros astros ha recibido un importante espaldarazo tras el hallazgo de un hito gigantesco en El Fontanar, en Jódar (Jaén), un monumento pétreo con la representación de una unión sexual entre divinidades, único en la cultura íbera. Se trata de un ritual que tenía lugar durante el solsticio de invierno y que recrea físicamente la metáfora de una hierogamia, un encuentro sexual, mítico y mágico, de un héroe solar y una diosa de la fecundidad, frecuente en el mundo antiguo mediterráneo.
El Fontanar es un monumento pétreo, pseudonatural y de grandes proporciones de época íbera, que, en el orto, al amanecer, del solsticio de invierno, verifica un efecto extraordinario asociable a un rito sacro. El monumento está compuesto por dos unidades, una es una gran piedra vertical de 5,3 metros que tiene forma apuntada en su parte superior y que delante, en la pendiente donde se levantó el monumento, se apoya en dos piedras cilíndricas de tamaño más reducido. “El conjunto expresa la forma del órgano genital masculino, con un gran pene y los testículos delante, mirando hacia la salida del sol en el solsticio de invierno”, explica el arqueólogo Arturo Ruiz, profesor emérito y referente internacional en el estudio de la cultura íbera, que ha participado en la investigación en El Fontanar.
El otro elemento descubierto es un abrigo de 6,8 metros de altura de puerta, que representa la forma del órgano genital femenino, con la forma triangula del útero, al que, al disponerle una gran piedra en la parte superior que cierra la entrada de la cueva, le han creado formalmente las trompas de Falopio. Y, al mismo tiempo, una aproximación de las piedras laterales en la...leer más | #iberico - #iberia - #andalucia - #jaen - #sierramagina - #calcolitico - #neolitico - #santuario - #paravisitar
15 Bienvenidos al «procés» socialista españolmiércoles, 26 de noviembre de 2025 :format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2Fd34%2F6c7%2F4fd%2Fd346c74fd38b00f97b806b4b35d0174a.jpg) {uno de los comentarios en la noticia} La pregunta es ¿por qué? ¿Por qué tras un siglo de desastres socialistas y un legado que ha sido una y otra vez ruinoso, la izquierda, por así decir, sigue queriendo tirarse al monte? ¿Es porque, como sostienen los psicólogos evolutivos, la actitud igualitaria resulta de una adaptación y es un rasgo que hemos heredado de las hordas de recolectores-cazadores, cuyo principal vínculo social era compartir los yacimientos? ¿O será porque, el resentimiento es nuestro verdadero atributo moral en cuanto seres sociales y que lo único que sabemos es que el otro tiene el objeto que deseamos, y eso nos hace sufrir?
Mira que me suena todo esto. Lo que he visto desde que empezaron a investigar a Begoña; lo que he visto durante los últimos dos años de manipulación desaforada y llamamientos a las masas “por la democracia”; lo que he visto en el juicio al fiscal general y oído tras su condena; lo que queda por ver: mira que lo habré visto veces. Tantas veces lo he visto que puedo contar lo que pasará.
Pasé en Cataluña los años mágicos: de 2010 a 2024. Vi cómo empezaba a despertarse la causa contra los Pujol y el 3%; cómo la Convergència del heredero Mas se hacía indepe a continuación a toda prisa; cómo unas élites que necesitaban carretera para correr ante el embate de la Justicia hicieron que las masas los siguieran en su alocada carrera hacia ninguna parte.
Vi entonces por primera vez a políticos de la élite parasitaria lanzar sobre la población atolondrada su mordisco final. Si hasta entonces se habían contentado con robar y perpetuarse en el poder enfrentando a la gente en torno a nociones simbólicas, ahora iban a utilizarlos como ariete contra un enemigo feroz. Se envolvieron de gente normal como el militante de Hamás de mujeres y niños.
No fue difícil que la élite catalana se amurallara entre contribuyentes embebidos de pasión, porque en Cataluña habían alimentado el fogón nacionalista durante to...leer más | #proces - #cataluña - #sanchismo - #autoritarismo - #comunismo - #democracia - #españa
16 Los pueblos más bonitos de Extremaduraviernes, 21 de noviembre de 2025  Zafra (Badajoz)
Zafra, en la provincia de Badajoz, es una elegante ciudad conocida como "Sevilla la Chica" por su notable parecido y riqueza arquitectónica. Declarada Conjunto Histórico-Artístico, su corazón lo forman la Plaza Grande y la Plaza Chica, dos plazas porticadas que se conectan a través del popular "Arquillo del Pan" y son el centro de la vida social y comercial. Sobre el casco urbano destaca el imponente Palacio de los Duques de Feria, una fortaleza señorial del siglo XV convertida hoy en Parador Nacional de Turismo, que es uno de los símbolos de la ciudad. El legado de su pasado como villa nobiliaria se aprecia en sus numerosas iglesias y conventos, como el de Santa Clara, y en las mansiones blasonadas que adornan sus calles estrechas.
Trujillo (Cáceres)
Trujillo, en la provincia de Cáceres, es una ciudad de gran riqueza histórica y patrimonial. Conocida como "la cuna de los conquistadores", fue lugar de nacimiento de personajes ilustres como Francisco Pizarro y Francisco de Orellana. La ciudad, declarada Conjunto Histórico-Artístico, está dominada por su impresionante castillo medieval, una antigua alcazaba árabe, y su monumental Plaza Mayor, considerada una de las más bellas de España. La plaza está rodeada de palacios y casonas señoriales que reflejan el esplendor de los siglos XV y XVI, como el Palacio de la Conquista. El casco urbano, con sus calles empedradas, alberga un sinfín de iglesias y palacios, destacando la iglesia de Santa María la Mayor y la iglesia de San Martín, así como la Casa Museo de Pizarro.
Llerena (Badajoz)
Llerena, conocida como la "Atenas de Extremadura" por su esplendor histórico y cultural, es una monumental ciudad de la provincia de Badajoz. Declarada Conjunto Histórico-Artístico, su casco urbano conserva un impresionante patrimonio arquitectónico, reflejo de su pasado como sede del Priorato de la Orden de Santiago y de su importante papel durante la Inquisición española. El corazón de la l... leer más | #extremadura - #paravisitar - #turismo
17 Hoy he soñado con Mikellunes, 10 de noviembre de 2025  Esta noche he soñado intensamente con Mikel. Mi pensamiento tiene ahí un dolor muy grande, una angustia, una historia mal resuelta que nunca podré resolver o aclarar o cerrar; una herida que nunca ha dejado de sangrar y que ha condicionado toda mi vida, mi comportamiento, mis elecciones, mis pasiones, todo, todo ha estado y sigue estando condicionado por su muerte, su ausencia, su recuerdo, por los interrogantes que nunca podré desvelar. Un sueño que no ha llegado a convertirse en pesadilla, pero casi. No voy a detallar porque no es necesario, quizás ni conveniente. Empezamos la jornada haciendo yoga en pareja; me gusta aunque lo paso mal, pero me sienta bien, así que... El día, por otra parte, ha sido plácido. Un hecho ha marcado el espíritu general: que Karim me ha mensajeado que tenía el perejil que le pedí el sábado en pleno frenesí alcohólico y musical. No podía decirle que ya no lo quiero, obviamente; así que me lo he montado para pasarme por el bar a recoger el pedido, disimulando la movida con un pase por el LIDL a comprar agua con gas y leche. No me atrevo a contárselo a Raquel, no quiero que se enfade y sobre todo me da miedo decepcionarla. En fin, joder. Después del LIDL hemos salido juntos a dar una vuelta. Bocata de pechuga y café en el Piérolas. Devolución de una movida de la nena en la zapatería y compras vegetales en el LIDL. De la comida me he encargado: presa ibérica a la plancha acompañada de verduras salteadas, setas y coles de Bruselas; también unas patatitas a la Air Fryer. Muy rico todo. Después apalanque y tele; he empezado a ver una serie biopic centrada en la figura de Mussolini; me ha gustado. | #yoga - #mikel - #LIDL - #pierolas - #serie - #M._elhijodelsiglo - #mussolini - #sueño
18 Sábado al volantesábado, 01 de noviembre de 2025  Día de viaje. Salimos a las 9 y llegamos a las cuatro y media. El equipaje lo bajamos en veces. Preparo bocatas de tortilla con jamón york. El plan es simple: conducir del tirón parando lo justo para repostar, el coche y nosotros. Paramos a desayunar en Leo 24h y para repostar en una gasolinera a las afueras de Salamanca, de lo más curiosa, original y muy bien preparada para atender a los viajeros. Una vez en casa nos ponemos como personas responsables a recoger los trastos antes de ir a descansar. Obviamente el hecho de que en casa hubiera perejil -de Karim- hacía que inevitable fuera mi ansia por echarme unos petas antes de ir a la cama, disfrutando de las sensaciones, jajaja. Bueno, que ya estamos en Bilbao. Qué se nos habrá perdido en Octubre en Cádiz ¿?. | #202510cadiz
19 Jerez, Bodegas Lustau y la Renfe en su esenciamiércoles, 29 de octubre de 2025  Hoy la climatología se ha puesto en modo impredecible, y no sabemos qué ropa elegir para pasar el día en Jerez, donde Raquel ha reservado, y pagado -24€ por cabeza-, una visita guiada a la bodega Lustau, una visita "copa en mano". Yo, tras muchas dudas, elijo un calzado que se demostró totalmente inadecuado: las Dude de colores... En fin. Cogemos el tren en la estación de Renfe de Cádiz pocos minutos antes de las nueve y, pasando los tornos tarjetas recargables, vamos a Jerez, pasando por San Fernando, El Puerto de Santa María, Puerto Real, etc; 12 paradas. La llegada a Jerez sobre las nueve y media pasadas. Nos recibe una pertinaz llovizna, a ratos intensa y copiosa, que viene a ser lo mismo. Mi indumentaria no está bien elegida, sobre todo el calzado, ya que he optado por las Dude de colorines y tengo que reconocer que no son las más adecuadas si hay lluvia. Así que lo imperativo es buscar una tienda donde comprar calzado apto para día húmedo, y a buen precio. Por suerte me oriento bien en Jerez y en la calla peatonal del centro encontramos un Sfera, donde además de su negocio principal, la ropa, también venden zapatos a precios razonables: me compro un par de zapatillas azules marino, acolchadas y muy cómodas. A partir de ahí, de Sfera, las perspectivas del día se iluminan y todo parece más fácil. La visita a la bodega está contratada a las once y media. Haciendo tiempo damos un pequeño rodeo en el que mi objetivo es dar con el hotel donde nos alojamos con los flamenquis cuando estuvimos en la feria; y lo encuentro, soy la pera limonera -hay foto pendiente-. La visita es "copa en mano", lo cual resulta muy interesante, ya que en vez de cepillarse toda la cata del tirón al finalizar las explicaciones, en esta ocasión se va catando según se va conociendo la bodega y sus cositas. Muy divertido y muy cómodo. Terminada la visita, y sin pausa, nos vamos a toda prisa a la estación del tren para regresar a Cádiz, donde hemos decidido comer -pendiente a... leer más | #202510cadiz - #jerez - #zapatillas - #sfera - #taxdirt - #tempul - #bodega - #lustau - #renfe - #confussione
20 Athletic 0 - Alavés 1 Con la espesura de la selva psicotrópica flotando aún en mi cabeza y con los pensamientos vagamente difusos, arranco el día con desgana y corcho en el interior del cráneo. Ni eso me disuade. Cuando Raquel sale a dar una vuelta por el centro, a hacer devoluciones en Zara, a comprar aquí y allá, yo me quedo a cargo de las operaciones de mantenimiento del hogar y para llevarlo con energía me fumo un porrito chiquito y delicioso. Es la mejor manera de hacer las labores. Y de la comida también me encargo yo. Menú: ensalada y merluza rebozada. Comida de nobles y reyes, incluso de jerarcas eclesiásticos. Terminada la comida y recogidos los cacharros,. descanso un rato sobre la cama esperando que se acerque la hora de ponerme de calle y salir al encuentro de Héctor, en la salida de la boca de Termibus; quedamos a las seis... Tarde de fútbol: Athletic-Alavés [18:30] Pues lo mismo soy gafe, y tampoco me sorprende, pero mi segunda vez en San Mamés de espectador de un partido oficial de la liga se cierra, de nuevo, como cuando contra el Girona, con derrota en casa, por 0 a 1; el gol del Alavés se lo hicieron los chavales en propia meta, con un gran estilo y un gran sentido del humor; el gol se lo han concedido a Unai Simón P.P. En fin. Pero lo he pasado muy bien. En el descanso saqué los bocatas de tortilla de patatas que preparé este mediodía y nos los trajinamos sin rechistar. Postpartido en Casa Jesús Y obviamente los flamenquis, exceptuando de nuevo a los pijos, nos estaban esperando en García Ribero -creo que desconozco algún dato importante que explica la obsesión con el Huevo Frito, un bar de toda la vida, pero que sin más; no sé-. Echamos un pote en el Huevo Frito. La calle está entera en obras, justo han dejado unos pasillos entre vallas para acceder a los locales y portales; pero sin más: zurito en Rodríguez Arias, a instancia de Jone, de pie y sin sentido alguno; pero bien. De ahí nos dirigimos a Gordóniz, donde Casa Jesús; teníamos res... leer más | #flamenquis - #bocata - #merluza - #futbol - #hector - #athletic - #alaves - #restaurante - #casajesus - #petas
|