2
11 Angela Pellicciari
martes, 12 de diciembre de 2023

Angela Pellicciari, historiadora: «La historia de España es única porque es católica».

Angela Pelliciari es doctora en Historia Eclesiástica especialista en la época del Renacimiento y las relaciones entre el Papado y la masonería, temas a los que ha dedicado varios libros y sobre los que imparte numerosos cursos y conferencias.

Dos de sus obras con más repercusión son La verdad sobre Lutero y Una historia única, de Zaragoza a Guadalupe. En la primera bucea en el personaje para analizar sus motivaciones. En la segunda, se acerca a la historia de nuestro país desde la perspectiva del catolicismo.

Pellicciari es una historiógrafa incómoda, ya no tanto por su fe ardiente, sino por aproximarse a los hechos más recientes bajo un prisma diferente al oficialismo.

Hoy en día no es fácil encontrar análisis históricos en los que se ofrecen perspectivas filosóficas o teológicas. La historia vista con otros ojos ayuda a situar ciertos hechos en contextos muy diferentes.

Hemos querido hablar con ella sobre nuestra patria, España, y algunos de los problemas de fondo de la época en la que nos encontramos.

–¿Por qué se ha interesado por la historia de España?

–España siempre ha sido romana en esencia y esa ha sido su fuerza. La historia de España es única porque es católica y porque su fe es la fe del pueblo español que ha sido acompañada de la intervención constante de Dios en la forma y la presencia de María y del Espíritu Santo, obviamente.

¿En qué se fundamenta la unidad de España? En la fe de Isabel de Castilla y su reforma del país. Reforma la nobleza, da fuerza a la clase media ilustrada y luego estuvo rodeada de una gente increíble. Forma una clase de personas maravillosas que se entregaron a la evangelización de un continente. El hecho de que un solo país convierta a un continente entero creo que lo dice todo.

Naturalmente por esta razón, también se la puede entender como el brazo secular de la Iglesia. D...

leer más

#meta - #historia - #españa - #entrevista - #historiadora

12 Amaya, la capital del ducado de Cantabria
lunes, 06 de noviembre de 2023

Probablemente uno de los sitios más extraños y atractivos de la España medieval sea un macizo montañoso ubicado en el extremo noroccidental de la provincia de Burgos, lindando ya casi con el norte de Palencia y el sur de Cantabria.

Un lugar llano del que parece emerger una rara masa orográfica de 1.377 metros de altitud, sita en el municipio burgalés de Sotresgudo, en cuya cima aún se pueden ver las maltrechas ruinas de una vieja ciudad llamada Amaya.

Fue la presunta capital del ducado de Cantabria y germen, en cierta forma, de la resistencia antiislámica que posteriormente derivaría en ese largo proceso denominado Reconquista.

Ese cerro, muy fotogénico por cierto, se denomina Peña Amaya y domina sobre todo el entorno, la Tierra de Campos. Se trata de un sinclinal calizo encuadrado en el Geoparque de las Loras y rodeado de páramos al que se puede subir por una pista de unos diez kilómetros de longitud que parte del vecino pueblo de Amaya -el moderno- hasta un aparcamiento que da acceso a los restos arqueológicos, aunque también es posible llegar por un sendero desde Puentes de Amaya, una localidad cercana abandonada. El yacimiento se extiende por cuarenta y dos hectáreas.

Amaya estuvo habitada desde la prehistoria, probablemente desde el período del vaso campaniforme. Ahora bien, los restos más antiguos de una ocupación estable (una espada, un hacha y fragmentos de cerámica) corresponden a la etapa final de la Edad del Bronce, hacia el siglo X a.C., evidenciando la existencia de un castro (poblado fortificado) prerromano.

De hecho, Amaya es una palabra de etimología indoeuropea que significa algo así como ciudad madre, es decir, capital.

Sin embargo, aunque seguía existiendo en la Edad del Hierro (etapa de la que también se han encontrado piezas, como fíbulas y monedas acuñadas en Segóbriga, en la actual provincia de Cuenca), no debía tener aún importancia considerable, pues apenas aparece nombrada en las fuentes clásicas fre...

leer más

#meta - #historia - #visigodos - #oppidum - #yacimiwento - #paravisitar - #cantabria

13 Requiario, tercer rey de los suevos
lunes, 23 de octubre de 2023

Flavio Requiario (¿?-456) fue el tercer rey de los suevos, desde 448 hasta su muerte. Su nombre también puede verse escrito como Rekhiario[cita requerida].

Biografía
En el año 448, ascendió al trono del reino suevo en la Gallaecia a la muerte de su padre, el rey Requila.1​

Su alianza inicial con los visigodos, para fortalecer su posición, abrió las puertas a la influencia goda en el reino, que se acrecentó al casarse Requiario con la hija del rey visigodo Flavio Teodorico I.

Para conservar el poder y arreglar la relación con la aristocracia imperial dañada por el anti-cristianismo de su padre Requila, ferviente pagano, Requiario aceptó el catolicismo, pero a título personal, es decir, gobernaría para los cristianos como un rey cristiano y para su gente de acuerdo a sus costumbres ancestrales.2​ Además, para demostrar su poder sobre la zona y su sumisión al emperador Honorio, acuñó monedas con ambos nombres.3​ Son silicuas, monedas de plata que siguen el modelo romano, que mantiene el nombre y la imagen de Honorio, pero con la leyenda IVSSV RECHIARI REGES.4​

Devastó Vasconia, pasando a continuación a actuar contra el Imperio romano en incursiones esporádicas. Requiario saqueó, en alianza con los bagaudas vascones, la zona del valle del Ebro y, en el período entre 449 y 452, parte de la provincia Tarraconense. En el año 453, el Imperio decidió intervenir en Hispania y, gracias a la embajada del "conde de las Hispanias" Mansueto y el conde Fronto el tratado entre Requiario y el Imperio se saldó en la recuperación por parte de la autoridad imperial de la provincia Cartaginense. De esta manera, el reino suevo se extendía a la Gallaecia y la Lusitania.

En los años siguientes, sin embargo, las perturbaciones en el seno del propio Imperio romano, con la muerte de Aecio y los sucesivos emperadores, a cual más inestable, abrieron un vacío de poder en la Península que Requiario quiso aprovechar. Rompiendo el acuerdo ...

leer más

#meta - #hispania - #suevos - #galicia

14 Sumisión (novela) - Michel Houellebecq
jueves, 10 de agosto de 2023

Sumisión (título original en francés: Soumission) es una novela de ficción política francesa escrita por Michel Houellebecq y publicada el 7 de enero de 2015 por la editorial Flammarion.1​2​3​

Francia, elecciones presidenciales de 2022. Mohammed Ben Abbes, islamista moderado, derrota a la candidata del Frente Nacional en la segunda vuelta. François, un profesor universitario hastiado de la docencia y de su vida sexual, ve cómo una rápida transformación altera la vida de los franceses. Los judíos han emigrado a Israel, las mujeres han cambiado las faldas por conjuntos de blusa larga y pantalón y algunos comercios han cerrado las puertas o reorientado el negocio. Y la Sorbona es ahora una universidad islámica en la que los profesores conversos gozan de excelentes salarios y tienen derecho a la poligamia. Al igual que Huysmans, el escritor convertido al catolicismo al que consagró su tesis, François sopesará pronunciar las palabras que le abrirán las puertas del islam y de una nueva vida: «No hay sino un dios y Mahoma es su profeta.»

Una novela de «política ficción» –como 1984 y Un mundo feliz–, una turbadora fábula política y moral, en la que coexisten intuiciones poéticas, efectos cómicos y una melancolía fatalista.

Trasfondo
El 5 de enero de 2015, el Presidente de Francia: François Hollande declaró en una entrevista concedida a France Inter que "leería el libro debido al debate candente que existe".​

El novelista apareció caricaturizado en la portada del semanario Charlie Hebdo, mismo día que la sede sufrió un atentado con el resultado de doce fallecidos (entre las víctimas, dos policías). La portada iba acompañada por el siguiente titular: "Les prédictions du mage Houellebecq: en 2015, je perds mes dents, en 2022, je fais ramadan." (Las predicciones del mago Houellebecq: En 2015 perdí mis dientes y en 2022 haré el Ramadán).​

#Houellebecq - #paraleer

15 Colón
miércoles, 09 de noviembre de 2022

¿POR QUÉ LOS CARABELES DE COLÓN LLEVARON LA CRUZ TEMPLARIA?

En los últimos años se ha cuestionado la naturaleza del descubrimiento de América en 1492. Esta hipótesis, publicada en el diario La Nación, afirma que Colón conocía la ruta para llegar a ese nuevo mundo porque ya había estado allí en 1485.
La hipótesis se basa en un mapa conservado en el Museo Topkapi de Estambul, la Capitulación de Santa Fé y una inscripción en la tumba del Papa Inocencio III, en la Basílica de San Pedro, en Roma. El mapa es del almirante de la flota turca Piri Reis, quien en 1513 dibujó una cartografía del mundo que incluía América y la Antártida.
Pero lo que interesa no es el diseño, sino las notas marginales, en las que Piris Reis afirma que para realizar su mapa consultó uno realizado por el propio Colón en 1485 y un libro perteneciente a Colón, que data de la época de Alejandro Magno ( 360 aC). Estos documentos se obtuvieron de un prisionero que había sido marinero de Colón en esa expedición. El preso habría dicho a Piris Reis lo siguiente: ..."Los habitantes de esta isla, viendo que ningún daño les sucedía de nuestro barco, por lo tanto, pescaron y nos los trajeron con sus canoas.
No poco se regocijaron los españoles y les regalaron baratijas, pues Colón había leído en su libro que aquella gente era muy aficionada a las baratijas". Por otra parte, la lápida de Inocencio III tiene una inscripción que dice que, bajo su pontificado, "los gloria del descubrimiento del nuevo mundo". Colón habría tomado contacto con un continente desconocido a través de uno o varios viajes promovidos por Inocencio III, y financiados por su pariente Lorenzo de' Medici, llamado El Magnífico. Inocencio III murió en julio 1492 y Colón zarpó del puerto de Palos el 3 de agosto (curiosamente, el mismo día que se cumplía el plazo para la expulsión de los judíos de España).
Cuando Colón llegó a América, el pontificado lo asumió un Borgia, el Papa Alejandro VI; se dice que, con s...

leer más

#historia - #colon - #templarios

16 Navajazo en El Vaticano: el papa Francisco y el ajuste de cuentas de los jesuitas con el Opus Dei
domingo, 07 de agosto de 2022

Cuando Monseñor Escrivá de Balaguer divisó por primera vez en Roma la cúpula de San Pedro desde la Vía Aurelia, quedó conmovido y rezó un credo. Era el 23 de junio de 1946. El fundador del Opus Dei había alquilado con su comitiva unas habitaciones de un apartamento en la plaza de Cittá Leonina 9, que tenía una terraza desde la que se veía la Basílica de San Pedro y el palacio Pontificio y desde donde pasaría 30 años gestionando la Obra y su encaje en Roma.

"Esa noche se quedó el Padre —como recordaría Álvaro Portillo— a pesar del viaje accidentado y de estar enfermo, rezando toda la noche, un episodio que puede dar una idea de la intensidad con la que el Fundador amaba a la Iglesia y al Papa". Escrivá de Balaguer rezaba el credo con una fórmula castellana aprendida de su madre y cuando llegaba a las palabras "creo en la Santa Iglesia Católica, añadía el adjetivo romana y, a continuación, un paréntesis: 'A pesar de los pesares...'".

Cuatro Papas después de aquella noche y de que Escrivá de Balaguer falleciera y fuera canonizado tras una beatificación exprés en 1992, el papa Francisco ha reformado —parcialmente— uno de los sueños del fundador de la obra, el que cumplió Juan Pablo II en 1982 con 'Ut Sit', que les otorgó —ya fallecido Escrivá de Balaguer— la prelatura personal al Opus Dei, la única de toda la Iglesia.

Jesús Juan, director de comunicación del Opus Dei en Madrid explica a El Confidencial que el 'Motu Proprio' que se ha conocido esta semana con los cambios jerárquicos de la obra estaba ya incluido en la reorganización de febrero de la curia, la 'Predicate Evangelium', "que están contentos de servir al Papa y tienen la confianza del Santo Padre para rehacer sus propios estatutos y que mucha gente dentro de la organización está contenta con la decisión, que es sobre todo de tipo organizativo, jerárquico y que no afecta en sí a la prelatura personal".

Lo cierto, sin embargo, es que el cambio e...

leer más

#express - #ocartiz - #opusdei - #jesuita - #vaticano - #cristianismo - #catolicismo

17 «Volver a aburrirnos es la última aventura posible»: entrevista con Franco Berardi, Bifo
domingo, 21 de junio de 2020

A comienzos de los años 70, Pier Paolo Pasolini hablaba de "mutación antropológica" para referirse a los efectos que estaba teniendo la penetración de la cultura del consumo en Italia. El consumo alcanzaba y alteraba capas del ser que ni siquiera el fascismo había tocado. Todas las respuestas -de la política, de la cultura, de la filosofía- debían ser repensadas a la luz de los acontecimientos, según el poeta-cineasta.

En su último libro Fenomenología del fin, un trabajo de más de 15 años, Franco Berardi (Bifo), filósofo y participante activo de los movimientos autónomos italianos desde los años 70, describe la "mutación antropológica" de nuestros días: el impacto de las tecnologías digitales sobre nuestra percepción y nuestra sensibilidad. ¿Qué es la sensibilidad? Es la capacidad de interpretar señales no discursivas, no-codificadas. Pues bien, esa capacidad se está atrofiando por nuestra exposición a las tecnologías digitales que funcionan según una lógica muy formateada, una lógica del código.

Todo debe ser repensado, afirma también Bifo, el alcance de la mutación digital es igualmente muy profundo. La atrofia de la sensibilidad implica una atrofia de la empatía, que es la capacidad de sentir-con, de sentir al otro como prolongación de mi existencia y de mi cuerpo. La base sensible de la solidaridad. ¿Qué monstruos habitan en esa insensibilización radical? ¿Cómo es posible volver a pensar, a crear y a luchar en condiciones de transformación radical de la percepción? ¿En qué tipo de ser humano nos estamos convirtiendo?

Una epidemia de descortesía
Amador: A diferencia de otros libros tuyos, diría que este es un libro sobre estética, más que un libro político. Un libro donde la estética está en primer plano y, en todo caso, la política se redefine como un asunto estético, como algo que tiene que ver con nuestra percepción y que afecta a la sensibilidad. ¿Estás de acuerdo?

Bifo: Sí, el sentido de la palabra “estética” es muy amplio: es l...

leer más

#entrevista

© Zalberto | enero - 2026