15
141 Lo más normal
viernes, 27 de enero de 2023

Sí, lo más normal, lo que sucede habitualmente, habitualidad habitual, es que las tardes fluyan como exhaustas por mi textarea en blanco, casi en blanco, cubierta quizás por las palabras de la mañana y del mediodía, por las cosas relevantes que acontecen a la luz del sol, o a la sombra de los momentos más cargados de energía, o como se quiera explicar. Creo que no siempre es así, es más un argumento matemático, probabilístico, estadístico, logarítmico, que tiene que ver más con el azar que dispone e impone que con las realidades de los hechos y las fuerzas en acción. Creo.
Esta mañana he viajado en metro hasta el intercambiador de San Nicolás para subir al convoy que viaja en dirección a Lezama o a Matiko, pero que siempre hace un receso en la estación de Uribarri, mi destino. He descendido con paso seguro del vagón y tras otear las dos opciones de salida he optado por la que decía "San Valentín de Berriochoa". Desde luego, y más para un intelectual de mierda como yo, eso me ha dado juego, me he puesto a pensar... «San Valentín de Berriochoa, qué obsesión tienen los nacionalistas vascos con los santos y las vírgenes, pero cero patatero con los dioses y menos aún con los semidioses; no hacemos carrera». Hace tiempo que dejé de decepcionarme con los convecinos que se arrastran sonámbulos tras la sombra cenicienta de la enseña de Sabino; una fatalidad, una desgracia que nos acompaña a todos los vascos de nuestra época, una pesada carga que nos embrutece y nos empequeñece; una eme.
Llovía, no demasiado, no incómodos chaparrones sino fugaces goteras celestiales, humedades y ráfagas delicadas, frescores de Bilbao, de los de toda la vida. Daba bastante lo mismo en mi caso: paraguas de metro de diámetro, chamarra forrada en azul y suavidad y calzado goretex; todo lo imprescindible para no temer "al tiempo".
Esta mañana sí tenía contenido, sí. Esta mañana, a las doce, cita en la sucursal de Trauco de la BBK, la que ya existía en su lugar mucho antes de que surgiera ...

leer más

#bbk - #maialen - #trauco - #chicago

142 Esquema viaje febrero 2023
1 comentario viernes, 13 de enero de 2023

Miércoles 15 - Salida de Bilbao
- Noche Miércoles 15 / Jueves 16 - Burgo de Osma [Castilla Termal]

Jueves 16 - Camino Cuenca
- Visita a las 13:00 a La Cava:
Antonio 608646727. Punto de encuentro: parking km28 CM-2000
- Comida en Garcinarro en Casa del tio Canario
- Visita guiada a Cuenca a las 18:00
- Noche Jueves 16 / Viernes 17 - Cuenca [Alizaque Lodge]

Viernes 17 - Ercávica
- Ercávica: Entrada gratuita a las 12:00 del viernes 17
- Comida en el Olea o donde sea
- Noche Viernes 17 / Sábado 18 - Cuenca [Alizaque Lodge]

Sábado 18 - Segóbriga
- Pagado 12€ Segóbriga a las 12:00
- De camino a Lorca: Tolmo de Minateda
- Tolmo: Entrada gratuita a las 15:00 del sábado 18
- Noche Sábado 18 / Domingo 19 - Lorca [Parador]

Domingo 19 - La Bastida de Totana
- Reserva hecha y pagada a las 12 horas del domingo 19leer más

#2023febreroviaje - #2023febrero

143 Colonia Iulia Urbs Triumphalis Tarraco
sábado, 07 de enero de 2023

Primera jornada tarraconense al completo.
Los planes para hoy se resumen rápido: visita guiada a la Tarraco Romana, comida en restaurante vegetariano, paseo turístico por la muralla romana y el casco histórico, cenita tranquila en el apartamento. Más o menos lo que hemos hecho, como relojes o como clavos o como flechas que dan en el blanco.
Comenzamos.
El desayuno nos lo montamos en el apartamento, en plan saludable y sostenible. Un café con leche, unos huevos levemente cocidos y aliñados con aceite de oliva.
Para la visita guiada nos han convocado en el Portal del ____ a las once o'clock.
Como vamos muy bien de tiempo, aprovechamos que la mañana es espléndida para recorrer la zona del puerto, para hacernos una idea más completa de la ciudad. Y nos ha agradado bastante; qué bien todo, no?
Y con puntualidad británica nos atiende Georgia, una muchacha bien preparada y de carácter extrovertido.
En primer lugar nos da una charla introductoria, histórica obviamente, y seguidito nos lleva a echar una vista larga de la ciudad romana en una maqueta estupenda que tienen allá mismo.
Pendiente: conseguir una buena imagen de la susodicha maqueta.
Y luego el resto de la visita. El Circo, el anfiteatro, en fin, la ciudad romana en unos vistazos rapiditos, muy entretenidos la verdad.
Nos suelta con el tiempo justo para llegar puntuales a la hora de la reserva en el vegetariano, a las dos. Datos restaurante:

Alvocat Vegan & Vegetarian restaurant
Restaurante en Tarragona
650 95 47 50
Carrer de la Nau, 6
Menú:
- Hummus de aguacate
- Aguacate en tempura
- Garbanzos con leche de coco y curry
- Huevos rotos trufados
- Dulces
- La nena con cava y yo con agua

Después de comer toca paseo por la muralla. Una gozada. Muchas fotos, mucho reir, mucho abrazar; muy divertido.
Y, cómo no, también turisteamos por las tiendecicas de la zona, compramos un cable micro...

leer más

#2023tarragona - #visitaguiada - #restaurante - #alvocatvegan - #vegetariano - #maqueta

144 Téseras y oppidums
miércoles, 04 de enero de 2023

La tésera de Monte Bernorio (Villarén de Valdivia, Palencia) es el último exponente de esta tipología encontrado en territorio de los antiguos cántabros. Independientemente de la importancia de su hallazgo (único por si solo), llama poderosamente la atención donde y como se halló esta maravilla arqueológica. No olvidemos que nos encontramos en el "oppidum" por excelencia dentro de la denominada Regio Cantabrorum y que da nombre a la propia pieza. Para quien no lo conozca, el Monte Bernorio es una increíble atalaya natural que domina las vías de comunicación naturales que atraviesan la cornisa cantábrica de Este a Oeste, además de situarse estratégicamente en las inmediaciones de las cabeceras de los ríos Pisuerga y Ebro. Esta circunstancia no pasó desapercibida para los antiguos moradores de estas tierras, quienes se sabe comenzaron a ocupar sus laderas hacia el Neolítico Final y el Calcolítico, desplazándose posteriormente (Edad del Bronce) hacia la cima y creando así los pilares de una sociedad que alcanzó su cenit en la Edad del Hierro, siendo finalmente arrasados en la primera fase de las Guerras Cántabras (siglo I a.C.).

La importancia del yacimiento del Monte Bernorio es conocida desde hace décadas, comenzando las primeras excavaciones en su núcleo a finales del siglo XIX, concretamente en el año 1890. Seria Claudio López Bru, II Marques de Comillas, quien tomase esta iniciativa de la mano de su capataz (y director de la excavación) Romualdo Moro, uno de los precursores de la investigación de los antiguos cántabros. Las intervenciones más o menos continuadas se verían frustradas con la llegada de la Guerra Civil Española (1936-1939), convirtiéndose Bernorio en un enclave vital estratégicamente hablando. Se fortificaría nuevamente, siendo un lugar ferozmente disputado en el denominado Frente Norte..la historia siglos después se repetiría. Tras el conflicto bélico se retomaría la actividad arqueológica de la mano de J. San Valero Aparisi, desarrollándose c...

leer más

#meta - #historia - #roma - #celtiberia - #tesera - #oppidum - #cantabria - #montebernorio

145 Interpretación celtibérica del texto inscrito en la mano de Irulegi
1 comentario martes, 03 de enero de 2023

Se ha hablado mucho sobre ella a lo largo de las últimas semanas. Se ha solicitado la patente de su imagen e incluso se ha iniciado su explotación comercial mediante distintos objetos y souvenirs elaborados en torno al que ya se pronostica como el próximo símbolo de la zona del valle de Aranguren, cercano a Pamplona. El pasado 14 de noviembre se dio a conocer al mundo la mano de Irulegui, un hallazgo arqueológico que ha despertado gran interés por, supuestamente, incluir el primer texto escrito en signario vascónico de la historia.

Según la donostiarra Fundación Aranzadi, encargada de las excavaciones, la primera de las cuatro palabras inscritas en esta lámina de bronce con forma de mano derecha es 'sorioneku', vocablo vascónico similar al actual 'zorioneko' que en euskera significa afortunado. Sin embargo, el hecho de que este objeto fuera semántica y morfológicamente celtibérico sembró la duda sobre sus orígenes entre la comunidad científica y terminó por desencadenar la controversia.

Una de las voces disidentes es la del arqueólogo soriano Guillermo Gómez. Asentado en Miranda de Ebro desde hace diez años, cuando este licenciado en Historia Antigua y Prehistoria por la Universidad de Zaragoza —«donde mejor se estudian los textos celtibéricos»—, fue conocedor del descubrimiento, apeló a su propia experiencia en excavaciones de ciudades celtibéricas como Tiermes o Numancia para refutar la hipótesis inicial y proponer una teoría alternativa.

«Estamos ante una tésera —contrato de alianza— celtibérica de hospitalidad que incluye cuarenta caracteres del signario celtibérico y que probablemente estuvo clavada en la puerta de la entrada de una casa», exponía el arqueólogo.

El otro significado de la mano de Irulegui

De acuerdo al arqueólogo mirandilla, el significado de la mano de Irulegui ha de interpretarse desde la mirada celtibérica «por comparación con otras tantas téseras celtibéricas con forma de mano encontradas...

leer más

#historia - #celtiberia - #irulegi

146 2023, el año en el que comienza una nueva era
domingo, 01 de enero de 2023

... una nueva era personal, obviamente.
Mientras Raquel sube a Artxanda a primera hora, yo me afano en limpiar a fondo los suelos de la casa y en ordenar y despejar. Al cabo de una hora ya lo tengo y justo regresa la nena. Nos preparamos y salimos a dar un minivoltio antes de subir a casa de Esther a comer, cosa que hacemos a eso de las dos.
Tachón no viene a comer, no le apetece; está tan a gusto en su casa, jeje.
La Tata ha preparado una comida muy de picoteo. Croquetas de Raquel, langostinos plancha, paté de Las Arenas, y embutidos variados.
Hacemos la sobremesa en la terraza de Prim. Cuando damos cuenta del cava que tiene la Tata, nos desplazamos los cuatro a nuestra terraza en El Palomar: caen 4 botellas de cava. Menudo pedal pillamos. Cuando marchan los alegres divorciados aún continuamos nosotros durante un rato con el festejo: música y malas maneras impulsadas por el consumo excesivo de burbujas. La cosa no fue a mayores porque dios no lo quiso; en fin.
Y a dormir. Me acabo de levantar (aún es de noche) y estoy fatal, pufff.

#famulio - #fieston

147 Nochevieja para cerrar un 2022 que...
sábado, 31 de diciembre de 2022

En eso andamos, cerrando un año que ha abierto la Caja de Pandora y que nos llevará por territorios probablemente nunca explorados, jamás hollados por la mente humana.
[...]
En lo que a la celebración de fin de año es poco lo que reseñar, en cuanto a reseñas de largo alcance y profunda hondura.
Cenamos en Prim. Cinco personas y una perra. Las dos parejitas y mi Tachón, más majo él.
La Tata nos dio muy bien de cenar. Preparó un entrante montado en copa que llevaba aguacate, lechuga, langostinos y... gajos de naranja!!! Rico rico. Y de cocineo nos deleitó con solomillo de cerdo guisado con piñones y ciruelas pasas; ciruela pasa. Muy rico rico también.
Y los habituales platos al centro con jamón, lomo, espárragos y en ese plan.
Un poco de tinto rico y unas cuantas botellas de cava, tres o cuatro, creo recordar. Pero en modo tranquilo, sin desfasar.
Cuando llegó el momento de las campanadas sintonizamos Antena3, con Chicote y la Pedroche medio en bolas y ligeramente embarazada. No escogimos la TVE1 porque estaban Los Morancos con la Obregón; demasiado incluso para mí... que me aferro como lapa a mis propias tradiciones, para que no se tuerzan las cosas básicas de mi vida, que no tengo tampoco muy claro si es buena, mala o regular idea; pero me aferro. Y eso, las doce uvas que sólo comimos Raquel y yo, ya que los alegres divorciados pasan de costumbres mundanas, están por encima de ello, o por debajo, que no lo tengo muy claro yo tampoco. El peque nos dejó después de cenar: a casa de Sergi, que estaba solito; es que ya lo he dicho: es un tesoro de persona.
Y tras las uvas y un par de copas más de cava, la nena y el nene se fueron para esta nuestra casa a descansar. La nena se acostó a ver un poco de tele y yo me quedé en la butaca con el Indalecio sobado encima hasta que no aguanté más, a eso de las tres y pico...
Una Nochevieja fácil de consumir y más fácil aún de olvidar.

Notas del día.-
A media mañana Raquel y yo nos acercamos a la...

leer más

#terin - #famulio - #prim - #campanadas - #marañon

148 Hostión y a Las Arenas
viernes, 30 de diciembre de 2022

Resumen esquema


  • Pintura baño. A primera hora, tras unas compras rápidas y un pincho de tortilla, me pongo manos a la obra con la pintura del baño.
  • Colocando la cinta de carrocero y subido en la escalera pequeña, intento bajarme por la parte sin escalones y... ¡¡¡hostia gorda!!!.
    Moratones variados: en el muslo derecho, en el codo, en la rabadilla. jo.
    Raquel se lleva un susto de muerte ya que el estruendo de la caída ha sido bastante aparatoso.
    Así y todo... le doy la primera mano de azul a la pared, y me queda bien, perfecto.
  • El plan de hoy incluía como actividad preminente el acercarnos a hacer compras a Las Arenas, a la tienda en la que le cogen los cheques a Raquel. Pensado y ejecutado con éxito.
    Cargamos en el carro 11 botellas de alcohol de baja graduación: cavas, tintos y blancos. Además nos suministramos de latas de espárragos, una lata grande de bonito en escabecha (19€) y más movidas de menor empaque. El costo total asciende a 210€.
  • El plan de compras en Las Arenas incluía comer por allí. Habíamos reservado mesa a las dos y media en el restaurante Vietnamita "Hanoi", uno que está junto a la boca del metro.
    Antes de sentarnos a la mesa aún nos ha dado tiempo para echar unos potes por un par de bares de Romo. Y a comer, que son las dos y media.
    Pedimos en menú degustación de 27€ por cabeza. Y... bueno, ni muy bien ni muy regular, más tirando a bien que a otra cosa. Un menú para llenar bien el buche, jejeje.
    Regresamos muy a gusto por toda la orilla de la ría, incluso por el Campo Volantín hasta el Ayuntamiento y tal.
  • Antes de subir a casa: unas copitas de cava en el Extremeño y en el Karlo´s.
    Ya en casa, Raquel, que ha comido con tres copitas de tinto hermosas, aún ataca la nevera triscando un par de latas de ORO a medias conmigo. Ufff, jajaja.
  • Pero yo, que no estoy excesivamente pedete, más bien poco o nada, aún me veo con ganas para dar la segunda mano de pintura a la pared del baño, ...

    leer más

#bricolaje - #caida - #lasarenas - #hanoi - #restaurante - #ruben - #irati - #foto

149 Día activo y limpio de polvo y paja
miércoles, 28 de diciembre de 2022

Me he decidido a arrancar con la minireforma del baño del Palomar; un cambio de color al paño del reloj y del espejo redondo, ése que ahora cuelga en la pared del cabecero de la habitación pequeña del pueblo. Para ello es preciso hacerse con un poco de pintura. Y pasar por el IKEA a comprar un espejo al que le echamos el ojo hace ya unas semanas...
El plan pasa por ir a Leroy Merlin a comprar la pintura. He optado por el color azul que sugirió Raquel. Y de paso muevo el coche, que hace tiempo que descansa en el garaje.
Al llegar a MegaPark he observado que no hay cola en el túnel de lavado de la gasolinera, así que he aprovechado la coyuntura favorable para darle un repasito al Lodgy, que nunca viene mal.
Primera etapa: IKEA. Paso con ligereza y soltura por los intrincados vericuetos del IKEA, sin apenas detenerme. En la zona "mascotas" compro unos cacharros para Indi, para sustituir los comederos de plástico que nos cedió Esther. De camino al almacén, en donde recoger el espejo, echo al carro una escobilla para el inodoro...
EL espejo en fila 20, estantería 28. Y a Leroy Merlin.
Zona pinturas. Zona pintura al peso y al código. Una muchacha de mediana edad me prepara 2 kilos de pintura azul.

Con las tareas cumplidas regreso a Santutxu. Paseo por el Casco Viejo a comprar cava sevillano y blanco de Lanzarote en Vinalium. Unos potes y unos picoteos por Iturribide y a casa a comer comida rica que prepara la nena. Y tarde tranquila, creo...

#leroymerlin - #pintura - #IKEA - #espejo - #vinalium

150 Argentina campeona del mundo
domingo, 18 de diciembre de 2022

3-3 y a los penaltis.
No creo que sea la noticia personal del día, pero sí lo es en el modo mundial; a punto he estado de decir "universal", pero me ha parecido algo desproporcionado.
Por fin el Messi tiene su reconocimiento argentino, algo que, sin duda, él deseaba más que ninguna otra gloria futbolística.
Fútbol, sin más.
En otro orden de cosas, contar que la nena regresó de la France a eso de las siete y pico. Se la notaba lógicamente cansada y necesitada de apalanque con ropitas de casa y esas cosas. Le preparé una sopa de caldo de pollo, con su fideo cabello de ángel y sus dos huevos escalfados; una sopa que le encanta y que le calentó el cuerpo lo suficiente como para irse a toda mecha a la cama, al apalanque televisivo.
Por cierto que hemos empezado a ver una serie nueva (ahora no recuerdo el nombre, luego lo busco).

Nota de fin de semana.-
Durante este finde sin chica he aprovechado para poner en la tele varios videos de tema histórico, en concreto de temas paleohispánicos; un tema que me apasiona.
Video de conferencias en el MAN de expertos en lenguas y escrituras prerromanas. Una gozada. Quizás esta disciplina sea de las pocas cosas que realmente me apasionan y me motivan y me absorben la mente proporcionado placer intelectual.
Nunca es tarde, como me explicó Henry Miller hace ya más de cuarenta años. Por esta razón lo mismo me planteo empezar algún tipo de estudios online relacionados con la historia antigua y en ese plan. No imagino nada más interesante que pasar un verano participando en una campaña de excavación en algún yacimiento prerromano, en cualquiera y de cualquier mundo tribal. Pero no lo veo fácil, la verdad. Se verá. Además siempre me queda la opción de seguir siendo un simple y sencillo y humilde... autodidacta.

#futbol - #mundial - #burdeos - #francia

© Zalberto | enero - 2026