4
31 Tranquilidad en el hogar
jueves, 11 de septiembre de 2025

De entrada... abdominales con Maite; a continuación... un día sosegado en el hogar.
Ensalada de lechuga y rúcula. Bonito encebollado. Descanso, solaz y petas, 2 a media tarde y otros dos al terminar de cenar; sobre esta premisa en sencillo construir el relato y las opciones dentro del tintero, como se puede fácilmente imaginar. En este punto es cuando siempre resurge el planteamiento primigenio: ¿hasta cuándo y hasta dónde? el cómo y el para qué -el por qué tiene una dimensión superior-.
El famulio regresa de pasar cuatro noches en Berlín, entregados al turismo del siglo vigente. Consecuencia de los hechos acontecidos desde el origen del conflicto es el distanciamiento progresivo y el desinterés mayúsculo. Este entorno no es amigable y no puede cobijarnos durante demasiado tiempo; nadie lo desea así, pero nadie sabe qué hacer.

#famulio - #berlin

32 Albóndigas, que mañana es jueves 11S
miércoles, 10 de septiembre de 2025

Compra en AliExpress de funda para Pixel 7Pro - 10€


A primera hora salgo a comprar básicos. En el BM compro carne picada para hacer albóndigas y 3 bolsas de guisantes finos congelados, ambas cosas para los platos fuertes del mediodía; además compro queso fresco, jamón Basatxerri, verduras y hortalizas.
El resto de la mañana hasta el momento de comer me he consagrado a tomármelo con tranquilidad y ocuparme de mis cosas, sin agobios.
Comemos los guisantes y las albóndigas y reposamos la digestión, Raquel en la cama y yo en la butaca, tras peta. Raquel sale poco antes de las cinco a su yoga, yo permanezco en mi mundo onírico, tan feliz. Cenamos las albóndigas que sobraron del mediodía a las que sumergí en un poche de cebolla, setas y toque de curry -y un culín de agua para hacer un poco de salsa-, y quedaron perfectas, ricas incluso; todo ello acompañado de pepino para la nena y tomates pera para mí; una gran cena. Raquel se acuesta y yo me quedo echando un par de petas pequeños, para disfrutar de la programación y sus mierdecillas variadas.

#petas - #albondigas - #aliexpress - #funda - #pixel7pro

33 Retorno al cuerpo sabatino
sábado, 06 de septiembre de 2025

Raquel sube a Archanda, yo paso. Trae los recados.
Yo me encargo de la comida dando uso a lo que no llegamos a comer el viernes: el bonito con cebolla y pimientos rojos asados.
Comemos también una sabrosa lechuga de caserío, exquisita.
Por la tarde nos limitamos a sobrevivir -y un par de petas-.

#lamisil

34 Ya es viernes: Hola Virgilio
viernes, 05 de septiembre de 2025

- Hola Virgilio
- Son 50 € y la madre que os parió -contestó el espigado camarada.
En estas dos líneas se pue resumir la liada de este día; pero también he de reconocer que me lo pasé de puta madre. Terminando como el rosario de la aurora, eso sí. Y eso que el día empezó con buen criterio...
Salgo a hacer compras a lo grande. Me compro un par de rodajas de bonito, para comer en el día con cebolla caramelizada etcétera, y para congelar y disponer de recursos a mano.
A media mañana me pongo con el tema cebolla, asar pimientos rojos, etcétera. Cuando ya estamos cerca del mediodía tenemos la "ocurrencia" de abrir una botella de blanco Godello, de nombre Polvorete y le damos caña mientras picoteamos patatas de Luxe y tal y cual. Y... más vino, más cerveza, más chufla y... Surge la idea:«¿le hacemos una visitilla a Virgilio?». Pues nada, que allá nos vamos, a casa de Virgi. Nos atiende en la calle y nos vamos con un pedrusquillo de lo más guay; más contento el nenebueno.
Y sólo dejar un esbozo sutil... Terraza, musiquita, bailoteos, petitas y cervecitas. Y huevos fritos con patatas, obviamente.
Un día divertido, qué cojones.

#lamisilNO - #fieston - #vinotinto - #costo - #peta

35 En Leroy Merlin a cosas
jueves, 21 de agosto de 2025

Algo así como un viaje bajo el chaparrón al Leroy Merlin a varias movidas. Lo del chaparrón no es una exageración; casi nos pilla uno cuando hemos salido de casa con la idea de ir a por el coche, pero pasando antes por el Topaleku para comer un pincho de tortilla, cocinado con aceite rancio -no vuelvo hasta que cambie la gerencia-, nos hemos cobijado hasta que ha aflojado la intensidad acuática y nos ha sido viable recorrer la distancia hasta el garaje. Bobadas.
En el Leroy Merlin.
Llevábamos en la cabeza las ganas de mejorar los focos del pasillo, con opciones más o menos claras; pero nos hemos encontrado con que todos los focos que allí se nos ponían al alcance, todos todos tenían algún detalle que los alejaba de nuestras pretensiones. No ha habido manera y al rato de mirar con concienzuda paciencia hemos abandonado y hemos continuado con las operaciones comerciales.
Sección Electricidad. Para sustituir el enchufe doble de la pared de la encimera de la cocina nos hemos inclinado por la opción de unos schukos dobles de la serie Simón 270, con una pinta muy interesante. Y un interruptor doble para sustituir al del baño, una vez pintados los paños donde va colocado; en breve atacaré esa ñapa.
Sección Ferretería. Un par de alcayatas fuertes para poner en la terraza, de las que poder colgar el toldo y tal y cual; de esto ya informaré en detalle cuando esté realizado el trabajo. Nada de meter prisas, eh...
Y a casa a preparar las vainas y a colocar el enchufe en sus sitio... Ver entrada de la sección Bricomanías.
Comida. Vainas con patata, zanahoria, cebolla y tomate, y tres tajadas de lomo ibérico adobado. Lo de añadir cebolla y tomate ha sido una innovación de última hora, de resultado positivo y a repetir. [Me autoplagio, copy&paste sin piedad; y a quién le importa]
Y después descanso, lectura de Murakami y más de...

leer más

#chaparron - #leroymerlin - #enchufes - #schuko - #SIMON

36 Schuko doble SIMON 270
jueves, 21 de agosto de 2025

Bueno, lo reconozco, nos hemos reído, el desenlace ha tenido su aquel; sí. Todo parecía jugar en nuestra contra, de nuevo los dioses protectores de los ingenieros de cosas sencillas se confabulaban para ponernos las cosas difíciles. Sí, de nuevo la instalación nos resultaba abrumadoramente compleja; algo tan sencillo como colocar unos enchufes empotrados...
La caja está instalada de manera impecable -lo sé, este adjetivo no concuerda con el significado, pero me la sopla, aquí yo soy mi personal divinidad y no se hable más-. El sistema SIMON no parecía presentar complicaciones; pero... todo se hace más cuesta arriba si las decisiones de autoinstalación se orientan todas, TODAS, en el sentido inverso a lo correcto. Es el caso.
En el primer paso he conectado los cables azul y gris en las piezas de los schukos y las he introducido con sumo cariño en el interior de las cajas empotradas. En el segundo paso he ubicado el esqueleto metálico en su lugar ajustándolo con los tornillitos de las cajas y las pestañas del troquelado orientadas hacia el exterior. En el tercer paso he peleado para insertar el remate de los schukos, con sus agujeros y sus carriles para las tomas de tierra. El último paso, el que ha resultado infructuoso, ha sido la colocación del adorno exterior, la carcasa negra que ha de ajustarse con un click en sus lugares predeterminados. Un fracaso en toda regla, y una desesperación. A ver, una desesperación relativa. Una desesperación que hemos sofocado sentándonos a comer las vainas con patata, zanahoria, cebolla y tomate, y tres tajadas de lomo ibérico adobado; esto siempre templa el ánimo. Lo de añadir cebolla y tomate ha sido una innovación de última hora, de resultado positivo y a repetir.
Volviendo al asunto que nos ocupa, ha sido estar comiendo, más sereno el espíritu, cuando de improviso he visto con claridad dónde estaba el error primigenio, el garrafal, el que ha distorsionado todo el proceso: El orden de los factores altera el resultado...

leer más

#enchufes - #schuko - #SIMON - #cocina

37 Pollo con curry y piña
jueves, 21 de agosto de 2025

Ingredientes


  • 1/2 cebolla
  • 1 pimiento italiano
  • 150 gramos de contramuslo de pollo
  • Curry al gusto
  • 1/4 de vaso de vino blanco
  • 1 lata pequeña de piña en su jugo (reserva el jugo)
  • 1 vaso de caldo de verduras
  • Aceite de oliva virgen extra (para sofreír)

Elaboración

  1. La base parte de un sofrito con cebolla y aceite de oliva.
  2. Cuando la cebolla esté dorada, se incorpora el pimiento italiano en cuadraditos y se cocina hasta que esté tierno.
  3. Una vez tenemos la base del sofrito lista, es el turno de incorporar el pollo, que habremos marinado con curry al gusto desde la noche anterior.
  4. Tras sellar la carne a fuego medio-alto, se incorpora vino blanco y se cocina hasta evaporar el alcohol.
  5. El siguiente paso es añadir el caldo de verduras, y subir el fuego para que la mezcla hierva.
  6. El último paso es, cuando hierva, añadir la piña troceada junto a su jugo, lo que otorga al conjunto un sabor redondo y envolvente.
  7. Dejaremos cocinar 10 minutos más.
  8. Puede servirse con arroz, cuscús o incluso quinoa.

#pollo - #curry - #piña

38 Salteado de tofu con brócoli y champiñones
jueves, 14 de agosto de 2025

Ingredientes

  • 6-7 champiñones
  • 100 gramos de tofu
  • Puré de patata (instantáneo o casero) como guarnición
  • Para la salsa:
    • 1 cucharada de salsa de soja o tamari
    • 2 cucharadas de agua
    • 1/2 cucharadita de cebolla en polvo
    • 1/2 cucharadita de ajo en polvo
    • 1/4 de cayena en escamas

Elaboración
  1. El proceso comienza cortando los floretes del brócoli, que se cocinan al vapor durante siete minutos en microondas o cinco minutos en agua hasta que queden al dente.
  2. En paralelo, se saltean los champiñones en sartén hasta que suelten el agua, momento en el que se añade el tofu en dados para dorarlo.
  3. La salsa, elaborada con salsa de soja, agua, cebolla y ajo en polvo y un toque de cayena, se incorpora junto al brócoli para dar un último salteado.

El plato se sirve con puré de patata como guarnición, resultando una comida completa, vegana y llena de sabor lista en muy poco tiempo. Esta receta combina proteínas vegetales del tofu, carbohidratos complejos del puré de patata y fibra procedente del brócoli y los champiñones, logrando un equilibrio nutricional que contribuye a la saciedad y al correcto funcionamiento del organismo.

#salteado - #entrante - #verdura - #tofu - #champiñones - #brocoli

39 Anchoas, almejas y bacalao en el Bikandi
viernes, 18 de julio de 2025

A primera hora me doy un garbeo hasta Deusto donde embarco en el metro y regreso a casa, con el tiempo justo para cortarme el pelo, ducharme y afeitarme, antes de bajar al LIDL a comprar muchas cositas básicas, como agua con gas, leche, huevos, verduras, jabón lavadora, etc. Dejar las cosas en casa y volver a salir con destino... Leroy Merlin a por de todo para las ñapas en marcha y alguna cosa más. Las compras:

  • tablero aglomerado blanco de 10mm, 30x60, para sacar una balda para el mueble del baño (5,5€)
  • 2 conmutadores dobles 13€ u.) y uno básico (6,5 u.)) en color negro, con sus marcos tb en negro (3,5€ u.)
  • cuerda elástica de 5 metros (7,8€)
  • 2 amarres metálicos para sujetar la cuerda (4€ u.)
  • pack 2 remates para sujetar cuerda (4€)
  • 2 apliques negros para la terraza (13€ u.)
  • pack 3 bombillas E27 (13€ u.)
  • TOTAL de la Compra: 120,62 €

Ya en casa me pongo a las cosas de casa, como tender ropa etc, haciendo tiempo tranquilamente en espera d la hora de salir a comer fuera: hay reserva en el Bikandi para el turno de las 2 del mediodía. Por suerte la nena se ha organizado bien en sus cosas laborales y a eso de las 13:23 bajamos al Casco por Iturribide para ir derechitos al Bikandi con un hambre de mil demonios.
El Bikandi: un gran descubrimiento. Comimos de lujo; eso sí, gastamos 100€ que no está mal, sencillamente porque la mayor parte de los platos elegidos llevaban suplemento, todos menos la ensaladilla, que, además, fue lo más flojo de la comida. Menú:
  • Ensaladilla con cebolla crujiente
  • Almejas a la marinera
  • Sardinas a la bilbaina
  • Bacalao al pil-pil
  • Blanco Rioja

Luego fiestón hasta perder el recuerdo, en fin. Potes de regreso a casa y terraceo sin medida. Al despertar me doy cuenta de que no recuerdo casi nada de lo sucedido a partir de instalarnos en la terraza; de hecho en el móvil hay fotos de momentos totalmente olvidados, como verme a mí tocando...

leer más

#leroymerlin - #terraza - #restaurante - #bikandi - #fieston

40 Mi Pisto
miércoles, 16 de julio de 2025

Hago tomate del mío, para añadirlo después, cuando cocine mi afamado y ensalzado pisto bilbaino. Para el pisto he usado: 2 cebollas hermosas y dulces, un pimiento verde, dos tomates pequeños y pelados a mano, un calabacín blanco mediano; sal, pimienta y un buen chorro de aceite de José Antonio. Los elementos iban troceados en medida de unos 2 cm de lado, trozos tirando a grandes. Al cabo de un buen rato de poche he añadido tres cucharones del tomate frito ya pasado por el pasapuré y he dejado tapado para que se enfriara despacio.

#pisto

© Zalberto | febrero - 2026