6
51 La Tata practica el «Giro y Arrastre»
martes, 25 de marzo de 2025

Farmacia: Bexident dentífrico, Dormidina y aspirinas efervescentes.
BM: Patatas Lays de Luxe, almendras, galletas rellenas y latita para Indi.
La china: un segundo botellero.
Frutería: mandarinas, cebollas (puaj) y huevos.
Estando en la frutería me llama la Tata llorando desconsolada con un ataque de dolor de lumbago. Le llevo fajas y reflex.
Comida: garbanzos con berza.

#botellero - #bexident - #dormidina - #aspirina - #esther - #lumbago - #faja

52 Vivir siempre a un paso del abismo
martes, 11 de marzo de 2025

Las más de las ocasiones siento vértigo cuando noto que un pequeño cataclismo se está fraguando en mi interior y que está terminando el tiempo de la incubación de un hombre renovado; las más de las ocasiones eso es lo que me quita el aire. Pero mi experiencia mental y memorística me habla bien claro al respecto: «tranquilízate Alberto, tú bien sabes que el futuro no está al alcance y que nunca deja de sorprenderte, sólo tienes que mirar atrás y así sucede una y otra vez»


El día acompaña; el tiempo quiero decir; el tiempo meteorológico, por supuesto. Esta semana toda Hispania está siendo azotada por borrascas que están dejando lluvia en grandes dosis y esponjosas nieves en las cordilleras; la única zona de la península que se está librando de tanta agua es aquella a la que cobija junto al mar la Cordillera Cantábrica, o sea, el Norte, o sea, nosotros también. Aún así de tanto en tanto se observa que la terraza está mojada. En estas circunstancias me regalo una buena ducha y me pongo guapete para salir a varios temas, el primero de ellos...
A Correos a efectuar devolución de unos Levis que la nena a declarado "non gratos". Le pasa mucho. Me llevo su carnet de identidad por si las moscas, que en Correos trabaja una cuadrilla de cabronas de cuidado; y cabrones.
De camino, por la calle Santutxu, paso a la altura de la clínica veterinaria de la que es socio Indalecio Rodríguez, y aprovecho para entrar a solicitar cita para su revisión anual, que ya le toca. Salgo de allí con una pastillita antiparasitaria y una cita para el jueves a las 12 -pobre chaval, jajaja-.
En la calle de Correos han abierto un negocio los de Caritas en el que revenden la ropa usada que regalamos los humildes mortales cristianos, e incluso los ateos y otras gentes. He entrado sin expectativas concretas y he salido con unas expectativas en modo de bermudas de color verde milita...

leer más

#correos - #bermudas - #carrilleras - #colchoncillo - #sobrecolchón - #esther - #urgencias - #basurto - #perrenque - #serie - #sabesquienes - #piecesofher

53 Nuggets caseros en la Air Fryer
lunes, 10 de marzo de 2025


  • 2 pechugas de pollo
  • 2 zanahorias grandes
  • ¼ de cebolla
  • Pimienta y sal
  • Pan rallado

  1. El primer paso es triturar las pechugas de pollo con las zanahorias y la cebolla.
  2. Sazonas bien la mezcla y sigues hasta que quede una masa fina.
  3. Ahora toca mancharse las manos para poder darle forma a los nuggets y pasarlos por pan rallado.
  4. Coloca las piezas de pollo en la freidora de aire y rocía con un poco de aceite de oliva.
  5. Cocina 15 minutos a 200 °C y ya lo tienes listo.
  6. Si quieres utilizar el horno, solo tienes que asegurarte de precalentarlo antes.


3 opciones deliciosas para acompañar a los nuggets


Salsa de yogur con mostaza y miel
♦ 1 yogur natural sin azúcar
♦ 1 cucharadita de mostaza
♦ 1 cucharadita de miel
♦ 1 chorrito de zumo de limón
♦ Pimienta y sal al gusto
Ideal si te gusta el equilibrio entre dulce y salado. Mezcla todos los ingredientes en un bol hasta que quede una salsa cremosa y homogénea. Sirve fría.


Kétchup casero exprés
♦ 4 cucharadas de tomate triturado
♦ 1 cucharada de vinagre de manzana
♦ 1 cucharadita de miel o dátil triturado
♦ ½ cucharadita de ajo en polvo
♦ ½ cucharadita de pimentón dulce
♦ Sal al gusto
Porque sí, se puede hacer kétchup sin litros de azúcar. Mezcla todo y cocina a fuego bajo durante 5-10 minutos hasta que espese. Deja enfriar antes de servir.


Salsa barbacoa ligera
♦ 4 cucharadas de tomate triturado
♦ 1 cucharada de vinagre de manzana
♦ ½ cucharadita de miel o sirope de agave
♦ ½ cucharadita de pimentón ahumado
♦ 1 diente de ajo picado
♦ 1 cucharadita de salsa de soja baja en sal
Perfecta para los que aman el sabor ahumado sin tanta grasa ni azúcar. Cocina todos los ingredientes a fuego lento durante unos 10 minutos hasta que espese. Déjala enfriar y ¡listo!

#entrante - #pollo - #nugget - #salsa - #ketchup

54 Chipirones en su tinta
1 comentario viernes, 28 de febrero de 2025

Raquel se asoma al último día de la semana laboral con esas ganas de liarla un poco, que si la comida, que si la bebida. Me hace varias sugerencias -encargos-; me dice que ponga a enfriar una botella del blanco que tenemos en la caja del trastero -los ribeiros que compró online-; y me anuncia que va a atreverse con unos chipirones en su tinta... madre mía.
Lo de los chipirones viene a cuento de que en una de sus visitas al Mercadona del Consulado vio que en la zona de envasados de pescadería tienen unas bandejas con unos cuantos chipis bien limpios y con sus tentáculos ya cortados etcétera. Lo chistoso del tema es que suele pasarle casi siempre que cuando planea cocinar en uno de sus días de teletrabajo no es capaz de sacar el tiempo necesario para ponerse a ello, y me toca preparar el cocineo sin la posibilidad de consultarle pormenores; quiero decir que me veo en la movida de hacer la comida que ella ha elegido cocinar y que no puedo preguntarle nada sin correr el riesgo de llevarme una mala contestación -esto, como lo veo venir, es una fuente permanente de conflicto-.
En fin, que a primera hora me pongo en condiciones y con mi mochila azul al hombro me largo a la calle con destino Mercadona de Bolueta.
Un paseo agradable sin duda.
Compro dos bandejas de chipis, un paquetito de sobres de tinta negra, unas coles, un chisme de hierba gatera, café, jamón york, chocolatinas 72%.
El regreso también caminando.
Una parada en el Extremeño a pillar pincho tortilla para la nena; de paso le encargo a Karim un poco de perejil y me como un pincho con zurito tostado.
En la farmacia compro la crema Dermofix; el anormal del dermatólogo me hizo la receta malamente: ni la metió en el sistema ni ná; que, vamos, que me tocó apoquinar todo, 7 euracos. Un idiota integral el médico de la piel.
Ya en casa. Organizo un poco aquello de las compras y me echo un rato en la cama a vaguear -con mi gato, por supuesto-.
En llegando el mediodía voy tomando plena conscien...

leer más

#chipirones - #mercadona - #dermofix - #LIDL - #microondas

55 Carpaccio de gamba relleno
jueves, 27 de febrero de 2025

Ingredientes (4 raciones)

👉 Para el carpaccio:
40 gambas blancas pequeñas 🍤
8-10 champiñones 🍄
1 cebolla tierna 🧅
1 rama de tomillo 🌿
1 rama de romero 🌿
1 lima 🍋
½ vaina de vainilla 🌿
Aceite de oliva 🫒
Sal 🧂
Pimienta ⚫
Brotes tiernos o flores 🌸
Tostas de pan 🍞

Elaboración

Pelar las gambas y reservar las cabezas.
Introducir dos mitades en dos bolsas y machacar con una sartén hasta darles forma redonda.
Congelar los carpaccios hasta que estén bien firmes.
Limpiar los champiñones y picarlos finamente.
Picar la cebolla en brunoise y rehogar hasta que quede transparente.
Añadir los champiñones, las hierbas, salpimentar y cocinar hasta que pierdan toda el agua.
Para la vinagreta, extraer el coral de las cabezas de las gambas y mezclar con zumo de lima, aceite de oliva, sal, pimienta y las semillas de ½ vaina de vainilla.
Pintar la base del plato con la vinagreta.
Abrir una de las bolsas y colocar el carpaccio sobre el plato.
Salpimentar y añadir una capa de duxelle de champiñones.
Cubrir con el otro carpaccio, salpimentar y pincelar con abundante vinagreta.
Decorar con brotes tiernos y flores al gusto.
Rallar un poco de lima por encima y acompañar con tostadas de pan.

#carpaccio - #gambas

56 Pensando en el futuro inmediato
lunes, 17 de febrero de 2025

Paseo hasta Mercadona a compras variadas: pienso seco para Indi, y hierba gatera, y chuperreteos; rosa mosqueta y perlas de serum para Raquel; desodorante, grisinis, coles de Bruselas y café para mí. Regreso en metro. Nueva salida al BM a comprar leche, charcutería, patatas y cebollas, copos de avena y algo más. La comida es sencilla: lentejas de las mías con chorizo y morcillitas.
Raquel sale a su clase de baile y yo me quedo descansando y leyendo. Mientras tanto pienso en el futuro inmediato, pero no tomo decisiones: maduro las opciones.
Estoy demasiado depre para lo que es mi estilo. Intento que Raquel quede al margen de mis desvelos, tampoco es mi estilo. Me pregunto a menudo si mi intensidad emocional actual surge de alguna lógica animal, una que tenga que ver con los procesos temporales y que en cada cual se manifiesta a su ritmo particular; me lo pregunto con ceño fruncido, para que del esfuerzo brote una brizna de cordura. He leído tonterías al respecto en ese baúl de locuras que contiene mi móvil de cabecera, que señalan dos grandes cimas, o simas, desde las cuales el horizonte cambia de color, o la tenue luz se torna en oscuridad; hablan de un momento alrededor de los 40 y de otro sobre los 60, pero yo soy más del gran momento brahmánico: cuando el que ha cumplido los retos de la madurez y ha vestido los atuendos de guerrero/sacerdote y de padre/abuelo y puede alejarse con dignidad - y no hay vuelta atrás - del ajetreo de las obligaciones mundanas y hacer que su mente flote en paz en el universo interior, el único real.
Cenamos lo que quedaba de sopa de pescado, una cena de primera.

#mercadona - #depresivo

57 Trump y Kim Jong-Un
viernes, 14 de febrero de 2025

Un viernes memorable, por lo ful.
Una salida rápida al BM a comprar elementales de última hora para la comida familiar del sábado; cebollas, puerros y coles de Bruselas; picoteo embutido para nosotros e Indi.
Donde mi China compro escoba y recogedor nuevos, para mandar a tomar por culo a la vieja escoba potrosa de la terraza.
De regreso en casa me visto con ropa de faena y me afano, dándolo todo, en la limpieza de la terraza, a base de lejía en spray y mucho frote y mucho dolor de hernia.
He preparado salsa de tomate que me requiere Raquel para la sopa y que será el ingrediente principal de la comida del día: espirales de lentejas con coles y tomate -menú que finalmente se cumplió pero no se disfrutó por mor de la borrachera que aconteció durante las horas del mediodía y posteriores, y de la que prefiero no hablar-.
Hemos pasado la tarde noche en plan in crescendo, hasta tocar el techo y cruzar la frontera de los modales y las buenas costumbres. Tanta canción que nos recuerda otros tiempos siempre produce empacho y mal humor, y las cosas terminan como el rosario de la aurora; en fin.
Durante el duermevela todo se fue aletargando y las lágrimas volvieron a su nicho de vida. Una vez más y, aun no deseándolo, no será la última.

#trump - #KimJongUn - #sopadepescado - #fieston

58 Un día sencillo
lunes, 10 de febrero de 2025

Pensando en lo que iba a poner aquí, hace unos instantes, mi primera... ¿tendencia?, ha sido relatar unas horas tranquilas, sin sucesos de relieve, o sea, sin poco que contar; pero al hacer un repaso mental he caído en la cuenta de que sí han sucedido momentos en los que mis emociones se han disparado más de lo deseable, y analizado desde este punto de vista, pues...
Por ejemplo.
Mi salida mañanera me ha llevado a Garamendi, a OZIO, a devolver las bombillas que compró Raquel en Amazon, como primera etapa. Y el intento ha dado un resultado no deseado: el código de barras que venía adjunto al mail en el que Raquel procesó la devolución no era válido, por la razón que sea. Las emociones disparadas? Pues al regresar a casa y explicar la movida a la nena y su, esperada, reacción cargándome la culpa; esto me ha generado un discurso interior muy elaborado, en mi línea. Pero, en fin, he sido capaz de dar la vuelta a la situación y, tras darle un besito y sonreír, ella me ha devuelto un rictus cariñoso, a su manera.
Como he dicho: las emociones fuertes surgen donde menos se las esperan.
Del resto del día voy a dejar notas telegráficas.
Jon y Cris están en la Baja California, entre el Pacífico y el Mar de Cortés, en un paraíso que los protestantes robaron a los españoles de Méjico -ya se sabe que esto yo lo pienso en esta onda-. Las fotos que pasan muestran una tierra salvaje y soleada. Ballenas y delfines, mariachis y chiringuitos.
Amazon ha traído la bola terráquea que compró anteayer Raquel. Es chula. Por sacar alguna pega, decir que la potencia de la bombilla es muy floja; tengo que ver de comprar una más luminosa.
De la comida me he encargado yo. En la Air Fryer he asado una pechuga de pollo previamente embadurnada de mostaza, ajo y cebolla en polvo y jengibre, también en polvo. Y de guarnición he hecho puré de patatas y unas coles a nuestro estilo. Una comida que me flipa y que disfruto a tope.
La tarde? Un clásico de butaca, siesta de Raquel y l...

leer más

#OZIO - #devolucion - #globo - #zuazo - #mexico - #california

59 Comemos los del CSD
sábado, 01 de febrero de 2025

Sábado con los 50 del CSD.
Ahora son las siete de la mañana del lunes 3, los recuerdos son bastante nítidos, pero con ángulos difusos. La comida anual con los del CSD siempre es emocionante, lo mires desde dónde lo mires.
El restaurante de este año es elección de Luis. Es el Balicana, en la calle Henao, en la zona de bares y restaurantes, en el meollo vamos. Es un local decorado en estilo muy profuso, con mucha planta artificial y mucho estilo polinesio, como su nombre indica.
La hora de cita era a la una en otro garito de por allá, el noséqué; nosotros, más condicionados por mí que por la nena, hacemos aparición pasadas las dos, cuando ya han llegado casi todos y ocupan media calle, en plan manifestación autorizada. El caso es que ha sido buena idea, ya que según cuentan a la una no había ni dios por allí, excepto Luis y algún otro nervioso -básicamente los organizadores, jajaja-. Bueno, que a lo que vamos.
El Balicana está hasta los topes. Ocupamos cuatro o cinco mesas grandes. Observo que Raquel se ha instalado en una mesa con la Tocino y Mijavi y que ya no quedan huecos, así que busco con la mirada al grupito de las chicas y allí que me voy. Luis me hace un hueco entre Joserra y Amaia, frente a Cinta y Luis; de puta madre. Y comienza el banquete y el despiporre.
La comida es muy aceptable, de las que mejor, si no la mejor; también la más cara, salimos a 60€ por cabeza. Y el cachondeo también es de los mejores, si no el mejor; jajaja.
[ Para no olvidar. Uno de los momentos cumbre. Txerra metiéndose en un jardín, con mi necesario aliento, intentando piropear a las chicas, con lo de que el paso de los años no las ha afectado como a los varones, que ellas están guapísimas y en todo caso «un poco menos tersas». Joder qué descojono. Inolvidable. ]
Menú.
Entrantes. Croquetas de jamón ibérico, excelentes. Gyozas, crujientes y sabrosas. Ensalada de burrata, sin nada que objetar. Pulpo a la plancha, lo más flojo -si decidimos no comer pulp...

leer más

#csd - #comida - #restaurante - #balicana - #discobar - #indian

60 Chaparrones y dos tontos muy tontos
1 comentario jueves, 30 de enero de 2025

Un día de muy mal tiempo: lluvia, viento y frío.
En un principio mi mente se inclinaba por un abandono absoluto de experiencias exteriores, otro abandono total de las experiencias pendientes en el universo de las masillas y las espátulas y un abandono general de preocupaciones; una entrega al ocio, la lectura y el disfrute de la música. Pero todo eso ha sucedido en mi mundo interior en las primeras luces y sombras de un día poco amistoso.
Lo cierto y lo real, lo que ha completado inicio del guión de la jornada ha sido el pronto que me ha llevado a disfrazarme con el equipamiento completo de un salir a la intemperie y dirigirme a un lugar cualquiera. Una vez tomada la decisión lo inevitable era buscar un sentido práctico a la salida, y lo he encontrado rápidamente: comprar coles de Bruselas; jajaja.
«¿Qué elaboración pergeñar en la que incluir unas sabrosas coles de Bruselas?».
- Ya lo tengo: pasta de lentejas con salsa de tomate made in me y de tropiezos coles y flores de brócoli.
Una idea brillante sin duda. El destino de mis afanes no podía ser otro que un Mercadona; las últimas coles las compré en el de Rodríguez Arias y estaban de puta madre. Mercadona las vende envasadas en bolsas y vienen muy limpias y son de categoría de la buena. Así que vestido como un marinero en alta mar me he lanzado al mundo inhóspito.
Ya en la calle me he ido sin dudarlo a la boca del metro; el tiempo no animaba a caminar por las calles, zarandeado por las ráfagas ventosas y azotado por la lluvia. Según las escaleras automáticas me llevaban al mundo subterráneo he ido barajando las diferentes opciones; Bolueta está muy visto y con mal tiempo no resulta interesante; Deusto podía servir para aprovechar que la ribera está a tiro de piedra, pero allá el vendaval y la lluvia harían poco cómoda la excursión; Consulado no me parecía lo mejor, por estar en zona pija y concurrida. Y llegando al momento de sacar la Barik para acceder a los andenes me ha venido la inspiración: e...

leer más

#lluvia - #mercadona

© Zalberto | febrero - 2026