1
|
1 Lentejas con patatas y limón: la receta libanesa que aligera las legumbresmartes, 17 de febrero de 2026  Ingredientes para 4-6 personas - 400 g de lentejas
- 250 g de patatas (una grande o dos pequeñas)
- 250 g de acelgas
- 2 cebollas grandes
- 2 dientes de ajo
- 2 limones
- 2 cucharaditas rasas de comino en polvo
- 30 g de cilantro o perejil fresco picado
- Aceite de oliva
- Sal
Instrucciones- Poner las lentejas en una cazuela a fuego medio alto con dos litros de agua. Cuando hierva, bajar el fuego a suave y dejar que se hagan una media hora.
- Mientras, picar fina la cebolla y ponerla a rehogar en una sartén con un buen chorro de aceite de oliva a fuego medio. Dejar que se dore bien, moviéndola de vez en cuando para que no se queme.
- Mientras, pelar y picar las patatas en daditos pequeños. Añadirlas a las lentejas cuando éstas ya lleven unos 20 minutos, y cocer 15 minutos removiendo de vez en cuando para que las patatas suelten almidón y engorden el caldo.
- Picar por separado las pencas y las hojas de las acelgas. Añadir las pencas a las lentejas y seguir cocinándolas a fuego suave.
- Picar fino los ajos y exprimir los limones.
- Añadir la cebolla a la cazuela, y en la misma sartén, dorar los ajos con un chorro de aceite un minuto a fuego medio.
- Añadir el comino, darle una vuelta un minuto y mojar con unas dos terceras partes del zumo de limón.
- Sumar a las lentejas la mezcla de la sartén, las hojas de las acelgas y el cilantro o perejil picado. Remover, cocinar un minuto, tapar y apagar el fuego.
- Dejar reposar cinco minutos, probar y añadir más sal y zumo de limón al gusto.
- Servir con un chorrito de aceite de oliva por encima.
| #legumbres - #lentejas - #patatas - #limon - #acelgas
2 Extra!!! Raquel por fin lo tiene!!!lunes, 09 de febrero de 2026  Otro día más la actividad tiene su inicio cuando aún falta mucho para que el astro rey haga sus intentos por tomar posesión del cielo: aún así su luz se ha de filtrar sobre todos nosotros. Son las 5:15 e Indi, aupado encima de mi cuerpo yaciente, reclama que se dé comienzo a la sesión matutina de cepillados y alimentación. No hay otra: me levanto, me desvisto del modo nocturno y me coloco los pantalones del modo casero matinal, ésos que Raquel me donó cuando iban derechitos a la basura samaritana. Tras un par de horas largas de actividades rutinarias, tanto gatunas como personales (PC: noticias, y bitácoras variadas) mi voluntad retoma un plan de hace un par de días: colocar la elíptica en primer plano y dedicar a ella sesiones diarias de pedaleo y sudor. No cedo y me entrego, pero espero a que amanezca y a que todas las luminarias se apaguen en casa. Son las 8:31 cuando doy banderazo de salida al recorrido hacia ninguna parte. Música de la lista de "canciones que me gustan" y ropa de batalla total; bermudas recortadas de un pantalón de chándal listo para tirar y camiseta blanca ultrasobada. Durante 50:02 minutos y los correspondientes kilómetros (el simbolismo más palmario que representa los tiempos que habitamos) me dejo llevar por la furia incontenible que pugna por salir y... que sale. Una sudada en condiciones que pide a gritos una ducha y un cadencioso retorno a las pulsaciones en descanso. Las actividades previstas se enmarcan en la lista pluscuamperfecta de un hombre que ansía la paz: el hogar se redime en mí. Dos asuntos candentes: uno, poner a lavar la ropa de cama y llevarla a secar a la lavandería de la calle Santutxu, la habitual en mis correrías; dos, bajar carrito en mano al LIDL a reponer elementos prioritarios de nuestra cotidianeidad alimentaria, las botellas de agua con gas, las de leche entera fresca, los yogures naturales cremosos, las cebollas y las patatas, las menguantes latas de bonito en aceite de oliva, los cacahuetes que no había (... leer más | #eliptica - #picassiano - #lavandería - #LIDL - #raquel - #prejubilación - #kafkaenlaorilla - #murakami - #temporal - #grazalema - #inundaciones
3 Limpieza y desinfección dominicalesdomingo, 08 de febrero de 2026  Esta mañana he terminado "Matadero Cinco". Espectacular. Me dejo pendiente la tarea de recuperar frases, párrafos, para incorporar a su correspondiente entrada.
Día ayer de ésos que cuando quedan atrás es como si se aflojará un fuelle o se vaciará un conducto hidráulico. Ayer es el pasado. Ayer nada se salió de madre, que para mí ya es mucho. Todos terminamos indemnes. Hoy la luz es más benigna, comeremos sobras y descansaremos. Eso me decía cuando aún la noche habitaba en la terraza. Eso certifico con entereza y determinación. Hoy necesitábamos cebollas para que Raquel cocinara un arroz negro caldoso; yo me he hecho cargo del mandado y he salido a comprar a la frutería de la trasera del Vaquero; de paso dos aguacates (pasados ambos, su puta madre). El arroz? Pues pasable, manejar no, saludable no mucho. Raquel encaja fatal esas situaciones. Para la tarde la nena ha propuesto una película de Stanley Kubrick, Atraco Perfecto (The Killing); blanco y negro, cine negro, interesante pero un poco latosa. Raquel se he desconectado antes y más que yo. Luego he hecho tortillas francesas con taquitos de queso de Santi para ambos. Sobre las nueve nos echamos y reponemos el primer episodio de la segunda temporada de "Fargo", que lo cierto es que está de puta madre. A ratos sueltos dibujo y disfruto. | #picassiano - #mataderocinco - #atracoperfecto - #stanleykubrick - #serie - #fargo2
4 Cagüen la Gripe Kviernes, 30 de enero de 2026  Y nunca mejor dicho. Raquel va a la Central de Archanda porque se ha enterado de que va a estar Murtra y el Lehendakari Pradales en algún acto de algún tipo. Ha avisado a Pau para no estar sola y han quedado. De entrada esa movida anula la clase con Maite de piernas, porque yo además no estoy en mi mejor momento con el gripazo. Así que Raquel sale y yo me quedo a mis anchas, enfermo, pero a mis anchas. Me he dedicado unas tres horas de aseo y relax, desde las nueve y media hasta las doce y media. Hasta las nueve y media me he puesto con mis cosas de la bitácora y las lecturas, hoy le ha tocado a Duchamp y al pelma de Uclés. A partir de las nueve y media ésta ha sido la secuencia: corte de pelo, ducha, afeitado, depilación corporal en el despachito y depilación de las extremidades superiores en la terraza. He quedado hecho un pincel, pero me sentía como un guiñapo, acosado por los virus; moquera incesante, dolor de mollera, flojera general: moquera, mollera, flojera. Cansado me he apalancado en la butaca para ver un rato el partido de semifinal del Abierto de Australia entre Alcaraz y Zverev y para resucitar una mini tableta que me h encontrado por ahí -no tengo ni idea de sus orígenes...-. La tableta funciona, increíble. Alcaraz ha vencido tras cinco sets y cinco horas y pico de partido, con calambres y vómitos en el tercer set, un partidazo; a continuación Djokovic ha dado pasaporte a Sinner en otros cinco sets épicos -qué bueno es el serbio-; nos espera una final de las inolvidables -Tachón estará preparando las palomitas-. Tan a gusto en mi butaca comiendo cacahuetes y me llama Raquel para proponer salir a comer fuera. De entrada he estado tentado de negarme, por sentirme como un trapo, pero se me ha encendido la lucecita y he sido consciente de que la nena se moría de ganas de salir un poco por ahí, a lo que sea, y le he dicho que sí, que de puta madre, pero que se encargara ella de todo, de elegir restaurante y de hacer la reserva, eso sí, yo le he sug... leer más | #raquel - #archanda - #murtra - #lehendakari - #alcaraz - #restaurante - #hindu - #swad - #gripe - #picassiano - #
5 Pío antequerano, la ensalada tradicional andaluza de naranja y bacalaoviernes, 23 de enero de 2026  Ingredientes Para 4 personas - 500 g de bacalao desalado
- 3 naranjas grandes
- 1/2 cebolla roja o cebolleta
- 150 g de aceitunas negras
- 2 huevos
- 1 cucharada de vinagre de Jerez
- Cebollino picado (opcional)
- Aceite de oliva virgen extra
- Vinagre
- Sal
Instrucciones- Cortar la cebolla a pluma (en juliana, pero en vertical), ponerla en un bol con un buen chorro de vinagre y cubrirla con agua fría. Dejarla a remojo mientras se prepara el resto del plato.
- Deshuesar las aceitunas aplastándolas bien con el lado de un cuchillo grande, y quitándoles el hueso después.
- Cocinar el bacalao en la freidora de aire unos cinco minutos a 200 grados o cocerlo en agua a punto de hervir. No se tiene que cocinar mucho: en el momento en el que se le noten las lascas, sacarlo de la airfryer o del agua y enfriar.
- Cocer los huevos en agua hirviendo durante siete minutos, para que la yema quede cremosa. Sacar, enfriar y pelar.
- Pelar la naranja a lo vivo y cortar los gajos en trozos grandes. Ponerlos en un bol con el bacalao desmigado con las manos y la cebolla bien escurrida. Aliñar con el vinagre de Jerez, aceite de oliva y sal si el bacalao no está muy salado, y remover.
- Poner la ensalada en una fuente, repartir las aceitunas por encima y terminar con los huevos cortados por la mitad, un chorrito extra de aceite y, si se quiere, cebollino picado por encima.
- Consejo
La naranja queda más bonita si la pelas a lo vivo y le quitas todo el pellejo.
| #ensalada - #naranja - #bacalao
6 Legumbres, algunas recomendacionesdomingo, 18 de enero de 2026  - Consumirlas en conserva.
- Ponerlas 24 horas en remojo cambiando el agua un par de veces, también se les puede añadir una pizca de bicarbonato.
- Cocerlas y tirar el agua de la primera cocción donde sueltan la espuma.
- Machacarlas o pasarlas por el chino en caso de tener digestiones muy difíciles.
- Añadir especias carminativas como anís, hinojo, comino para reducir la producción de gases.
- Masticarlas muy bien.
- Consumirlas junto a una fuente de vitamina C como una ensalada con limón, pimiento rojo, tomate, cebolla morada o con una fruta como kiwi, naranja, mandarina ya que la vitamina C mejora la absorción del hierro vegetal.
| #legumbres
7 3:45 AM - Raquel tiene pesadillassábado, 17 de enero de 2026  La humanidad no sabe distinguir entre deseo y destino Dado que hay que dejar testimonio -cosa que me autoimpongo con sumo placer- voy a no explayarme en exceso; el día ha sido sencillo y a la vez intenso. En primer lugar: la nena, Raquel, está malita, su trancazo evoluciona a gripazo o similar. Le molesta todo. Le molesta la garganta; de vez en cuando tose como si llevara dentro un león afónico. Le duele el oído izquierdo; esto sí que es jodido, la verdad. Siente un malestar general típico de gripe, incluso se toma la temperatura -¡¡¡en la muñeca!!!- y sobrepasa los 37º por los pelos. En resumen, está pochita y su jornada transita de la cama a la butaca y viceversa. Mientras esto se desarrolla de esa manera, yo me ocupo de que no le falten caprichos y atenciones. Tras consensuar el menú del mediodía, crema de calabacín con flores de coliflor y merluza rebozada, emprendo el itinerario necesario para recopilar los ingredientes de las preparaciones; es decir, que voy a ir al Corte Inglés a comprar merluza congelada y, de paso y también muy necesario, reponer cafés globalizados en la planta 6ª, donde aprovechar la coyuntura y llevar algún capricho al Señorito. Así que me ducho, me afeito y me visto con el chamberguito plastificado por fuera y suavecito azulón por dentro. Macuto isotérmico al hombro salgo al mundo. Por Iturribide me incorporo al flujo humano que deambula por el Casco Viejo. Cruzo la ría por el puente del Ayuntamiento y sin atajos improvisados entro al Corte y subo a la 6ª. Primera etapa: comprar café. Me inclino por dos bolsas de medio kilo de café de Sumatra y una, también de medio kilo, del de Etiopía; ambos contrastados. De ahí hago una paradita en la zona mascotas en donde compro un sobre de goloseos. Ya me iba a ir hacia abajo cuando me detengo, miro hacia la zona de Platos Preparados y no puedo resistir la tentación: cojo número, espero un minuto y compro... 6 croquetas y una ración de ensaladilla. Hala, a la calle, más contento que ...leer más | #raquel - #enferma - #corteingles - #café - #croquetas - #ensaladilla - #LIDL - #merluzarebozada - #esther - #jorge - #concierto - #luzcasal - #madrid - #picassiano
8 Martes 13 Zanahoria El regreso de Ulises Si Ulises quiere recuperar su viejo trono es, probablemente, porque desea una vejez segura, no más aventuras. Ítaca no es una isla fastuosa, sino un pedrusco en mitad del mar Mediterráneo en el que viven, sobre todo, porqueros, pastores y perros. El palacio real es apenas un castillo de piedras amontonadas. Nadie lleva cascos amenazantes ni armaduras, sino túnicas sobrias y taparrabos de lana. La película entiende bien algo que la mayoría olvida: puede que la Odisea fuera el texto fundacional de la cultura clásica, pero sus acciones, si es que existieron, tuvieron lugar unos 800 años antes de que nacieran Platón o Aristóteles. Se trata de una historia que sucede en la Edad de Bronce. Por decirlo de manera poco precisa, tan cerca de la prehistoria como de Cicerón. Me he bajado el "Manual de Resistencia" de Pedro Sánchez, el que le redactó su periodista de cabecera -¿de cama? ¿un trio con Begoña?- Irene Lozano. Me pica la curiosidad, malsana en este caso, porqué negarlo.
Hemos amanecido pronto pronto, como todos los días de "este" últimamente. Indi no da tregua, pero en verdad me agrada disponer de mucho tiempo para mí, para revisar mi web, mis entradas, para escribir, para leer; esto se lo debo al muchacho, esto como muchas otras cosas. Hoy nos hemos despertado sin muchas ganas de hacer el acróbata a las órdenes de Maite por lo que le hemos propuesto posponer la sesión de piernas y entregarnos sobre el tálamo a la de Abdominales; Maite ha cedido sin poner pegas, para ella somos algo así como "el chollo del siglo" -supongo que estaremos ganando el cielo, bueno, el cielo Raquel, yo el purgatorio a lo sumo-. El caso es que a renglón seguido de los mimos a Maite para cambiar el calendario deportivo añadimos más mimos explicando entre suspiros que "tiene pinta de que estamos incubando algún tipo de virus medio maligno" y que no nos pida que demos todo en la sesión del día; una vez más Maite hace como que no se ha dado cue...leer más | #LIDL - #decathlon - #alubiasblancas - #kevinayers - #Elefantedesaparece - #elcotodequevedo - #picassiano - #zanahoria - #manualderesistencia
9 El elefante desaparece - Notasdomingo, 11 de enero de 2026  Estamos ante un volumen de relatos, en concreto 17 relatos. El primero es similar al inicio de la novela El pájaro que da cuerda al mundo, ésa que tanta gratificación me regaló no hace nada. Mi reacción inmediata ha sido buscar la novela para calibrar los parecidos y las diferencias, de haberlas; pero lo he pensado un poco y me he dicho que un toque de misterio en este domingo tan provinciano no me viene mal y, de momento, no pienso llevar a cabo el análisis comparativo. El tiempo dará su sentencia cuando le parezca, o no, quién sabe.
El pájaro que da cuerda y las mujeres del martes 17 Por qué demonios me toca ir a buscar al gato, me pregunto. Es más. En el caso de que lo encuentre, qué se supone que debo hacer entonces? Arrastrarlo a casa y leerle la cartilla? Suplicarle? Escucha, gato, estamos muy preocupados, así que vuelve a casa de una vez, por favor.
17 No sacaba malas notas y en el último año los compañeros me eligieron el segundo de entre los que más posibilidades teníamos de triunfar en la vida.
Nuevo ataque a la panadería 43 Esa es mi forma de entender la vida. Respecto a las cosas que ya han ocurrido, no hay nada que podamos hacer. En cuanto a las que aún no han tenido lugar, todo está por ver.
44 La cebolla es siempre una buena base, pero no comida en sí misma.
El comunicado del canguro
62 Nobleza de la imperfección. El comunicado del canguro.
Sobre el encuentro con una chica cien por cien perfecta en una soleada mañana del mes de abril
Sueño
3 98 (Acerca de Anna Karenina) No sabemos nada de la protagonista femenina hasta el capítulo dieciocho. Me preguntó si también eso sorprendió a los lectores contemporáneos de Tolstói. [...] Tal vez la gente de entonces disponía de mucho tiempo libre. Al menos la clase social que acostumbraba a leer novelas.
5 113 No era la clase de personas que s...leer más | #notas - #elefantedesaparece - #murakami - #pajarodacuerda - #leido
10 Apuntes dominicales de mediados de enerodomingo, 11 de enero de 2026  Un ejemplo de distracción? Una manera inevitable de perturbación en el foco de la atención profunda? Conozco al menos una y tiene nombre de pila -no, no estoy pesando en una triple A, alcalina ella-, estoy pensando en una distracción peluda y suave, una que cuando reclama el foco no deja otra opción que enfocarle al instante, sea lo que sea que reclame, aunque sea un "inaprensible" absoluto, como diría el filósofo. Se llama Indalecio Rodríguez, el "Morcillitas".
El domingo ha sido todo él bastante luminoso, al mediodía incluso soleado. He comenzado la actividad tres horas antes del amanecer, a impulso del señor gatito, que ha cogido la rutina de despertar a su papi a eso de las cinco, a veces antes. El caso es que aunque me pilla siempre muy somnoliento sí me parece buena idea levantarme para poder dar contenido íntimo a ese tiempo de oscuridad y soledad. Así, escribo, releo entradas de años pasados, reviso las noticias...
Lo de "revisar las noticias" está experimentando un cambio de rumbo significativo, a remolque de lo leído en "El valor de la atención". El giro copernicano se traduce en un recorte del tiempo invertido en escrolear en las aplicaciones de Meta, fundamentalmente en Instagram que, además de consumir tiempo y energía, inunda mi mente de multitud de planteamientos absurdos, no contrastados e inútiles, de consejos de salud, de psicología, de sociología, fomenta tendencias y genera confusión mental. Salir del universo algorítmico de las aplicaciones dominantes se convierte en un tratamiento de aplicación inmediata. Me vienen a la cabeza los comportamientos de algunos de mis más allegados compinches -estoy pensando en los Mendizaleak Yolanda y Arantza-, que desde siempre han evitado usar las redes por temor al "espionaje" etcétera. Lo contradictorio es que sí las usan como "observadores anónimos", no alejando de esta manera los peligros de contaminación mental, por no hablar del consumo de atención. Aún así aplaud...leer más | #garamendi - #elefantedesaparece - #serie - #machosalfa - #candy - #picassiano
|