24
231 Pensando en el futuro inmediato
lunes, 17 de febrero de 2025

Paseo hasta Mercadona a compras variadas: pienso seco para Indi, y hierba gatera, y chuperreteos; rosa mosqueta y perlas de serum para Raquel; desodorante, grisinis, coles de Bruselas y café para mí. Regreso en metro. Nueva salida al BM a comprar leche, charcutería, patatas y cebollas, copos de avena y algo más. La comida es sencilla: lentejas de las mías con chorizo y morcillitas.
Raquel sale a su clase de baile y yo me quedo descansando y leyendo. Mientras tanto pienso en el futuro inmediato, pero no tomo decisiones: maduro las opciones.
Estoy demasiado depre para lo que es mi estilo. Intento que Raquel quede al margen de mis desvelos, tampoco es mi estilo. Me pregunto a menudo si mi intensidad emocional actual surge de alguna lógica animal, una que tenga que ver con los procesos temporales y que en cada cual se manifiesta a su ritmo particular; me lo pregunto con ceño fruncido, para que del esfuerzo brote una brizna de cordura. He leído tonterías al respecto en ese baúl de locuras que contiene mi móvil de cabecera, que señalan dos grandes cimas, o simas, desde las cuales el horizonte cambia de color, o la tenue luz se torna en oscuridad; hablan de un momento alrededor de los 40 y de otro sobre los 60, pero yo soy más del gran momento brahmánico: cuando el que ha cumplido los retos de la madurez y ha vestido los atuendos de guerrero/sacerdote y de padre/abuelo y puede alejarse con dignidad - y no hay vuelta atrás - del ajetreo de las obligaciones mundanas y hacer que su mente flote en paz en el universo interior, el único real.
Cenamos lo que quedaba de sopa de pescado, una cena de primera.

#mercadona - #depresivo

232 Un domingo sin historia
domingo, 16 de febrero de 2025

Realmente no es exacta la afirmación del título que he elegido hoy ya que siempre hay historia tras las luces y sombras de un día cualquiera, y el de ayer también. Además no hay que minusvalorar la influencia de los estados de ánimo en el trajín de los aconteceres: puedo no producirse movimiento alguno y estar surfeando en una ola inmensa de emociones y sentimientos; es el caso, mi caso.
Lo de la hernia, o lo que sea que padezco -esto no lo tengo aún resuelto en mi pensamiento- me está agotando emocionalmente. Tanta limitación física me invalida mucho más de lo que yo puedo soportar. Nada de ejercicio, ni caminar casi. Nada de chapucerías caseras. Nada de alegrías corporales. Todo eso es muy frustrante y muy desmoralizante. El martes que viene, el 25 a las 11:30 tengo que acudir, por fin, a la cita con el cirujano para que me aclare el futuro inmediato; mi deseo es que si se me va a operar, que sea ya. Y así estoy.
Este domingo ha sido aquel la que ha tenido que hacerse cargo de todas las tareas cotidianas, tipo limpiar y cocinar, para que yo pudiera recuperar mi cuerpo haciendo descanso intensivo: butaca, butaca y más butaca.
Este domingo la fase "comida" ha tenido poca historia, casi todo restos del ágape del sábado: sopa de pescado premium plus de primer plato; arroz basmati con salsa de carrilleras de segundo; una comida de diez. Quizás nos hemos pegado un buen patinazo con el asunto de la cena, ya que estando previsto seguir en la línea de platos digestivos y ligeros Raquel me ha sorprendido sugiriendo hacer una tortilla de patatas y, claro está, ante esa propuesta quién no se rinde y acepta, no de muy buen grado racional pero sí del emocional o del que sea; vamos que hemos cenado ,media tortilla por cabeza que no se la salta un gitano, o como se diga también; en fin.
Y dando apenas media hora de tregua a la digestión vespertina, nos hemos acostado a descansar, que parece ser que lo necesitamos -que yo no lo veo tan claro-.
Un domingo sin histori...

leer más

#serie - #arthur´s_law

233 Desazón
martes, 11 de febrero de 2025

Una salida con carrito al BM, es todo lo que dio de sí mi actividad mundana; el resto del día en casa, tranquilo pero con una inquietud incómoda en mi pecho. Creo que es necesario que pinte de colores alegres el discurso interior, y, sobre todo, que me deje de elucubraciones ya que la vida me ha enseñado los intríngulis y me ha explicado con claridad cómo es la «cosa».
En el tema comida no me he complicado la vida y he repetido el menú del lunes, con la modificación de una de las guarniciones, en vez de puré de patatas arroz basmati.
Raquel se ha largado con viento fresco al terminar la comida y yo he pasado la tarde con el chaval recostado en mi regazo, viendo tele y mirando móvil.
Cenamos tortilla francesa con jamón york.
Nos acostamos y seguimos viendo «Los crímenes de Åre».
Otra noche más me chupo media Dormidina; los sueños son intensos, mucho.

#desazon

234 «Asuntos pendientes»
domingo, 09 de febrero de 2025

Raquel, al poco de despertar, ha sacado su libreta de «Asuntos pendientes» para evitar, como sea, que un domingo quedara huérfano de tareas no deseadas. Merced a esa iniciativa hemos esperado a que la luz del día iluminara nuestra vida para ponernos en modo activo e ir tachando puntos en la lista raqueliana.
Punto primero.
Desmontar los visillos nuevos para darles un lavado al objeto de eliminar los pliegues del empaquetado. La idea de Raquel es colocarlos en su sitio según salieran de la lavadora, húmedos quiero decir, para que su propio peso hiciera de planchamiento natural; la idea parece buena, pero el resultado han sido unos visillos con las marcas del empaquetamiento y un buen número de arrugas más; a su favor un aroma a suavizante que sí que mola.
Punto segundo.
Colocar en la ventana de tras mi PC los vinilos a rayas que ya se colocaron en la otra ventana; en días anteriores he estado manifestando mi oposición a obstaculizar la visibilidad de la ventana, pero mis quejas han caído en saco roto. A pesar de mis reticencias tengo que reconocer que el resultado es aceptable y que, mirando la ventana desde el interior, el vinilo da un toque de elegancia que no está mal.
Punto tercero.
Como lo anterior parecía poca cosa, Raquel propone lavar las sábanas y yo me apunto a llevarlas a la lavandería de la calle Santutxu a secarlas -me gusta ese rato para mí, sin incordios ni ná-. Y ésa es la jugada. La lavandería está muy concurrida. Tengo suerte de que queda libre una máquina, la 3; selecciono la opción de 24 minutos y me siento a esperar mientras veo en el móvil un video en YouTube -tema fenicios-. Cuando falta 1 minuto para terminar me llama Raquel para informarme que está preparada para salir y que quiere bajar al Arenal a comprar unas ramas jóvenes de eucalipto tierno para colocar en la sala -la ha dado el punto de vegetalizar la decoración de la casa, y cualquiera le dice nada-.
Punto y aparte.
Las actividades recogidas en la lista de "pendi...

leer más

#zuazo - #mexico - #eucalipto - #serie - #loscrimenesdeÅre

235 Viernes de MegaPark
viernes, 07 de febrero de 2025

El viernes viene con un gran momento «MegaPark», en el que el objetivo fundamental pasa por devolver en IKEA unas cuantas cosas que compramos hace unos días; cosas como: dos rellenos de cojines; un soporte de tableta/móvil (9,99€) que pensé podía servirme para mi idea para colocar el portátil en modo vertical, idea que no me convenció; una lámpara de pi, de tela, enorme, que tampoco nos convenció; y, importante, una mesa de color negro, idéntica a la verde que ahora adorna nuestro salón, y que no nos llenó, tampoco.
En IKEA las devoluciones las hicimos realidad sin roces ni sobresaltos. Aprovechamos la visita para dar una vuelta y comprar alguna cosilla. Una estantería, en la zona infantil, que nos gustó como para alojar los muchos mandos a distancia que vamos acumulando. Y punto.
También estaban previstas unas devoluciones en Leroy Merlin, pero las dejamos para otro momento; el rollo de papel y su correspondiente cola, que pensamos en utilizar para cubrir las cajas de las persianas del salón, pero que como idea resultó ser una chorrada. Y ya que andábamos por allí, hicimos una visita al nuevo BM que han abierto junto al Decathlon, y que nos defraudó, sin paliativos.
El día se estaba poniendo en modo lluvioso y cerramos el viaje al MegaPark. Nos volvemos al barrio.
Efectivamente, llueve a mares cuando aparcamos.
Dado que la visita al BM de Baracaldo tenía como objeto comprar material para que Raquel fuera practicando la sopa de pescado con la que quiere epatar al famulio el sábado 15 en casa, y el nuevo super nos decepcionó, decidimos hacer las compras previstas en el BM de Zabalbide, el supermercado de confianza; jajaja.
En el BM.
En la pescadería Raquel se enamora de un rape enorme. La pescatera, solícita sin reservas, le prepara un bacalao enterito: los lomos sin piel, las espinas y la cabeza para el caldo; y la cola del rape enorme se la prepara para añadir a la inminente sopa de pescado familiar.
En un principio, las chicas de la carnic...

leer más

#megapark - #IKEA - #bacalao - #rape - #ribeiro

236 Nino o Nĭnus fue un personaje de leyenda
jueves, 06 de febrero de 2025

Nino o Nĭnus fue un personaje de leyenda (se le relaciona con el legendario rey Nemrod de Mesopotamia),[1]​ y es referido como el rey fundador del primer imperio de Asiria según fuentes del período helenístico y ulteriores,[2]​ al que se atribuye el epónimo de la ciudad de Nínive, Ninua, que se convirtió, durante el reinado de Senaquerib, en una de las ciudades más grandes del mundo antiguo.

Según la tradición, Nino, hijo de la divinidad Baal, logró conquistar la totalidad de Asiria con el apoyo del rey de Arabia Ariaeo. Durante el asedio a la ciudad de Bactriana, conoció a la esposa de su oficial Menón,[3]​ Semíramis, de quien se enamoró y desposó tras forzar el suicidio de su marido.

A la muerte de Nino, tras 52 años de reinado hacia el 2189 a. C.[4]​ Semíramis se encargó del gobierno del imperio, que logró extender hasta Etiopía y la India,[5]​ erigiendo un monumento funerario a la memoria de Nino, cerca de Babilonia, que más tarde sería escenario de inspiración de la obra Píramo y Tisbe. Otros dicen que la propia Semíramis fue la asesina de Nino.[6]​

El romance entre Nino y Semíramis ha inspirado diferentes obras artísticas desde el siglo II con los fragmentos del romance de Nino del autor griego Longo. Mosaicos encontrados en Antioquía de Orontes representan escenas relacionadas con Nino y Semíramis.[7]​ Por su parte, Lope de Vega le dedicó el soneto CLXXXVII de sus Rimas[8]​ titulado Al rey Nino, Semíramis famosa.

Versión de Juan Malalas
Algunos imaginaron a Nino como uno de los hijos de Belo.[9]​ Según Juan Malalas, Cronos tuvo un hijo llamado Pico, que era llamado Zeus por sus padres debido al planeta [Júpiter]. Crono tuvo otro hijo llamado Nino y una hija llamada Hera.[10]​ Después de Belo, Nino, el otro hijo de Cronos, fue rey de Asiria. Tomó a su madre Semíramis como esposa, de donde es costumbre para los persas casarse con sus propias madres y hermanas.[11]R...

leer más

#mitologia - #mesopotamia - #asiria

237 El misterio de los vascos resuelto por la ciencia
jueves, 06 de febrero de 2025

Publicación de Jesús Zugazaga Rique


Se trata de un trabajo científico firmado por los diecinueve miembros del equipo redactor perteneciente a la Sociedad de Estudios Aranzadi, parece que dirigido por Juan Luis Arsuaga, en el que se exponen las conclusiones, prácticamente definitivas, en respuesta a la eterna interrogante sobre nuestro enigmático origen. Es por tanto, un trabajo de trascendencia histórica, como dice Arsuaga, en este campo.
Es concerniente a las secuencias del genoma del ADN nuclear, no del mitocondrial, obtenido de los esqueletos de ocho individuos pertenecientes al Calcolítico o Edad del Cobre, hallados en El Portalón (Cueva Mayor) en Atapuerca y su comparación con los de diversas poblaciones europeas entre las que nos hallamos también los vascos.
Ha llegado a mi conocimiento merced a dos enlaces que han compartido en Facebook, entre el pasado domingo y lunes, nuestros amigos Jabier Aldekozea y Aitor Zamalloa, en los que es posible visualizar y escuchar un video resumen de dicho trabajo, presentado por el geo-arqueólogo, Eneko Iriarte, profesor de la Universidad de Burgos, y por, Juan Luis Arsuaga, como miembros del equipo mencionado, el 25 de febrero de 2016 en el Museo de San Telmo. Hace, por tanto, cerca de dos años.
Dada la trascendencia del mensaje que nos transmite dicha conferencia, y como quiera que no veo que las publicaciones referidas hayan suscitado apenas interés alguno, aunque pudieran haberlo hecho en la fecha de su primera difusión, lo cual desconozco, he pensado que sería bueno exponer un resumen de dicho estudio. Ahí va pues:
Este trabajo de investigación viene a decir que entre 7500 y 6000 años a. C. se inició una migración de pastores-agricultores neolíticos que partiendo del Próximo Oriente, entre Israel, Siria e Iraq, (Arsuaga habla también de Anatolia) ocuparon la ribera norte de la cuenca mediterránea y algunas áreas de Centro-Europa. Ni qué decir tiene que la afinidad genética de aquellas antiguas pobl...

leer más

#vasco

238 Una de blanco y una de tinto
2 comentarios jueves, 06 de febrero de 2025

¿Hay necesidades que cubrir y que impliquen salir al exterior?
No, no las hay; pero siento que me falta algo si no muevo un poco el culo y salgo a ver cómo está el mundo.
He aprovechado para poner un poco de orden en casa, para cambiar la arena a Indalecio, para despejar de trastos el pasillo, y... para ir a comprar unas chorraditas el BM, como no podía ser de otra manera. Puré de patatas en escamas, que Raquel quiere usar a modo de examen previo uso al festejo previsto en el fin de semana que viene, en el que tendremos de invitados a todo el famulio y a los barriqueros Juan Luis y Nerea, nada más y nada menos -tengo que decidir si amplio la invitación al peque, pero dudo en si ello supondrá más una extorsión que otra cosa; veremos-. El puré de bolsa está a años luz de uno que me lo curre yo con paciencia infinita, pero es lo que hay.
Y el día se descarriló un poco cuando de regreso de mis compras me encuentro a Raquel sugiriendo que podríamos abrir una botellita de vino y de paso suspender su clase de yoga; yo necesito bien poco para ponerme en modo festivo, de hecho muy poco: en el camino de regreso a casa desde el BM, que es cuando Raquel me comunica vía telefónica el cambio de planes -concretamente me llama mientras hago la cola para pagar en el BM-, hago una parada rápida en Telenécora y adquiero una botella de blanco ribeiro que ya probamos no hace mucho. Y el lío ya está en marcha.
Mientras Raquel cocina en la Air Fryer un par de patas de pollo y en la cazuelita un sobre de escamas de patata, damos cuenta de no una sino dos botellas de vino, la del blanco y una de tinto que compré hace un par de días en el LIDL. ¿La comida? Pues muy bien, muy rico. ¿El Bebercio? También muy bien. De postre nos sentamos en la sala de cinemascope y nos vimos la primera de la saga de Indiana Jones acompañados con una copita de PX.
Y a dormitar hasta el anochecer.
En fin.
Para cenar saco el caldo de vainas que guardé la noche anterior y preparo una sopa de fid...

leer más

#sheba - #saladecine - #aliexpress - #pension - #IRPF

239 Asunto «enchufes PC»
miércoles, 05 de febrero de 2025

Enchufes bajo escritorio por fin ejecutados y con resultado de diez.
Amazon nos trae las cajas del Sheba de pollito para Indi.
Comemos carne guisada con patatas.
Cenamos vainas con huevo y patata cocidos.

#enchufes - #sheba

240 Y vamos rematando el nuevo salón
martes, 04 de febrero de 2025

En resumen.
Compras en BM; jamón york, queso burgos; pollo despiezado, carne guisar; leche, queso ricota; etcétera.
Llegan mesitas IKEA y tras montar y ubicar nos quedamos plenamente conformes.
Llega Lámpara IKEA y tras montar y ubicar nos quedamos plof y la desmontamos y empaquetamos para hacer devolución -prevista el viernes con relleno cojines y soporte tableta-.
Comemos un diseño italiano, un estilo «venta maría»; pasta lentejas aliñada con salsa tomate albertina y con topins abundantes de coles, setas y cachitos de queso ricota; riquísima comida, tanto que hemos dejado parte para cenar -como así fue-.
Raquel marcha a sus yogas y sus cosas (está en fase de búsqueda de lámpara de pie) y yo me quedo en casa a mis cosas intelectuales.
Cenamos y nos acostamos a seguir viendo la serie del momento nuestro: «La hora del diablo», creo que se llama.

#mesitas - #IKEA - #lampara - #devolucion - #serie - #lahoradeldiablo

© Zalberto | enero - 2026