27
261 Año Nuevo en el Palomar
miércoles, 01 de enero de 2025

En vista de que Esther está cada día más en plan «sus manías y sus caprichos» este arranque de año, con su comida festejo correspondiente, se realiza en el Palomar y se encargan de la preparación de los manjares los habitantes de la casa. Yo me he puesto flamenco y he guisado unas vainas con patatas, para que Tachón esté más cómodo (sí, a comer el día de año nuevo sí ha venido el peque); también he hecho puré de patatas para acompañar al solomillo a la plancha que posteriormente quema la Tata, con gran maestría eso sí.
Además de los platos fuertes también se extienden sobre la mesa los restos de la cena y Raquel fríe de nuevo unas exquisitas croquetas de boletus, que le salen fetén. A los comensales no les hemos dado mucha cuerda y a eso de las cuatro y media todos han salido por la puerta llevando grandes y pesadas bolsas con los restos que no se van a consumir en casa; muchos dulce, muchos bebercios, pan, bollos suizos (que la Tata trajo 6 para comer con el jamón, una extravagancia familiar que hace bien en mantener para que no se pierda, y eso). Ya solitos los tres (Indi se ha portado fenomenal) nos hemos puesto manos a la obra dando forma al delicado arte de la ociosidad.

#jamada

262 Nochevieja en pantalla grande
martes, 31 de diciembre de 2024

Este año la cena de Nochevieja se prepara y se consume en nuestra casa. Entre los asistentes no está tampoco este año mi chiquitín, pues no le convencen las opciones de transporte al término de la cena.
En el menú que hemos desplegado sobre la mesa no falta una serie de clásicos familiares, como jamón, tortilla de patatas (mi especialidad), pastel de bonito (otra de mis especialidades), queso, paté, aceitunas y tal y cual. Y tras retirar los pocos restos de los entrantes damos paso a los platos calientes: croquetas y gambas plancha. Y ya, y de sobra.
Todo ello regado con vinos blancos de Navarra y cava.
Una vez concluida la cena... damos comienzo al espectáculo, un espectáculo... cinematográfico: sorprendemos al personal desplegando la pantalla grande y proyectando sobre ella la luz del proyector, sobre la que cabalgaban las cadenas generalistas con sus previos a las doce campanadas. Me encargo de preparar las doce uvas a los que desean comerlas (todos excepto Jorge y Esther, los raritos) y finalmente asistimos al evento de fin de año e inicio del nuevo de la mano de un popurrí de presentadores. Todo muy bien.
El resto de la noche, hasta eso de las tres, estuvimos viendo cachitos musicales y haciendo risas; y dándole al cava hasta acabar las existencias.

El peque no ha celebrado, es un poco místico...

#fieston - #pantallagrande

263 Víspera cena de Nochevieja 2024
lunes, 30 de diciembre de 2024

Compras y preparativos.
En el BM material diverso para diversas cosas. Boletus para que Raquel haga croquetas. Mayonesa, pimientos y pan de molde para hacer mi pastel de bonito. Gambas para la plancha. Cervezas, Monopol, leche, picoteos.
En la frutería las uvas y cosas para guisar.
Dejo todo en casa y salgo a dar una vuelta hasta el Corte Inglés, con la vana ilusión de encontrar el Sheba de pollo que le gusta a Indi; pero aún no han repuesto. De camino al centro me como un pincho de tortilla en el Maite.
Antes de ponerme cómodo para comer unas coles de bruselas y unos muslitos de pollo al Air Fryer, he salido a secar una colada de sábanas y mantitas a mi lavandería de referencia, pero me he encontrado que estaba con una avería en la persiana y he tenido que buscar otra en la zona, en la calle Mazustegui; prueba superada.

#airfryer - #lavanderia - #mazustegui

264 El relato
lunes, 30 de diciembre de 2024

La realidad no comulga con el relato oficial, nunca. Si el relato coincidiera con la realidad, no haría falta construirlo.
[...]
Mientras tanto, el PNIEC establece el cierre de la mitad del parque nuclear para el año 2030. Si de verdad empezamos a electrificar la economía, si de verdad empezamos a electrificar procesos industriales, si de verdad empezamos a sustituir vehículos de combustión por coches eléctricos, si de verdad empezamos a sustituir calderas de gas por bombas de calor, el sistema eléctrico español no está preparado, en absoluto, para hacer frente a ese aumento de demanda con las tecnologías que se están instalando y la pérdida de potencia firme en el sistema (carbón y nucleares). Mientras las interconexiones no aumenten y las renovables no puedan almacenar su energía en baterías, a costes asumibles, estos planes son castillos de arena construidos sobre un cenagal.

#relato - #realidad - #electricidad

265 El asturiano que marcó la historia de América: Pedro Menéndez de Avilés
1 comentario sábado, 28 de diciembre de 2024

Este audaz marino del siglo XVI fundó la primera ciudad de Estados Unidos, enfrentó a piratas y hugonotes, y marcó la historia naval española con valentía.

Uno de los grandes marinos españoles, que no han sido pocos, nació asturiano en el siglo XVI, concretamente en el año 1519. Pedro Menéndez de Avilés (1519-1574) se llamaba. Este soldado inmortal fue el fundador de la primera ciudad de los Estados Unidos, San Agustín, situada en la península de Florida. Y no solo eso: ya apuntaba maneras como célebre corsario, despertando el interés del imperial Carlos I de España por su audacia.

A lo largo de nuestra historia, España ha contado con grandes marinos capaces de llevar a cabo colosales empresas. De héroes estamos servidos. Nuestra historia naval está plagada de nombres ilustres que la han prestigiado, haciendo de España el espolón de proa de las conquistas efectuadas desde el llamado occidente e irradiando proyectos científicos en todas direcciones. Pedro Menéndez de Avilés fue no solo gobernador de Cuba, sino además comandante de las flotas de Indias, Adelantado de la Florida, látigo de los recalcitrantes hugonotes, repartidor de estopa consumado contra los malvados ingleses y un sinfín de cargos a los que accedió por su audacia incuestionable. Era un hombre del emperador.

De hecho, uno de los acontecimientos más célebres llevados a cabo por este enorme marino fue poner orden en el proceloso golfo de Vizcaya. Andaban a la sazón los corsarios franceses en un agosto permanente por aquellos pagos del Cantábrico, como Pedro por su casa. Entonces, aconteció que un engolado aristócrata francés necesitado de aventuras fuertes, un tal Jean Alphonse de Saintonge, se llamaba el estirado galo. Era el año 1544 cuando una escuadra francesa atacó en el área de Finisterre a una docena y media de barcos de pesca vizcaínos. Los vascos no pudieron hacer otra cosa que rendirse sin más, pues con los cuchillos de destripe no podían enfrentarse a aquella desc...

leer más

#españa - #imperio - #marino - #biografia - #asturias

266 Barbacoa, reciclaje de canelones y variadas vainas
jueves, 26 de diciembre de 2024

14 enero 2025.
Han pasado demasiados días desde que dejé esta entrada en modo «pendiente», y los recuerdos y las sensaciones ya se han amalgamado de tal manera que para darles viva de nuevo se hace más fácil que ser conciso, ser literario en lo posible.
El 26 de diciembre ya se sabe que en Cataluña es el día fuerte de celebración navideña, por lo que sea, y en serio: no espere nadie que ahora me dé por investigar detalles de algo potrosamente nacionalista. San Esteban se celebra, pufff.
Pero bueno, lo anterior no nos afecta, no a mí al menos. El día tiene ya su agenda bien organizada. Los Ros Gómez no dejan cabos sin atar.
El despertar es agradable. Tachón desayuna libro en mano en modo reflexivo (me enorgullece que sea así, mucho además). Raquel y yo nos hacemos un cabecito y picamos algo que ya no recuerdo y que tampoco importa lo más mínimo. El punto fuerte de la mañana es el almuerzo en el jardín, con su barbacoa y su movida guay. Mientras los Franciscos se disponen a encender el fuego, el resto del personal se distrae cada uno a su rollo; Tachón y Charo van con los peques a los columpios; yo salgo a caminar un poco...
La mañana está envuelta en una espesa niebla que pinta con los tonos del misterio los campos de Puigdàlber; es todo propicio para tirar fotos artísticas y disfrutar de las sensaciones físicas. Cuando regreso a la casa ya está el fuego ardiendo y las viandas dispuestas en bandejas, condimentadas y organizadas. El menú parece variado, pero no lo es: hay algo de verdura, un pimiento, una seta y una berenjena; y hay bien de chistorra, bien de chuletillas y bien de carnes en general. Lo cierto es que lo pasamos de puta madre; el ambiente mola mucho, es así.
Sin mucha pausa, la comida ya nos espera en la mesa. Hay dos cosas a elegir: lomo relleno de algo y canelones rellenos de algo también; yo he pedido canelones, y están buenos; fijo que el lomo también estaba bueno. Una sobremesa tranquila; la foto con las mantas, un acto de obligado...

leer más

#2024puigdalber - #barbacoa - #chistorra - #canelones - #vainas

267 Viajando al Este por Navidad
martes, 24 de diciembre de 2024

Tras una larga y agitada noche, malos sueños y pensamientos agridulces, tras un mundo irreal de pasiones mundanas y recuerdos irreales, tras casi rozar ese momento en el que paso de la indiferencia al rencor y al odio, tras poco más de tres horas de agitadas peripecias, mis ojos se han convertido en platos de cerámica futurista para ver en la tenue luz que alumbra las masas cubistas de Miribilla cómo florece la planta informe de una vigilia nunca bienvenida. Que, vamos, a eso de las tres y media me he rendido y me he levantado a continuar con el padecer en el salón, café en ristre y congoja en el corazón.
Raquel no tiene la culpa de nada; soy yo y los mis fantasmas de otros días, algunos lejanos y algunos no tanto. El peso de las responsabilidades, la necesidad de control total, la pericia adquirida a fuerza de prueba y error, todo ello bien revuelto y jugando en mi contra me han llevado al punto en el que pienso que ya ha llegado el momento de comportarme como un hombre sensato, uno entregado a sus congéneres; quizás ese día aún está muy lejano.
En fin.
Así es cómo hemos empezado el día señalado como "viaje al Este".
Primera etapa: dejar a Indalecio en las buenas manos rubias de Esther. Se ha resistido a entrar en su caja de teletransporte, pero ha entrado. Una vez en Prim... los pesares se han disuelto tal que azucarillo en café caliente.
Segunda etapa: pincho y caldo donde Karim. Sin novedad.
Tercera: recoger a Tachón en Sani. Tampoco novedad.

El viaje.
Tachón conduce; conduce a su manera; Raquel medio calla, apenas protesta.
Tachón hace paradas cada pocos kilómetros; el destino parece alejarse; jeje.
Hemos hecho reserva en una restaurante en un pueblo cercano a Lérida, en Soses. El restaurante se llama «El Trull». Nos apuntamos al menú del día y, bueno, pues no está mal, aunque el servicio ha sido muy lento, en fin. Raquel y yo hemos empezado con una coliflor con besamel gratinada, muy decente; Alberto ha optado por la ensalada, ...

leer más

#2024puigdalber - #tachon - #restaurante - #el_trull - #soses

268 Amnya: Una construcción de 8.000 años
lunes, 23 de diciembre de 2024

El fuerte en promontorio más antiguo del mundo: Amnya y la aceleración de la diversidad de cazadores-recolectores en Siberia hace 8000 años.

En la remota Siberia, en un recodo del río Amnya, a varios días de viaje de la ciudad más cercana, se extiende un bosque empeñado en reescribir la historia de la humanidad. Durante un estudio en aquella región en 2019 un grupo de científicos rusos y alemanes documentó antiguas construcciones defensivas, incluida una red de fosos, bancos y empalizadas levantadas en torno a un grupo de viviendas. Para conocer mejor el yacimiento tomaron además muestras de madera y carbón de las capas que consideraron más antiguas, las llevaron al laboratorio y las sometieron a la datación por radiocarbono. Ahora al fin tenemos los resultado del análisis.

Y son tan fascinantes que amenazan con reescribir la historia.

La razón: aquellos antiguos vestigios nos hablan de la antiquísima construcción del margen del río Amnya, pero sobre todo nos hablan de nuestra propia historia.

Una construcción de 8.000 años. Los materiales recogidos en la taiga siberiana por Henny Piezonka, de la Freie Universität Berlin, y el resto de sus colegas llamaron la atención del equipo por dos grandes razones. Primero, por cómo estaban dispuestos, formando bandas de materiales negros que destacaban en la arena blanca "como si estuvieran dibujados con una regla", explica Piezonka a la revista Science. La segunda sorpresa, la realmente mayúscula, llegó sin embargo más tarde, cuando obtuvieron los resultados de la datación por radiocarbono: los análisis mostraron que los primeros muros y viviendas del yacimiento se habían levantado hacia el 6000 a.C., con lo que tenían cerca de 8.000 años.

Rompiendo los esquemas. Ese dato es más importante de lo que pueda parecer. Como recuerda la Universidad Christian Albrechts de Kiel, institución que ha participado en el estudio, lo convierte en "el asentamiento fortificado más antiguo del mundo" conocido...

leer más

#meta - #neolitico - #siberia

269 Preparando viaje a Can Ferrán
lunes, 23 de diciembre de 2024

Día que gira entorno a dar los últimos toques al equipaje, los suministros y los etcéteras diversos, para salir el 24, mañana, a primera hora de viaje hacia el este, hacia Cataluña.
El tiempo está muy revuelto en Bilbao, lo mismo llueve y hace frío y viento, que luce un tímido sol y las calles invitan a caminar y hacer planes.
A primera hora me he visto sorprendido por la clase de brazos con Maite; no me la esperaba y ha disgustado bastante, tanto que al cabo de unos cuantos ejercicios he pasado del tema y me he ido a la ducha y a prepararme para salir a mis propios planes.
Mi objetivo principal del día es ocuparme del coche, comprobar si todo funciona como debe, y aprovechar para darle un lavado y un llenado del depósito de combustible. Y eso es lo que he hecho. Un mini viaje hasta la gasolinera de MegaPark: lavado y combustible. El día amenazaba lluvia y ya se sabe lo que pasa cuando uno lava el coche: pues que inmediatamente llueve, y todo apuntaba en esa dirección. Lo cierto es que ha sido aparcar el coche en el garaje, salir a la calle y comenzar a llover... ¡¡¡por los pelos!!!, pero he librado.
Y con los deberes cumplidos paso el resto del día organizando el equipaje: maletas, comidas, juguetes, etc. En el BM compro bebidas. En mi Chino compro etiquetas adhesivas para colocar debidamente en cada paquete regalo. Y ya en casa me pongo a elegir la ropa, los chismes y todo eso. Para comer: hamburguesas con cebolla caramelizada y un resto de pulpa de tomate; suficiente y de sobra, jeje.
Habíamos previsto llevar a Indi a casa de Esther al terminar la comida, pero todo se ha torcido por culpa del ascensor de la Tata, que estaba averiado, y hemos tenido que posponer esa operación para el propio día 24 a primera hora, antes de pasar a recoger a Tachón a Sani. Un inconveniente, pero sin más. Raquel ha seguido con sus planes de irse de tiendas y acudir a su clase de baile; yo me paso la tarde en casa tan ricamente, con Indi en mi regazo viendo una peli diri...

leer más

#2024puigdalber - #serie - #separacion - #severance

270 Guggenheim revisitado y comida de Datos para Raquel
miércoles, 18 de diciembre de 2024

Un día con el matiz diferenciador que propone la ausencia de la nena a la hora de comer y a las posteriores. Implica ello que no tengo que ocupar mi pensamiento en la organización del momento «comida»; auto alimentarme nunca ha sido un quebradero de cabeza para mí -le he dado un par de vueltas, buscando esas preparaciones que me agradan y que me sientan bien, y no he tardado mucho en dar con la tecla: unas setas y unos champiñones acompañando a una pasta integral es una combinación que no empacha y que es muy gustosa a mi paladar-, sencillamente busco aunar lo saludable, lo digestivo y lo sabroso; fácil.
Dado que el día se anuncia en las apepés «soleado y agradable » -mi confianza al respecto de esas predicciones es prácticamente nula-, me arriesgo y hago planes de paseo ribereño e incluyo visita al Guggenheim; en mi memoria flota una información bastante difusa e inconexa al respecto de las exposiciones actuales, pero tengo la esperanza de poder disfrutar, tanto de lo ya visto como de lo por ver.
Antes de salir a la intemperie del mundo he bajado al LIDL a comprar algunas cosas que comienzan a escasear en nuestra despensa; bolsas de 50L para la gestión del arenero del chaval; productos del mundo de la limpieza del hogar -pastillas 3 en 1 para el lavavajillas, limpiador en spray reforzado con lejía-; huevos de gallinas en libertad -qué mierda de ironía-; muchas latas de sardinillas en aceite de oliva y bajas en sal -me encantan, qué se le va a hacer-; dos botellas de vino de burdeos -curiosamente a unos precios muy asequibles- y una especie de litrona especial Navidad de la marca Dawn -pensando en vestirla de regalo para la Tata Esther-; ¿algo más que no recuerdo?, por supuesto que es posible... ¡¡¡setas y champiñones!!! para la comida de hoy -jeje-.
Aparco el carrito junto a la mesa de la cocina y lo primero lo primero es atender la curiosidad de Indi: una latita -uno de los olvidos- de paté de buey que le mola muchísimo. Se relame y se la trisca en un par...

leer más

#zubiarte - #mediamarkt - #guggenheim - #hilmaatklint - #decathlon - #plazanueva - #raquel - #comida - #datos - #serie - #unhijotuyo

© Zalberto | enero - 2026