44
431 Algo sobre los almogáraves
1 comentario miércoles, 10 de enero de 2024

Sung Tzu siempre destacaba en sus textos que había de permitirse una huida digna al adversario y no embolsarlo hasta la aniquilación. Rommel y Belisario eran más de compartir vino y galletas y contemporizar con los prisioneros. Clausewitz era un teórico de corte estratégico y vinculaba la economía con el arte de la guerra como si ambas formaran parte de una cadena de transmisión; pero el problema es que los hombres que lideraban Roger de Flor y Bernat de Rocafort no sabían en su inmensa mayoría ni leer ni escribir. Eran más de la vaina de arrear mamporros a diestro y siniestro. Con estos mimbres no es de extrañar que tuvieran la reputación que tenían.

Los guerreros almogávares eran esencialmente mercenarios muy versátiles, de una resistencia inexplicable, de una asombrosa adaptabilidad a cualquier terreno, pendencieros e indisciplinados y, sobre todo, aunque han sido magnificados hasta la saciedad; con escasos escrúpulos. Eran tropas de choque de una alta eficacia muy alejados de la mentalidad caballeresca que imperaba en occidente. Pero lo que importa aquí e importa a la historia de La Corona de Aragón, es que hicieron retroceder a los turcos durante todo el tiempo de su presencia al servicio del emperador de Bizancio, Andrónico II Paleólogo, cuyo eximio imperio estaba quedando reducido al tamaño de una caja de cerillas. Los aragoneses habían conseguido en un par de años escasos lo que los decadentes bizantinos no pudieron hacer en más de dos siglos. No solo configuraban la tropa aragonesa pastores de las faldas pirenaicas, no. Los había provenientes del reino vasallo de Valencia, tributario de la Corona de Aragón, del pequeño Condado de Barcelona, baronías subordinadas e incluso, navarros. Los almogávares tenían como columna vertebral a los aragoneses, aunque también había adscritos valencianos veteranos de la Guerra de Sicilia contra los angevinos que eran colegas de la Casa de Anjou. Los porcentajes de estos dos reinos eran predominantes.

#almogavares - #aragon - #turcos - #otomanos

432 La Scientific Electronic Library Online - SciELO
martes, 09 de enero de 2024

La Scientific Electronic Library Online - SciELO es una biblioteca electrónica que abarca una colección seleccionada de revistas científicas Brasileñas.

La biblioteca es resultado de un proyecto de investigación de la FAPESP - Fundação de Amparo à Pesquisa do Estado de São Paulo, en colaboración con BIREME - Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud. A partir de 2002, el Proyecto conta con el apoyo del CNPq - Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico.

El proyecto contempla el desarrollo de una metodología común para la preparación, almacenamiento, diseminación y evaluación de literatura científica en formato electrónico.

#revista - #venezuela - #brasil

433 PreReyes 2024
1 comentario viernes, 05 de enero de 2024

Muchas cosas hoy.
A primera hora me maqueo y salgo a la calle con la idea de comprar un buen regalo de Reyes para mi tesoro. Dicho y hecho.
Esta mañana he accedido al Casco Viejo por la cuesta de Zabalbide, por cambiar.
La idea original era entrar al Corte Inglés según abrieran (horario de 9:30 a 21:30), pero al llegar a la Plaza de España observo que hay una curiosa aglomeración de gente bajo la marquesina del edificio, en modo «cola»; aún faltan tres o cuatro minutos para la apertura. Entonces observo que el Primark está abriendo sus puertas y que apenas hay gente, así que para dentro. Subo a la tercera. Soy el primer cliente que aparece por allí. Voy directamente al expositor de camisetas de manga corta, las de cuatro euros y pico. Me llevo al probador media docena de camisetas y un par de pantalones, unos chinos azul oscuro. Los pantalones no me molan, las camisetas sí; me quedo con cuatro camisetas de talla S. Satisfecho, salgo a la calle. Objetivo: Corte Inglés, sección Swarovski.
En el Corte Inglés me muevo con confianza, sin dudas. Circunvalo los expositores de las joyas y apenas tardo unos segundos en localizar lo que busco: un juego de collar y pendientes. Solicito la atención de una de las dos dependientas y le comento que me gustan y que a mi chica fijo que le sientan de cine; la muchacha me da la razón, cómo no. Se empaqueta todo con elegancia y tras abonar la compra (330€) salgo a la intemperie. El día es desapacible, llovizna y hace más bien frío. Regreso a Santutxu en el metro, estación de San Nicolás, y a casa sin dilación. Objetivo cumplido; soy un hacha.
El resto de la mañana me dedico a rematar ñapas pendientes; tema pletina cocina levantada; tema sustitución de lámpara techo cuarto de baño. Con la cooperación necesaria de Raquel llevamos a cabo ambas tareas, y con la satisfacción iluminando nuestros rostros nos aplicamos con esmero a dar cuenta de una botella de vino italiano que la nena compró hace unos días en el Corte I...

leer más

#primark - #corteingles - #swarovski - #pletina - #lampara

434 Año Nuevo -2024- en Prim
lunes, 01 de enero de 2024

La comida de hoy ha sido como una continuación a la cena de anoche: los mismos manjares, similares caldos y el mismo cansancio general, apatía familiar, jajaja.
Hoy Tachón ha cubierto la baja de Txetxu, que debutaba estas navidades en su escenario familiar; jeje,
El día ha comenzado con la habitual caminata de la nena por Archanda-Artxanda; más maja ella.
Sobre las dos y media nos presentamos en Prim; poco después Tachón y, por último, Rebeca, ya pasadas las tres.
Del menú no se puede destacar ningún plato novedoso; se han servido clásicos de Esther... caracoles, albondiguillas, sopa, pimientos rellenos (bastante fules, con ese tomate frito de bote que sabe a Orlando...), anchoas, jamón de la paletilla, ensaladilla, gambas y langostinos, y alguna cosa más.
En el tema bebidas hemos dado buena cuenta de un set para preparar Apiretol o como se llame esa bebida típica de los Alpes, que Raquel trajo como uno de los recuerdos más curiosos de su viaje relámpago a las tierras del Vesubio; las botellas las compró en el LIDL, venían en un kit, con su caja de cartón y tal.
Y a las cuatro y media en casa; apalanque y cena ligera. Un año comienza en el calendario romano gregoriano.

#famulio - #jamada

435 Piano Yamaha
miércoles, 27 de diciembre de 2023

Cuando Tachón entra en escena, se aceleran los acontecimientos y las transiciones apenas son perceptibles; así el día que nos ocupa.
No estaba previsto, pero hoy era el día del «piano». La impaciencia consume al peque, que no puede esperar más y me llama para que le socorra con mi coche, pues en el suyo no cabe la cacho caja del piano. Y para Durango que me voy como alma que lleva el diablo, pues no lo tenía previsto y, ya lo he dicho, la aceleración no me resulta placentera (pero tampoco la rehúyo).

Notita.-
Me he ofrecido a regalarle el banquito, me ha parecido el toque final, lo que remata la escena y completa el escenario.
Está pendiente de pago.

#piano - #yamaha

436 Nochebuena en el Penedés
domingo, 24 de diciembre de 2023

En fin, que ya estamos en Can Ferrán, con toda la familia.
Hemos descansado de cine, la habitación que nos han reservado es perfecta y el cielo luce azul y luminoso tras los cristales.
Me he levantado temprano, fiel a mis costumbres. Tachón está en el comedor leyendo, escribiendo, dibujando, y tomando su cafelito mañanero. El resto de la gente va bajando poco a poco. Rubén ha venido a nuestro cuarto a jugar a lo bruto, como le gusta. Y así transcurre la mañana.
Raquel y yo hemos dado un voltio por el pueblo, por los caminos que recorren los viñedos del Penedés.
Y a eso de las 12 o la una, Tachón y el Fran se han dado el chapuzón prometido y comprometido; son unos valientes, jeje.
Y... barbacoa con los elementos clásicos, incluso verduras. Y al mediodía macarrones con besamel y tomate; bien pasados y bastantes infantiloides, en fin.
Una siesta y a jugar con los peques al pingpong y a esperar la llegada de la cena de Nochebuena, con sus villancicos y sus alegrías (y sus nervios: es noche de regalos ¡¡¡!!!)

437 Viaje de ida
sábado, 23 de diciembre de 2023

Lo planeado para el viaje a Barcelona requiere un buen madrugón para salir pronto y llegar a la casa justo a la hora de comer; la familia barcelonesa nos ha comentado que ellos piensan ir a media mañana, para poder tener preparado el asunto barbacoa etc. Así que a eso de las 7 y pico...
Pasamos a recoger a Tachón por Sani. En principio conduzco yo, pero el chaval se muestra impaciente por coger las riendas del coche. En la primera parada, la de mear en la autopista, el peque se sienta al volante y ya no lo suelta hasta el regreso a Bilbao... jejeje.
Comemos un bocata de chorizo en el área de Logroño y continuamos viaje sin otras paradas que las que Alberto Junior dedica a vaciar su nerviosa vejiga.
Son las dos y pico cuando llegamos a Puigdàlber, a Can Ferrán, una masía con historia... XVIII XIX XX XXI.
La familia nos espera con expectación. La casa es espectacular. La barbacoa, a las órdenes de Francisco, chisporrotea con leña del lugar; paella de marisco y lo que se preste.
Los participantes suman 17 personas, contando a los 3 recién llegados desde el Norte. El grupo familiar de los Ros es el más numeroso: Angels y Francisco, los mellizos Judith y Francesc, el mayor Marc, las novias de ambos, Montse y Ariadna; 7 en total. El grupo familiar de los ZUGO: Charo y Chescu, Víctor, Marta y Mikel, Irati y Rubén; 7 en total. Estos suman 14 y con nosotros 3 hacemos 17; pero tras la comida las parejas de los hermanos Ros y Marc marchan a sus casas respectivas y a sus celebraciones familiares; 14 personas pernoctamos en la casa.
La paella la disfrutamos en el jardín, junto a la piscina. El tiempo acompaña, hace fresco pero luce un solo precioso, mediterráneo.
El resto del día... Un paseo para ir conociendo el pueblo. Recorrer los rincones de la casa. Preparar la cena y cenar.
A nosotros nos han reservado una habitación estupenda, con su baño particular, su balconcito en la fachada principal, su cómoda cama de uno cincuenta; muy bien, de verdad.
El p...

leer más

#2023puigdalber - #canferran - #paella - #barbacoa

438 El fuerte más antiguo conocido del mundo: Amnya
viernes, 15 de diciembre de 2023

El promontorio fuerte más antiguo conocido del mundo: Amnya y la aceleración de la diversidad de cazadores-recolectores en Siberia hace 8.000 años.

Los paisajes boreales subárticos de la taiga siberiana pueden parecer remotos, pero es aquí, hace 8.000 años, donde los cazadores-recolectores construyeron asentamientos fortificados, muchos siglos antes de que aparecieran recintos comparables en Europa (Figura 1). La construcción de fortificaciones por parte de grupos recolectores se ha observado esporádicamente en otras partes del mundo en varias regiones (principalmente costeras) desde la prehistoria tardía en adelante, pero la aparición muy temprana de este fenómeno en el interior de Siberia occidental no tiene paralelo. Este fenómeno, en gran medida desconocido para los investigadores internacionales, puede contribuir a la reevaluación crítica de las narrativas de vías lineales hacia el cambio social cada vez más exploradas en debates tanto científicos como populares (por ejemplo, Dan-Cohen Referencia Dan-Cohen2020; Graeber & Wengrow Referencia Graeber y Wengrow2021).

Los asentamientos de casas de pozo con recintos que consisten en bancos, zanjas y/o empalizadas aparecen en promontorios y otros picos topográficos a lo largo de la llanura de Siberia Occidental desde finales del séptimo milenio cal antes de Cristo en adelante (BorzunovReferencia Borzunov2020; Dubovtseva et al. Referencia Dubovtseva, Kosinskaya, Piezonka y Chairkina2020; Schreiber et al. Referencia Schreiber, Piezonka, Chairkina, Dubovtseva, Kosinskaya, Ibsen, Ilves, Maixner, Messal y Schneeweiß2022; ver material complementario en línea (OSM)). Estos complejos asentamientos son parte de un conjunto más amplio de innovaciones y transformaciones socioeconómicas y tecnológicas en Siberia occidental y, por lo tanto, demarcan una fase de cambio social acelerado que sólo se comprende parcialmente. Aquí presentamos nuevos resultados del sitio clave de Amnya, parte de nuestro programa sistemático ...

leer más

#meta - #prehistoria - #historia - #siberia - #asiacentral

439 Radiadores y Alcohol
jueves, 07 de diciembre de 2023

El día ha estado repleto de fuertes emociones, comenzando por la visita de Pe e Ima para arreglar la llave de paso del radiador del despachito, continuando con el cambio de llaves de paso de los otros cuatro radiadores, terminando en modo fiesta, comida y alcohol; antes del mediodía se apuntó la Tata a la comida y a la fiesta, jajaja.
Bueno, todo muy bien. Los cambios de llaves han resultado ser providenciales, ya que casi todos ellos comenzaban a gotear si se les manipulaba; terminada la ñapa se puede afirmar con rotundidad que todo el circuito del agua de la calefacción ha superado con notable éxito las operaciones de mantenimiento y las pequeñas reparaciones, y nos hemos quedado con buen sabor de boca.
Una vez despejado el escenario de las ñapas y preparado convenientemente el de las jamadas y las bebidas, nos hemos congregado los cinco alrededor de la mesa a despachar las viandas: champis guisados, presa ibérica a la plancha, patatitas de bolsa al microondas, hojaldres varios y mucho vino y muchas birras (y algunos petas...).
La camarilla había traído su flamante y azulado Volkswagen Golf, pero el regreso pareció más prudente hacerlo en un medio más de vía estrecha, o ancha, o como sea, para evitar disgustos y sustos. Serían poco más de las siete de la tarde cuando han desalojado; en casa nos hemos quedado un buen rato más, los tres, Esther, Raquel y Alberto, los mejores, jajaja.
Y del resto mejor no entramos en detalles, lo dejo a la imaginación de cada uno.

#camarilla - #radiadores - #jamada - #fieston - #esther - #foto

440 Visita a César el OsteoPaleo
lunes, 04 de diciembre de 2023

1ª visita de la serie «Me duele el lado izquierdo»
La tarifa a subido a 55€, sólo llevo 50 por lo que le dejo a deber 5 para la próxima visita, el 3 de Enero a las 13:00.
He ido caminando; la ingle no se ha manifestado, qué alivio.
Llueve y hace frío. Regreso en metro. Hago unas compras y subo a casa a pasar el resto del día en modo tranquilo.
Lentejas para comer.
Raquel sale a media tarde con el objetivo de acudir a la clase de flamenqueo; objetivo no resuelto. Cenamos berza con patatas y ensalada de tomate con requesón y aguacate; una cena exquisita.
Petas y tele hasta más allá de las 12...

#cesar - #perejil

© Zalberto | enero - 2026