48
471 La reunión de Beidahe
domingo, 10 de septiembre de 2023

¿Un Xi ausente? Todo lo que encierra China en la cumbre del G-20

Existen muchas hipótesis sobre la ausencia del presidente chino en la cumbre más importante del mundo. Pero ¿tiene algo que ver la situación económica del país?

Entre la prensa extranjera en Pekín existe una leyenda urbana, y es que los líderes retirados del Partido Comunista de China (PCC) se reúnen cada agosto en la zona turística costera de Beidahe, a unos cientos de kilómetros al este de Pekín, para preparar la agenda política del otoño y aconsejar a los líderes actuales de la segunda potencia económica. Es una imagen muy confucionista, orientalista y tentadora para los ávidos observadores de la hermética política china. Pero si alguna influencia tenían los ancianos playeros sobre el actual liderazgo, esta fue sesgada de raíz en 2012, al llegar al poder el actual secretario general, el ambicioso Xi Jinping, quien se ha propuesto perpetuarse hasta su muerte en el cargo. Prueba de ello es el trato conferido al expresidente Hu Jintao, que fue expulsado en octubre de malas maneras durante la máxima cita política china. ¿Qué ancianito se atrevería a levantar un dedo contra Xi en estas circunstancias?

Por este motivo, la publicación en el influyente diario económico japonés Nikkei de una supuesta bronca a Xi por parte de los venerables ancianos no ha dejado indiferente a la comunidad de observadores de China. Es una imagen cautivadora en un momento en que la economía china pinta tan mal y arrecia el descontento interno. Motivos supuestamente esgrimidos por estos ancianos contra Xi ante el peligro de que el PCC pierda credibilidad y poder. Recordemos que China es una dictadura que conoce bien los límites del pueblo. Según Nikkei, la riña habría sido tan descomunal que Xi habría decidido no asistir a la cumbre del G-20 que se celebra esta semana en la India, y en su lugar resolver los problemas internos del país. El primer ministro Li Qiang asiste en su lugar. Pero algo hay de cierto en...

leer más

#politica - #china - #Xi-flación

472 Puente de Pisarela
sábado, 02 de septiembre de 2023

El Puente de Misarela (portugués: Ponte da Misarela) es un puente con interés patrimonial que cruza el Río Rabagao en el distrito de Braga (Portugal), conectando Ruivães en el municipio de Minho Vieira y Ferral, en el municipio de Montalegre.

También conocido como el Puente del Diablo, Puente del Infierno o Puente del Salvador, es escena de una famosa leyenda de fecundidad, protagonizada por el diablo, que ayudó a un joven en sus vicisitudes, creando el puente a cambio de su alma.1​2​ Es por eso que en verano se escenifica y se realiza una fiesta popular conocida como la fiesta de Misarela que suele terminar con una queimada.3​

Historia y características

Puente de Misarela
Constituido por un único arco de granito de unos 15 metros de vano,4​ fue construido en la Edad Media y reconstruido en el s. XIX.

#paravisitar - #portugal

473 Chipirones y caracolillos con la Camarilla
viernes, 01 de septiembre de 2023

Fiestón en la terraza.
Fiestón con la camarilla.

En la frase anterior se resume perfectamente el primero de Setiembre, ayer.
A primera hora me maqueo, corte de pelo incluido, y me largo a recados; en dos viajes, el primero al BM a suministrarnos de elementos para el festejo, tales como dos botellas de Enate blanco (somontano), una de Barbadillo, una de CocaCola, dos packs de seis latas ORO y dos paquetes de patatas; el segundo al EROSKI de junto al BM a comprar tres cajas de arena para el cagaleku de Indalecio. Con la compra de las cajas de arena en el carrito me demoro un buen rato echando un zurito y un cigarrito en donde Karim, tomándomelo con calma, que sé que el día va a ser durito, con mucha fiesta y mucho veneno en el cuerpo.
Obviamente la casa ha recibido más atenciones de lo habitual; a medias entre Raquel y yo le hemos dado un buen meneo y una buena limpieza. En la terraza he montado los caballetes y el tablero, he sacado las sillas azules y he preparado el escenario. La camarilla ha llegado pasadas las dos, traían caracolillos y hojaldres.
Lo hemos pasado guay, sin conflictos ni morros, que ya es mucho, jajaja.
Los chipirones de La Oka los hemos acompañado con arroz basmati. La camarilla se ha cepillado los caracolillos y la Ima y yo hemos atacado a la ensaladilla hasta dejar el bol reluciente. Y vino, y cervezas y risas.
La movida ha terminado al anochecer. Ima y Pe han regresado a Arranku en tren; sabia decisión. Raquel y yo aún hemos seguido un rato en la terraza hasta que la nena ha considerado que ya estábamos a un tris de molestar a la vecindad.
Dormir medio bien medio mal, y un despertar más medio mal que medio bien.

#fieston - #camarilla - #chipirones

474 Como en casa en ningún lado
jueves, 31 de agosto de 2023

Raquel va La Oka a fundir lo que le queda de la tarjeta Gourmet, el viernes vamos a comer en casa con la camarilla.
Cosas que ha comprado:
- Chipirones seis por cabeza
- Ensaladilla (for me)
- Una botella de cava
Para comer he preparado unas pechugas de pollo a la plancha acompañadas con arroz basmati y la salsa que sobró del día anterior de las albóndigas. Una comida fetén.
Y siesta y apalanque en la butaca con Indi.
A media tarde llega paquete de Amazon con comida para Indalecio; esperemos que le agrade.
Cena a base de coliflor aliñada con aceite y vinagre.
Seguimos viendo serie Love & Death

#laOka - #serie - #love&death

475 Siempre es un nuevo comienzo
lunes, 28 de agosto de 2023

Este fin de semana pasado que vivimos en Salamanca da paso a un nuevo tiempo, un empezar en Bilbao un capítulo aún por escribir. Escasean las metas, los objetivos; y pienso que esto supone un avance hacia la luz tenue de la paz interior, o algo. Lo de la «paz interior» es uno de esos conceptos que está instalado en la parte más onírica de la mente desde algún tiempo muy lejano, y que, sin duda, carece de la más mínima legitimidad intelectual. No sería mala cosa hacer una limpieza en el pensamiento -y en la memoria- y poner bajo el foco de la realidad todo tipo de premisas y de axiomas que están ahí nadie sabe porqué, al menos yo no.
El tiempo ha dado un giro radical. Después de unas semanas de calor insoportable, el regreso del frescor y de la lluvia me pilla desprevenido, aunque también agradecido. Que llueva es una bendición; de eso no hay duda tampoco, también.
Este lunes ha jarreado a ratos. A primera hora he colgado una lavadora, bien protegida con el plástico azul del Marta. Chaparrones a intervalos.
Unas compras rápidas en el BM y la frutería y a casa a pasar las horas ante el PC, conectado a la gran red virtual, leyendo, escribiendo, y, sobre todo, poniendo al día esta bitácora... Estaba pendiente de cumplimentar todo lo vivido y todo lo sentido durante los cuatro días que pasamos en Salamanca (un trabajito arduo: seleccionar fotos, subirlas, colocarlas, escribir texto, recuperar menús, sitios, etc).
La comida ha consistido en lentejas con chorizo y morcilla; el sobrante de lentejas lo he hecho puré y se ha convertido en la cena; es decir, hoy lentejas a tutiplén.
Y poco más. Terín ha pasado el día en Urgencias; creemos que la noche también -falta información al respecto-. Tachón sigue en Japón. Jorge está desde hace unos días en el pueblo. Esther nos informa que quiere pasar unas semanas en el pueblo en Setiembre con ¿?; por mí encantado, me apetece estar en casa de tranquis, insistiendo en la lectura y la escritura.

#terin - #tachon - #japon

476 De Salamanca a Bilbao
domingo, 27 de agosto de 2023

Un domingo que amanece en Salamanca y que llega al cenit solar cuando los personajes asientan sus cuerpos sobre el ático de Santutxu; es decir, regresamos a Bilbao tras un largo y prolífico fin de semana en Salamanca.
Un regreso con sabor acuoso, con nubes negras, charcos y humedades.
Tiempos. Salida del apartamento Gaiarooms sobre las 9.30. Parada en el área de servicio de Briviesca sobre las 11:30. Llegada a Santutxu a las 13:15 aprox.
Tiempo. En Salamanca el cielo es azul, sin nubes, la temperatura fresca y agradable. Por el camino el cielo se ve azul y veraniego, hasta aproximarnos a los desfiladeros de Pancorbo, donde el anuncio de un Mordor de andar por casa nos pone levemente en alerta. El descenso desde el puerto de Altube hasta los valles vizcaínos se hace bajo una espesa cortina de lluvia que me obliga a retener la velocidad del coche y a aguzar la mirada sobre la carretera y en los espejos retrovisores.
En casa. En casa todo en orden, incluso huele bien. Para comer aprovechamos lo poco que dejamos en la nevera y el lomo fresco que traemos desde las tierras charras; y una buena porción de arroz basmati, el acompañamiento que nunca nos decepciona. Ah, y dos botellas de tinto...
La siesta. Necesaria la siesta sin duda. Y no se me pregunte ni cómo ni cuándo Raquel se esfumó de casa para ir a plimplar con su hermana; el caso es que a eso de las ocho y pico de la tarde, y empapada de lluvia, aparece la chavala por casa, en un estado así así, con el transportín del gato y llevando dentro al susodicho, maullando desesperadamente, apestando a vómito y mojados ambos. Un desastre. El caso es que me deja con Indalecio y se vuelve para la calle, donde le espera Esther para continuar con la libación de la cerveza, una fiesta de cuyo fin de celebración aún no se conoce fecha.
El caso es que me ocupo de todo el asunto: limpieza, gato, cena y tal; qué remedio. Y a las diez me acuesto, cansado del día y cansado de esperar a la nena, que aparece castaña a e...

leer más

#2023salamanca

477 Sábado con las fuerzas justas
sábado, 26 de agosto de 2023

Las temperaturas vuelven a su ser normal. Esta mañana cuando hemos salido a caminar y a continuar con las visitas salmantinas, la calle respiraba frescor, apetecía iniciar el recorrido previsto para hoy.
Así que tras los huevos cocidos y los cafés con leche hemos encaminado nuestros pasos hacia el río Tormes, para conocer el renombrado puente romano; y no nos ha decepcionado nada. Un puente espléndido, rotundo, romano.
Unas fotos al uso y recorremos el puente en sentido ciudad vieja de nuevo, para hacer la siguiente visita: La Casa de Lis.
La Casa de Lis.
Me ha sorprendido gratamente. Yo tenía la idea preconcebida de que lo interesante del lugar era el aspecto arquitectónico, ya que al ser una referencia del Art Decó, pues me esperaba encontrar lo habitual, lo propio de un edificio tipo Gaudí, modernista o en esa línea. Y sí, el ediicio tiene esas características, el mobiliario también, pero lo impactante han sido las exposiciones que pueblan sus habitaciones, sus salas, sus rincones: una maravilla. Inolvidable. De hecho me pongo como tarea pendiente indagar sobre todos esos artistas que realizaban esas maravillas en marfil, bronce, cristal, etc. Una pasada. Pendiente pues.
Regreso al centro monumental. Repostaje a base de dos mediobocatas de jamón y chorizo; dabuti. Y visita al Convento de San esteban: otra maravilla. Un claustro de los que te dejan boquiabierto. Una sacristía como no he visto otra, inmensa y apabullante. ¿La Iglesia? Es difícil describirla con palabras, ¿impresionante?, ¿grandiosa?, y todos los adjetivos admirativos que a uno se le ocurran. Otra pasada.
Y ya vale de visitas culturales por hoy, y por el finde, y por el viaje.
Hemos hecho un amago de comer en un bar de tapas de diseño, Winlovers, pero ha sido un poco decepcionante; un par de mini hamburguesas, un par de copas de vino y una decisión: nos vamos a comer al apartamento cualquier cosa sencilla, con su botella de vino, eso sí. Un pase por el Carrefour de frente al apar...

leer más

#2023salamanca - #puenteromano - #casadelis

478 Viernes de bellas areniscas salmantinas
viernes, 25 de agosto de 2023

Con las suaves temperaturas de las primeras horas de la mañana, nos ponemos Raquel y yo en camino hacia la zona monumental de la ciudad; hemos reservado una visita guiada por las catedrales, etc. Planazo.
Así que bien desayunados, huevos cocidos y un par de cafés encapsulados, nos disponemos a acudir a la cita para a visita, en la Plaza Mayor junto a la oficina de turismo.
El día se presenta soleado y caluroso, semejante a los anteriores. Ante la oficina de turismo vemos que se agrupan parejas con pintaza de turistas y domingueros. Localizamos a la guía: Nuria, una mujer de mediana edad, muy dicharachera ella, como poco después comprobaremos suficientemente. Son casi las 11 cuando comenzamos la visita, unas treinta personas interconectadas a Nuria mediante unos dispositivos wifi y un curioso y levemente incómodo auricular orejero...
Calles, monumentos, un caudal de datos históricos, un aluvión de comentarios dicharacheros y muy entretenidos. El edificio de las Conchas, la Universidad, la Catedral, el aula desde la que Unamuno se enfrentó a Millán Astray, la rana y el astronauta, y mil movidas más.
La duración prevista de la visita estaba programada para unas dos horas, para terminar más o menos a la una o poco antes, pero la Nuria nos dejó libres pasadas las dos y media, y esto nos estresó un pelín, ¿la razón?, habíamos reservado para comer en Vida&Comida a las dos y media, y desde donde terminamos la visita hasta el restaurante había que caminar algo así como quince minutos. Sin problema, una llamadita y retrasamos la reserva hasta las tres. Así que... a comer.
Vida&Comida. Un restaurante de ésos que te tratan bien, con esmerada educación. En la carta, por cierto una carta diseñada como un periódico de pocas hojas, se podía elegir unos menús a base de dos o tres o cuatro platos a elegir entre entrantes, etc. Nosotros optamos por un menú de tres platos, y todos ellos, seis, a compartir y todos entrantes; y para completar la jugada nos decantamos por es...

leer más

#2023salamanca - #visitaguiada - #nuria - #restaurante - #vida&comida - #visitaguiadanocturna - #catedral

479 Viaje al Oeste
jueves, 24 de agosto de 2023

Este jueves se presenta un tanto diferente.
Arrancamos el día con una sesión de piernas con Maite, que se ha despertado con ganas de provocarnos unas buenas agujetas; pero la queremos bastante. Y una vez concluida la clase empieza lo bueno...
Inciso. Creo que no he dicho que hoy salimos de viaje de minivacaciones a Salamanca; no, no lo había dicho. Pues sí, a Salamanca que nos vamos, hasta el domingo, tres noches, cuatro días. Así que los preparativos son importantes; maletas repletas de todo tipo de cosas: ropa para buen tiempo, calzado para buen tiempo, cables y cacharritos frikis, medicinas y cosas de aseo, etc. De todo, hay que llevar de todo.
A media mañana interrumpimos los preparativos para llevar al chaval a casa de Esther; como siempre, va muy contento, jejeje, qué capullín.
Más preparativos. Cocino un tortillón de patatas para el picoteo a mitad de camino; Raquel le lleva un pincho a Terín, que la pobre se ha hecho socio premium de las Urgencias de Basurto...
Y nada, a eso de las doce y media nos ponemos en marcha, en dirección Oeste, con destino Salamanca.
Por el camino hacemos dos paradas técnicas: una en una gasolinera a las afueras de Burgos y otra unos kilómetros más allá para comer la tortilla a la sombra de una tejavana.
Por cierto, no lo he dicho: hace un calor de la hostia, casi 40º.
Llegada a Salamanca sobre las cinco y media. El coche a un parking hasta el regreso. El apartamento está a tiro de piedra del parking, en un bonito edificio que hace esquina con la Calle Toro, una de las arterias de la ciudad renacentista, creo.
El apartamento, el 2C, es una maravilla; espacioso, sin adornos inútiles, con aire acondicionado tanto en la zona común como en el dormitorio; cerca de todo el asunto turístico que nos ha traído a Salamanca; muy bien, muy bien.
Una vez organizado el equipaje -más o menos-, salimos a conocer la ciudad.
En primer lugar: un bareto donde echar un par de cañitas frescas y refrescantes, jeje.
Segui...

leer más

#2023salamanca - #gaiarooms - #visitaguiada - #beatriz - #restaurante - #elpecado

480 Malí: radiografía de un fracaso
martes, 22 de agosto de 2023

El apoyo que dio Francia tras la descolonización, sosteniendo regímenes por prebendas, es ahora ofrecido por los rusos.

Con anterioridad a la llegada y consolidación de la telefonía móvil, en los contingentes militares españoles en misiones en el exterior se conectaba con casa desde dispensarios de comunicaciones habilitados al efecto en las bases. Una especie de decálogo recogía las claves para el enlace. Un gran cartel presidía el espacio de los recintos prefabricados. El primer punto señalaba: «Nunca llames desde el enojo o la tristeza. Solo conseguirás contagiarles tu melancolía».

Tal premisa debería ser aplicada del mismo modo con África. Quienes divulgamos sobre este continente, deberíamos estar imbuidos del color esperanza que tinta el corazón de la mayoría de sus gentes. Colores alegres y vistosos, como los de los pañuelos con que se cubren sus mujeres. Por el contrario, es el escepticismo lo que ronda mi pensamiento. Cualquier medida o iniciativa para con África, se trueca en fracaso las más de las veces. El empeño de mucha gente comprometida en distintos ámbitos y sectores, hermoso en no pocas ocasiones, y la generosa financiación que solía acompañar los proyectos, reconocida incluso por los receptores, se quedan las más de las veces en iniciativas inconclusas. En fracasos que rasgan la ilusión de quienes los acometieron, y sobre todo, de quienes esperaron y soñaron el bálsamo reconfortante, que luego no fue tal.

Franco contraste el de la dura realidad africana, y el modo amable y resignado con el que la aceptan sus gentes, todas humildes. Es muy difícil no dejarse arrastrar de la desesperanza que invade gran parte de las reflexiones de los occidentales. Es imposible eludir la sensación de considerable fracaso, de la casi única vertiente de acción militar con la que Occidente pretende hacer frente a la amenaza terrorista en la región. Es difícil no apreciar la progresiva y persistente desestabilización saheliana, pese al enorme esfuer...

leer más

#meta - #africa - #tuareg - #wagner - #francia - #colonizacion - #descolonizacion

© Zalberto | enero - 2026