49
481 La sorprendentemente pacífica guerra del siglo XXI
martes, 22 de agosto de 2023

En la primera mitad del siglo pasado vimos dos grandes guerras que, por sus repercusiones a nivel global y por la participación en ellas de la mayoría de potencias relevantes, llamamos "guerras mundiales". En estos dos conflictos se destinaron todos los recursos, tanto económicos como demográficos, a combatir al enemigo. El canciller alemán Adolf Hitler se refería a este tipo de guerra como total en Krieg (guerra total).

Tras la segunda guerra mundial, en cambio, las dos superpotencias restantes lucharon entre sí en una llamada guerra fría, protagonizada por guerras indirectas en África, Indochina o donde surgiera la ocasión. La principal causa de este fenómeno fue claramente la creación de la bomba atómica y, por ello, es lógico pensar que esta continúa siendo la razón por la cual no ha sucedido aún una nueva guerra mundial.

Sin embargo, cuando uno mira hacia atrás en la historia se da cuenta de que este fenómeno ya ha sucedido anteriormente en múltiples ocasiones: cuando las naciones tienen una pirámide poblacional sana y hay prosperidad sucede la guerra total; pero cuando hay colapso demográfico, pestes y decadencia sucede la guerra fría o de baja intensidad.

El mayor ejemplo de esto se ve en los siglos XVI y XVII. En el siglo XVI el Imperio Español de los Austrias se embarcaba en grandes batallas navales contra los turcos otomanos por el control del Mediterráneo, como hizo en Lepanto (1571), invadía territorio francés con más de 40.000 hombres, como hizo en la Batalla de San Quintín (1557), e incluso enviaba a la Armada Invencible con la intención desembarcar un ejército en la propia Inglaterra (1588).

En el siguiente siglo sucedió la guerra de los 30 años. Este conflicto, por el contrario, no consistió en grandes batallas con miles de hombres o de extensas flotas realizando campañas en el extranjero. Consistió más bien en pequeños ejércitos de mercenarios que llevaban a cabo minúsculos avances separados entre sí por meses e incluso añ...

leer más

#meta - #guerra - #demografia

482 Tachón tiene PC portátil nuevo
martes, 22 de agosto de 2023

El peque ha hecho noche en casa de Charlie, previo viaje desde Madrid a Japón, con escala en Roma. Y mira por dónde... ha saciado sus ganas de ordenador portátil nuevo: Charlie le vende el suyo; lo compró hace un año por 1.300€ y se lo deja a Alberto por 700€. Si no hay sorpresas inesperadas y negativas, la adquisición es un chollete.
[en la imagen las especificaciones]

Dejando ya el asunto del peque, de lo de hoy poco que contar. Las temperaturas siguen al alza. Esta mañana he aprovechado el fresco, y que la clase con Maite se ha aplazado, para ir a caminar por la orilla de la ría. He cogido el metro hasta Deusto para ir desde allí hasta Sani y regresar. Lo de coger metro a Deusto es consecuencia de las fiestas de Bilbao, bajar al Casco bien por Solokoetxe, bien pot Iturribide, no es buena idea; mucho borracho cansado e irascible, y mucho mal olor, etc. De hecho en el apeadero del Casco Viejo se han subido al vagón una buena dosis de golfas y golfos, todas y todos en bastante mal estado; una pareja de pringaos se han sentado cerca de mí y se han dedicado a molestar a un grupete de chavalas bien jovencitas; de vergüenza ajena.
En fin, caminata tan a gusto. En Sani he subido a casa a mear y a echar un vistazo: todo en orden. De regreso he vuelto a coger el metro en San Nicolás, ya que las calles estaban sucias, las gentes también y el ambiente también.
Para comer? Carrilleras en salsa con arroz basmati.
Para cenar? Tortilla de calabacín y otras verduras.
El clima está apretando de lo lindo.

#tachon - #alberto - #portatil - #ordenador

483 Miércoles casero
miércoles, 16 de agosto de 2023

Después de la jamada familiar en Barrica-Barrika, en Etxezabal, hoy toca descansar, comer saludable y descansar; además no hay Maite jeje.
Para comer le meto mano al megacalabacín que nos trajimos de allá y preparo una sabrosa crema, con medio calabacín, una patata, una cebolla y tres quesitos; riquísima. De segundo he abierto uno de los dos sobre con lomo adobado que compré en el Casco Viejo, en Ibéricos. Una comida de diez.
Y sestear, PC, lectura de «Las partículas elementales», una cena a base de tomate delicioso con queso de Burgos, y a la cama a seguir viendo la serie de GoodOmens.
Un día tranquilo y necesario.

#barrica - #barrika - #etxezabal - #serie - #goodomens - #lasparticulaselementales - #Houellebecq

484 Un martes en Barrica-Barrika
martes, 15 de agosto de 2023

Lo sé, ahí también duele, y, dependiendo de a quién, puede doler bastante.
Lo digo sin asombro ni recelo, ya no consigo empatizar un ápice con el pensamiento nacionalista y en todo caso un pelín con el sentimiento. Pero cuando me lo encuentro de frente no puedo evitar sentir una repulsa, una repugnancia, un abominar de la ignorancia. En fin, es un comentario que surge del recuerdo de un caramelo peneuvista que me ha mostrado una entusiasta Terín, transmitiendo el mensaje de que ella vive su fe hasta las últimas consecuencias -me da más por culo... -.
El día ha comenzado con esa tensión interna que nos posee a Raquel y a mí cuando se avecina una reunión familiar con la cuadrilla de Barrica-Barrika. El silencio y el atronador sonido de los pensamientos absorben toda la atmósfera y hay momentos en los que casi cuesta respirar -metáfora literaria, se sobreentiende-. Sobre las 12:10 hemos quedado en pasar a recoger a Terín por su casa para esperar la llegada de Jorge, la Tata y MariLoli, y circular los seis hasta la comarca de UribeKosta-UribeCosta.
Cuando faltaba media hora para la hora D le he propuesto a Raquel demorarnos un rato echando un pincho, para calmar los nervios más que nada. Dicho y hecho -como suelo decir demasiado a menudo-. Nos hacemos un hueco en el Extremeño y nos comemos un pincho de tortilla. Por cierto que Karim había montado una humareda importante, preparando torreznos, nos ha informado.
A las 12:05 tocamos el timbre a Terín. A las 12:15 baja a pie de calle, cargada de tontadas; supongo que poseída por los nervios, también. Y subimos al coche de Jorge, camino de Barrika-Barrica.
Bueno, y, como no quiero hacer de esto una narrativa detallada y aburrida, quiero resumir en pocas palabras las horas que pasamos allí. Llegamos a las 12:50, partimos a las 19:10. Nosotros aportamos al ágape 5 botellas de Rioja, 3 de Otoñal y 2 de Laztana -vinos que aceptan de buen grado los nacionalistas-. Jorge se presentó con dos empanadas de Orense, de Ca...

leer más

#famulio - #barrica

485 Cueva de Leze , Egino en Álava
lunes, 14 de agosto de 2023

A 40km de Vitoria-Gasteiz, en la localidad de Eguino de la comarca de la Llanada Alavesa se encuentra este impresionante agujero de nombre Leze (en euskera quiere decir cueva).

La cueva de Leze, en realidad es una cueva /barranco, una cavidad de 70 metros de altura que atraviesa de norte a sur el macizo de la Sierra de Altzania. Una gruta excavada en roca caliza con abundantes fósiles. Es la única en Europa por sus características geológicas, habiendo solamente siete cuevas en el mundo similares.

Pero además de su singularidad, es una zona natural llena de magia, por algo es escenario de películas como Irati.

#cueva - #alava - #paravisitar

486 Las partículas elementales - Notas
1 comentario viernes, 11 de agosto de 2023

Viernes 11 de Agosto de 2023

Contraportada
uno de los poemas que Houellebecq publicó cuando aún no era nadie: «Toda sociedad tiene sus puntos débiles, sus llagas. Meted el dedo en la llaga y apretad bien fuerte (...) Hablad de la muerte y del olvido (...) Sed abyectos: seréis verdaderos.»

Prólogo
Las mutaciones metafísicas —es decir, las transiciones radicales y globales de la visión del mundo adoptada por la mayoría— son raras en la historia de la humanidad. Como ejemplo, se puede citar la aparición del cristianismo.

P.1
Pensó, un poco tarde, que a ese apretón le faltaba calidez; teniendo en cuenta las circunstancias podrían haberse besado, como hacen los ministros o algunos cantantes.

P.10
El Instituto de Física de Copenhague, fundado por Bohr en 1919, acogió a todos los jóvenes investigadores con los que contaba la física europea. Heisenberg, Pauli o Born aprendieron allí.

P.14
Werner Heisenberg {J. Robert Oppenheimer}

P.15
Michel no creía en absoluto en esa explicación de la «crisis de los cuarenta». Un hombre víctima de la crisis de los cuarenta sólo quiere vivir, vivir un poco más; pide solamente una pequeña ampliación del plazo.

Miércoles 16 de Agosto de 2023

P.18
Janine Ceccaldi, por su parte, pertenecía a la desalentadora categoría de los precursores. Muy bien adaptados, por una parte, al modo de vida mayoritario de su época, intentando a la vez sobrepasarlo «por arriba» a base de preconizar nuevos comportamientos o de popularizar comportamientos todavía poco practicados, los precursores necesitan, por lo general, una descripción algo más larga, puesto que su recorrido suele ser más atormentado y confuso. Empero sólo tienen un papel de acelerador histórico —normalmente, acelerador de una descomposición histórica— y nunca pueden imprimir una nueva dirección a los acontecimientos; ese papel está reservado a los revolucionarios o a los profetas.

P.20
Ambos espos...

leer más

#notasliterarias - #Houellebecq - #lasparticulaselementales - #leido

487 Ampliación del campo de batalla - Notas
jueves, 10 de agosto de 2023

Jueves 10 de Agosto de 2023

P.32
Tras enterrar a Louis Lindon en las brumas del pasado, el teórico pudo emprenderla otra vez con su tema predilecto: según el, la producción y la circulación de la información iban a verse afectadas por la misma mutación que habían conocido la producción y la circulación de mercancías: el paso del estadio artesanal al estadio industrial.

P.53
Dhammapada

P.57
A este mundo le falta de todo, salvo información suplementaria.

P.61
Lo mas probable es que viera la tele con sus padres. Una habitación a oscuras, y tres seres soldados por el flujo fotónico; no veo nada mas.

P.63
A pesar de la avalancha de humillaciones que constituía su vida cotidiana, Brigitte Bardot tenía esperanzas y esperaba. Probablemente, sigue teniendo esperanzas y esperando. En su lugar, una víbora ya se habría suicidado. Los hombres no temen a nada.

P.64
A este amable opositor le contestare que la adolescencia no solo es una etapa importante de la vida, sino que es la única etapa en la que se puede hablar de vida en el verdadero sentido del término.

P.64
La sexualidad es un sistema de jerarquía social

P.65
Sea como fuere, el amor existe, puesto que sus efectos pueden ser observados. Una frase digna de Claude Bernard, y me gustaría dedicársela.

P.66
Recuerdo que a los diecisiete años, mientras yo expresaba opiniones contradictorias y confusas sobre el mundo, una mujer de unos cincuenta años que encontré en un bar Corail me dijo: “Ya veras, al envejecer las cosas se vuelven muy sencillas.” ¡Cuanta razón tenía!

P.68
Tisserand me lo dijo el otro día (había bebido); “Tengo la impresión de ser un muslo de pollo envuelto en celofán en el estante de un supermercado.”

P.69
Definitivamente, me decía, no hay duda de que en nuestra sociedad el sexo representa un segundo sistema de diferenciación, con completa independencia del dinero; y se comporta como un sis...

leer más

#notasliterarias - #Houellebecq - #paraleer - #leyendo

488 Lubina al horno
jueves, 10 de agosto de 2023

Ingredientes para 2 personas


  • Una lubina de entre 1 y 1,5 kilos
  • media docena de dientes de ajo laminados
  • media docena de cayenas
  • AOVE
  • vinagre
  • sal y pimienta

Preparación

  1. Precalentar el horno a 190º o 200º.
  2. La lubina la ha preparar la pescatera, quitando la cabeza, abriendo por la mitad y limpiando lo más a fondo posible el interior, sangre, tripas, etc. No se ha de quitar la espina dorsal.
  3. Espolvorear la lubina con sal abundante.
  4. Untar levemente la bandeja de horno con AOVE (recomiendo usar una bandeja de aluminio de usar y tirar).
  5. Colocar la lubina en la bandeja.
  6. En una sartén agregar un buen chorro de aceite y sofreir los ajos y la cayenas hasta que los ajos estén dorados, en ese momento añadir un chorro de vinagre.
  7. Esparcir el sofrito sobre la lubina y meter al horno a la misma temperatura que el precalentamiento, unos 200º.
  8. Al cabo de 20 minutos el pez estará en su punto.

#pescado - #lubina - #horno - #misrecetas

489 Aliexpress: llegan cosas el 23 de Agosto
miércoles, 09 de agosto de 2023

Aliexpress: llegan cosas el 23 de Agosto
Son 4 pedidos de superofertas.
Qué curiosidad!!!

Mando a distancia bluetooth

Botella pulverizadora de aceite
Minialtavoz bluetooth
Tira de luces LED con sensor de movimiento

Soporte para móvil o tableta
Cargador 5 puertos USB
Sensor inteligente de temperatura

2 unidades de sargentos guays
Bolsa de almacenamiento de cables etc
Gafas de sol polarizadas

#aliexpress

490 Un plan inoportuno que se va al garete
miércoles, 09 de agosto de 2023

Era de esperar: el plan para hoy, el que hicimos alrededor de una mesa saturada de botellines de cerveza vacíos, el que nos ubicaba en nuestra casa degustando la lubina y unas anchoas que aportaría Esther y algún vinito rico, se ha ido al traste, nuestros cuerpos apenas logran mantenerse en pie, apenas son nuestras mentes capaces de articular un pensamiento positivo, nuestros pulmones se expanden y contraen al son de un resuello espasmódico.
Todo lo anterior se puede resumir en un «pues menos mal».
Este miércoles ha despuntado en el ranking de «el día más caluroso de todos los días». Se han alcanzado máximas de 45º, en Loja por ejemplo; en Bilbao hemos llegado a los 40º o 41º. Así que el clima pedía a gritos un encierro casero en el que buscar refugio y en el que desplegar todas las estrategias que están a nuestro alcance: persianas bajadas, ventanas cerradas, ventiladores de techo funcionando sin pausa y aparato de aire acondicionado arrancando en los momentos en los que la temperatura comenzaba a ser levemente soportable. Y sin asomar el morro fuera; salir a la terraza era un riesgo que mejor no asumir, jajaja.
Menú. De entrante una ensalada de lechuga y cebolleta. De plato fuerte, lubina al horno con sofrito de ajos y cayenas. Una maravilla. La lubina perfecta tras 20 minutos en el horno a unos 190º aprox. Lo de hornear peces cada vez me parece una opción mejor, sencilla y limpia, y apetitosa, y que admite diferentes variantes en cuanto los posibles acompañamientos.
El resto del día vagueando a lo grande. Raquel hasta las seis y pico en el cuarto, viendo tele y dormitando. Yo en el salón, alternando butaca, PC y móvil.
Para la cena, a propuesta de Raquel, preparo un plato en el que combinar dos huevos levemente cocidos, unos cherries a la sartén, un buen puñado de requesón y media lata de bonito del norte del LIDL; una delicia, una cena fetén, jeje.
Y en la cama terminamos de ver el último capítulo de la serie sueca MASA, o MASE, o algo así (voy ...

leer más

#lubina - #calor - #serie - #masa

© Zalberto | enero - 2026