53
521 Día 9 - El famulio regresa a Bilbao
lunes, 10 de abril de 2023

Es festivo en Euskadi, en el resto de España apenas nada, Valencia y poco más.
Los muchachos de la Peña han hecho un levantar perezoso y salta a la vista que no hay plan mañanero, pues pasan de la silla al sofá y viceversa. Alrededor de las doce salen a despedirse de sus colegas, recogen sus trastos y sobre la una y media se dan el bote... yujuuuu!!!
Una vez restaurada la paz en el hogar, yo me aplico a dejar la cocina como los chorros del oro y a preparar salsa de tomate para comer un apetitoso arroz basmati con tomate y huevos fritos; el preludio favorito de los comensales previa siesta y tardeo perezoski.
Así que se remata el día con ese relax perfecto, entre sofá y cama y silla, entre móvil y PC, entre Forjado a fuego y Pesadilla en la cocina.
Cenamos ligero y a la cama a ver una peli.
Un fin de finde deseado y armonioso.

#202304santelices

522 Llave portal de Sani
miércoles, 29 de marzo de 2023

A primera hora me largo en pantalón corto a dar mi caminata. El plan es ir a Sani a por la llave nueva del portal que Tachón me la ha dejado en el buzón; plan realizado con éxito. De regreso camino por Deusto, cruzo el puente, y en Alameda San Mamés cojo el 48.
De regreso a casa me pongo con las cosas de la casa. Comida: vainas y filetes que ha comprado Raquel en el Mercadona de Rodriguez Arias (duros y acuosos) con setas de caserío.
Y apalanque, como debe ser. A media tarde Raquel marcha a flamenco; de vuelta a casa a cenar viene supercontenta con su Diploma de Bulerías, jajaja. Cenamos sopa de caldo de pollo con fideos y huevos escalfados.
En la camita seguimos viendo la serie "El Agente Nocturno".

La Charo cumple añitos. Con la tontería de los mensajes, el tito Francisco me dice que quiere ir reservando la casa rural para las navidades y que necesita saber si tenemos pensado ir; lo consulto y le lloriqueo a Raquel y... BINGO, nos vamos estas próximas Navidades a Barcelona con todos y eso. Qué buena movida.

#sani - #serie - #elagentenocturno

523 Martes tope agradable
martes, 21 de marzo de 2023

Resumen Caminata:
- bajando Zabalbide
- puente Ayuntamiento
- ribera del Guggenheim
- Zubiarte
- caña en terraza del Guggenheim
- 48 y a Santutxu

Encuentro casual con la Tata y Terín en terraza bar de frente al BM. Tres tercios.
Compra en el chino de plástico de burbujas para envolver bronces del famulio.
Raquel cocina lentejas, aprobado justo, con media morcilla de Soncillo.
Sesteo en butaca yo, Raquel en cama, y minijoin con permiso de la chavala mientras flipo lo justo.
Para cenar preparo vainas con patata y sin huevo cocido; exquisitas.
En la cama vemos la Momia de Tom Cruise.
Indalecio comienza a dar la matraca a eso de las cuatro y media, el muy cabronazo.

Virgilio se compra una PS5.

#zubiarte - #terin - #esther - #virgilio - #foto

524 A Sani a probar el codo
lunes, 20 de marzo de 2023

Unos brazos con Maite, que en mi caso ha sido un popurrí de piernas y cuello, ha terminado más pronto de lo habitual, ¿el motivo, la razón?, que Raquel está con un buen trancazo y que a duras penas se arrastra desde la cama hasta su despachito, no tiene fiebre pero cerca le anda.
Una caminata por la ría, desde Deusto hasta Sani y regreso por Sarriko y al metro, me ha servido para comprobar hasta qué punto mi codo soporta una caminata más o menos larga. El resultado ha sido positivo, se ha cargado un poco, pero soportable.
Comida casera a base de acelgas y pechuga de pollo a la plancha. Descanso y cena tortillera.
Todo bien.
En Sani le he dejado a Tachón una chamarrita sport que me queda demasiado justa; ya me ha confirmado que le encanta y que le queda guay. Un acierto que anotar a mi haber.
El peque me comenta que está nadando varios días a la semana; bien, muy bien.
También le he echado un vistazo de nuevo a las gomas de los cristales de la mampara de la ducha. Estoy pensando que antes de comprar gomas nuevas, voy a probar a desmontar las que hay y a limpiarlas.

#resfriado - #trancazo - #raquel - #mampara - #ducha

525 Huevos encapotados
domingo, 19 de marzo de 2023

Si algo tienen los huevos camperos es que dan un juego increíble en la cocina. ¡Pocos ingredientes son tan versátiles! Lo comprobarás en cuanto pruebes los huevos encapotados, a los que podríamos llamar primos hermanos –verdaderamente exquisitos- de las croquetas, pero mucho más jugosos.

A los niños les encantan los huevos encapotados, y como es un plato rotundo y nutritivo, que se puede preparar con antelación (a falta de la fritura final), te soluciona fácilmente una cena como plato único.

#meta - #huevo

526 Cajas chinas, muñecas rusas
lunes, 13 de marzo de 2023

«Trabajando en una expedición geológica por la orilla izquierda del Angará, en 1944 -cuenta Lev Gumilev-, encontré un mojón de pino descortezado de una longitud de tres metros. En él había un pájaro de unos veinte centímetros grabado a cuchillo. Según la explicación de los ketos, se trataba del signo chamán del alma, realizado para proteger el lugar de los espíritus malignos. Toda la fuerza de esa defensa estaba encerrada, según sus palabras, en el pájaro». Se trata de una zona al norte del Lago Baikal; los ketos son aborígenes de la taiga siberiana. Gumilev encontró su camino como historiador y etnólogo en las sucesivas prisiones y deportaciones que padeció en Asia Central y Siberia; su pasión quedó allí fijada, fijado su afecto por los nómadas de esas estepas; hoy la principal universidad de Kazajstán lleva su nombre. Se cuenta que, al llegar en 1956 a la estación de Leningrado desde la estepa kazaja, libre al fin tras veintidós años de persecuciones, llevaba una caja de madera con hojas de papel rústico y desigual, reciclado de los sacos de abastecimiento del campo; eran los manuscritos de sus dos primeros libros, Los hunos y Los antiguos turcos. Sí, Gumilev es un personaje marcado por el relato sobre su destino, el que sufrieron tantos, ausente protagonista de aquella mítica escena en que su madre, la poeta Anna Ajmátova, ofrece su voz para contar lo que está viviendo junto a otras madres de presos en la cola ante la cárcel, y así escribe su memorable Réquiem:
De madrugada vinieron a buscarte. /
Yo fui detrás de ti como en un duelo. /
Lloraban los niños en la habitación oscura /
y el cirio bendito se extinguió. /
Tenías en los labios el frío del icono /
y un sudor mortal en la frente. No olvidaré.


Su padre, el poeta Nikolái Gumilev, había sido fusilado en 1921, acusado de conspiración.

#meta - #rusia - #urss - #politica

527 Ecografía Virgen Blanca
lunes, 13 de marzo de 2023

Rotura de triceps.
El lunes de ecografía se inicia con clase de brazos de Maite en la que yo participo de oyente y mirante. Todo gira entorno a mi lesión del codo. En fin.
A poco de levantar el día, me ducho, me afeito y me visto en modo santuchero. Compras en el BM y en la frutería.
Después de comer vamos a la casa del jefe a esperar a Ima, que ha quedado con una gente que se va a llevar muebles y movidas a Arrankudiaga...¿?
Y digo que el eje del día es la visita a la Virgen Blanca a la cita de las 18 horas para hacerme ecografía.
Raquel ha estado enredando por ahí y al regresar a casa ya no tiene ganas de acompañarme, así que voy solo. Llueve débilmente; pero llevo paraguas en mano izquierda, jeje.
La cosa tarda, la gente que llega tras de mí pasa antes, estoy inquieto. Al rato una sanitaria me presenta un documento para autorizar la prueba; lo típico para cubrirse las espaldas. Al cabo de una hora me toca el turno. Una enfermera me prepara para una posible punción en el tendón; la cosa pinta mal, jo. Por fin, un médico radiólogo comienza el baile; pero no hay dolor: sólo hay gel y ecógrafo. Tras varias pasadas determina que tengo rotura en las fibras del tríceps interno.
Cuando salgo ya no llueve; arrojo el andrajoso paragüitas en un contenedor de basura. El regreso a casa es más feliz: no ha habido mini intervención y parece que no me espera cirugía en el horizonte próximo.
Cenamos queso de burgos con tomate y aguacate; rico rico. Y vemos "You" 4ª temporada en la camita.
Un día diferente.

#codoKO - #virgenblanca - #ecografia

529 Cortinas en casa de Ima
martes, 07 de marzo de 2023

Un martes tranquilo y de contenidos cotidianos y vulgares, uno de los buenos.
A primera hora hacemos piernas con Maite; mi cuerpo está bastante saludable, únicamente tengo las molestias habituales en el dorso de la pierna derecha, como desde hace meses.
Compras en el BM.
Dejo las compras en casa y pillo bártulos para ir a casa de Ima a colocar la barra de cortina y la cortina que me faltaba en lo que había sido mi compromiso de bricolajeo en su casa, previa preparación para acoger gentes en alquiler. Coloco la cortina sin contratiempos. Una segunda ñapa, de la que no soy el responsable, lo es Raquel, es la que pretende cubrir con lámina adhesiva los desperfectos de las puertas de la nevera de esa cocina; echo un vistazo sosegado a dichas puertas: están tan mal que pretender lavarles la cara a base de pegar plástico no es una tarea a la que yo me vaya a poner, que lo intente quien esté dispuesto a asumir un completo fracaso; se lo he comentado a Raquel y se ha disgustado, en fin.
En la línea de ocuparme de mis ñapas pendientes, planeo acercarme a Sani a coger más sargentos para el asunto jamba de Esther, pero el plan se frustra al existir una avería en el metro que tiene cortada la circulación entre Bolueta e Indautxu. Para compensar me apalanco un rato en el Extremeño y me trisco un pincho de tortilla y una Alhambra tostada.
Subo a casa y me pongo a preparar la comida: bacalao con patatas.
Con la tripa llena me postro en la butaca y me dispongo a disfrutar en diferido del primer gran premio de F1 de la temporada, el de Bahréin, en el que debuta Alonso con la escudería Aston Martin, y en el que hace podio el tío.
Raquel se echa una mini siesta; a eso de las cuatro se levanta agitada: ha decidido ir a casa de la Ima a colocar el adhesivo en la nevera. Dicho y hecho. Al cabo de un buen rato me llama y me informa de que es imposible, que está hecho una eme y que eso no hay manera de dejarlo bien. Cuando regresa ha de admitir que mi diagnóstico fue to...

leer más

#bricolaje - #camarilla - #cortinas - #serie - #elconsultor

530 Cómo el ser humano logró sobrevivir a la última glaciación
miércoles, 01 de marzo de 2023

Un análisis genético pionero muestra cómo el ser humano logró sobrevivir a la última glaciación en Europa

Los humanos modernos llegaron a Europa hace unos 45.000 años. Vivieron como cazadores-recolectores en épocas difíciles, como el Último Máximo Glacial (la época de máxima extensión de las capas de hielo, hace entre 25.000 y 19.000 años). Los arqueólogos conocen las distintas culturas que surgieron en esa época por los artefactos que dejaron tras de sí, pero la escasez de fósiles humanos significa que se sabe poco sobre los movimientos e interacciones de los propios humanos que vivían en condiciones especialmente hostiles.

Los análisis de datos genómicos publicados esta semana en Nature y Nature Ecology & Evolution revelan los movimientos detallados de los antiguos europeos. Los hallazgos arrojan luz sobre la historia genómica y la suerte cambiante de las poblaciones desde el Paleolítico Superior hasta el Neolítico, indican los investigadores en una nota de prensa.

En el artículo publicado en Nature, Cosimo Posth y sus colegas analizaron los genomas de 356 antiguos cazadores-recolectores, incluidos los nuevos datos genómicos de 116 individuos de 14 países de Eurasia occidental y central, datados entre hace 35.000 y 5.000 años.

Identifican una ascendencia desconocida hasta ahora, en individuos de Europa occidental asociados a la cultura Gravetiense, que sobrevivió durante el Último Máximo Glacial en individuos del suroeste de Europa y se extendió hacia el noreste con la expansión de la cultura Magdaleniense después de este periodo.

Por el contrario, en el sur de Europa se produjo un reemplazo de la población local durante el Último Máximo Glacial, a medida que los ancestros asociados a la cultura epigravettiense penetraban en la península itálica, probablemente desde los Balcanes. A partir de hace unos 14.000 años, una ascendencia estrechamente relacionada con estos individuos del Epigravetense se extendió por toda Europa, s...

leer más

#meta - #historia - #prehistoria - #glaciacion - #genetica

© Zalberto | enero - 2026