56
551 Colonia Iulia Urbs Triumphalis Tarraco
sábado, 07 de enero de 2023

Primera jornada tarraconense al completo.
Los planes para hoy se resumen rápido: visita guiada a la Tarraco Romana, comida en restaurante vegetariano, paseo turístico por la muralla romana y el casco histórico, cenita tranquila en el apartamento. Más o menos lo que hemos hecho, como relojes o como clavos o como flechas que dan en el blanco.
Comenzamos.
El desayuno nos lo montamos en el apartamento, en plan saludable y sostenible. Un café con leche, unos huevos levemente cocidos y aliñados con aceite de oliva.
Para la visita guiada nos han convocado en el Portal del ____ a las once o'clock.
Como vamos muy bien de tiempo, aprovechamos que la mañana es espléndida para recorrer la zona del puerto, para hacernos una idea más completa de la ciudad. Y nos ha agradado bastante; qué bien todo, no?
Y con puntualidad británica nos atiende Georgia, una muchacha bien preparada y de carácter extrovertido.
En primer lugar nos da una charla introductoria, histórica obviamente, y seguidito nos lleva a echar una vista larga de la ciudad romana en una maqueta estupenda que tienen allá mismo.
Pendiente: conseguir una buena imagen de la susodicha maqueta.
Y luego el resto de la visita. El Circo, el anfiteatro, en fin, la ciudad romana en unos vistazos rapiditos, muy entretenidos la verdad.
Nos suelta con el tiempo justo para llegar puntuales a la hora de la reserva en el vegetariano, a las dos. Datos restaurante:

Alvocat Vegan & Vegetarian restaurant
Restaurante en Tarragona
650 95 47 50
Carrer de la Nau, 6
Menú:
- Hummus de aguacate
- Aguacate en tempura
- Garbanzos con leche de coco y curry
- Huevos rotos trufados
- Dulces
- La nena con cava y yo con agua

Después de comer toca paseo por la muralla. Una gozada. Muchas fotos, mucho reir, mucho abrazar; muy divertido.
Y, cómo no, también turisteamos por las tiendecicas de la zona, compramos un cable micro...

leer más

#2023tarragona - #visitaguiada - #restaurante - #alvocatvegan - #vegetariano - #maqueta

552 Primera noche en Tarragona
viernes, 06 de enero de 2023

Llegada a Tarragona cuando está anocheciendo.
Garaje en la plaza del Ayuntamiento.
Apartamento coqueto y de ubicación perfecta. Eso sí, mucho candado jajaja.
Cena a las ocho y media en Filosofía.
Menú aprox:
- Parrillada de verduras, muy buena, muy buena.
- Bacalao a la parrilla, muy bien también.
- Secreto ibérico a la parrilla, muy rico, de hecho me lo comí todo yo.
Y buen vino de la Conca del Barberá.
Nos atendió un muchacho que interactuó mucho con nosotros, nos comentó que hacía poco que había estado por el Norte, etc.
Una cena más que aceptable, buena incluso.
Y ya

#2023barcelonaReyes - #2023tarragona - #restaurante

553 Cabalgata en Barcelona
jueves, 05 de enero de 2023

Esta noche es Noche de Reyes, noche de regalos y noche de ilusiones, noche en la que Irati y Rubén este año también se acuestan temerosos y soñadores, sus pensamientos vagando en universos oníricos en los que los planetas son de azúcar y las estrellas luces que titilan en sus corazones. Y a nosotros nos lleva esta noche hasta la orilla del Mediterráneo, donde crecen y descrecen mis queridos querubines.
Los días anteriores hemos preparado concienzudamente la partida; los juguetes envueltos en los viejos papeles de regalo que sobraron de otros momentos "regalo"; las maletas listas, con sus ropajes suficientes y excesivos; el Lodgy con la carrocería recién limpia; los itinerarios listos y ordenados: hotel en Barcelona, apartamento en Tarragona, parkings y todo lo demás, visitas guiadas, restaurantes...
Así que todo en orden.
Nos levantamos pronto, muy pronto. Mientras Raquel se ocupa de sus temas laborales, yo me dispongo a la preparación del almuerzo on the road: pepitos de ternera, de solomillo del guay. En cuanto abren las panaderías bajo a por una barra. Un par de vueltas en la plancha y a envolver en papel film; dos bocatas de buen tamaño; yo incorporo en el envoltorio un sobre de mayonesa, no vaya a ser que me resulte secorro. Jeje.
Salimos pronto, a eso de las diez.
Carretera y manta. Parada en área de servicio a dar cuenta del bocata y a echar meada de rigor. Y más carretera.
Sin novedad llegamos a Barcelona: son las cuatro y poco cuando tomamos de posesión de la 503 en el Madanis de Riera Blanca, muy cerca del anterior hotel Madanis, anterior Ayra Stadium.
La habitación está muy bien, mejor que las últimas del Ayra; lo del cristal traslúcido a modo de tabique separación entre ducha y dormitorio es una cagada que no tiene fácil explicación (aquello del rollo erótico...¿?). Creo que este hotel será el destino de las siguientes visitas. En concreto la 503 hace esquina y tiene dos hermosos ventanales que iluminan y proporcionan confort; además ...

leer más

#2023barcelonaReyes - #2023tarragona - #cabalgata - #pizzeria - #madanis

554 Téseras y oppidums
miércoles, 04 de enero de 2023

La tésera de Monte Bernorio (Villarén de Valdivia, Palencia) es el último exponente de esta tipología encontrado en territorio de los antiguos cántabros. Independientemente de la importancia de su hallazgo (único por si solo), llama poderosamente la atención donde y como se halló esta maravilla arqueológica. No olvidemos que nos encontramos en el "oppidum" por excelencia dentro de la denominada Regio Cantabrorum y que da nombre a la propia pieza. Para quien no lo conozca, el Monte Bernorio es una increíble atalaya natural que domina las vías de comunicación naturales que atraviesan la cornisa cantábrica de Este a Oeste, además de situarse estratégicamente en las inmediaciones de las cabeceras de los ríos Pisuerga y Ebro. Esta circunstancia no pasó desapercibida para los antiguos moradores de estas tierras, quienes se sabe comenzaron a ocupar sus laderas hacia el Neolítico Final y el Calcolítico, desplazándose posteriormente (Edad del Bronce) hacia la cima y creando así los pilares de una sociedad que alcanzó su cenit en la Edad del Hierro, siendo finalmente arrasados en la primera fase de las Guerras Cántabras (siglo I a.C.).

La importancia del yacimiento del Monte Bernorio es conocida desde hace décadas, comenzando las primeras excavaciones en su núcleo a finales del siglo XIX, concretamente en el año 1890. Seria Claudio López Bru, II Marques de Comillas, quien tomase esta iniciativa de la mano de su capataz (y director de la excavación) Romualdo Moro, uno de los precursores de la investigación de los antiguos cántabros. Las intervenciones más o menos continuadas se verían frustradas con la llegada de la Guerra Civil Española (1936-1939), convirtiéndose Bernorio en un enclave vital estratégicamente hablando. Se fortificaría nuevamente, siendo un lugar ferozmente disputado en el denominado Frente Norte..la historia siglos después se repetiría. Tras el conflicto bélico se retomaría la actividad arqueológica de la mano de J. San Valero Aparisi, desarrollándose c...

leer más

#meta - #historia - #roma - #celtiberia - #tesera - #oppidum - #cantabria - #montebernorio

555 Indalecio se va de finde
miércoles, 04 de enero de 2023

Día previaje.
Preparativos sencillos, preparativos tipo rellenar maleta y envolver los juguetes en papel de regalo; en ese plan.
La nena está muy muy nerviosa: lo de no fumar siempre le sienta así, mal.
A primera hora hemos hecho brazos con Maite, pero sin Maite; la muchacha se ha dormido; por mí?, bien.
Después corte de pelo y ducha. Y al BM a comprar solomillo y huevos; solomillo para el conflictivo pepito de ternera (prefiero no hablar de ello, que ya se sabe que de lo que no se habla, no existe). Un pincho de tortilla con un caldo en el Jarritas y a casa a ir preparando a Indalecio, que se va de finde largo a casa de Esther.
Pues nada. El Indalecio en su transportín y con su cagaleku ha viajado a Prim 37, y allá se quedará hasta el lunes, supongo.
Raquel se ha quedado con Esther en modo peluquería familiar; jeje.
Yo a casa a preparar comida: pasta con sofrito. Últimamente mucho sofrito no?
Y nada.
Raquel ha pasado de siesta y a eso de las cuatro se ha largado, pues a media tarde tiene flamenqueo. Yo me he quedado tan dabuti viendo un par de capítulos de "Los Anillos de Poder", el 3 y el 4. He organizado la maleta, los juguetes y el papeo de emergencia para el finde. Y unas vainas con patata para cenar.

#indalecio - #prim - #cortepelo - #losanillosdepoder

556 Nochevieja para cerrar un 2022 que...
sábado, 31 de diciembre de 2022

En eso andamos, cerrando un año que ha abierto la Caja de Pandora y que nos llevará por territorios probablemente nunca explorados, jamás hollados por la mente humana.
[...]
En lo que a la celebración de fin de año es poco lo que reseñar, en cuanto a reseñas de largo alcance y profunda hondura.
Cenamos en Prim. Cinco personas y una perra. Las dos parejitas y mi Tachón, más majo él.
La Tata nos dio muy bien de cenar. Preparó un entrante montado en copa que llevaba aguacate, lechuga, langostinos y... gajos de naranja!!! Rico rico. Y de cocineo nos deleitó con solomillo de cerdo guisado con piñones y ciruelas pasas; ciruela pasa. Muy rico rico también.
Y los habituales platos al centro con jamón, lomo, espárragos y en ese plan.
Un poco de tinto rico y unas cuantas botellas de cava, tres o cuatro, creo recordar. Pero en modo tranquilo, sin desfasar.
Cuando llegó el momento de las campanadas sintonizamos Antena3, con Chicote y la Pedroche medio en bolas y ligeramente embarazada. No escogimos la TVE1 porque estaban Los Morancos con la Obregón; demasiado incluso para mí... que me aferro como lapa a mis propias tradiciones, para que no se tuerzan las cosas básicas de mi vida, que no tengo tampoco muy claro si es buena, mala o regular idea; pero me aferro. Y eso, las doce uvas que sólo comimos Raquel y yo, ya que los alegres divorciados pasan de costumbres mundanas, están por encima de ello, o por debajo, que no lo tengo muy claro yo tampoco. El peque nos dejó después de cenar: a casa de Sergi, que estaba solito; es que ya lo he dicho: es un tesoro de persona.
Y tras las uvas y un par de copas más de cava, la nena y el nene se fueron para esta nuestra casa a descansar. La nena se acostó a ver un poco de tele y yo me quedé en la butaca con el Indalecio sobado encima hasta que no aguanté más, a eso de las tres y pico...
Una Nochevieja fácil de consumir y más fácil aún de olvidar.

Notas del día.-
A media mañana Raquel y yo nos acercamos a la...

leer más

#terin - #famulio - #prim - #campanadas - #marañon

557 Hostión y a Las Arenas
viernes, 30 de diciembre de 2022

Resumen esquema


  • Pintura baño. A primera hora, tras unas compras rápidas y un pincho de tortilla, me pongo manos a la obra con la pintura del baño.
  • Colocando la cinta de carrocero y subido en la escalera pequeña, intento bajarme por la parte sin escalones y... ¡¡¡hostia gorda!!!.
    Moratones variados: en el muslo derecho, en el codo, en la rabadilla. jo.
    Raquel se lleva un susto de muerte ya que el estruendo de la caída ha sido bastante aparatoso.
    Así y todo... le doy la primera mano de azul a la pared, y me queda bien, perfecto.
  • El plan de hoy incluía como actividad preminente el acercarnos a hacer compras a Las Arenas, a la tienda en la que le cogen los cheques a Raquel. Pensado y ejecutado con éxito.
    Cargamos en el carro 11 botellas de alcohol de baja graduación: cavas, tintos y blancos. Además nos suministramos de latas de espárragos, una lata grande de bonito en escabecha (19€) y más movidas de menor empaque. El costo total asciende a 210€.
  • El plan de compras en Las Arenas incluía comer por allí. Habíamos reservado mesa a las dos y media en el restaurante Vietnamita "Hanoi", uno que está junto a la boca del metro.
    Antes de sentarnos a la mesa aún nos ha dado tiempo para echar unos potes por un par de bares de Romo. Y a comer, que son las dos y media.
    Pedimos en menú degustación de 27€ por cabeza. Y... bueno, ni muy bien ni muy regular, más tirando a bien que a otra cosa. Un menú para llenar bien el buche, jejeje.
    Regresamos muy a gusto por toda la orilla de la ría, incluso por el Campo Volantín hasta el Ayuntamiento y tal.
  • Antes de subir a casa: unas copitas de cava en el Extremeño y en el Karlo´s.
    Ya en casa, Raquel, que ha comido con tres copitas de tinto hermosas, aún ataca la nevera triscando un par de latas de ORO a medias conmigo. Ufff, jajaja.
  • Pero yo, que no estoy excesivamente pedete, más bien poco o nada, aún me veo con ganas para dar la segunda mano de pintura a la pared del baño, ...

    leer más

#bricolaje - #caida - #lasarenas - #hanoi - #restaurante - #ruben - #irati - #foto

558 Putin: de espía a presidente
martes, 27 de diciembre de 2022

Después de ganar su primera elección como presidente de Rusia en 1999, Vladímir Putin no atendió la llamada de Boris Yeltsin, su antecesor, que había apostado por él. El rostro de Yeltsin ante la cámara, tras hora y media sin respuesta, es un poema. La escena es una de las joyas de Putin: de espía a presidente, la miniserie de la BBC (en Movistar+) que explica cómo se las gasta el líder ruso.

De familia humilde, Putin era un agente secreto de segunda fila en Dresde, en la RDA, cuando cayó el muro de Berlín. Trepó entre los reformistas corruptos, desde el entorno del alcalde de San Petesburgo Anatoli Sobchak, y saltó al Kremlin durante el caótico mandato de Yeltsin hasta quitarle la silla. La ocupó dos mandatos, luego puso a un subordinado, Dmitri Medvédev, y volvió. Ya ha reformado la Constitución para poder seguir hasta 2036.

En tres capítulos, la serie se detiene en cómo han ido cayendo sus rivales: opositores, periodistas, activistas u oligarcas. Unos acabaron en prisión; muchos más, hasta perder la cuenta, fueron asesinados a tiros o envenenados, algunos en el Reino Unido. El documental reúne testimonios de disidentes y recupera la memoria de los fallecidos. Se explica que intoxicar a alguien con polonio o novichok no es la forma más eficiente de matarlo, pero sirve de aviso a los demás. Al ser preguntado por algunas de esos ataques, Putin niega su implicación, pero aprovecha para denigrar a la víctima (lo ha vuelto a hacer con Alexéi Navalni).

Se retrata también al líder al que adora una mayoría de los rusos, amantes de la mano dura, temerosos del desorden, nostálgicos del imperio. Lo vemos a caballo, pilotando un caza, jugando al hockey, cantando, pescando a pecho descubierto. Se anexiona Crimea, recupera el control de Siria, se masajea con Trump. Es admirado por populistas de los dos extremos del arco ideológico en todo el mundo. Rusia se le queda pequeña: ya solo le excita la influencia global. Una inquietante historia de éxito en la demo...

leer más

#putin - #serie

559 Comida de Navidad
domingo, 25 de diciembre de 2022

Un festejo postfiestón siempre suele ser de bajo nivel e ínfimo perfil.
En este día nos vamos a juntar los mismos de ayer excepto Txetxu, que se reúne con su familia.
Hemos quedado para comer a eso de las tres. Para no desfallecer nos acercamos al Extremeño a comer un pincho de tortilla con una Coca Zero. Al poco rato la Tata nos cita para dar una vuelta antes de comer. Así que damos un garbeo con los canes por el parque de Etxebarria, un algo en el Winner y a casa.

Momentito "Tata dejando al nene con la palabra en la boca".
Creo que hice bien al no ceder al chantaje emocional; no se trataba de perdón ni disculpas, no se trataba de rencor ni venganza; se trataba de que le quedara bien claro que esa conducta era profundamente maleducada y despectiva, que no merezco y que no consiento; y de alguna manera eso flotó entre nosotros durante el resto de la comida. Así son las cosas con esta mujer, conductas que practica sin rubor con Jorge y que yo no pienso consentir, aunque es de ley admitir que desde su divorcio a Jorge ya no se las puede clavar con tanta soltura, pues se arriesga a que se las pire y no regrese hasta que ella admita su despropósito y haga un cierto examen de conciencia jajaja. En fin, las cosas de Esther.

Comida sencilla:
- Paleta de cerdo ibérico al corte manual
- Ensaladilla, con vainas puaj
- Caldo rico
- Croquetas de boletus que ha preparado la nena, muy ricas
- Gambas del BM a la plancha
- Langostinos, que no he probado (en la cena anterior me comí bastantes)
- No probé los pimientos rellenos
- No probé los caracoles, obviamente
- No probé las fresas con chocolate, obviamente
- Y de beber Coca Zero
Por cierto que me cargué una copa, sin querer, creo.

Y nada, que a eso de las cuatro y media nos vamos a casa descansar. Apalanque, tele y móvil. Raquel a la cama, Indalecio a su cuevita y el nene a su butaca; un reparto equilibrado y justo.
Navidad.

#famulio - #esther

560 Esther y el fontanero cobarde de la pradera
martes, 20 de diciembre de 2022

El asunto central del día ha sido la jugada maestra que le ha hecho a Esther su fontanero del seguro: "dame pasta para materiales, gracias" y "dame más pasta para más materiales, gracias de nuevo"; más de 1500€ de vellón, menudo atraco, menudo timo, menuda estafa.
Lo que comenzó siendo una llamada al seguro del hogar de la BBK para solucionar un leve problema con una fuguita de alguna manguera de la cocina recién instalada (por cierto, una fuga que nadie sabe de qué se está hablando... "una fuga, sí, por aquí, por allá, ni puta idea"), poco a poco se fue convirtiendo en una intervención de mucha más enjundia; una intervención en la cocina y otra más gorda en el baño.
En la cocina se planteó sustituir la llave general, el controlador de flujo y presión y algún manguito, etc.
En el baño la cosa derivó una algo mucho más gordo.
Pero sigamos un poco mejor la línea temporal.
A eso del mediodía, cuando yo ya tenía organizada la comida del día, arroz con pollo y tal, suena el móvil de Raquel, la Tata lloriquea y balbucea: ha llegado a la conclusión de que las maniobras de su fontanero están enmascarando una estafa en toda regla.
Se están dando las situaciones habituales en ese tipo de timos: no se logra contactar con él, cuando se contacta siempre hay una excusa de alto nivel, del tipo "he estado ingresado en el hospital dos semanas" o del tipo "no te he podido llamar porque me han robado el móvil" o en ese plan.
El caso es que en una de sus visitas exploratorias en las que le fue aconsejando a Esther los trabajitos que eran absolutamente prioritarios e incluso urgentes, la Tata, que es una buenaza, le dio carta blanca en el baño. Pero no se debe olvidar un dato fundamental: en el baño no había, ni hay, ninguna avería que requiera la intervención de un hojalatero de urgencia; simplemente el baño está viejo y es feo.
El caso, repito, es que el tipo, para empezar a andar, le desmontó el bidé y se lo llevó; luego se supo que al bajar a la calle ese día ...

leer más

#esther - #fontanero

© Zalberto | enero - 2026