59
581 Cueva del Castillo
viernes, 09 de septiembre de 2022

Nuevo plan de Raquel: visitar la Cueva del Castillo en Puente Viesgo.
Subimos el Puerto del Escudo y bajamos por Ontaneda hasta llegar a Puente Viesgo.
Antes de acceder a la zona del monte de las cuevas desayunamos en el Bar La Unión un pincho de tortilla con una cañita.
La visita estaba reservada a las doce. Hacemos un poco de tiempo por la zona y a la hora prevista comenzamos la visita. Somos un grupo pequeño, una docena de personas; un pareja de Cáceres con dos niños amenizan el momento: el pequeño, Mario, un chiquitín con mofletes, no calla un instante, jajaja.
La cueva es una gozada. Vemos manos, vemos bisontes, cabezas de caballos y de uros, vemos símbolos, protoescritura y vemos una cueva hermosa. Un disfrute total.
Y sin pausa regresamos al pueblo. Una 1906 en la piscina y a casa a preparar la comida.
En casa. Botellita de Cava en la terraza tan ricamente, mientras el chaval va y viene. En una de éstas Indalecio se encarama desde la ventana de la cocina hasta la tejavana del portal, y se da unos paseíllos buscando la mejor manera de bajar; está hecho un saltimbanqui el chaval.
Tras los sobresaltos y las risas la emprendemos con la comida: sopa con garbanzos. Me pongo morado y mi cuerpo me reclama una buena siesta, cosa que hago.
Un día diferente y divertido. Raquel es la mejor: la quiero.

#202209santelices - #prehistoria - #cueva - #cantabria

582 Un jueves sencillo
jueves, 01 de septiembre de 2022

Clase con Maite
Caminata por la Vía Verde
Empanadillas donde Ascen
En Cigüenza: botellín donde Ana y comida en La Tabla.
Menú en La Tabla:
- Alubias rojas Raquel
- Ensaladilla yo
- Albóndigas ambos
- Queso de Burgos con membrillo
- Botella de Crianza Rioja
Muy bien todo
Siesta toda la tarde
Para cenar tortilla francesa
Vemos documental sobre los gatos y me supone giro definitivo: haréme cargo del Indi como si de un hijo adoptado se tratara.

Nota obras Santelices.-
Están preparando la fachada norte izquierda, la nuestra. Hoy han desmontado las rejas de las ventanas de la cocina y el baño.

#202209santelices - #restaurante - #latabla - #indalecio - #obraspueblo

583 Paseo, siestas y una nena canica
miércoles, 31 de agosto de 2022

Un día muy muy relajado, hasta que al caer la tarde me uno a la nena en la ruta cervecera y preparo un coctel ardiente en mi aparato digestivo; a punto ha estado de ser un día perfectamente sano, pero no.
A primera hora salgo a caminar por la parte de la Vía Verde que le gusta a Raquel. Tiro un montón de fotos y disfruto de la calma ambiente. Al llegar a Valterria opto por coger el sendero que gira a la izquierda y que termina un poco más allá de la Estación del Tren. De regreso a casa hago una parada en el bar de la Piscina y me como un pincho de tortilla con una 1906; una gozada, toda la terraza para mí, paz y relax.
Una vez en casa y a la espera de que Raquel prepare un arroz con pollo, me apalanco en la cama con Indi y remoloneo durante un par de horas.
Y nada, Arroz sabroso, botella de reserva de Ribera de Duero y a echar otra siesta. Raquel, por el contrario, continúa con la fiesta. Cuando me levanto de la siesta Raquel está en la terraza triscando cerveza y con evidentes ganas de agarrarla. No sé cómo esquivar el momento y le sigo la corriente. Le sigo la corriente durante dos 1906 en Valterria y otras dos en la Piscina. El estómago me arde, pero aguanto. Es de noche cuando arranco a la nena de la terraza de la piscina y nos vamos a casa a cenar una sopa con huevos escalfados. Raquel cae en la cama como un cesto, y yo me termino la tercera temporada de Goliath y doy comienzo a la cuarta.
Un día con un desenlace inesperado, que diría Tolkien.

#202208santelices - #viaverde - #valterria - #piscina - #serie - #goliath - #fieston

584 Placidez en las Merindades
lunes, 29 de agosto de 2022

Un día sosegado.
En el mini mundo de las cosas cotidianas que es menester llevar a cabo, para hoy lo más perentorio es reponer víveres de todo tipo. Tras unas leves dudas nos inclinamos por acercarnos a Medina; gasoil en la gasolinera de Medina, verduras en la frutería de Medina y en Mercadona el resto de movidas; completando la salida con un pincho en la cervecera de MedinaBella.
Pero antes de ese viajecito local dedicamos la mañana a las cosas del hogar y a la preparación de la comida. Hoy tocan vainas con arroz basmati y un tajadón de lomo adobado. Un papeo de primera.
Y siesta obligatoria.
Y a media tarde... damos cumplimiento al plan de Medina en su integridad. Por cierto que en Mercadona hemos comprado una arena diferente para Indalecio; veremos cómo funciona, que el chaval es un pelín exigente, por no decir rarito.
De regreso de la Merindad de Castilla La Vieja, hacemos parada técnica en donde Ascen para tomar algo; un algo que se convierte en cena, ya que la muchacha nos ha preparado exprofeso una tortilla de patatas, preparado "al momento"; de cine, y así además me ahorro el cocineo nocturno; super.
Y digo, un día relajado y sin complicaciones.

#202208santelices - #medina - #mercadona

585 Un día más disfrutando de Raquel
sábado, 27 de agosto de 2022

Monte, Soncillo, hamburguesa casera, siesta y vainas.
El índice lo dice casi todo; "casi" porque siempre se quedan momentos y detalles en el tintero.
A primera hora, mientras hojeaba mis webs de cabecera y me despertaba lentamente al mundo (no tan lentamente, gracias al terrible pesado Indalecio...), decidí que la ruta del Cielma, largamente postergada, era la elegida para esa mañana de sábado, ni calurosa, ni húmeda, una mañana perfecta para subir a una cima pendiente.
Así que preparamos la mochila, nos enfundamos el atuendo montañero y... a la carretera. En Soncillo se coge el desvío que indica "TORRES DE ABAJO". En ese pueblo se gira hacia "MUNILLA". En Munilla se aparca el coche.
Los tramos de carretera desde Soncillo hasta Munilla transcurren por unos parajes muy muy rurales; hermosos, naturales, golosos para la mirada ansiosa.
El caso es que desde Munilla ascendimos por la carretera hasta lo alto, desde donde, girando hacia la izquierda, comienza la subida montañera propiamente dicha: montañera y agreste.
La ascensión es suave, tendida, similar a subir a la Maza o a Dulla, incluso el terreno es idéntico. En la zona más elevada del cerro las formaciones rocosas sugieren que allí hubo en su día un amplio oppidum; esto queda pendiente de corroborar.
Raquel protesta, como es su deber, pero no demasiado.
Las vistas desde la cima son espectaculares, sólo por eso ya merece la pena subir hasta allí. Lástima que no lleváramos bocata, pues el lugar es perfecto para descansar un rato mientras se degusta un piscolabis montañero.
Y, bueno, la bajada la hicimos por la pista habilitada para subir hasta la caseta de control de fuegos, echando un ojo a la flora que crece por las cunetas: retoños de chopo (populus alba), carlinas aún en flor, ¡¡¡tusílagos!!!, y cromelias, etc. Y la nota negativa... la bajada activó mi dolor en el gemelo izquierdo, que ya me acompañó durante la bajada y durante el resto del día.
En el regreso habíamos planeado hacer ...

leer más

#202208santelices - #monte - #munilla - #cielma - #soncillo - #serie - #goliath

586 Retorno al pueblo
sábado, 20 de agosto de 2022

A primera hora mucha resaca
Salimos de Bilbao poco después de las nueve
Parada en Mercadona Medina a comprar víveres
Preparo arroz con tomate y huevos fritos
Siesta larga larga
A las 7 en Valterria cetrería guay
Cena tortilla y aguacate

#202208santelices - #mercadona - #valterria - #cetrería

587 Jueves limpio de polvo y paja
jueves, 18 de agosto de 2022

Amanece, hace frío.
La campa luce un brillo sutil, la hierba se regodea en el rocío y el recuerdo de la llovizna reciente hace florecer la nostalgia y una sonrisa tímida que ilumina el recuerdo de otras tantas veces y otras tantas campas derramando el petricor de sus aromas.

Nada mejor que matar el tiempo hurgando en la Red. Noticias intrascendentes de guerras crueles; prototipos de motores electromagnéticos aún sin patentar; traspasos millonarios de futbolistas en su más espléndido declive; versos y canciones en inglés; y traductores biónicos explayándose desde su nada telemática para dejar en reposo nuestras atormentadas almas intangibles. Un despertar a un mundo en paz.

Cuando la imagen de Maite se desvanece en el más allá del trípode Xiaomi, llega el momento más esperado: la cebolleta en laminados gajos que se deshace lentamente al fondo del hierro forjado en rojo pasión. Es mi más esperada receta que regresa y se desarrolla en versión alfa, mi salsa tomatera aliñada con pimentón dulzón, pulpa de pimiento choricero y polvo en suspensión de pimienta recién exprimida. Lo pruebo y me concedo un 10 sobre 10. Todo listo para el espagueti que adora Raquel.

Salimos. Caminamos unos metros, nos miramos: hay acuerdo. Hago un pase y gambiteo; las llaves del Lodgy ondean en silencio junto a la puerta. Es casi mediodía y hace frío. Mejor circular en coche para rodar hasta el bar de Ascen. Son empanadillas y alegrías riojanas que nos esperan, y un par de Estrellas Galicia, frías como témpanos.

La cartera contratada de aquella manera nos encuentra sentados en la terraza de Los Llanos. Por la ventanilla de su coche en marcha le hace entrega a Raquel de las 5 bombillas vela que un rato más tarde sustituirá por las viejas ya gastadas y por las fundidas. Cosillas sin importancia, cosillas que no pululan por la maraña telemática, pero cosillas que son cosas para nosotros dos.

Más tarde, al mediodía, cocino los espaguetis que cantaba Van Morrison...

leer más

#202208santelices - #literario

588 Martes en Santelices
martes, 16 de agosto de 2022

RESUMEN PREVIO DESARROLLO

Cumple de Rebe
Paseo a por pan y vainas
Paseo por la vía verde y el viaducto tirando fotos
Clase con Maite a las 12
Comida a base de vainas con patatas y huevos cocidos
Siesta hasta las cinco
Excursión a Medina
MedinaPiel sin éxito yo, con éxito Raquel, que se compra unas zapatillas azul jeans
Una caña y un pincho en la cervecera de MedinaBella
Compras en Mercadona
Cenamos sopa con huevo escalfado
El Indi es un poco pesado con lo de querer dormir sobre nuestras cabezas

#202208santelices - #medinapiel - #cervecera - #mercadona

589 Paz, Soncillo y más paz
viernes, 12 de agosto de 2022

Una jornada dedicada a recuperar el control y la limpieza, el orden y la calma. Una gozada que se hayan pirado a Bilbao los alegres divorciados. Resaltar que al Indalecio no se lo han querido llevar, que a nosotros apenas nos molesta, es más, nos divierte. El chaval se dedica a dormitar por las zonas más frescas de la casa, a pedir comida cada poco y a pedir mimos todo el rato. Lo dicho, es un buen muchacho.
A primera hora hacemos Maite. Seguido cojo el coche y me voy a Villarcayo a comprar tabaco y a comer un pincho. El día es luminoso y se adivina que según pasen las horas las temperaturas irán ascendiendo como los días pasados.
Cuando regreso de Villarcayo me encuentro a Raquel en pleno zafarrancho de limpieza y orden. La verdad es que la casa una vez recuperado el criterio y la pulcritud es una gozada, un remanso de paz.
A eso de la una hemos ido a Soncillo. Se habían dejado encargadas unas morcillas para llevar a Barrika. Así que... morcillas, bacón, entrecots y huevos caseros. Mientras Raquel compra en la carnicería yo me acerco a la farmacia a reponer Gaviscon; por cierto, que el farmaceútico es cada día más encantador, la amabilidad es su fuerte.
Un vermú en el bar de los vermús y un pote más con pincho y torrezno en el otro bar, en el de la carretera, casi enfrente de la farmacia.
Vuelta a casa, cocinar entrecots con champiñones plancha y siesta gorda.
Al atardecer, cuando las temperaturas dan un respiro nos vamos dando un paseo hasta Valterria, se anuncia una actuación "Homenaje a Dire Straits". Nos sale mal la jugada. Cuando llegamos está todo abarrotado, no hay un puñetero sitio y en el bar hay un barullo del copón. Raquel sugiere largarnos y yo apruebo la moción. Nos autoproponemos echar una cerveza en la piscina. De camino nos encontramos a Raúl. Los tres nos apalancamos en la terraza y allí nos dedicamos a la plática batallera hasta quedarnos solos y anochecidos.
El día se remata cenando huevos cocidos y poco más. Y en la tele Raq...

leer más

#202208santelices - #villarvayo - #soncillo - #tachon - #barcelona

© Zalberto | enero - 2026